06.AGO.20 | PostaPorteña 2135

A 50 AÑOS DE LA DETENCIÓN DE RAÚL “BEBE” SENDIC el 7 de Agosto de 1970 (II)

Por Asdrúbal Pereira Cabrera

 

 A HUGO – ALBERTO JORGE CANDAN GRAJALES

 -última entrega de esta nota , primera parte aquí -

 

ALGUNAS CONCLUSIONES

-La no claudicación del Presidente Pacheco Areco se debió según su Secretario Dr. Carlos Pirán a que esperaban las detenciones que efectivamente ocurrieron por informaciones que manejaban.

Esta información se origina en nuestro grupo de trabajo por vínculos de una Compañera con Piran.

-Tal era la certeza que el día 6 en horas de la noche por vez primera desde la detención de los extranjeros el Presidente Jorge Pacheco atendió a la prensa. Leyó un texto remarcando que no negociaría y que todo lo que estaba ocurriendo era un problema de la policía.

-El día 7 a las 14 horas se encontraba reunido en Casa de Gobierno junto a lo más selecto de sus colaboradores para un brindis triunfal.

Entre otros estuvo presente Juan Jasé Gari (Herrerista–Pachequista) que fuera Secretario de Benito Nardone (primer Presidente Uruguayo conocido como integrante de la CIA) ambos reclutados por Howard Hunt alrededor de 1958. Fue financiador de la campaña de Juan María Bordaberry a través del Banco Comercial y de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) grupo neonazi.

-Esa noche por cadena de radio y televisión un Pacheco arrogante y fortalecido comunica a la población su indeclinable decisión de no negociar.

-La labor de los Servicios de Inteligencia se articuló en diferentes niveles generando movimientos que a la vez de obtener información distrajeran al MLN-T. A la prensa en general le daban noticias falsas o medias verdades y con la información cierta ganaban tiempo para dar el golpe principal.

Método clásico de encubrir los objetivos. Falsas informaciones - contradicciones – conflictos y estricta compartimentación del equipo de tareas hasta tener éxito. En buen criollo, como dice Martín Fierro…”hacen como los teros…en un lao pegan los gritos y en otro tienen los güevos”

-El Secretario del Presidente Dr. Carlos Pirán estaba en pleno conocimiento de lo que ocurría pues coordinaba con el grupo de EE.UU. que había venido especialmente para rescatar a Mitrione  y el equipo ejecutor de Inteligencia dirigido por Víctor Castiglioni.

-Siguiendo la línea de trabajo de Inteligencia las detenciones del Ejecutivo hubieran sido antes y las de los diplomáticos no hubieran ocurrido si los cálculos de Amodio se hubieran cumplido pues esperaba que luego de su “detención” y la de los comandos de la Columna 15 (Candán y Cocco Pérez), Alicia Rey fuera cooptada para integrar la Dirección del MLN.

Sin embargo, al no ser detenido, Candán ocupó ese lugar.

“A raíz de mi detención en Julio de 1970 (Candan) pasó a integrar el Ejecutivo pese a que mi fantasma era Alicia Rey. Es a partir de ese momento…que su actitud personal comenzará a perder la modestia que lo había caracterizado y comenzará el periodo en el que su narcisismo lo llevará a cometer grandes errores…” Palabra de Amodio, pág. 166.

¡Cuánto odio genera en el enemigo (Amodio) un Compañero (“Hugo”) de destacadísima actuación, en todas las áreas, (personales, política, técnica y militar) y con inmensa proyección como dirigente!

-Víctor Castiglioni fue ascendido a Inspector Mayor y Director de Investigaciones el 1º de febrero de 1970 por el Presidente Jorge Pacheco Areco (había sido Jefe de su escolta) desplazando al Comisario Alejandro Otero en la dirección de la lucha contra el MLN. El objetivo principal fue el desarrollo de una línea dura (sin dejar el trabajo de Inteligencia aplicar  tortura masivamente siguiendo a los consejeros de la CIA)

Su contacto directo con Pacheco Areco era el Secretario de Presidencia Dr. Carlos Pirán y no el Ministro del Interior Gral. Antonio Francese.

