26.AGO.20 | PostaPorteña 2142

POSTALINAS

Por posta

 

El hambre se pone tapabocas

 

 Venezuela Ago 24, 2020 |PROVEA - Rafael Venegas |

Su mascarilla es de una tela ajada que acumula polvo y sudor de largos días. Se le desliza constantemente desde su nariz pequeña y él, como al descuido, como un acto reflejo o una rutina inercial se la vuelve a acomodar. Se la ajusta con sus manos sucias pero limpias, limpias pero sucias y, en cualquier caso, estiradas: sucias como su franela, su pantalón corto, sus zapatos envejecidos y sin medias; sucias como su tapabocas. Limpias como sus nueve años de edad, como la pureza y la inocencia correspondientes a su infancia, como quien no ha elegido su suerte pero se le echa a la espalda con sereno temple. Estiradas, porque solicitan el pan para su mesa y hay que salirlo a buscar a la calle.

Antes de que se impusieran la cuarentena y el confinamiento y se hiciera obligatorio el uso del tapabocas, igual se paraba a la entrada de la panadería donde hoy lo he vuelto a encontrar, muchas veces solo pero las más, como ahora, acompañado por su hermano mayor, tal vez de unos once o doce años –cuando el hambre se enseñorea sobre la humanidad de un niño es difícil calcular su edad con base en la talla y el peso–. Pero es él quien lleva la iniciativa siempre, quien marca la pauta y toma decisiones apoyado en un carisma natural que le asigna una extraña capacidad de persuasión.

Se arrincona en su silencio para hablar con los ojos, a través de una mirada profunda, a mitad de camino entre el candor de una criatura que no pierde su alegre jugueteo y la adustez de un ser que acumula tempranos dolores y resentimiento amargo. No sé cuánta conciencia o comprensión tenga acerca del peligro que le acecha bajo la pesada atmósfera de la pandemia que, cada vez más, estrecha su cerco de ayuno forzado, padecimiento y muerte. Alguna comprensión habrá de tener porque cuando las carencias arrojan a un infante fuera de la protección del hogar, el proceso de su maduración rompe las líneas cronológicas para manifestarse a saltos cualitativos.

Ya casi no necesita construir frases para darse a entender. Basta su mirada fija, la insinuación de una sonrisa y las contorsiones del cuerpo denunciando su timidez y su tristeza, para que los parroquianos sepan de su urgencia. La misma urgencia de todos los días, igual o peor a la de muchos otros que, como él, empañan los cristales de las confiterías, como reza el verso del poeta Andrés Eloy Blanco. Todos lo conocen ya y hasta lo extrañan si un día no aparece y, aunque el hambre es la misma, la sensación es distinta y el resultado diferente cuando es solo su hermano quien ocupa los recodos de la panadería.

Tiene paciencia y confianza en su propósito. Sabe que unos serán generosos y otros indiferentes, unos estarán en condiciones de sumar su grano de sal y otros le harán la promesa de mañana. Yo soy uno más dentro de este conjunto de opciones, de acuerdo con mis propias circunstancias, pero me abstraigo para observar atento y compasivo, sabiendo que, al final, habrá provisiones para mitigar el crujir de su estómago y para compensar la angustia de quienes quedaron en casa aguardando su retorno.

La palabra misericordia se me troca en solidaridad y toma distancia de la lástima. Las primeras me suenan hermosas y tienen la levedad de los sentimientos nobles. La última, en cambio, pesa tanto como un cargo de conciencia. La rozo apenas por temor al contagio y acelero el paso, como si fuera otro virus del cual debo huir, camino a la indignación y al reclamo de justicia. Si no existieran los matices no existirían los sinónimos, dijo un poeta alguna vez.

Todos los días, más de la mitad de las trabajadoras y los trabajadores del País burlan las restricciones impuestas por esta suerte de Estado de sitio que ha suspendido todos los derechos y garantías ciudadanas, porque no hay ingresos fijos y es necesario asegurar el pan nuestro de cada día. Otra porción devenga salarios míseros por lo cual arriesga también un poco intentando el complemento. Hay una tercera franja de excluidos que nadie sabe cómo se las arregla para sobrevivir. Finalmente, está un segmento que cruza de forma transversal todos los grupos anteriores, conformado por una legión de niñas, niños y adolescentes que crece al ritmo en que se profundiza la crisis. Población vulnerable que expone su fragilidad mendigando el sustento propio y el de su grupo familiar.

La pobreza y el hambre se ponen tapabocas en intento inútil por ocultar su rostro tras la mirada inocente de un niño. /De pronto –como recitó Neruda en su Oda a la pobreza– eran tus ojos/ los que miraban desde los agujeros/… /Allí estaban/ acechándome/ tus dientes de carcoma/ tus ojos de pantano/ tu lengua gris/ que corta la ropa/ la madera/ los huesos y la sangre / Allí estabas/ buscándome/ siguiéndome/ desde mi nacimiento/ por las calles/.

