21.AGO.20 | PostaPorteña 2140

Altas concentraciones de plástico ocultas bajo la superficie del Océano Atlántico

Por Pabortsava, K./Lampitt, R.S

 

Estudio estima que hay por lo menos 10 veces más plástico contaminando el Océano Atlántico del que se pensaba.

La masa de micro plásticos ‘invisibles’ encontrados en las aguas superiores del Océano Atlántico es de aproximadamente entre 12 y 21 millones de toneladas, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature Communications.

The National Oceanography Centre (NOC)

Traducción de Juan Luis Berterretche para PostaPorteña

Significativamente, ese valor es apenas para tres de los tipos más comunes de basura plástica en una faja de tamaño limitada. Todavía así, es comparable en magnitud a las estimativas de todos los residuos de plástico que entraron en el Océano Atlántico en los últimos 65 años: 17 millones de toneladas. Eso sugiere que la contaminación de plástico para el océano fue sustancialmente subestimada.

La autora principal del artículo, Dra. Katsiaryna Pabortsava, del National Oceanography Center (NOC), dice“Anteriormente, no podíamos equilibrar la masa de plástico fluctuante que observamos con la masa que pensábamos haber contaminado el océano desde 1950. Eso ocurre porque estudios anteriores no habían medido las concentraciones de partículas micro plásticas “invisibles” debajo de la superficie del océano. Nuestra investigación es la primera al haber hecho esto en todo el Atlántico, del Reino Unido a las Malvinas.

El co-autor, Profesor Richard Lampitt, también del NOC, acrecentó: “si asumimos que la concentración de micro-plásticos que medimos a cerca de 200 metros de profundidad es representativa de aquella en la masa de agua hasta el fondo del mar con una profundidad media de cerca de 3000 metros, entonces el Océano Atlántico puede contener cerca de 200 millones de toneladas de basura plástica en esta categoría limitada de tipo y tamaño de polímero. Eso es mucho más de lo que se pensaba antes de incluir las micro plásticas “invisibles”

“Para determinar los peligros de la contaminación del plástico para el medio ambiente y para los humanos, precisamos de buenas estimativas de la cantidad y las características de ese material, y como el entra en el océano, como se degrada y cuan tóxico es en esas concentraciones. Este articulo demuestra que los científicos tuvieron una comprensión totalmente inadecuada hasta mismo del más simple de esos factores, y parece que nuestras estimativas de cuanto es y  cuanto fue volcado en el océano fueron enormemente subestimadas”

Pabortsava y Lampitt colectaron sus muestras de agua de mar durante la expedición de 26th Atlantic Meridional Transect de setiembre a noviembre de 2016. Ellos filtraron grandes volúmenes de agua de mar en tres profundidades seleccionadas en 200 metros superiores y detectaron e identificaron contaminantes plásticos usando espectroscopia de última generación técnica de imagen. El estudio focalizo el polietileno, polipropileno y el poliestireno, que son los tipos de plástico más usados comercialmente y también los de mayor basura contaminante.

Este estudio se basa en pesquisa de punta del NOC sobre contaminación marina por plásticos, que intenta comprender mejor la magnitud y la persistencia de la exposición a plásticos y los daños potenciales que ella puede causar. Este trabajo fue apoyado por el programa EU H2020  AtlantoS y por NOC. El programa AMT fue apoyado por la Capacidad Nacional del Consejo de investigación de Medio Ambiente del Reino Unido como financiamiento para el Laboratorio Marino de Plymouth y del  NOC.

Referencia:

Pabortsava, K., Lampitt, R.S. High concentrations of plastic hidden beneath the surface of the Atlantic Ocean. Nat Commun 11, 4073 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-020-17932-9


Comunicate