23.AGO.20 | PostaPorteña 2141

El Modelo Económico Chino

Por The Economist

 


Xi Jinping está reinventando el capitalismo de estado. No lo subestimes

 

El líder y hombre fuerte de China tiene una nueva agenda económica

"La nueva economía de Xi" en The Economist 13/8/20 (sección Líderes de la edición impresa )

El enfrentamiento de América con China está aumentando peligrosamente. La semana pasada, la Casa Blanca anunció lo que podría equivaler a una prohibición inminente de TikTok y WeChat (dos aplicaciones chinas), impuso sanciones a los líderes de Hong Kong y envió a un miembro del gabinete a Taiwán.

Este aumento de la presión refleja en parte la campaña electoral: ser duro con China es un puntal clave de la campaña del presidente Donald Trump. Es en parte ideológico, lo que subraya la urgencia que los halcones de la administración atribuyen a hacer retroceder en todos los frentes a una China cada vez más asertiva. Pero también refleja una suposición que ha apuntalado la actitud de la administración Trump hacia China desde el comienzo de la guerra comercial: que este enfoque dará resultados, porque el capitalismo de estado esteroide de China es más débil de lo que parece.

La lógica es fascinantemente simple.

Sí, China ha generado crecimiento, pero solo confiando en una fórmula insostenible de deuda, subsidios, amiguismo y robo de propiedad intelectual. Si presiona lo suficiente, su economía podría ceder, obligando a sus líderes a hacer concesiones y, finalmente, a liberalizar su sistema estatal. Como dice el secretario de Estado, Mike Pompeo, "las naciones del mundo amantes de la libertad deben inducir a China a cambiar"

Simple, pero equivocado.

La economía de China se vio menos dañada por la guerra arancelaria de lo esperado. Ha sido mucho más resistente a la pandemia del COVID-19: el FMI prevé un crecimiento del 1% en 2020 en comparación con una caída del 8% en Estados Unidos. Shenzhen es la bolsa de valores con mejor desempeño del mundo este año, no  Nueva York. Y, como explica nuestro informe , el líder de China, Xi Jinping, está reinventando el capitalismo de estado para la década de 2020. Olvídese de eructar plantas de acero y cuotas. La nueva agenda económica de Xi es hacer que los mercados y la innovación funcionen mejor dentro de límites estrictamente definidos y sujetos a la vigilancia del Partido Comunista que todo lo ve. No es Milton Friedman, pero esta despiadada combinación de autocracia, tecnología y dinamismo podría impulsar el crecimiento durante años.

Subestimar la economía de China no es un fenómeno nuevo.

Desde 1995, la participación de China en el PIB mundial a precios de mercado ha aumentado del 2% al 16%, a pesar de las oleadas de escepticismo occidental. Los jefes de Silicon Valley descartaron a las empresas tecnológicas chinas como imitadores; Los vendedores en corto de Wall Street dijeron que las ciudades fantasma de apartamentos vacíos provocarían un colapso bancario; a los estadísticos les preocupaba que las cifras del PIB fueran manipuladas y los especuladores advirtieron que la fuga de capitales provocaría una crisis monetaria. China ha desafiado a los escépticos porque su capitalismo de estado se ha adaptado, cambiando de forma. Hace veinte años, por ejemplo, el énfasis estaba en el comercio, pero ahora las exportaciones representan solo el 17% del PIB.En la década de 2010, los funcionarios dieron a empresas de tecnología como Alibaba y Tencent el espacio suficiente para convertirse en gigantes y, en el caso de Tencent, para crear una aplicación de mensajería, WeChat, que también es un instrumento de control de partidos (ver artículo ).

