12.SEP.20 | PostaPorteña 2146

Estudio muestra que la recuperación económica en Brasil pasa por el tema ambiental

Por Cristina Indio do Brasil

 

- La recuperación económica de Brasil pasa por discutir el tema ambiental para permitir que el país sea más resiliente frente a crisis globales, como la actual del COVID-19 -

Ese fue una de los mensajes del seminario virtual organizado por el Instituto ClimaInfo, y el Observatorio del Clima y el GT Infraestructura, durante el encuentro fue presentado el siguiente informe :

Cristina Indio do Brasil, da Agência Brasil, EcoDebate, 04/09/2020

Traducción de Juan Luis Berterretche para Posta Porteña

El trabajo analizó ocho sectores claves, entre ellos, el de energía solar, movilidad, saneamiento y residuos sólidos, identificados con oportunidades de, en corto plazo, generar empleos, incentivar el crecimiento económico es ofrecer más calidad de vida a la población.

La intención del trabajo es colocar a disposición de las autoridades brasileras estudios, números, formas de trabajo, estrategias, que den la visión de un país mejor y más humanitario y que al mismo tiempo respete la naturaleza.

“Mucho de lo que es ofrecido en este estudio, gustaríamos bastante que fuese encarado por los candidatos y próximos representantes en las alcaldías –prefecturas–, como caminos muy interesantes para las gestiones de los municipios y que podría traer muchas ganancias para la gestión de los próximos electos y para toda la población”, dijo el secretario-ejecutivo del Observatorio del Clima, Márcio Astrini.

El ambientalista dice que después de la pandemia el mundo no puede volver a la antigua normalidad o a lo que había antes en términos de cuestiones ambientales. “Aquello teóricamente normal, aquel modus operandi nos trajo hasta el desastre económico actual, él nos llevó a un mundo con una serie de problemas y una serie de desafíos, que van a exigir esfuerzo de todos nosotros, ciudadanos, empresas, líderes nacionales e internacionales en la  búsqueda de soluciones de nuevos modelos de desarrollo”, dijo Astrini.

Para él,  Brasil tiene gran posibilidad, en este momento, de buscar un nuevo modelo de desenvolvimiento con ganancias no solo del punto de vista económico y ecológico, sobretodo, del punto de vista social. “Brasil es un país preparado para eso, un país premiado por la naturaleza, capacidad, posibilidad, y más que eso, con una vocación para el desenvolvimiento de sistemas y de una economía basada, principalmente, en soluciones climáticas, inversiones incluidas, y eso todo con fuerte poder de esa forma impulsar la economía”, dijo Astrini.

En visión del ambientalista, ese es el camino más inteligente a seguir. “O nosotros seguimos por ese camino nuevo o vamos a continuar insistiendo en el modelo contaminador de destrucción de la naturaleza, de generación de desigualdades, que tienen gran impacto en el planeta”, observó.

Cuestión ambiental

Un consenso entre los participantes del encuentro fue que si el mundo no comienza a tratar de otra forma la cuestión ambiental, corre el riesgo de enfrentar crises globales mucho mayores de la que está atravesando con la pandemia del coronavirus (covid-19).

El profesor de economía da UFRJ y coordinador del grupo de Economía del Medio Ambiente y Desenvolvimiento Sustentable, Carlos Eduardo Young, dice que la retomada verde inclusiva debe pasar por la recuperación de la demanda efectiva, que no se trata de cualquier recuperación económica, sino una actividad acompañada de la conservación de los recursos naturales.

El profesor defiende que la generación de empleos precisa garantizar la inclusión social de individuos de baja renta. “La recuperación económica va a ser dada por la inversión, gasto que va a generar inclusión social y conservación ambiental. Esta es una posibilidad que está siendo implementada de una forma u otra en diversas partes del planeta”, dice, acrecentando que, no en tanto, no ocurrirá de forma espontánea.

“Tendrá que ser conducida por políticas públicas. La economía verde, de bajo carbono, es una posibilidad que precisa ser impulsada por el Estado en apoyo al sector privado”, dice.

El profesor apuntó además a la reforma tributaria como un buen momento para discutir los impuestos que pueden ser incluidos en principio al contaminador (usuario pagador) que combine con el protector recibidor. “La experiencia do ICMS ecológico revela que el sector público responde a ese incentivo, que es una premiación del desempeño ambiental”.

El secretario- ejecutivo del GT Infraestructura es especialista en políticas públicas, Sérgio Guimarães, dice que no hay como saber hasta cuándo va a durar la pandemia, que ya causó graves problemas sociales como el desempleo. “Toda vez que ocurre una crisis como la de la pandemia, ella expone la brutal diferencia social”.

Preocupación

La directora-ejecutiva del instituto de pesquisa e investigación Brasil, Rachel Biderman, destacó que  Brasil es reconocido por tener empresas del sector privado que estan preocupadas e invierten en programas ambientales. Según Rachel,  Brasil está apto para liderar el Desenvolvimiento Verde.

Rachel Biderman dice que escenarios factibles realizados por el estudio indican que si el país optar por una recuperación económica verde, podría crecer R$ 2,8 trillones en los próximos años en relación a planos económicos tradicionales. “Si Brasil agregar en la ecuación algunas premisas de sustentabilidad, si la forma con que el país hacer inversiones pasa a reglamentar aspectos de la economía, dirigiéndose en el sentido de bajo carbono, Brasil consigue crecer y salir del desastre donde está sumergido.”

En la cuestión social, el director-ejecutivo del Instituto ClimaInfo, Délcio Rodrigues, dice que es preciso incentivar la participación de las poblaciones negras y periféricas en las discusiones ambientales internacionales, que, según él, ya cuentan con el envolvimiento de los indígenas.

“el movimiento indígena gana mucho con eso, y la gente no consigue ver la misma cosa en el movimiento negro y en el periférico. Gustaría de saber lo que ellos ganarían y cómo podemos contribuir para la ampliación de movimientos sociales que no participan hoy de la discusión climática internacional”, defendió.


Comunicate