-Si la aplicación de torturas no pasó a ser un método sistemático y rutinario en los interrogatorios en ese momento fue porque luego de las sevicias padecidas por el Compañero Rodebel Cabrera, (mediados de marzo) el MLN-T decidió tomar medidas ejemplarizantes

El 13 de abril de 1970 se ajustició al denunciado torturador Héctor Morán Charquero.

-La fallida operación para detener al Embajador de Inglaterra prevista para primeras horas (7.45) del día 7 por un comando de la Columna 15 se puso en marcha pero no se produjo porque, como supe en Punta Carretas, 48 horas antes en la Embajada Inglesa recibieron una comunicación con voz femenina alertando que se produciría la acción.

El Embajador quedó recluido en su casa cumpliendo tareas por un mes con protección especial del Gobierno Uruguayo. (Cabe aclarar que el operativo se realizó con éxito el 8 de enero de 1971).

Su detención hubiera variado significativamente el peso político de la negociación por la liberación de los Compañeros presos pues a la  presión ejercida por los gobiernos  de  EE.UU. y  Brasil se habría agregado la de  Inglaterra.

La acción había sido planificada a partir del día 15 de julio sin que Amodio (aparentemente) tuviera conocimiento de la misma. Al ser adjudicada a la Columna 15 fue conocida por Alicia Rey con quien mantenía una fluida comunicación

“Mercedes”  Alicia Rey Morales fue quien culminó el trabajo iniciado junto a Amodio y “sus gurises”. El obligado recambio fortaleció la posición de la pareja. “Los gurises” escalaron posiciones en la estructura del Movimiento

Los informes que llegaban de políticos del Partido Nacional especialmente, pero también del  Partido Colorado y de distintas Iglesias (Católica y Metodista) que reiteradamente pedían contactarse con el MLN-T preveían que “la inminente renuncia del Presidente y la aceptación del canje era cuestión de horas” (10)

Estos fueron  los fundamentos del cambio sorpresivo de objetivos  por parte de La Dirección: el día 2 de agosto (Comunicado Nº 4), pasó del pedido de canje de algunos Compañeros presos por la totalidad de los mismos.

Dice Amodio en un reportaje del Diario El País del 1º de Agosto de 2019

-Después usted empezó a discrepar con las decisiones del MLN, y con sus decisiones estratégicas...

-Estratégicas y tácticas. Mis discrepancias empiezan en agosto de 1970 con la negociación por los secuestrados, el famoso Plan Satán. Cuando el MLN tuvo secuestrado a Dan Mitrione,… a Días Gomide, a Claude Fly.  Lo que habíamos acordado era que íbamos a pedir el rescate por un número reducido de compañeros, 15 o 20, entre hombres y mujeres. Y un día (Raúl "Bebe") Sendic se descuelga pidiendo el canje por la totalidad de los presos políticos. Eran casi un millar de presos, porque englobaba los presos por las medidas prontas de seguridad. Eso era un disparate, porque dejaba al gobierno sin salida. O sea que nosotros mismos hicimos fracasar la negociación. Incluso está en los libros, los libros con la versión oficial, que se encargaron de montar la falsa historia, entre ellos el de (Clara) Aldrighi y Sergio Israel, donde reconocen que el gobierno de (Jorge) Pacheco Areco estuvo más que en la cuerda floja y se estuvo buscando un acuerdo para bajar las pretensiones del MLN, y simultáneamente se produjo la caída de la dirección del MLN en la calle Almería. Eso, claro, fortaleció al gobierno de Pacheco.

Mi discrepancia está en que creí que era un disparate pedir la liberación de todos los presos políticos. Fue la violación de un acuerdo... Esa fue la primera discrepancia.

-El día 7 comienzan a aplicar pentotal  sódico la “droga de la verdad”

-El día 10  aparece ejecutado Dan  Anthony Mitrione (11) en el Barrio Puerto Rico.

-Salvo honrosas y escasas excepciones,la Asamblea General del Poder Legislativo ese mismo día, en horas de la noche, votó por 20 días la anulación de derechos individuales, incluyendo el Habeas Corpus, los allanamientos y detenciones sin orden judicial a cualquier hora pero no autorizó la utilización de Pentotal Sódico para los interrogatorios solicitada por el Ministerio del Interior al Poder Ejecutivo y éste al Legislativo.

