07.SEP.20 | PostaPorteña 2145

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XV-a)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo XV: LA NATURALEZA ESTÁ DERRAPANDO CON SUS IDAS Y VENIDAS

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, septiembre de 2020

 

LA NATURALEZA VAPULEADA, ¡SE REBELA! - Parte A -

 

Procesando los aportes alternativos procuramos comprender y reinterpretar de nueva forma los inicios estratégicos del desarrollo de las sociedades humanas, y en especial, ponerle el énfasis para reformatear rediseñando al actual período histórico que nos contiene y rige por el que vamos avanzando, tratando de comprender  lo que sucede. ¡Realidad!, compleja, y complicada.

Los humanos habitamos/vivimos -evolucionando/cambiando-, sobre la Tierra hace -como mínimo-, ± 1 millón de años, (Atapuerca – España), lo que confirma, que esta interrelación se ha mantenido/sucedido durante todo ese tiempo porque la existencia/pensamiento humano ¡siempre! se adaptó en forma Integral/integrada a los ciclos funcionales para las vidas con la Naturaleza. Esta interrelación domesticó/educó empíricamente durante cientos de miles de años al pensamiento/hábito para el desarrollo de la inteligencia humana a través de las evoluciones/saltos para administrar con sus constantes (memorias), las adaptaciones cíclicas secuenciales.

Durante todo ese tiempo las necesidades humanas para la vida sobre el planeta se desarrollaron con crecimiento exponencial cuanti/cualitativo en periodos geológicos diferentes, lo que obligó a los humanos para su propia supervivencia, a ocupar distintas territorialidades en oleadas migratorias por los violentos efectos de los Cambios Climáticos periódicos, que se sucedieron, y comprobados científicamente con veintiséis (26) inversiones magnéticas en el último millón de años.

Las cambiantes condiciones a que fue forzada cíclicamente la Tierra en sus interrelaciones cósmicas/terráqueas en los diferentes períodos históricos que obligaron a adaptarse a los humanos a usar/consumir los elementos/productos geos/bíos imprescindibles para sus supervivencias/necesidades de vida bajo las interrelaciones organizacionales que se sucedieron periódicamente

ANALICEMOS AL MUNDO, ¡TAL CUÁL! FUE CONSTRUIDO POR LA HUMANIDAD

El crecimiento/desarrollo de la humanidad tuvo una explosiva expansión en términos históricos, lo que significa un período muy corto del tiempo transcurrido.

Según Wikipedía, en ±500 años la humanidad creció ± 17 veces, pasando de ±450 millones, a los actuales ±7.750 millones. El crecimiento demográfico se hizo progresivo y exponencial imponiendo una constante desarrollista cuantitativa como concepción economicista que cubriera/cubra las necesidades humanas complexivas del total de las vidas individuales sobre la Tierra.

Esta condición parametrizó las necesidades crecientes de los humanos para posibilitar sus vidas. En ese corto tiempo histórico, fueron cubiertos/resueltos por el trabajo explotador multifacético cuanti/cualitativo, y por las depredaciones devastadoras que han arrasado a gran parte de la Naturaleza. ¡Para ello!, la humanidad se organizó administrativa- políticamente en forma secuencial, con los sistemas: Religiosos/Feudales, Imperialistas, Capitalistas, y Capitalismo de Estado (Socialismos), ¡todos!, con la misma dinámica explotadora/depredadora, ¡por igual!

Partimos del Sistema socio/económico creado por la virtuosa inteligencia humana pensante en su estadio intelectual egoísta/individualista, el cuál fue instrumentado desde hace ±231 años (Revolución Francesa), bajo un férreo Estado clasista judicializado para administrar política/económicamente a las sociedades civiles de cada país, y así, poder libremente destruir y diezmar de forma progresiva/indetenible a la Naturaleza, con el sistema depredador de la explotación entre humanos, ¡el capitalismo!

