23.AGO.20 | PostaPorteña 2141

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XIV-b)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo XIV: LOS TIEMPOS Y LAS ADAPTACIONES PERMITIRÁN NUESTRAS VIDAS

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, agosto de 2020

CALENTAMIENTO GLOBAL     - Parte B – 

Las definiciones que hemos desarrollado en los capítulos anteriores están secuenciados/soportados a partir de los principales hechos sucedidos de acuerdo a nuestros conocimientos y puntos de vistas independientes. Lo hacemos disruptivamente buscando las explicaciones válidas paracomprender la actual sindemia que nos asola. Hurgamos en las profundidades del conocimiento con la más sana intención como seres pensantes, aportando los decires que nos permitirán formatear las ideas que avizoramos en el horizonte mediato como puerta de salida

El Cambio Climático – Calentamiento Global es un acontecimiento cíclico bifuncional complejo que se articula adentro de un único campo magnético  multifilamentario compartido cíclica/secuencialmente desde la Galaxia -espiral/barrada- Vía Láctea, en: el brazo deOrión, el Sistema Solar, y la Tierra.

Para diseñar este inmenso teatro cósmico bullente, desplegamos las imaginaciones formateadas para dibujar en el espacio inconmensurable, a miles de años luz de distancias, una gigantesca gama complexiva de ubicaciones / funcionamientos siderales, interrelacionados.

La necesidad de “conformarlo” bosquejándolo multidimensionalmente, en la dirección figurativa/creadora creíble, para diseñarlo mentalmente como la particularidad interactiva dentro de lo general, lo que, nos obliga a hacer un inmenso ejercicio imaginador abarcativo multifacético para proyectarlo virtualmente en la pantalla de los razonamientos y pensares humanos. Lo hacemos, trasladándolos virtualmente desde las lejanías cósmicas para plasmarlos en nuestros lóbulos descriptivos y formatear “la película” que nos muestre lo que imaginamos  y describimos con la mayor claridad.

Partimos de que todos los componentes del Sistema Solar están condicionados magnéticamente en sus interrelaciones atractoras/orbitales por las Precesiones y las Nutaciones que son las constantes rotacionales que se cumplen en el total de las zonas predominantes de la Galaxia Vía Láctea, y en los cuerpos celestes. Funcionan girando en revoluciones orbitales alrededor de su ejes magnéticos con bamboleos regidos por la atracción de la fuerza centrípeta acelerada del eje/ agujero negro posicionado como foco de la órbita axial (elíptica) que describe con su plano eclíptico la Galaxia rotando acoplada con los vaivenes/bamboleos de los brazos barrados que barren el espacio cósmico en sus idas y vueltas secuenciales cíclicas sobrelas distancias de ±300 a.l.?3.000 a.l.

Éste preámbulo lo hacemos porque no existen estudios científicos a nuestro alcance, que con credibilidad comprobable fundamenten a partir del Sistema Solar y los Planetas que lo constituyen, las implicancias, y consecuencias que producen las Precesiones y Nutaciones en cada uno de ellos, incluyendo al Sol. Solamente tenemos las definiciones claras de sus comportamientos en la Tierra, punto cardinal de referencia que nos permite posicionar las ideas y argumentos que vamos aportando con rigurosa consecutividad.

LA CONFUSIÓN EN QUE VAMOS EMPANTANADOS, ES LA LÓGICA DE LA MIOPÍA

Según las definiciones del astrofísico Milutín Milankovitch en cuánto a los Cambios Climáticos sobre la Tierra, los mismos se suceden por la variación cíclica de su órbita alrededor del Sol, en sus: excentricidad, oblicuidad, Precesión equinoccial, y períodos de insolación. Toda su teoría “encaja” como retahíla en los comportamientos sobre la Tierra, porque sus fundamentos  son realizados secuencial /cíclicamente a partir de los sucesos que ocurren en ella.

La excentricidad orbital de un cuerpo celeste es un parámetro que cuantifica la manera en que su órbita alrededor de otro cuerpo se desvía de una circunferencia perfecta. Así, un valor de 0 corresponde a una órbita circular, los valores entre 0, y 1 corresponden a órbitas elípticas, 1 es una órbita parabólica (órbita de escape), y con más de 1, órbitas hiperbólicas.