-Desde el 1º al 10 de agosto –sólo del MLN-T- detuvieron a 42 integrantes de Dirección y Dirección Intermedia incluyendo a los miembros del “Ejecutivo fantasma” o Segunda Dirección.

-“Era el golpe más duro que el MLN-T había soportado en toda su historia y la nueva Dirección, asumía la responsabilidad de dirigir una organización caótica, dividida y desconcertada…” Palabra de Amodio, pág. 77.

-El Compañero Abel Ayala (12)  también fue detenido el día 8 e interrogado por datos encontrados en el domicilio de Amodio referidos a fichas de Sanidad Policial donde trabajaba. Fue liberado 48 horas después.

En el mismo lugar, encontraron además, un rollo de negativos con fotos de varios Compañeros para la documentación en clandestinidad tomadas por Amodio.

-El 17 de julio de 1971 Ayala fue detenido y se convirtió en el primer Compañero detenido aún desaparecido.

-Fueron a la cárcel destacados dirigentes integrantes de otras organizaciones políticas  de izquierda que habían sido declaradas ilegales por aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad y mantenían contacto con el MLN-T entre ellos:el Dr. José Díaz Secretario General del Partido Socialista; Mario Rossi Garretano Secretario Político del MRO (Movimiento Revolucionario Oriental) y Roger Julien e Idilio de León dirigentes de la FAU (Federación Anarquista Uruguaya)

-Reitero: nunca se realizó una reunión de evaluación sobre los hechos que condujeron a estas detenciones.

Amodio Pérez y Alicia Rey  siguieron ocupando cargos de Dirección. Amodio Pérez era, además, el encargado de las comunicaciones con el exterior del Penal

MI EXPERIENCIA

Detenido aproximadamente a las 8 de la mañana fui conducido esposado a Jefatura en el auto que estaba en el corredor de ingreso al local de Almería sin revuelo alguno.

Comenzaron a interrogarme Hugo Campos Hermida, “El Negro” Cardoso y el Oficial Inspector Pedro Panizzolo entre otros que no reconocí.

Cuando por línea interna comunicaron la detención de “otro americano” (El Agrónomo Claude Fly) el reloj marcaba las 9. 50 am… Recibí un golpe en la cabeza proporcionado por el Oficial Pedro Panizzolo ubicado detrás de mí. Rodé por el suelo y quedé inconsciente.

Cuando desperté estaba en un calabozo hediondo, sin luz, en el subsuelo, en la zona de carcelaje conocida como“La pelada”.

Encapuchado y por escaleras me condujeron a otro lugar. Me desnudaron el torso, me colgaron y comenzaron a golpearme sin interrogatorio alguno.

Los responsables fueron “El Loco” Torena dueño del Boxing Club Porvenir y el entonces conocido boxeador Pedro “Tito” Botta.

Nuevamente a “dormir” en el calabozo. Esta vez vomitando sangre.

Posteriormente me llevaron a una sala donde el encargado de interrogarme haciendo el “papel de bueno” fue el Oficial Inspector Aldo Conserva. Me dijo que toda la dirección estaba detenida “hasta el “Bebe”… están colaborando…es inútil resistir… usaremos la “droga de la verdad”* y no es necesario tocarte para sacarte lo que ocultás”

No le creí lo de las detenciones.

La versión que manejábamos sobre la droga era la de los manuales yanquis y escritos de revolucionarios cubanos que aseguraban la total eficacia de la misma. En Cuba hubo revolucionarios que se suicidaron antes de traicionar por la certeza de que les aplicarían Pentotal Sódico.

Ante esa alternativa le pedí ver a mi madre pues “estaba muy enferma”. Por acuerdo previo sabía que vendría (si podía) acompañada por un compañero. Así fue; vino con “El Gordo Elio” Julio Silveira.

Llegó destrozada. Le dijeron que la conducían para que me despidiera pues estaba agonizando por las heridas recibidas al ser detenido. Pudieron abrazarme. Al oído, logré murmurar tres palabras al Compañero: “Juan, droga, tortura”.

