02.OCT.20 | PostaPorteña 2151

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XV-b)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo XV: LA NATURALEZA ESTÁ DERRAPANDO CON SUS IDAS Y VENIDAS

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, septiembre de 2020

 

TRATAMOS DE DESENREDAR A LOS HUMANOS, DE LA NATURALEZA- Parte B -

Nos posicionamos sumidos dentro de una perplejidad pasmante, frente a la realidad que nos vapulea desde todos los ángulos  que formatean la ¡vida! Vamos ubicando las constantes complexivas de las relaciones entre la humanidad y la Naturaleza, las que sistemáticamente se analizan erróneamente, a partir de sus efectos, y no, desde sus causas.

= El Calentamiento Global es la consecuencia directade los cambios de los  Climas de la Tierra, interrelacionados con el Sistema Solar;

= Las contaminaciones antrópicas son las consecuenciasde losestilos de vida con absoluta miopía ecológica, y de total ignorancia en atención a la continuidad de los equilibrios del medio ambiente

= Las depredaciones ecológicas son las destrucciones multifacéticas que las administraciones  de los humanos (Gobiernos) llevan adelante sobre el Planeta con la única visión que el Sistema Capitalista impone/obliga para obtener ganancias, explotando a la Naturaleza de forma exterminadora.

De acuerdo a los estudios publicados a nivel mundial, y acreditados por las Oficinas Especializadas de las NNUU – Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales los que, en su mayoría  argumentan y definen de forma falsaria, compaginándolas mecanicistamente, improntándoles una esencia de concepción netamente economicista.

En la conmemoración del 50 aniversario del Día de la Tierra y del 4to. de la firma del Acuerdo de París, el Secretario General de las Naciones Unidas – ONU, Antonio Guterrez, enunció, que: ...“Los gases de efecto invernadero, al igual que los virus, no respetan las fronteras nacionales. En este Día de la Tierra, sumen sus voces a la mía para exigir un futuro sano y resiliente para las personas y el planeta”. En su discurso aseguró que la crisis actual es una llamada de advertencia sin precedentes por la actual pandemia de la COVID-19, lo que es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. El daño descontrolado al medio ambiente debe ser abordado urgentemente porque se necesita convertir la recuperación en una verdadera oportunidad de hacer lo correcto en el futuro.

Para el Secretario General, y para el mundo, estos seis postulados constituyen una importante guía para la recuperación. Ellos, son:

El gasto de dinero en la recuperación tras el coronavirus debe ir acompañado de la creación de nuevos trabajos y empresas mediante una transición limpia y ecológica

= Si se utiliza el dinero de los contribuyentes para rescatar empresas, es necesario vincularlo a la consecución de empleos verdes y de un crecimiento sostenible.

= La artillería fiscal debe impulsar el paso de la economía gris a la verde, y aumentar la resiliencia de las sociedades y las personas.

= Los fondos públicos deben utilizarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima.

Los riesgos y oportunidades climáticos tienen queincorporarse al sistema financiero, así como, a todos los aspectos de la formulación de políticas públicas y lasinfraestructuras.

=  Trabajar juntos como una comunidad internacional.

Para proponer nuestros puntos de vista alternativos, reformateamos separando, a, cada uno de los temas definidos, buscando las identificadoras de sus causas, que nos permitan las explicaciones de las consecuencias que a diario comprobamos en el mundo entero.

TRATANDO DE EXPLICARNOS, ¡COMO SUCEDE! EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Partimos de que la Vía Láctea gira alrededor de su eje (agujero negro) con la condición preeminente de que la fuerza centrípeta es dos veces mayor que la centrífuga, lo que nos permite afirmar que, como Galaxia barrada revolucionando en el espacio cósmico en cada vuelta que cumple, contrae su disco y constituyentes celestes (plano de giro), en la dirección a su centro de rotación.

Éste comportamiento, lo reprodujo por ±20 vueltas (revoluciones), lo que confirma, que se mueve regularmente girando, e irregularmente cambiando cósmicamente en sus contenidos y formas. Ésta contracción define el corrimiento hacia su centro/eje conformando la compactación del plano de rotación, dónde en cada vuelta galáctica la materia y la energía ¡comprimen! los espacios y acortan los tiempos frecuencialmente  a lo que se identifica como fuerzas de marea.

