14.AGO.20 | PostaPorteña 2138

Bolivia / Grupos de Choque: Una reactivación temeraria

Por Chaski Clandestina

 

La bala militar y la represión policial, que terminaron por consolidar al mal gobierno actual, no fueron sus únicos brazos operativos de violencia y artilugios represivos: contaron también con la complicidad y el amaestramiento de grupos civiles que, en su despliegue fascista, han actuado como extensión de los órganos uniformados. Desde octubre se encuentra activos, reactualizados, expandidos e impunes

Chaski Clandestina 13 agosto 2020

EL AYER

Si bien estos grupos irregulares salieron a la palestra en el 2003, desaparecieron de la luz pública por muchos años hasta su resurgimiento en la actual escalada fascista. A lo largo de este tiempo han perfeccionado sus prácticas y estrategias.

LA UJC (Unión Juvenil Cruceñista) tuvo su primera actuación pública el 2003, golpeando una marcha campesina que se dirigía a la plaza principal en Santa Cruz (en apoyo a las movilizaciones contra Goni). Actuaron en los años siguientes reconstituyéndose como brazo de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz, en tomas como las de la Central Indígena Paikoneka en diciembre de 2006, y haciendo cumplir los sucesivos “paros cívicos” que decretaba la llamada Coordinadora Nacional Democrática, entre otros.

Con la Asamblea Constituyente instaurada, el regionalismo y el racismo en flor y a partir de la aparición pública y constante de la UJC, comenzaron a organizarse grupos similares en otros territorios. Para el 2006 aparecen “Los jóvenes por la Democracia” en Cochabamba, protagonistas de la golpiza a campesinos y el asesinato de dos de ellos en el lamentable 11 de enero. Grupos similares actuaron también en esta coyuntura en Sucre y Tarija.

Luego de la Masacre de Porvenir, del enfrentamiento con campesinos en Tiquipaya (Santa Cruz) el 2008, y del llamado “caso terrorismo” en 2009, estos grupos empezaron a desarticularse. Incluso una parte de la violenta UJC pasó a formar parte de Juventudes por el Cambio y adherirse al MAS el 2009.

Para reaparecer públicamente este 2019. En Santa Cruz, desalojaron a activistas cruceños de la asamblea del Comité Cívico que luchaban contra los incendios en la Chiquitanía. Fueron un actor más en las protestas en la ciudad de Santa Cruz de octubre y noviembre del 2019, enviando a la par “células” a activar, formar y coordinar con grupos símiles de La Paz y Cochabamba.

Para el caso Cochabambino, durante los “21 días de paro” en octubre se consolidó la RJC (Resistencia Juvenil Cochala) con la permanencia de varios miembros de lo que fue los “Jóvenes por la Democracia”. Desde entonces y hasta hoy son de los que se han mantenido mas “activos”, actuando de la mano de la policía e incluso logrando candidaturas para algunos de sus miembros.

La “Resistencia km 0”, de La Paz, tiene un origen más cercano, fueron la “adelantada” de las los pititas, tomaron las inmediaciones de la plaza murillo, y progresivamente fueron conformando una suerte de pelotones con grados, marcados por el color de sus cascos, claramente con formación en proceso, hacían simulacros de enfrentamiento. Según testimonios material de registro, las represiones y matanzas que se dieron en Ovejuyo y Rosales, conto con el accionar de “jóvenes con cascos”

Estos grupos están cada vez más entrenados y organizados (no está de más mencionar la reunión que mantuvieron varios de sus representantes, los primeros días de diciembre del año pasado en la APDH de La Paz). Además de multiplicarse con una velocidad alarmante, gozan no solo de la protección y tutela de los aparatos represivos y del estado, sino también de amplios sectores de una sociedad cada vez más fascistizada.

