02.AGO.20 | PostaPorteña 2133

Ante información de su sustitución, Lilián Alfaro la cónsul uruguaya en Argentina presenta renuncia

Por varios

 

La Cancillería sustituye a la cónsul en Buenos Aires para designar a una persona de “confianza” del nuevo embajador

 

Lilián Alfaro, vinculada al MPP, decidió presentar la renuncia antes de que el ministerio dispusiera su cese

La cónsul general en Buenos Aires, Lilián Alfaro, decidió mover primero. Sabía que su continuidad no estaba en los planes del embajador en Argentina, Carlos Enciso, y tampoco estaba cómoda con el inicio de la gestión de su nuevo jefe. Entendió que se había cumplido un ciclo, 10 años!!,  y por eso decidió presentar su renuncia al cargo con fecha efectiva 31 de julio.

Alfaro ocupa el consulado desde el 2010, cuando fue designada por el gobierno de José Mujica. Hasta ese momento era una de las principales referentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Buenos Aires (???), donde cumplía un papel importante en la coordinación con el kirchnerismo de la época.

El actual gobierno la mantuvo en el cargo, al menos en parte, como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia. El entonces canciller, Ernesto Talvi, decidió en marzo que siguiera “por tratarse de una funcionaria muy trabajadora y muy comprometida con los uruguayos que residen en Argentina”, dijo una fuente del entorno del exministro consultada semanas atrás.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, también tiene buenas referencias de Alfaro, con quien coincidió en el marco de sus tareas diplomáticas. Sin embargo, el actual canciller transmitió en ámbitos políticos que Enciso “es mano” para resolver sobre la continuidad de la cónsul.

Y el embajador ya tiene una decisión. Enciso planteó en la Cancillería que quería designar “a alguien de su confianza” en ese cargo, resolución que cuenta con el respaldo de la Cancillería y Presidencia de la República. El gobierno tiene decidido reemplazar a casi todos los embajadores y funcionarios del servicio exterior que fueron designados por cuota política durante la administración de Tabaré Vázquez, entre los que se encuentra Alfaro. Una de las excepciones será el embajador en Bruselas, Carlos Pérez del Castillo, quien seguirá en el cargo hasta fin de año, mientras Uruguay presida el Mercosur y estén en proceso las negociaciones finales del acuerdo con la Unión Europea.

La actual cónsul había sido cuestionada durante el gobierno pasado por la oposición por su trabajo político para el MPP antes de asumir ese cargo. En febrero de 2019 el ex senador colorado Pedro Bordaberry pidió la renuncia de Alfaro por sus vínculos con el kirchnerismo; sin embargo, el entonces canciller Rodolfo Nin Novoa respaldó la gestión de la cónsul y elogió el trabajo que llevó adelante con la comunidad uruguaya. Nin Novoa, dijo en ese momento que era una funcionaria “excepcional” y de las “mejores cónsules que ha tenido Uruguay en la Argentina”. “Es la encargada de la oficina consular con mayor actividad en el mundo. Residen 213.000 personas, se hacen más de 20.000 trámites anuales. 

Decía Bordaberry que Alfaro organiza movilizaciones para traer a votar. Ella lo hacía cuando era una dirigente del FA como todos los partidos tienen. 9.000 personas vinieron a votar en la última elección. ¿Les parece que fue determinante?”

 La actual cónsul preparó actos de Mujica en la campaña electoral del 2009 y también colaboró para que uruguayos residentes en Argentina viajaran para votar

Flexibilización

Durante la reunión que mantuvieron en su chacra de Rincón del Cerro el 14 de julio, Mujica le había transmitido a Bustillo que el sector estaba interesado en conocer cuál sería el futuro de Alfaro, según supo, ( o sea que el comadreja de Rincón del Cerro , pidió por su soldadito, a Pancho, después de esa reunión , vino la “meditada” renuncia de Alfaro)

El tema de la salida de Alfaro fue analizado el lunes 27 en una reunión del Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que ha respaldado su gestión en la sede diplomática.

En los últimos días la cónsul transmitió a su sector político que había resuelto presentar su renuncia con fecha de viernes 31 de julio porque entendía que “se había cumplido un ciclo”.

El tema fue conversado en la interna del MPP, donde existe preocupación por los cambios aprobados por el gobierno en el mecanismo para acceder a la residencia fiscal en Uruguay y, en particular, en el uso del nuevo sistema por parte de ciudadanos argentinos.

“Nos preocupa la flexibilización de los trámites” de residencia porque “puede provocar consecuencias en las relaciones bilaterales”, dijo el diputado del MPP Daniel Caggiani, quien prefirió no hablar sobre la salida de Alfaro.

El nuevo Cónsul, ¿otro acomodo a un amigo?

Luis Lacalle Pou designó a José Luis Curbelo como nuevo cónsul general en Buenos Aires, en sustitución de Lilián Alfaro, que renunció al cargo este viernes.Se trata del economista José Luis Curbelo, actual director general de Administración de la Intendencia de Florida

Curbelo es una persona de confianza del embajador de Uruguay en Argentina, y exintendente de Florida, Carlos Enciso. Es economista egresado de la Universidad Católica, fue secretario de la bancada de ediles de la Junta Departamental de Florida y actualmente se desempeña como director general de Administración de esa intendencia departamental.

El nuevo cónsul ( nada que ver con el payador Curbelo ?) sustituirá a Lilián Alfaro,

Soldado que huye sirve para otra guerra.

En su carta de despedida la ex cónsul utilizó frase de Artigas enviada al Congreso de Corrientes

En su despedida se escuchaba….

Si me voy antes que vos
Si te dejo en estas tierras
No te asustes de la noche
Que en la noche vivo yo

Si me voy antes que vos
Si es así que está dispuesto
Quiero que tus noticias
Hablen del aire y del sol

En base a La diaria , Observa y Búsqueda


Comunicate