El gran investigador escocés James Hutton, (1726/1797), (Geólogo, Médico, Naturalista, Químico) reconocido como el fundador de la geología moderna, desarrolló, entre otras, las teorías del plutonismo, y del gradualismo (uniformismo – 1785), dónde se define, que: ...”el presente es la clave del pasado”, considerando que las fuerzas que conformaron la Tierra son uniformes y actúan de la misma manera y en la misma proporción en el presente, como lo hicieron en el pasado, reconociendo que se repiten en ciclos semejantes.

Retomamos las fundamentaciones que realizó el gran astrofísico Milutin Milankovitch, cuando definió, que: ...”los Cambios Climáticos sobre la Tierra se suceden por las variaciones cíclicas de su órbita alrededor del Sol, en sus: excentricidad, oblicuidad, precesión equinoccial, y períodos de insolación”. Investigando en esta dirección ubicamos las constantes identificadoras en la última vuelta completa del Sol orbitando alrededor de la Galaxia Vía Láctea, oscilando entre distancias/tiempos  de ±225/250 Ma...

Para las ciencias, desde el punto de vista de la relatividad todo el espacio/tiempo está construido de nociones geométricas idénticas para el tiempo y el espacio. Existen tantas distancias como medidas de los tiempos en cada una de las órbitas por las que vamos revolucionando. Navegamos en el Universo adentro de un único conjunto de unidades diferentes que dimensionan las distancias/tiempos que nos contienen, las cuáles, aún no hemos ordenado para asumirlas como ¡propias! Ellas, son:

- Al día de hoy, no tenemos la más mínima noción de como se parametriza el espacio/tiempo en el Universo. Lo premeditamos: inmensamente grande, inabarcable, sin comienzos, ni fines, desconociendo otro elemento de posicionamiento, tampoco decimos que es infinito, partimos que todo lo que existe se mueve como materia/energía interrelacionadas en ciclos, porque, el Universo se auto comprueba materialmente ¡como tal!, existiendo afuera del ser.

-  En el brazo de Orión el espacio/tiempo se define en años luz para dimensionara la distancia/tiempo por cada año luz se aplican ±1.190 a.s. (1 año luz mide ±9 billones 460 mil 800 millones de kilómetros)

-  En la Vía Láctea el espacio/tiempo se define en millones de años galácticos, y se dimensionan con ±269 a.s. por millón orbitado.

-  En el Sistema Solar el espacio/tiempo se define en años solares (a.s.), meses, y díascalendarios orbitales.

-  En la rotación de laTierra el espacio/tiempo se define, en: horas, minutos, y segundos, tiempos de revolución (giro).

De acuerdo a la Tabla Geológica dónde se registran las cinco grandes etapas, o eras, las que nos permiten ubicar/parametrizar los tiempos en que sucedieron los eventos geológicos, y habitaron/vivieron sobre el Planeta el total de los seres vivos, las que, se sub dividen, en: períodos y épocas. Los estudios registrales se realizaron predominantemente sobre estratos rocosos y fósiles, que son los que proporcionan la valiosa información de cómo funcionó geológica/climáticamente, la Tierra y la vida complexivamente, ¡así como!, de sus evoluciones, u extinciones cíclicas.

HURGAMOS EN EL ¡GRAN TODO!, DE LA ÚLTIMA VUELTA DE LA VÍA LÁCTEA

Registramos el punto Libra durante su inversión magnética (±300/250 Ma.) dónde se produjo la primera extinción universal masiva conocida.

Lo descripto como realidad de la historia sucedida lo posicionamos virtualmente sobre y adentro de la Galaxia Vía Láctea girando durante  la última revolución completa de ±225/250 Ma., porque todos los sucesos que han ocurrido dentro de las eras, épocas, y períodos fueron los factores que en sus interrelaciones crearon e hicieron los climas sobre el Planeta con sus evoluciones y cambios.

Identificamoslas principales constantes que caracterizan la historia de los cambios sobre la Tierra, las que, nos permiten ordenar y armar desde el puzzle galáctico los comportamientos sobre y dentro de ella, para redefinir muchas de las afirmaciones que relatan los fundamentos teóricos que hacen a los actuales conocimientos, y que  tienen sostén con los vestigios fósiles registrados que  certifican de lo sucedido en el pasado para direccionar de otra forma los argumentos que nos expliquen lo que  ocurre actualmente, con objetividad.