Dentro del Sistema Galáctico Vía Láctea observamos la particularidad que se representa con su eje/agujero negro, el que se constituye por la oblicuidad de la eclíptica, como el foco de la órbita axial cuando sus brazos barren hacia el espacio cósmico (afelio) con fuerza centrífugaexpeledora, (ida), sobre una órbita elipsoidal hacia el Cenit y el Nadir, a una distancia vectorial variable sincrónica, de ±29.586 a.l.; y cuando regresa, con sus brazos barriendo en órbita apsial, hacia el plano de la eclíptica como cuerpo de la Galaxia (perihelio) con fuerza centrípetaatractora, (vuelta), en dirección a los puntos Aries y Libra, a una distancia vectorial variable sincrónica de ±25.300 a.l.

Las variaciones de la oblicuidad de los ejes de rotaciones y las excentricidades de sus órbitas eclípticas en el Sistema Solar,se deben a las Precesiones y Nutaciones que se cumplen en la Vía Láctea, ellas, son:

Excentricidades orbitales:

1) Tierra – 0.0167; 2) Venus – 0.0068; 3) Neptuno – 0.0086; 4) Júpiter – 0.0484; 5) Urano – 0.0472; 6) Tritón – 0.00002; 7) Titán – 0.0288; 8) Marte – 0.0934; 9) Saturno – 0.0541; 10) Luna – 0.0549; 11) Mercurio – 0.2056; 12) Plutón – 0.2488; 13) Ceres – 0.0758; 14) Haumea – 0.1887; 15) Eris – 0.4407; 16) Nereida – 0.7507; 17) Sedna – 0.8549; 18) Cometa Halley – 0.9671; 19) (4) Vesta – 0.0887; 20 (2) Palas – 0.3213; 21) Makemake – 0.1559; 22) (10) Hygiea – 0.1146; 23) (3) Juno – 0.2555; 24) Cometa Ikeya- Seki – 0.9999; 25) (324) Bamberga – 0.3400;  26) Cometa Hale-Bopp – 0.9951; otros.

Oblicuidad de los ejes de rotación:

Las desviaciones de los ejes de los planetas del Sistema Solar, son: Sol ±7°; Mercurio ±0,1°; Venus ±177°; Tierra ±23,5°; Marte ±25°; Júpiter ±3°; Saturno ±27°; y Urano ±98°.

Tal vez, estas definiciones intentan argumentar lo que, ¡no es!

Los movimientos que se le adjudican científicamente al Sol por ser una estrella, posiblemente están alejadas de lo que realmente sucede como funcionamientos del astro. Llamándonos la atención, (porque son constantes): las manchas negras, o, solares; los ciclos en que se invierten sus polaridades (11 y 22 años); el bamboleo de rotación del eje con ±7 grados. No se explican, ni se encuentran fundamentadas las Precesiones, y las Nutaciones del Sol, tampoco ningún estudio que lo proponga.

En la mecánica celeste, el vector de excentricidad de una órbita de Kepler,es el que se define mediante una dirección que apunta del apoápside al ápside con una magnitud adimensional  igual a la excentricidad orbital de su órbita. Para las órbitas de Kepler, el vector de excentricidad es una constante de su movimiento.

En los análisis de las órbitas casi circulares, frente a las fuerzas perturbadoras (no Keplerianas), en una órbita real, harán que el vector de excentricidad osculante, ¡cambie continuamente! Para los parámetros de excentricidad y de los argumentos del periastro, la excentricidad cero(órbita circular)corresponde a una singularidad. La magnitud del vector de excentricidad es el que se representa en la órbita, observando que los vectores de velocidad y de posición tienen que actuar con el marco inercial del cuerpo central.

El argumento del periastro es uno de los componentes orbitales utilizados para especificar la órbita de un cuerpo celeste. Se mide por el ángulo que se forma desde el nodo ascendente hasta el periastro con el plano orbital del objeto en su sentido de movimiento. Para órbitas ecuatoriales, en los que no hay nodo ascendente, y para órbitas circulares los/asque no tienen periastro, no está definido, ¡ningún argumento!  Para cualquiera de los cuerpos celestes que orbitan el Sol, se le llama argumento del perihelio, y para los que orbitan la Tierra,  argumento del perigeo. Entendemos que la funcionalidad del término “argumento” no define ¡nada científicamente!

ENTREMOS DÓNDE EL CIENTIFISMO TIENE MIOPÍA DE HORIZONTES

En el Globo Terráqueo la oblicuidad de la eclíptica es el ángulo de inclinación que tiene el eje de rotación de la Tierra como perpendicular con el plano de la eclíptica. Es por esta inclinación de la órbita que se producen las cuatro estaciones climáticas. Estas frecuencias no son constantes porque están regidas por los cambios del movimiento de Nutación.

