21.AGO.20 | PostaPorteña 2140

Murió alejada de su padre por una cuarentena obligatoria y asesina

Por infobae/U24

 

CÓRDOBA Tristeza: Murió la joven internada con cáncer, a quien no le dejaron ver a su papá

 

Esta madrugada falleció Solange Musse, la mujer de 36 años que estaba internada en Córdoba en grave estado debido a un cáncer avanzado, y cuyo caso se hizo conocido porque su padre viajó desde Neuquén para verla pero no lo dejaron ingresar a la provincia por los controles sanitarios de Covid-19.

Este viernes (21/08) a la madrugada murió Solange Musse, la mujer de 36 años que estaba internada en Córdoba en grave estado debido a un cáncer avanzado. Su caso había tomado trascendencia mediática luego de que su padre, Pablo, viajara desde Neuquén para poder visitarla en Alta Gracia, y no le permitieron entrar a la provincia a verla por los controles sanitarios de Covid-19.

En las últimas horas, según indicó Musse a La Voz, la joven se había descompensado, por lo que la derivaron desde Alta Gracia hasta el Sanatorio Allende, Nueva Córdoba, en donde murió en las primeras horas de este viernes.

La historia se conoció el pasado martes, cuando el hombre recurrió a los medios para exponer la desesperante situación que atravesaba: había realizado los trámites necesarios para él y para poder viajar también con su cuñada, una persona con discapacidades que está domiciliada en esa provincia, en Alta Gracia, pero no lo dejaron ingresar.

Mi hija tiene cáncer desde hace 10 años. Yo sé lo que es la fase cuatro y quiero verla ahora para después no verla más. Yo creo en Dios pero hace rato que venimos acompañando este proceso y sé lo que implica", dijo entonces con profunda tristeza en declaraciones a La Voz.

Cabe destacar que además de contar con los permisos, uno de los requisitos para ingresar a Córdoba es someterse a un hisopado que arroje resultado negativo por coronavirus dentro de las 48 horas anteriores al viaje. "Salud pública no hace ese test si uno no tiene síntomas y de forma particular no lo pude hacer por el costo", explicó Musse en ese momento.

Tras una ida y vuelta en la que le hicieron finalmente el hisopado, las autoridades le comunicaron que el resultado era "dudoso" y por ese motivo lo obligaron a regresar a Neuquén. "Salí con custodia de Córdoba a La Pampa, de ahí hasta Río Negro y después hasta el regreso a Neuquén, adonde llegué por la mañana", indicó. En el trayecto lo acompañaron ocho móviles policiales que fueron turnándose de acuerdo a los distritos.

"Tuve que manejar de corrido. No me dejaron frenar para dormir y tampoco pudimos frenar en estaciones de servicio para ir al baño. Tuvimos que ir en campos, con la complejidad que eso implica para alguien que está en silla de ruedas", contó.

Finalmente, según informó a los medios locales, el resultado del test que se realizó para determinar si tiene COVID-19, dio negativo.

Beatriz, la mamá de Solange y quien la acompañaba constantemente en Alta Gracia, contó esta semana a TN que lo sucedido había afectado el estado de ánimo de su hija y complicó el comienzo del tratamiento oncológico. "Solange está muy mal porque tenía que empezar una quimio lo más pronto posible, pero esto fue terrible para ella. Esperaba a su papá para tener la confianza suficiente para empezar y sentirse protegida", expresó el miércoles.

Hace unos días, Pablo Musse, el papá de la joven, le contó a Infobae que había salido el sábado 15 de agosto a las 20:00 desde Neuquén y que llegó al puesto de control sanitario de Huinca Renancó, en el límite sur de la provincia de Córdoba, el domingo a las 6 de la mañana y fue allí donde le dijeron –luego de efectuarle dos pruebas rápidas por COVID-19 cuyos resultados, aseveró, eran “dudosos”– que no podría seguir el viaje sin presentar un certificado con el hisopado (PCR) con resultado negativo.

Ahora, dolorido y con mucha bronca, tras el deceso de su hija, estalló: “Tengo todos los permisos. Tengo el resultado del hisopado, tanto que me rompieron las pelotas con el COVID ese de mierda... Me lo hice el lunes y me dio negativo. Estos hijos de puta no me dejaron pasar para ver a mi hija. Esto no va a quedar así”.

Según relató el hombre, había presentado toda la documentación correspondiente para viajar, incluido el pedido de circulación especial tramitado en Nación junto con el de su cuñada Paola, quien tiene una discapacidad motriz, por lo cual debe usar silla de ruedas. La mujer, que tiene domicilio en Alta Gracia, estaba en Neuquén al momento de la declaración de la pandemia y solicitaba regresar a su hogar.

A las 13:00 del domingo, Pablo y su cuñada Paola iniciaron el viaje de regreso a Neuquén escoltados por móviles policiales que iban haciendo postas y cambiando de acuerdo a la provincia por la que cruzaba (Córdoba, La Pampa, Río Negro y Neuquén). “Estábamos desolados, tristes, nerviosos y así nos obligaron a seguir en la ruta poniendo nuestras vidas en peligro porque pedí e imploré a los policías que me dejasen descansar y no lo hicieron”, dijo.

En tanto, desde la Provincia indicaron que los resultados de los test son “positivos o negativos” y que en el caso de Musse, los resultados fueron positivos. “El protocolo indica que no se puede ingresar sin el hisopado. Se flexibilizó la medida al realizarse el test rápido acordando que si daba negativo se lo dejaba ingresar”, indicó en ese momento una alta fuente provincial a Diario La Voz. El caso quedó en análisis del COE.

A las pocas horas de difundida la noticia, Solange difundió una carta en la que expresaba su dolor por no poder ver a su padre en las que, sentía, eran sus últimas horas de vida. “Ansiaba ver a mi tía y a mi papá. Estoy muy triste por todo lo que les hicieron. Los trataron como si fuesen delincuentes. Espero que esto que le pasó a mi familia no le suceda a nadie más”.

En uno de los párrafos, decía: “Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos”. Las autoridades cordobesas no la escucharon


Comunicate