Comprobamos que con este sistema las relaciones que condicionan y forman las tramas de los tejidos sociales/productivos son las del trabajo.  Porque impone el principio rector estratégico  de, la: ...“explotación del humano por el humano”, como la esencia innegociable/inviolable aplicada a las relaciones universales del trabajo, lo que se interpreta como el eje rector administrativo/medioambiental que en su desarrollo aplica destructiva/destructoramente, que: ...”pocos ricos, ¡más depredadores!, produjeran, más pobres, ¡más contaminadores!

En la primera década del siglo XX, la energía eléctrica convergió con el motor de combustión interna, propulsados por la irrupción de los combustibles fósiles, principalmente el petróleo y sus derivados, abriendo paso a la Segunda Revolución Industrial. La inmediata electrificación de las instalaciones fabriles permitió iniciar la era de las grandes producciones manufacturadas (1850/1950), destacándose como las principales fabricaciones  los motores a combustión, lo que potenció de forma vertiginosa la fractura insoluble entre los beneficios de los trabajadores con los de los inversores (plusvalía/capital de trabajo), desarrollando el Sistema Capitalista.

La apropiación de la Naturaleza sin escrúpulos, tuvo el mismo contenido devastador al categorizar a todos los componentes de la biosfera como productos comerciables (materias primas, subproductos, o productos terminados), para cualquiera de los sistemas, a partir de los fundamentos económicos. Ni Carlos Marx, ni Federico Engels tuvieron una clara visión sobre el tema y, entre otras, definían con una gran miopía ecológica, que:

...”Tenemos la certeza de que en todas sus transformaciones, la materia sigue siendo eternamente la misma, que ninguno de sus atributos se puede perder”

En el marco de las nacientes Ciencias Sociales del siglo XIX, fueron Marx y Engels quienes aplicaron el término metabolismo (Stoffwechsel en alemán). El metabolismo entre el ser humano y la Naturaleza se define en El Capital en la descripción básica del proceso de trabajo, dónde, dice:

...”El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre, media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza (Marx, El Capital: 215).”

...”la libertad solo puede consistir en que el ser humano socializado, los pro­ductores asociados, regulen racionalmente ese metabolismo [Stoffwechsel] suyo con la naturaleza poniéndolo bajo su control colectivo, en vez de ser dominados por él como por un poder ciego; que lo lleven a cabo con el mí­nimo empleo de fuerza y bajo las condiciones más dignas y adecuadas a su naturaleza humana”. (Marx, El Capital, L III: 1044).

En ese período histórico, la explotación extractivista/depredadora de la Naturaleza creció de forma indetenible, porque ninguno de los sistemas políticos/económicos implementados tuvo en consideración: ni el Cambio Climáticoen ciernes; ni las depredaciones y contaminaciones de carácter antrópicas, ni los consumos, y los usos con sus ciclos de reposición o sustituciones. La naturaleza humana del nacimiento-crecimiento fue creando /imponiendo progresivamente a la Naturaleza los desequilibrios de los ciclos, instalando la contradicción antagónica que hace implosionar a todos los sistemas políticos/ideológicos.

El crecimiento demográfico imparable es la condición principal que obliga frecuencial/cíclicamente a las crisis exponenciales ecológicas, las que aumentansecuencialmente por las irresponsabilidades de todos los Sistemas políticos/ideológicos que depredan al unísono, ¡por igual!, produciendo las contaminaciones irreversibles, en todo el globo terráqueo.

Partimos pergeñando la locura fractal en la cual estamos imbuidos a cada golpe de reloj, ¡y qué!, por cada segundo transcurrido, ¡somos más!,¡consumimos más!, y ¡contaminamos más!, dibujando que, ¡cada humano! para mantener su/s vida/s, debe/debemos, usar/consumir:

...”habitar en una casa, o apto; desayunar; almorzar; merendar; cenar; tomar en promedio 2,5 lts. de agua potable; vestirnos; calzarnos; bañarnos; lavarnos las ropas; higienizar los utensilios y ambientes; desplazarnos en transportes; usar servicios varios; estudiar; trabajar; vacacionar; divertirnos; comunicarnos; enfermarnos; fallecer; y otros.”