Los efectos de los Cambios Climáticos en el Sistema Solar requieren como mecánica orbital equilibrada y en armonía secuencial que la duración de las estaciones deban ser proporcionales al área barrida de la órbita de la Tierra.  Se cumple que, cuando la excentricidad orbital es extrema entre el solsticio y el equinoccio, línea que une el periápside con el apoápside llamada línea de ápsides, dónde las estaciones climáticas que suceden en el afelio  son más largas en sus tiempos que las del perihelio. La Precesión Ápsidal va cambiando por año el punto de la órbita de la Tierra en la dirección orbital (levógira), dónde se producen los solsticios y los equinoccios. El eje semimayor es una constante, cuando la órbita se hace más excéntrica el eje semimenor se acorta, provocando el aumento de la magnitud de los cambios estacionales, con veranos, e inviernos secuencialmente, ¡cada vez!, más largos; y otoños, y primaveras secuencialmente, ¡cada vez!, más cortos

En presencia de un campo magnético (vectorial), el momento magnético se relaciona con el momento de fuerza  de alineación de ambos vectores en el punto en el que se sitúa organizado el momento. El campo magnético es identificado como inducción magnética o, densidad de flujo magnético.

Actualmente la Tierra se mueve orbitando a su velocidad máxima impulsada por el ímpetu magnético desarrollado sobre el Cenit porlos vaivenes/bamboleos producidos por la Nutación en el 1er. cuadrante de la Galaxia Vía Láctea, momento dónde se unen conjugándose:  las fuerzas centrífugas evolutivas que llegan expeliendo, (ida), (90° grados, solsticio de verano), con las centrípetas involutivas  que salen contrayendo, (vuelta), lo que se produce en un corto período de tiempo cósmico provocando un secuencial/progresivo “sacudón retorcido”, el que se reproduce sobre la órbita de la Tierra en el perihelio (periápside) produciendo la formación coyuntural cósmico/terrestre del actual  Calentamiento Global.

Proceso que ocurre cíclicamente cada ±48.360 a.s. (Precesiones) y±96.720 a.s. (Nutaciones), sobre ±26 frecuencias expeledoras/contractoras (±13 de ida, y 13 de vuelta), como secuencias longitudinales orbitales de ±18,6 a.s., para un total de ±480/520 a.s., espacio dónde aumenta rápida/progresivamente la abertura tridimensional del arco/ángulo ±24°5→±27° barriendo al mismo tiempo hacia el espacio cósmico y en elevación hacia el Cenit hasta el punto orbital permitido de 90° grados como momento angular máximo, por un tiempo, de (±240/260 a.s. - 13 frecuencias), dónde se produce “un coleteo” expeledor/contractor como intercambio orbital de la fuerza centrífuga (ida), con la centrípeta (vuelta). Condición que se vuelve a cumplir con el cambio de sentido (sin inversión magnética) sobre la misma cantidad de frecuencias de los arcos/ángulos, pasando secuencialmente de ±27°→±24°5.

A comienzos del siglo pasado la deriva del polo magnético se movía en dirección a la Siberia Rusa, haciendo un recorrido de ±2.253 km. Lo hacía sobre una velocidad inicial de ±15/20 kms/año, acelerándose secuencialmente hasta los ±55 km/año  y disminuyendo actualmente a ±40 kms/año, se estima que seguirá haciéndolo por un tiempo de ±50/60 años ¡más!, para reorbitarse en la dirección opuesta →oeste, sobre un tiempo estimado de ±240/260 años, hasta regularizar sus frecuencias orbitales.

La inclinación de la órbita de la Tierra se desplaza hacia arriba y hacia abajo en relación con su órbita actual. Este movimiento tridimensional se conoce como precesión de la eclíptica o, precesión apsial. La inclinación actual de la Tierra es de ±1,57°. Cuando se mide la precesión apsial relativa al plano invariable que es el plano que representa el momento angular del Sistema Solar, la precesión tiene un período de aproximadamente .±100.000 años. Este tiempo es muy similar al período de excentricidad de ±100.000 años,  coincidiendo con el patrón de los ciclos de las glaciaciones y los Calentamientos Globales,los que se cumplencada ±100.000 años. Estas interrelaciones se complementancomo ciclo secuencial cósmico/ terráqueo con un total de ±400.000 a.s.Tiempo estimado por los increíbles cálculos  matemáticos realizados por el astrofísico Milutín Milankovitch.