Comprendió cuanto quise comunicar: avisar a Juan Peré “Guillermo”, para que tomaran las medidas de seguridad necesarias.

No puedo especificar la hora pero ese día (7 de Agosto), empezaron a inyectarme pentotal por vía intravenosa. Antes me hicieron un estricto control médico, presión, peso, edad, estatura, estructura física, control del corazón… me ataron fuertemente a una cama y empezaron.

La droga provoca un intenso decaimiento físico (el cuerpo queda como una bolsa de papas). No perdí la conciencia en ningún momento aunque los reflejos  se reducen considerablemente (Ver ANEXO)

Por el léxico utilizado los “técnicos” en interrogatorios eran uruguayos y argentinos.

Fui devuelto al calabozo. El día 8 me condujeron junto a los detenidos en Almería (ahí comprendí la dimensión de la caída),  para oír los reclamos de la Sra. María Aparecida (esposa de Días Gomide) que en “portuñol” y desfalleciente pidió por la liberación de su esposo. “Hugo” Candan no estaba: pensé que no lo habían detenido.

Pude comunicarle a Raúl Sendic que me estaban inyectando droga. “¿Y…?” preguntó… “nada” le dije. “Tranquilo gurí” respondió.

En la noche pasó un agente golpeando a todos los presos del carcelaje. Al abrir la celda oscura y él quedar bajo la luz lo reconocí. Preguntó “¿por qué estás preso?” le respondí “me acusan de tupamaro Chiche Albacete”. Era karateca y se había posicionado para golpearme pero le quedó chico el angosto corredor para irse del lugar al sentirse identificado. Las últimas noticias que tengo de él es que está en paradero desconocido. Pertenecía a Narcóticos y “mejicaneó”* a sus “socios” un cargamento valuado en 350.000 dólares. *Los despojó del botín.

No puedo asegurar el día pero también pasó por el corredor Don Andrés Cultelli. Reconocí su voz. Les decía “Uds. no me deben aplicar droga – estoy enfermo del corazón – y un muerto no les conviene”… Como siempre, Don Andrés, haciendo valoraciones políticas.

El día 10 me condujeron a una sala dónde había una camilla con la marca de un cuerpo. Me dijeron que mi hora había llegado pues habían matado al americano (Mitrione) y tomarían represalia.

Estaban desacatados.

En días siguientes nos llevaron (al grupo de Almería) a la “sala de espejos” para ser reconocidos por agentes y periodistas; y otro día nos pasaron de a uno entre perros para que nos olfatearan y así podrían rastrear nuestros recorridos.

El espectáculo fue dantesco pues un Compañero conocía las técnicas de manejo de  caninos y comenzó a emitir un sonido imperceptible a nosotros pero los perros empezaron a retroceder y los milicos a patearlos para que cumplieran su función.

Días después me trasladaron al 4º Piso. Había muchos Cros. detenidos.

Antes de ser conducido a Punta Carretas “El Traca” me visitó varias veces

Estaba preocupado porque había sido amenazado junto a su familia, en su casa, por compañeros del Movimiento. “El 26 de Julio un día después que nos encontramos”

“Son gajes de tu difícil tarea” atiné a responderle…aunque tiempo después, por la lógica compartimentación, en una importante operación, uno de los policías muertos también era Compañero

Le pregunté quien había provocado las caídas y me respondió:“la mujer de Amodio es un papagayo dando direcciones, nombres, contactos… llegan también datos de afuera…al  teléfono del millón* no le dan pelota pero cuando llaman al del Jefe** los datos son firmes…no damos abasto a acarrear gente…”

*Ofrecían un millón de pesos a quien aportara datos que permitieran ubicar a los extranjeros detenidos.