Cada ser humano que habita el Planeta (no importa su edad), necesita/requiere vivir decorosamente de acuerdo a su educación y costumbres civilizatorias, por lo que, exige de su administrador (Gobierno del país) las soluciones mínimas materiales, y de servicios para su supervivencia. Constante que dispara las demandas de forma compulsiva indetenible que cubrieran/cubran esas necesidades definiendo, por sus costos, la obligatoriedad  del crecimiento económico /financiero en cada país.

¡Entonces!, como humanidad, crecer demográficamente, significa tener que cubrir las necesidades básicas/elementales en una progresión geométrica permanente, dónde, ¡se cumple!, que a más cantidad de habitantes, se tendrán que obtener /formalizar obligatoriamente mayores volúmenes complexivos por las necesidades inherentes. Condición   impostergable para crear las soluciones inmediatas en las direcciones administrativas/económicas (Sistemas políticos/ideológicos), de forma, que serán imprescindibles, cada vez, ¡más!, materias primas para producir más productos en las direcciones estratégicas de la vida toda

Procesos que fueron perturbando/desequilibrando los ciclos de la Naturaleza a partir de los últimos 150 años, por la consolidación económica/financiera del Sistema Capitalista depredador que se interrelaciona históricamente con  la explosión del Crecimiento Demográfico, conjunción que obligó en su adaptación evolutiva a desarrollar la segunda Revolución Industrial. Condiciones que se fueron acelerando en una progresión dislocante de los equilibrios cíclicos, desordenando las estabilidades estratégicas secuenciales entre las economías de los países del mundo entero, y de los ciclos de la Naturaleza, con las crisis conjugadas del Calentamiento Global con las contaminaciones que se estaban gestando, y que comenzaban agenerar las irreversibles depredaciones y contaminaciones ecológicas/medio ambientales, que ¡conocemos!

Todos los sistemas políticos/económicos que instrumentaron los humanosa través de los tiempos históricos, obedecieron mecanicistamente a la concepción de crecer para cubrir necesidades, lo que definió teóricamente que las demandas rigieron el crecimiento de las ofertas, de forma que el libre destinode ésta obligatoriedad, impuso al comercio como la competencia entre iguales lo que consolidó al Sistema Capitalista.

La variedad de procesos voraces insaciables que convergen por las competencias intercapitalistas egoístas que se disputan rapaz/ferozmente los mercados compradores a nivel mundial, situaciones que se multiplican por todo el globo terráqueo condicionadas por los intereses que se entrecruzan dentro del caos fractal mundial de ofertas y demandas, obligando por sus propias supervivencias a desatar una guerra comercial  ¡pírrica!

NOS PARALIZAMOS, PORQUE SE ROMPIÓ LA CAJA DE CAMBIOS DEL CAPITALISMO

La imposición de los cambios cíclicos drásticos, obligados por el crecimiento demográfico imparable derivó ¡siempre!, en la organización de nuevas  administraciones (Gobiernos). Los desfasajes con desequilibrios constantes que generó/genera el crecimiento demográfico, sólo se pudo solucionar adaptando los sistemas de administración  políticos/económicos en cada país, dentro de parámetros optimizados dónde se tuvieron que mantener estratégicamente los equilibrios/estabilidades con crecimientos constantes de las producciones, transportes, y ventas de los productos imprescindibles de usos y consumos universales.

Sobre estas condiciones irrumpen dislocando los procesos descriptos como demoledores arietes, dos nuevos conflictos socialmente devastadores, la Pandemia - COVID-19, y la Tercera Revolución Tecnológica-Industrial.

Situación de nuevo tipo que desata un conjunto de conflictos los que actúan al mismo tiempo, dislocando/desestabilizando/paralizando al total de los funcionamientos económicos/políticos de los países del mundo entero, instalando un gran caos subliminal que de forma intempestiva inmoviliza los funcionamientos administrativos /económicos/comerciales, ¡los cuáles!, ya estaban al borde del colapso estructural por las graves crisis energéticas que conflictuaron progresivamente las economías mundiales de la segunda Revolución Industrial, porqueal cambiar su esencia destruye  progresivamente los equilibrios entre la Naturaleza y el Sistema Capitalista.