EL HOY

Desde este 3 de agosto, con la instalación de los bloqueos de caminos (en “defensa de la democracia, la salud, la educación principalmente) el gobierno, en modo campaña, pese a mantenerse amenazante y a los “clamores” y ultimátum que van saliendo desde los más rancios y (lamentablemente) cada vez más amplios sectores de la sociedad, ha decidido embalsamarse con un aura “de diálogo”, y por alguna razón extra que desconocemos, aún no ha viabilizado sus particulares “operativos conjuntos” entre la policía y militares para el desbloqueo. Quienes se han tomado la atribución para ejercer esta tarea son justamente estos grupos irregulares.

Llamados y ultimátum de “grupos de resistencia” han circulado y se reproducido por varias ciudades capitales e intermedias, instando al desbloqueo, generando climas de guerra y confrontación situadas, y concretando intervenciones que ya han dejado sus primeros heridos de bala, entre otros.

Hacemos un recuento de algunas de sus acciones estos últimos días:

4 de agosto | Guarayos (Santa Cruz)

El mismo día que posesionaron como ministro de Planificación al “gran barón de Guarayos”, Branko Marinkovich, grupos irregulares intervinieron, agredieron e “hicieron corretear” a los integrantes del punto de bloqueo instalado en la zona.

5 – 6 de agosto | Santa Rosa de la Roca (Santa Cruz)

El punto de bloqueo sostenido en Santa Rosa por una nueva coordinadora, compuesta por 4 centrales de interculturales y confederación única campesina, fue una de las más duras y recurrentemente agredidas.

Ya cansado por el atropello de la presidenta que está llevando Bolivia adelante, decidimos salir en un punto en Santa Rosa de la Roca, más claro en el cruce San Martín. Desde el primer día que tuvimos el bloqueo tuvimos dos intervenciones de los jóvenes llamados Juvenil Cruceña a la cabeza de Luis Fernando Camacho. El día 5 a la 1 de la mañana ha habido un enfrentamiento con palos y clavos donde ha habido, dos heridos a palo”

El día 6, después de ese enfrentamiento, nos hicieron un frente a nosotros, los jóvenes los llamados cívicos, que no eran del sector, que han venido pagados, reclutados como podríamos decir, de Montero, de otras regiones para poder hacernos frente, privarnos del agua, del servicio del agua, privarnos de la alimentación. Prácticamente era un punto muy lejano nuestras comunidades para ir y volver. Y es muy triste contar esta realidad por que lamentablemente nos ha atentado nuestra misma necesidad que es el agua.”

Tras este incidente, el punto de bloqueo se reunió con el alcalde de San Ignacio de Velasco, el cívico de Santa Rosa, la policía acantonada, un representante de la inglesa católica, y el subalcaide de Santa Rosa, para llegar a un acuerdo y permitir la transpirabilidad de autos, comunarios y propietarios, para que se puedan desplazar a sus terrenos, mientras se respetaba el bloqueo al transporte pesado. Según continua el testimonio, el acuerdo se habría cumplido a cabalidad e incluso habría ido una comisión de la alcaldía a dejarles una caja de barbijos. Hasta que el día 8 de agosto empezaron a sobrevolarles drones.

7 de agosto | La Paz

La RJC se desplazó a La Paz, para coincidir con sus homónimos locales “La Resistencia km 0”, y se organizaron para intervenir, intimidar y agredir la huelga de hambre frente a TSE.

8 agosto | Tarija

La “Resistencia Chaqueña” intervino y enfrentó al bloqueo instalado en la carretera a Yacuiba

9 de agosto | Colcapirhua (Cochabamba)

Cerca al medio día un grupo de aproximadamente 50 motos, cuyos conductores iban armados con bazucas, petardos, bates y palos, intervinieron el punto de bloqueo instalado en el km 10 de la avenida Blanco Galindo, donde se encontraban como 30 personas, quienes ante la sorpresa tuvieron que momentáneamente desalojar el bloqueo.