Ahora está en marcha la siguiente fase del capitalismo de Estado chino, llamémosla Xinomics. Desde que asumió el poder en 2012, el objetivo político de Xi ha sido fortalecer el control del partido y aplastar la disidencia en el país y en el extranjero. Su agenda económica está diseñada para aumentar el orden y la resistencia frente a las amenazas. Por buena razón. La deuda pública y privada se ha disparado desde 2008 a casi el 300% del PIB. Los negocios se dividen entre las pesadas empresas estatales y un sector privado del Lejano Oeste que es innovador pero que enfrenta a funcionarios depredadores y reglas turbias. A medida que se extiende el proteccionismo, las empresas chinas corren el riesgo de quedar excluidas de los mercados y de negar el acceso a la tecnología occidental.

Xinomics tiene tres elementos. Primero, un control estricto sobre el ciclo económico y la máquina de la deuda. Los días de los atracones fiscales y crediticios de gran tamaño han terminado. Los bancos se han visto obligados a reconocer la actividad fuera de balance y acumular reservas. Se están otorgando más préstamos a través de un mercado de bonos saneado. A diferencia de su reacción a la crisis financiera de 2008-09, la respuesta del gobierno al covid-19 ha sido moderada, con un estímulo por valor de alrededor del 5% del PIB, menos de la mitad del tamaño de Estados Unidos.

La segunda rama es un estado administrativo más eficiente, cuyas reglas se aplican uniformemente en toda la economía. Incluso cuando Xi ha utilizado la ley impuesta por los partidos para sembrar el miedo en Hong Kong, ha construido un sistema legal comercial en el continente que es mucho más sensible a las empresas. Las quiebras y las demandas por patentes, que alguna vez fueron raras, se han quintuplicado desde que asumió el cargo en 2012. Se han recortado los trámites burocráticos: ahora se necesitan nueve días para establecer una empresa. Las reglas más predecibles deberían permitir que los mercados funcionen con mayor fluidez, impulsando la productividad de la economía.

El último elemento es difuminar la frontera entre empresas estatales y privadas. Las empresas estatales se ven obligadas a aumentar sus rendimientos financieros y atraer inversores privados. Mientras tanto, el estado ejerce un control estratégico sobre las empresas privadas, a través de las células del partido dentro de ellas

Un sistema de listas negras de crédito penaliza a las empresas que se portan mal. En lugar de una política industrial indiscriminada, como la campaña "Made in China 2025" lanzada en 2015, Xi está cambiando a un enfoque agudo en los puntos de estrangulamiento de la cadena de suministro donde China es vulnerable a la coerción extranjera o donde puede ejercer influencia en el extranjero. . Eso significa desarrollar la autosuficiencia en tecnologías clave, incluidos semiconductores y baterías.

Xinomics ha tenido un buen desempeño a corto plazo. La acumulación de deuda se había desacelerado antes de que golpeara el covid-19 y los choques gemelos de la guerra comercial y la pandemia no han llevado a una crisis financiera.

La productividad de las empresas estatales está aumentando y los inversores extranjeros están invirtiendo dinero en efectivo en una nueva generación de empresas tecnológicas chinas. La verdadera prueba, sin embargo, llegará con el tiempo. China espera que su nueva forma tecnocéntrica de planificación central pueda sostener la innovación, pero la historia sugiere que la toma de decisiones difusa, las fronteras abiertas y la libertad de expresión son los ingredientes mágicos.

Una cosa está clara: la esperanza de confrontación seguida de capitulación está equivocada. Estados Unidos y sus aliados deben prepararse para una competencia mucho más larga entre las sociedades abiertas y el capitalismo de estado de China. La contención no funcionará: a diferencia de la Unión Soviética, la enorme economía de China es sofisticada e integrada con el resto del mundo.

En cambio, Occidente necesita fortalecer su capacidad diplomática (ver artículo ) y crear reglas nuevas y estables que permitan la cooperación con China en algunas áreas, como la lucha contra el cambio climático y las pandemias, y el comercio para continuar junto con protecciones más fuertes para los derechos humanos y seguridad nacional. La fuerza de la economía capitalista de estado de China de 14 billones de dólares no puede descartarse. Es hora de deshacerse de esa ilusión.


Comunicate