Las observaciones astronómicas más antiguas que se conocen sobre la oblicuidad de la eclíptica se remontan al año 1.104 a.n.e. formulada por los investigadores Chinos, con un valor de 23° 9' grados. En el siglo VII por el famoso marino griego Piteas (350/285 a.n.e.) que le dio un valor de 23° 8' grados. Y en el siglo VI por Eratóstenes de Cirene (276/194 a.n.e.), matemático, astrónomo, geógrafo, poeta, y filósofo, de origen griego, que le dio un valorde 23°7’ grados. En el año 1917 la oblicuidad de la eclíptica fue exactamentede 23° 27′ 00" grados. Con mediciones realizadas secuencialmente se ha comprobado la disminución de la inclinación de 47’’ (segundos), por siglo (78 décimas de grado)

El plano del Ecuador Terrestre y el de la eclíptica se cortan en un eje de opuestos con una línea que tiene en un extremo al punto Aries, y en el opuesto, el de Libra. Cuando el Sol cruza por el punto Aries se produce el equinoccio de primavera (±20/21 de marzo del hemisferio norte) iniciándose en el norte la primavera, y en el sur el otoño. Cuando el Sol cruza a Libra se produce el equinoccio otoñal (±22/23 de septiembre del hemisferio norte), iniciándose el otoño en elnorte, y la primavera en el sur.

Actualmente, el perihelio sucede aproximadamente el 3 de enero, mientras que el afelio lo hace en torno al 4 de julio. Cuando la órbita se encuentra en su punto más excéntrico la cantidad de radiación solar en el perihelio puede llegar a ser un 23/25 % mayor que en el afelio. El aumento de la radiación solar en la aproximación más cercana al Sol (perihelio) comparándolo con la irradiación a la mayor distancia de la Tierra (afelio), es cuatro veces mayor a la excentricidad. Actualmente la Tierra tiene una variación en la radiación solar  entrante del ±6,8%, mientras que la distancia entre el Sol y la Tierra es del 3,4%, (5,1 millones de km de diferencia)

Es de estratégica importancia comprender y asumir, que la excentricidad terrestre es siempre tan pequeña que la variación en la cantidad de radiación solar no es el factor de los cambios estacionales, ¡sino!, que es la inclinación axial del eje de giro, el que está recibiendo el “sacudón retorcido” secuencial, en aproximación al coleteo rápido y brusco que sucederá en nuestra Galaxia Vía Láctea por las fuerzas magnéticas en conjunción de las fuerzas: centrífuga (expeledora) y centrípeta (atractora),lo que se reproduce en la Tierra, procesando el actual  Calentamiento Global

A VECES LAS CONCLUSIONES NO NOS GUSTAN, ¡PERO!, ASÍ SUCEDERÁ

Se hace necesario recomponer las ideas políticas en la dirección de reinterpretar los argumentos que se han vertido -desde hace años-, a partir de las Naciones Unidas, NN.UU, porque entendemos, y afirmamos que el Calentamiento Global es consecuencia directa de los movimientos cósmicos dentro del brazo de Orión -causas-, con los sucesos que se van procesando sobre la Tierra -efectos-, lo que pasa por el corrimiento del eje magnético que produce la oblicuidad de la eclíptica, desde hace ±189 a.s.

Las contaminaciones antrópicas no son la causa, ni las consecuencias de los Cambios climáticos, ¡sino!, sucesos complementarios generados por el grave problema del crecimiento demográfico intempestivo (1870/2020 - en 150 años se reprodujo por más de seis la población mundial, pasando de ±1.300 a ±7.750 millones), tiempo que demuestra que la explosión demográfica se cumple ¡coincidiendo!, con el período del "sacudón retorcido" (13 frecuencias, 240 /260a.s.) , lo que tiene definición política/administrativa, y ¡no!, ecológica medio ambiental.

El comprender que los Cambios Climáticos no son consecuencias de lo que sucede en el Sistema Solar, y en la Tierra, es de una importancia estratégica, ¡así como!, que el Calentamiento Globalse cumple cíclicamente, cada ±100.000 a.s., en el Sistema Solar, y en la Tierra. Dos condiciones que definen, que, de sus resultados dependen nuestras vidas en lo inmediato, y de futuro.

Debemos adaptarnos a lo que suceda en lospróximos años porque, ¡continuaremos a vivir! 

Debemos reordenar los conocimientosen la dirección estratégica, ubicando que lo más importante de los próximos ±75/100 años será, ¡el agua!, potable y de riego.


Comunicate