Y como propone el poema, es la hora de invertir los términos de la ecuación: seamos nosotros los perseguidores implacables de la pobreza, sin darle tregua ni cuartel, hasta extirparla de la faz de nuestro suelo. Para ello es urgente un cambio en la conducción y orientación del rumbo de la Nación y esto no será posible a través del fraude parlamentario convocado por el régimen para diciembre del presente año.

Incendios en las Sierras de Córdoba

 

El negocio inmobiliario y la inacción de las autoridades responsables por los incendios

COMUNICADO DE LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO
24 de agosto 2020

Con una actitud de total falta de respeto y subestimación al pueblo que gobierna, el Gobernador Schiaretti en su primer Tweet sobre los incendios, responsabiliza al clima seco y ventoso de las más de 20.000 hectáreas quemadas en lo que va del 2020 en la provincia de Córdoba.

Con ese enunciado falaz y engañoso, se olvida de mencionar la falta de presupuesto y de planificación en políticas de prevención de incendios, la ausencia de responsabilidad penal de los autores intelectuales y responsables directos de quemas intencionales y de los desmontes sistemáticos, ilegales y sin control efectivo de las últimas dos décadas, incluso realizándose los mismos mediante fumigaciones con productos químicos contaminantes. Resulta incoherente agradecer el enorme esfuerzo de nuestros bomberos y Defensa Civil, cuando al mismo tiempo se derogó el financiamiento que por Ley tenía el Plan Provincial de Manejo del Fuego y se desafectó el sistema de alerta temprana de incendios con el retiro de los vigías apostados en toda la provincia.

Las tormentas de tierra generadas por el viento arrasan los suelos dejados al desnudo por los cómplices del agronegocio, los desesperantes períodos de sequía o inundaciones acentuados por el cambio climático han provocado hasta pérdida de vidas humanas y la salud de todos los habitantes se degrada a la par de la calidad del agua que bebemos y del aire que respiramos… por todo esto, resulta evidente que el compromiso a “ayudar con recursos para reconstruir los daños materiales” no solo es insuficiente sino irresponsable e incompetente, ya que aborda el problema de una manera reduccionista y efectista.

En sus declaraciones, el Gobernador Schiaretti ignora absolutamente la tremenda pérdida de bosque nativo, territorio de cientos de familias campesinas, y omite por completo la implementación de políticas destinadas a remediar las zonas incendiadas, no expone los medios y las herramientas transparentes que destinarán para resarcir a las familias damnificadas, ni menciona el avance del desarrollismo especulativo tanto inmobiliario como agroindustrial sobre los territorios quemados, que hacen prevalecer los negocios privados a partir de tierras quemadas, a costa de la muerte y el dolor de los seres vivos.

Le recordamos al Sr. Gobernador que por Ley Nacional y Provincial ningún cambio de uso del suelo puede producirse en territorios incendiados, ni cambio de categoría en el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, que por cierto lleva cinco años sin instrumentarse el proceso participativo para su actualización, lo cual evidencia la ausencia estatal en políticas ambientales y sus tristes consecuencias.

Agradecemos el trabajo de bomberos, defensa civil, brigadas forestales y habitantes de la zona que ante un contexto de ausencia de prevención e ineficaz respuesta, ponen en riesgo su integridad física en pos de proteger el patrimonio natural y cultural de la comunidad.

#BastaDeIncendios
#EstadoResponsable
#ElMonteSeDefiende

Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo
CoDeBoNa

 

Un Solo Uruguay reclama al gobierno nuevas medidas económicas dirigidas a empresas

 

Dirigentes del movimiento Un Solo Uruguay insisten en ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Economía para plantear sus diferencias en cuanto a las medidas económicas adoptadas por el gobierno para las micro y pequeñas empresas.

Dirigentes nacionales del Movimiento Un Solo Uruguay se reunieron en forma presencial en Paso de los Toros por primera vez desde el inicio de la pandemia

“El gobierno ha tenido grandes aciertos en el manejo sanitario, los números hablan por sí mismos, entendemos que en todo lo que hace a la reactivación y al fomento del empleo, las medidas son muy cortas y desacertadas en muchos casos”, señaló Marcelo Nougué, integrante de Un Solo Uruguay.

RECLAMOS Un Solo Uruguay crítico con el Gobierno:

 

“Los créditos, cuando no hay actividad, son zapatos de plomo”

PASO DE LOS TOROS (Uypress) 24.08.2020– Se llevó a cabo una reunión presencial de dirigentes del movimiento Un Solo Uruguay, en la que fueron críticos con la política económica que viene llevando adelante el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Los dirigentes, reunidos este lunes en la ciudad de Paso de los Toros, abordaron una variedad de temas, entre ellos y especialmente los relativos a la situación económica y su incidencia en las micro y pequeñas empresas.

En un informe de Televisión Nacional, el dirigente Marcelo Nogué marcó la posición del movimiento. Sostuvo que "el Gobierno ha tenido grandes aciertos en el manejo sanitario, los números hablan por sí mismos; pero entendemos que en todo lo que hace a la reactivación y al fomento del empleo, las medidas son muy cortas y desacertadas en muchos casos".