Tras esa intervención la resistencia volvió a su “cuartel general” en Cala Cala, ahí se masificaron, algunos de los reportes cuentan que eran cerca de 300. Tras unas horas, cerca a las 2 de la tarde, partió un grupo nuevamente hacia la Av. Blanco Galindo, llegando hasta Colcapirhua, y levantaron el punto de bloqueo a punta de bazuca, golpes, destrozo y agresión a casas, vecinos, y la más grave que se pudo evidenciar fueron las patadas que dieron a una mujer que se encontraba reducida en el piso. ¡Indignante! Ya para la noche, hicieron una tercera intervención en la zona, con enfrentamiento mediante.

9 de agosto | Santa Cruz

Luis Fernando Camacho, líder de la UJC durante la época del 2003-2007, protagonista de la escalada de violencia y del golpe de noviembre del pasado año en su papel de presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, y actual candidato a la presidencia; llama a desbloquear la ruta San Ignacio de Velazco – Santa Rosa.

Vamos a salir a las 5 de la mañana, el 10 de agosto, desde la salida de San Ignacio, salida a Santa Rosa, vamos a ir desmontando cada punto de bloqueo que encontremos. (…) Por eso convocamos a todas las persona de bien que lucharon en octubre para defender la libertad y democracia (….) hago un llamado especial a nuestras Fuerzas Armadas y la policía no solo para que reguarden la vida, sobre todo para que hagan cumplir la constitución y las leyes y que estén una vez más al lado de su pueblo. A esos jóvenes y mujeres que vayan al comando de la policía y a la 8va división para pedir a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestra policía que actúen a lado de su pueblo y empecemos a defender a cada boliviano, hoy más que nunca estamos llamado a la lucha”.

Luis Fernando Camacho

Este llamado corrobora las denuncias que hicieron los campesinos del punto de bloqueo de Santa Rosa, que aseguran que Camacho se encontraba comandando a estos grupos que los agredieron hasta los disparos en la madrugada del día 10 de agosto.

10 de agosto | Santa Rosa de la Roca (Santa Cruz)

Tras el sobrevuelo de drones del 8 de agosto, para la madrugada del 11 se produce un ataque con armas de fuego. La prensa de paga también ha registrado este incidente.

A las 4 de la mañana ha habido el ataque ya con armas de fuego. La batalla ha durado por lo menos dos horas, hasta que se esclarezca, ya han venido con armas de fuero, con petardos con bazucas, han venido con granadas de guerra, nosotros tenemos las pruebas ahí. Resultado de todo ello hay 26 heridos que hasta ayer en la tarde seguían llegando de las diferentes comunidades, por que se han replegado las comunidades para poder por lo menos curarse en su casa porque la atención en el centro de salud en Santa Rosa estaba cerrado para nosotros, es por eso que han podido retroceder atrás, a la comunidad de San Martín a una posta sanitaria donde ha rebasado, no había camas, no había doctores, médicos, que les pueda atender solamente los tres de gravedad han sido trasladados aquí, a San Julián, de los cuales dos están en Santa Cruz.”

[…]

No tenemos una radio comunitaria para hacer escuchar nuestra voz, la prensa vendida ya no informa lo que está pasando y esta fácil para estos señores del gobierno de facto procesar a gente inocente, a gente que no está de acuerdo con su posición y para estos que manejan granadas de guerra, armas de fuego, que intentan matar do manera frontal, no hay nada, no hay justicia, es por eso que estamos de pie y no nos cansamos de luchar, desde el más rincón de Bolivia, para hacer escuchar nuestra voz (…) Aquí nos han declarado la guerra civil, no es otra cosa, y yo creo que nos están obligando, nosotros somos pasivos, no hemos venido con armas, no hemos venido a pegar a nadie, pero aquí la guerra ha empezado, así como nos la han declarado vamos a dar la guerra porque no hay otra”

Comunario de Santa Rosa de la Roca en entrevista con Radio Kausachun Coca

10 de agosto | Ciudad de Cochabamba

La RJC se reunió en la plaza de Cala Cala, para luego desplazarse por varias zonas de la ciudad en un despliegue estético de su militarismo facho-machista. Según reportes de nuestros compañeros, tenían whiphalas en sus autos.