**El teléfono del Jefe era directo a la Oficina de Víctor Castiglioni. Solamente lo conocían “informantes especiales”. Para aportar datos o ser liberados en caso de ser detenidos

El operativo Almería

“En el operativo Almería participamos más de 150 hombres y mujeres con “los verdes” (del ejército) de particular con armas largas. Se hizo un semicírculo escalonado de 300 metros partiendo de la Rambla. Había francotiradores en los techos de la calle Almería frente a la casa que era el centro de las detenciones. Había más de 25 vehículos distribuidos en la zona. Aunque alguno que entrara fuera reconocido se lo debía dejar llegar a la boca del lobo (local) siguiéndolo por radio. Teníamos la orden de dejarlos pasar, no levantar la perdiz para que entraran en la trampa.  Nadie que entrara podía escapar…teníamos fotos actualizadas de los documentos que usaban los clandestinos que esperábamos muchas de las cuales se habían encontrado en la casa de Amodio… A quienes pretendían salir del cerco se le exigían documentos… El operativo se puso en marcha el 6 a las 10 de la noche… Fuimos concentrados en Jefatura la noche antes ingresando a la zona en grupos con tareas determinadas… yo entré en el grupo de las 6 de la mañana…”

¿Quiénes son los encargados de aplicar la droga?

“Vienen argentinos que se quedan en el Hotel California* y médicos del Militar que ingresan por el Garaje traídos en autos de Jefatura. No tengo nombres porque la compartimentación es muy cerrada” *San José 1237 a 120 metros de Jefatura.

Le pedí que ubicara a mi hermano y le dijera que estaba todo bien con el objetivo de que levantaran la medidas de seguridad tomadas. Lo hizo.

Cuando el Juez Días Romeu me interrogó, el encargado de tomar nota a máquina era el Compañero César Orlando Pereyra Lenzi. El Cro. que había avisado el pedido de allanamiento al local de Almería.

Profesionalmente tomó nota de mis declaraciones y de otros Compañeros.

Al mirarlo me sentía interpelado… pelotudos…qué cagada se mandaron?

Antes de ser conducidos al Penal de Punta Carretas nos reunieron a todos los apresados entorno a Almería. Nada pudimos intercambiar pues entre otros presentes estaba Campos Hermida.

Fuimos llevados individualmente en furgones. Íbamos sentados en el medio, atados a un asiento con las puertas laterales abiertas. Durante varias cuadras se agolpaba gente enardecida que nos tiró con huevos, papas, tomates y otros objetos.

Evidentemente la propaganda en favor del buen padre de 9 hijos,  excelente esposo y católico devoto  “vilmente asesinado” había surtido efecto

En la cárcel de Punta Carretas

Según me comentó “Hugo” Candan, había discutido duramente con la Comisión encargada de recabar nuestros informes pues dudaban de que nos hubieran suministrado pentotal (recuerdo a Piccardo, Candan (13) y Cultelli) y de haberlo hecho éramos los responsables de las caídas quitándole el peso a la denuncia que responsabilizaba al dúo Amodio-Rey Morales.

Durante la detención analizamos el “equipo de Amodio-Rey Morales” que Alicia genéricamente denominaba “mis gurises”. Nos referimos no solamente a los que potencialmente estarían trabajando para los Servicios de Inteligencia sino también aquellos Compañeros que inconscientemente por admiración, disciplina y/o respeto podrían contribuir a sus objetivos.

Lamentablemente no nos equivocamos.

Conversando con Sendic le pregunté cómo se había tomado la decisión de ajusticiar a Mitrione. Me respondió: “entre los Compañeros había quienes conocían los locales dónde están los chanchos y comuniqué afuera que estaban aplicando la droga… había que tomar medidas para detener la tortura”

Nunca perdió contacto con el exterior. Jefatura estaba permeada.

El destinatario de recibir la información fue “Marcelo” (Lucas Mansilla), único integrante de la Dirección no detenido en Almería que estaba en libertad; fue el impulsor político del ajusticiamiento del maestro de torturas Dan Anthony Mitrione.

“El Bebe” asumió el error de su caída por haber reaccionado “impulsivamente al ver a los Compañeros detenidos”

Cuando le comenté lo que me había dicho “El Traca” (14) sobre Amodio y Rey Morales: me respondió “ya fui informado”.

¿Por qué no se toman medidas? pregunté: “hay Compañeros que aseguran que es “una mecha” para generar división y provocar una carnicería interna” me respondió.

Amodio en declaraciones al diario El País.

“La dirección del MLN no me quería dar de baja porque iba a tener que explicar porqué lo hacía con un tipo de mi trayectoria”.

“Si colaboraba desde 1970, ¿porqué la Dirección del MLN me siguió dando responsabilidades?”