"No se está pensando en cómo hacer para que las empresas logren sostener el empleo ni para que reemprendan su actividad", agregó. "Básicamente porque las medidas a nivel de empresas son créditos, y estos, cuando no hay actividad, son unos zapatos de plomo", expresó.

Respecto al Gobierno señaló que "es un Ejecutivo abierto a recibir a todo el mundo, a agendar rápidamente a todas las organizaciones, pero con el movimiento [Un solo Uruguay] eso no ha sido así. Habrá que preguntarle al Ejecutivo por qué. Seguiremos golpeando las puertas y estando a disposición para ir a trabajar", manifestó Nogué.

Dijo también que desde Un Solo Uruguay "no se ve intención de reducir  el costo del Estado y la burocracia: en la ley de urgente consideración (LUC) hay muy poca cosa vinculada a esto. Muchas de las cosas que señalamos en Diputados y el Senado son contrarias a la baja del costo del Estado y a la competitividad, porque generan un montón de puestos más y cargos", concluyó.

Solicitan al Presidente los libere del tren de UPM

 

 En el Día de la Independencia le solicitan al Presidente que los libere del tren de UPM que perjudica a la ciudadanía

Ciudadanos y ciudadanas de diferentes localidades concurrieron a la Piedra Alta en el departamento de Florida, con respeto y por el derecho que les asiste de manifestarse, como había solicitado Lacalle el año anterior, para recordarle a él y a los gobernantes “que se deben al pueblo y no a las empresas extranjeras”. Lo hicieron a través de una carta que le entregaron personalmente al Presidente. La misma carta había sido entregada el día anterior en la Torre Ejecutiva.

En la misiva entre otros los y las ciudadanas le recordaron además que:

-el contrato entre UPM y el Poder Ejecutivo constituye un grave ataque a la soberanía de este país, es inconstitucional, fue firmado a espaldas de la gente y provocará daños irreparables a la sociedad, al ambiente y a la economía uruguaya

-el proyecto traerá perjuicios para la economía pues el Estado uruguayo pagaría los costos de infraestructura, estimados en más de 5.000 millones de dólares, que no se recuperarán, mientras que UPM invertiría 2400 millones, está exenta de la gran mayoría de los impuestos, operará en una zona franca y ganará 700 millones de dólares por año.

-entre las obras de infraestructura, la vía férrea que se realizará para uso prioritario de UPM compromete la vida de un sinnúmero de ciudades ya que las atravesará un tren con cargas peligrosas que pasará por zonas urbanas densamente pobladas, inclusive por la Capital del país, a lo largo de más de 270 kilómetros, causará altos impactos negativos y riesgos para los habitantes del lugar, además de pérdida de fuentes laborales en los comercios linderos.

-la construcción de la vía férrea, pagada por los y las uruguayas a un costo de 2700 millones de dólares, ya está perjudicando a la gente. En este primer período de obra ya se vieron afectadas varias viviendas a consecuencia de los movimientos de tierra y la presencia de máquinas de gran porte operando en los barrios. Se sucedieron lamentables accidentes a consecuencia de la falta de precauciones para los vecinos que transitan por las zonas de las obras. Se han destruido estaciones de trenes que habían sido declaradas Patrimonio Nacional al igual que ejemplares centenarios de flora autóctona.

-La obra se ejecuta con pocos controles y sin haber realizado estudios pormenorizados de suelo. El uso de la traza antigua se justificó porque el terreno ya estaba nivelado y tenía 150 años de compactación por el pasaje del ferrocarril. Sin embargo en 25 de mayo llevan 5 metros de excavaciones y no logran estabilizar el terreno. Además, el suelo permanece inundado y no se desagota a pesar de que hay bombas extrayendo agua en forma permanente.

Finalmente le solicitan al Presidente que el “gobierno reconsidere de inmediato el trazado de la vía del Ferrocarril Central, se tomen por válidas las soluciones planteadas por técnicos y hasta por los Intendentes de Montevideo y Canelones, que no se permita que un tren de las características mencionadas atraviese la zona urbana de nuestras localidades, que se respete a la ciudadanía y no se avasallen nuestros derechos que deben tener prioridad sobre los contratos firmados en forma inconsulta con la ciudadanía” al igual que lo hicieron la semana anterior ante el MTOP.

Contactos:

Ana Hernández 094872858 / Ana Filippini 098407572

No al Tren de UPM

 

Comentario sobre Argentina: Sobre la marcha del 17A

(aquí)

Me parce que faltaría considerar los problemas de la ciencia y la tecnología, como del ambiente, el extractivismo, la agroindustria, el agronegocio, las migraciones, etc., que juegan un papel importante en el análisis de la situación.... integrarlos a la mirada política desde la izquierda sería un paso interesante..

saludos y gracias.

 María


Comunicate