La concentración paralizadora intempestiva que se articula, impone a las relaciones humanas un desconocido freno a sus códigos y estilos, pero, ¡no! a la Naturaleza, porque el Cambio Climático-Calentamiento Global continúan a procesar sus ciclos interdependientes por afuera de las intervencionespara la toma de decisiones de las inteligencias humanas, condición que nos obliga a tener que adaptarnos, ¡para no sucumbir!

Esta conjunción atípica cuatridimensional que se articuló, entre: la Naturaleza (Cambio Climático- Calentamiento Global); el COVID-19 (Pandemia); el Sistema Capitalista, como las administraciones económicas y políticas (Gobiernos del mundo entero); y, las PAD – Plataformas Algorítmicas Digitales, junto con las RAI – Robóticas Automatizadas Inteligentes, los que, como conjunto conformaron inicialmente un “vacío paralizador” en los funcionamientos administrativos del mundo inter capitalista, produciendo consecuencias devastadoras económicas /sociales/sanitarias con graves resultados encadenados, los que accionan una implosión civil(aislamiento inhibidor) como un cataclismo paralizador sindémico.

EL SISTEMA SE ¡DERRUMBÓ!, ¿COMO? PODREMOS ADMINISTRAR LA VIDA

Lo conocido del Sistema Capitalista se hizo inoperante, ¡ya no sirve!, y las consecuencias que confluyen interactivadas en un gran todo desatan un caos incertidúmbrico paralizante, donde los Estados como administraciones políticas(Gobiernos), asumen una inigualable inoperancia histórica, pautada por los miedos a lo desconocido que impone la pandemia. Dentro de un gran caos ilegible que se instala, irrumpen  subliminalmente las Plataformas Algorítmicas Digitales como los nuevos sistemasde producciones/comercios/-económicos/financierospor sobre los intereses nacionales(anulando las soberanías de cada país), dónde, las grandes transnacionales asumen un poder decisorio absoluto por sobre los Gobiernos dependientes, del mundo entero.

Al comenzar a instrumentarse silenciosamente las PAD y los RAI, las grandes empresas transnacionales de comunicaciones electrónicas pasan a manejar el comercio mundial de forma directa(sin intermediaciones)vendiendo, transportando, entregando y cobrando con una sola operación cualquier tipo de productosde uso y consumo humano, desarticulando progresivamente las inoperantes estructuras administrativas/económicas/sanitarias de uso tradicional, de forma que el Sistema Capitalista queda desprovisto de soluciones, y sin capacidadde respuestas rápidas,porque los caminos para las activaciones económicas/comerciales dependen de las soluciones  sanitarias (vacunas). ¡Entonces!, es necesario ¡ese tiempo! para dar ¡el viraje!,con el nuevo funcionamiento administrativo económico/político.

Al romperse los equilibrios estratégicos, cada Gobierno se enfrenta a una realidad que no puede resolver  ¡por sí!, sólo, ¡nunca! Las sociedades con sus crecimientos demográficos indetenibles instalan la contradicción de carácter antagónico con la Naturaleza. Al romperse el punto de equilibrio entre consumos y usos responsables con las demandas de esos productos, anulando las interrelaciones armónicas de ofertas/demandas, componiendo un caos económico/social teledirigido, que, ¡destruye! el viejo sistema, para imponer unnuevo orden mundial con las PAD/RAI que dejarán afuerade la Tercera Revolución Capitalista, a±?, o,  ±¼, de la humanidad.

Lo que no está claro, es como resolverán la diferencia entre los ±2.500-1.950 millonesde humanos que sobran en la nueva normalidad.

Se instala una implosión dinamizadora a partir de las inteligencias artificiales impuestas por las transnacionales de comunicaciones electrónicas, que, pese a la Pandemia, no han dejado de implementar los nuevos sistemas.

Para estas grandes empresas imperialistas, ¡el mundo, no, se paró!, sino que, ¡cambió de rumbo!, pergeñando un estadio opresor Capitalista/Imperialista de nuevo tipo, ¡dónde!, la humanidad deberá ser ¡vacunada!, obligatoriamente para acceder, a la nueva normalidad.


Comunicate