En 1972 pidió la baja para integrarse a la Columna del MLN-T en Chile y poder así contribuir al golpe de estado que preparaba el Gobierno de EE.UU.

“Sus gurises” ya estaban preparados para liquidar el Movimiento. Ocupaban lugares destacados“Mauro” Donato Marrero y su esposa Carmen Beramendi reclutados por Trabal; los hermanos “Beatriz” Olga Iris y “El Flaco” Néstor Alberto Barrios Camacho reclutados por su tío el Gral. Barrios agregado militar en la Embajada Uruguaya de EE.UU. hasta 1985, “Tino” Mario Arquímedes Píriz Budes, Giocondo Ravagnolo responsable del Servicio de Información… son algunos de los que sobresalieron.

CONCLUSIÓN

Como Amodio, muchos contaron una historia oficial mentirosa, dónde siempre juegan rol principal para ocultar sus traiciones. Otros han sido interesados escribas.

Las acusaciones de traición por integrantes del MLN-T que caen sobre Amodio no se ajustan a la realidad.

Amodio junto a Rey Morales y algunos de “sus gurises” hicieron eficientemente el trabajo que les correspondía como agentes de Inteligencia.

Amodio fue probadamente Agente al servicio de Castiglioni y fundador de la OCOA como Soldado de Trabal, Queirolo y Cristi.

Continúa ahora con una nueva “verdad histórica” construida a su medida con verdades, medias verdades y mentiras flagrantes; construye un relato distorsionado lleno de contradicciones para tratar de encubrir su rol con el mismo objetivo de ayer: poner en manos de los milicos y los representantes de la oligarquía los destinos de Uruguay.

Para eso lo trajeron El Observador, El País (siempre encubriendo agentes) y sus patrones.

Ha sido una operación política para terminar con una “izquierda” agonizante.

Trabajó siempre para la policía y el ejército fascistas representantes de la oligarquía y el imperialismo.

Volvió a Uruguay con su nueva nacionalidad a culminar la faena continuada por banderilleros y picadores que él nombra (Fernández Huidobro, Rosencof, Mujica, Ernesto Agazzi  y otros que no nombra pero también son responsables Topolansky, Bonomi, Rosadilla ahora hombre de Almagro y un largo etc.)

Son los mismos que acordaron y promovieron a Manini y su barra; los “Tenientes de Artigas”.

Hirieron gravemente al movimiento popular, le robaron la esperanza jugando de izquierda pero integrados al sistema que dicen combatir. Sus oscuras ambiciones y la información que de ellos manejan los Servicios de Inteligencia oportunamente encajonados por “El Ñato” Fernández Huidobro y “El Ratón” Rosadilla entre otros, les impiden realizar los cambios necesarios (si acaso alguna vez tuvieron intención de hacerlos)

Además, y esto es lamentable, medraron y quieren seguir medrando.

Cuando la riqueza proviene ilícitamente del poder político, perder el poder es quedar en la “pobreza”. Como dijera el político-mafioso italiano Giulio Andreotti “el poder desgasta a quien no lo tiene”

La corrupción de estos sujetos establece una relación de odio-amor con la riqueza que deriva en una vulgar transición de “revolucionarios” a usurpadores del erario público.

Se “enriquecieron” ocupando cargos públicos traicionando las ideas fundacionales, utilizando en su beneficio la aureola de “héroes” que ellos y sus escribas levantaron y el sufrimiento de los Compañeros perseguidos, presos, torturados, muertos y desaparecidos.

Le devolvieron el gobierno a sus patrones: los milicos y los representantes de la oligarquía.

“Es buena la alternancia” dice Mujica en su ideal de “capitalismo bueno”.

Errores políticos sumados al trabajo de desintegración donde la pareja Amodio – Rey Morales, “sus gurises” y los que contaron la historia oficial jugando un rol que orgánica y moralmente no les corresponde para ocultar sus errores y miserias y después medrar tienen un rol fundamental en la derrota temporal de los ideales fundacionales del MLN-Tupamaros.

Las razones políticas del surgimiento del MLN – Tupamaros siguen vigentes e incumplidas.