Cerca a las 10 de la mañana un grupo de ellos, se dirigía a la zona sur de la ciudad, donde se encontraron con un punto de bloqueo que les opuso resistencia y los hizo retroceder. Nos llegaron reportes advirtiendo que hubo enfrentamiento, pero hasta el momento no pudimos recoger testimonios de ello.

12 agosto | Santa Cruz

Con corte militar y poleras verdes pegadas al cuerpo, con la estética y el discurso abiertamente fascista, la “vieja Guardia” se “reactiva” bajo el nombre “la Fría XL” y lanza un ultimátum, proclamándose como grupo de choque. “Estamos compuestos por más de 500 personas. Nos hemos juntado a defender Santa Cruz (…) es un grupo de choque que vamos a ir a defender Santa Cruz, 24 horas damos de plazo”, declararon a la prensa:

12 de agosto | Cochabamba

Una marcha de mujeres que pedía juicio penal para la RJC, por sus permanentes acciones violentas logró llegar a la plazuela de Cala Cala, su centro de operaciones, tras un breve mitin fueron desalojadas. Pero la agresión directa llegó a un joven que se alejó del grupo y quedó con su Whipala en la plazuela. Según su denuncia fue atropellado por un auto parte de algún miembro de esta facción.

¿AWQAPACHA?

Estos hechos han generado que grupos de la población movilizada en los bloqueos también se armen de motocicletas, u otros objetos amenazantes, para asumir su defensa, “en defensa de nuestro padres” argumentan se empezó a movilizar grupos de defensa que se arman en varios de los puntos de bloqueo o se desplazan de otros sectores a reforzarlos.

Si bien existen estrategias de defensa en las tomas de la movilización ante posibles intervenciones parapoliciales o militares, consideramos necesarias diferenciarlas del surgiendo de otros grupos de choque autodenominados “del verdadero pueblo” que bajo el mismo lenguaje y estética de guerra, han ido lanzando mensajes de confrontación directa a sus “contrincantes”, sin un discurso de reivindicación política, social o filosófica, no hacen más que hacer una oda a la violencia armada y patriarcal, profundizando sin más el clima de violencia. Aun no contamos con suficientes respaldos para profundizar sobre el tema, pero consideramos que las autodefensas son eso, defensas y son comunitarias y profundamente anti patriarcales, con reivindicaciones y reflexiones política del cudiado.

El llamado a una “guerra civil” suena resonante y rebosante, una vez más, y con más fuerza. El fascismo armado ha vuelto a las calles, recalcitrante, empoderado, alevoso e ileso, con una impunidad sólo posible con un odio masivo cultivado hasta el hartazgo.  Mientras estos grupos irregulares actúan, se están tocando las puertas de cuarteles, hay sectores que están pidiendo “bala” a los bloqueadores, y arriba, arriba siempre siguen testeando cálculos políticos.

Por otro lado, la mayoría de los puntos de bloqueo se fueron autonomizando y radicalizando, amplificando demandas, y amenazado incluso a las cabezas diligénciales del pacto de unidad y la COB de no tomar decisiones sin consultar a las bases. Hay varios sectores que empiezan a tomar las calles con sus demandas propias. Hay violencia silenciosa expandida, un virus que acecha, productos que escasean, una crisis económica que explota…. un enojo e insatisfacción que rebasan…. y las preguntas abiertas respecto a cómo curar y recuperar el tejido social expropiado y nuestro horizonte político en lucha.

En este agosto profundo, nos preguntamos si tras la oscuridad del Purunpacha se devela un inevitable Awqapacha?, ¿es ahí donde queremos ir? ¿Desde las profundas transformaciones que nos habitan y urgen, finalmente ha llegado el momento del encuentro? como frenaremos a la fascistizacion que vivimos? como dejaremos de normalizar la violencia? como desarticularemos a estos grupos de parapoliciales y paramilitares?

Que el hálito de lucha nos encuentre juntos para resistir y reconstruir desde abajo!

¡No pasarán!

Chaski Clandestina


Comunicate