“CAMBIAR EL MUNDO, AMIGO SANCHO NO ES LOCURA NI UTOPÍA, SINO JUSTICIA”

Don Quijote de la Mancha---   Miguel de Cervantes

Asdrúbal Pereira Cabrera

C.I. 3.513.909-0

 

notas

__

(10)  Wilson Ferreira Aldunate, Alberto“Titito” Heber (Partido Nacional), Manuel Flores Mora y Alba Roballo (Partido Colorado), el Pastor Emilio Castro (Metodista) y el Obispo Carlos Partelli (Católico) entre otros.

(11)  El Agente devenido escritor-historiador HÉCTOR AMODIO PÉREZ; el “escritor-periodista-cineasta” y agente de los Servicios de Inteligencia de la dictadura “Anselmo” LUIS NIETO; el ex agente de la AID, que de Embajador uruguayo en EE.UU. nombrado por Sanguinetti pasó a ser vocero de EE.UU. en Uruguay ÁLVARO DIEZ DE MEDINA; el conocido Director de Cultura escritor -novelista FERNANDO BUTAZZONI luego de una “profunda investigación histórica” concluye que el sujeto de su trabajo “era el último orejón del tarro” haciendo el panegírico de un sádico instructor de torturas. Estos y otros relatores de la “verdadera historia”  niegan que Dan Mitrione haya sido instructor de torturas de la policía uruguaya y agente de la CIA. Algunos ponen en duda la existencia y/o el trabajo realizado por el revolucionario cubano MANUEL HEVIA COSCULLUELA dentro de la CIA instalada en Uruguay.

En Junio del 2005 se realizó en La Habana – Cuba el Encuentro Internacional CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO – Por la verdad y la Justicia.

Se habló del PLAN CÓNDOR, del rol de Henry Kissinger y la ITT en el derrocamiento de SALVADOR ALLENDE, de la fuga en Venezuela, el pasaje por México e ingreso a EE.UU. del criminal LUIS POSADAS CARRILES, el Paraguayo Dr. MARTÍN ALMADA presentó el ARCHIVO DEL TERROR por él encontrado, el Comandante Salvadoreño “Simón” SCHAFIK   HANDAL se refirió al terrorismo en su país, detalló el asesinato del OBISPO ARNULFO ROMERO… hablaron la Guatemalteca RIGOBERTA MENCHÚ, el Sacerdote Brasilero FREI BETTO, LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO…

Participé como invitado (Nº 83), en representación de la Coordinadora Uruguaya de Apoyo a la Revolución Cubana. Hubo una importante representación uruguaya.

En la jornada inaugural, el 1º de Junio, luego de la bienvenida e introducción del COMANDANTE FIDEL CASTRO el primer orador fue MANUEL HEVIA COSCULLUELA.  Era Director del Departamento Historia de la Seguridad del Estado Cubano

(12)  A mediados de 1969 vino a mi casa (como lo había hecho en otras oportunidades) Mario Arquímedes Piriz Budes (Tino) con un mazo de fotocopias de fichas de agentes policiales de diversas reparticiones. Dijo además que podía conseguir el fichero nacional completo de toda la policía y que quería entregárselo al MLN-T.

Lo conocía desde 1964 como integrante de la Juventud Socialista e incluso coincidimos en un curso de Historia Nacional dictado por el Profesor Carlos Machado.

Representaba a la Juventud Socialista del Interior. Le contesté que no tenía ningún contacto con el MLN pero que conocía a un Compañero que podría llegar a obtenerlo.

La propuesta fue más que interesante, me gustó la carnada y tragué el anzuelo.

Me dejó las copias. En horas de la noche fui a un contacto “automático” con Mercedes (Alicia Rey). Le entregué el paquete. Lo hojeó y me preguntó si podía encontrarse para conversar con Tino (este seudónimo lo utilizó desde que lo conocí)

Al día siguiente, en la tarde, en el comedor de mi casa (José Antonio Cabrera 4174) estaban los tres reunidos Amodio Pérez – Alicia Rey y Píriz Budes.

Este es el origen del fichero policial obtenido por Amodio.

“Alejandro” Pereira Mena ya había reclutado a Abel Ayala en Facultad de Medicina dónde estudiaban pero no se había concretado el pasaje del fichero.

Tino lo conocía, los dos eran oriundos y amigos de Rivera.

En octubre de 1970 conversando en el patio de la cárcel de Punta Carretas con el Compañero Dr. José Díaz le puse en conocimiento de mis sospechas sobre algunos personajes. Pregunté su opinión sobre Amodio, Alicia Rey y el Tino todos ex integrantes del Partido Socialista. Accedió a responderme manifestando que depositaba la responsabilidad en mi persona ya que no pertenecían más a su Partido.

Afirmó que Amodio era un individuo “vidrioso, traicionero, oscuro, al que no le daría la espalda”, que “Alicia Rey había sido expulsada del Partido por fraccionalista y Tino era Tira”.

En Julio de 1971 camino al patio en Punta Carretas se me acerca Amodio. A él no le era ajeno que no le dirigía la palabra. Me preguntó cuál era el nombre legal del Tino.

No se lo brindé y fui a hablar con “Hugo” Candan para saber que estaba pasando y seguir el hilo.

Habían sido detenidos varios Compañeros, algunos de la Dirección del MLN-T y Tino estaba incluido.

Días después llegaron al Penal entre otros Compañeros Floreal García “El Negro”, Adolfo Wassen “Nepo” y Armando Blanco “Marcos” todos de la Columna 15.

Hugo me informó que “Tino había zafado”.

Nos quedó confirmado, sin dudas, el vínculo Amodio –Rey –Píriz Budes y para quien trabajaban.

(13)  “El Traca” me informó que el 14 de abril (de 1972), día en que lo asesinaron, el entonces Jefe de Amodio, Víctor Castiglioni ordenó “vamos a matar no quiero prisioneros”. Según supo después, las direcciones de Pérez Gomar y Amazonas las tenían desde la caída en febrero de Amodio Pérez en la Calle Emilio Raña.

(14  El Traca” Miguel Ángel Gutiérrez ingresó a Narcóticos en 1965. Hizo cursos en EE.UU. y Argentina pasando al Departamento de Inteligencia en 1968. Fue dado de baja en 1974 por negarse a torturar y “locura manifiesta”. Se fue de Uruguay a principios de 1975. Vivió muchos años con tratamiento psiquiátrico. Nunca superó el trauma.

ANEXO

REALIDAD Y MITO: MARAVILLAS DEL PENTOTAL

Síntesis de un artículo publicado en el Semanario MARCHA del 14 de agosto de 1970 con la firma de Carlo Delucca. El original se puede ver en la WEB.

El primer mito proviene del sobrenombre “droga de la verdad”.  Muchos colocan al pentotal en esa nebulosa de detección científica del crimen junto al “polígrafo” o detector de mentiras.

Sin embargo la posibilidad de mentir o de ocultar lo que se sabe sigue siendo prácticamente la misma en estado normal o bajos sus efectos.

El éxito del pentotal  u otros productos similares están subordinados siempre a si el inyectado está dispuesto a colaborar.

Se produce  un estado de debilitamiento del control consciente ya que altera el estado normal psicofísico porque en determinadas cantidades produce efecto anestésico.

La actitud de un enfermo que pretende “curarse” dista mucho del individuo que es forzado a hablar contra sí mismo  o contra sus convicciones.

En el primer caso el debilitamiento del control consciente es máximo; en el segundo prácticamente nulo.

Las cantidades inyectadas deben adecuarse al “paciente” por lo tanto debe ser sometido previamente a un estudio de su estado de salud.

Debe ser suministrado por un técnico y el interrogador debe ser un psiquiatra especializado en interrogatorios.

El éxito del interrogador depende de su habilidad y experiencia en la técnica. Es decir cuando, por ejemplo, debe preguntar, como debe hacerlo (en tono coloquial, con vehemencia, usando violencia…) cuando debe permanecer callado, cuando proseguir…

El técnico (médico o anestesista) en  aplicar la droga debe evaluar cuando elevar la dosis sin provocar la muerte.

La pregunta que no puedo responder es la siguiente: ¿hay en Uruguay  médicos anestesistas dispuestos a interrogar junto a psiquiatras entrenados o se recurrió a expertos extranjeros?


Comunicate