Esta comprobación determina que debemos de partir de los tiempos de giro, interrelacionados con los comportamientos bío/geológicos de la última vuelta completa cumplida, (±225/250 Ma). Tiempo que se promedia entre las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Distribuidos en las épocas y períodos: Paleozoico/Pérmico – 280 Ma., (reptiles); Mesozoico/Triásico – 230 Ma., (dinosaurios); Mesozoico/Jurásico – 180 Ma., (mamíferos); Mesozoico/Cretácico 135 Ma., (aves); Cenozoico/Terciario – Paleoceno -  95 Ma. (Cocodrilos); Cenozoico/Terciario - Paleoceno – 65 Ma., (caballos); Cenozoico/Terciario – Eoceno – 60 Ma., (ballenas); Cenozoico/Terciario – Oligoceno – 40 Ma., (osos); Cenozoico/Cuaternario – Mioceno – 25 Ma., (dientes de sable); Cenozoico/Cuaternario – Plioceno – 10 Ma., (mastodontes); Cenozoico/Cuaternario – Pleistoceno– 2 Ma., (humanos); Cenozoico/Cuaternario– Holoceno – 0,01 Ma.(Actual).

En el Institut de Physique du Globe de París (Francia), el investigador científico Yves Gallet y su equipo, desarrollaron importantes estudios para conocer la historia del campo magnético de la Tierra recolectando muestras de rocas de los acantilados de la llamada Sección Khorbusuonka en la Siberia Rusa. En estas rocas, los minerales que contienen hierro registran huellas magnéticas de unos tres millones de años. Publicaron en Earth and Planetary Science Letters, dónde afirman que los polos geográficos, no han cambiado de lugar en unos ±780.000 a.s., sucedieron períodos prolongados en que los polos se mantuvieron estables dentro de sus regiones geográficas, como ocurrió hace ±100 Ma. durante el período Cretácico. En el verano del año 2016 recogieron 550 muestras, (pequeños bloques de roca, cada 10-20 cm.), comprobando 78 inversiones del campo magnético, durante los tres millones de años que cubrieron las muestras. Se invirtieron 26 veces, por millón de años.

A principios del siglo XIX el anatomista francés George Cuvier argumentó que en el pasado histórico de la Tierra, se produjeron inmensas catástrofes medio ambientales porque se habían extinguido en forma muy violenta más del ±90% de las especies marinas, y el ±70% de las especies terrestres, a lo que identificó como, la “Gran Muerte”, o, “Revoluciones del Globo”, lo que le valió el reconocimiento como el paladín de la “Doctrina Catastrofista”, la que, no nació con él, sino con la mayoríade las civilizaciones pasadas que poblaron la Tierra, lo  que trató de demostrar con la interpretación de los fósiles. En el período histórico que analizamos se inscriben los Cambios Climáticos que se detallan: ±250 Ma., (primera edad del hielo pérmico); 230/65 Ma. (intervalo de clima muy cálido).

Al desarrollarse el crecimiento masivo de las primeras especies de plantas, se comenzó a reemplazar el dióxido de carbono CO2de la atmósfera por el oxígeno. Esta interacción fue la causante de los episodios glaciales porque el dióxido de carbono regula el equilibrio del clima como gas de efecto invernadero, y al disminuir en la atmósfera, causa el enfriamiento del clima. Otro episodio singular que ocurrió hace±260 Ma., fue cuando las plantas salieron de los mares hacia los continentes, formalizando los enfriamientos violentos por la extracción masiva del dióxido de carbono de la atmósfera para producir la materia orgánica que quedó  enterrada en los grandes pantanos que se formaron a posteriori, constituyendo los grandes yacimientos de combustibles fósiles, (carbón, petróleo, y gases).

La temperatura media en todo el globo terráqueo era de unos 16°grados centígrados más baja que la actual, los avances de los hielos obligaron a las especies vivas, plantas, animales, y humanas a adaptarse frente a los cambios, emigrando a tierras más cálidas hacia el Ecuador. Cerca de los casquetes polares los densos bosques de hojas perennes se adaptaron desarrollando especies de hojas caducas, herbáceas, y tundras.

La atmósfera primitiva puede haber contenido una cantidad mil veces (1.000) superior de dióxido de carbono que en la actualidad. Esto explicaría el gran almacenamiento en la corteza terrestre en forma de rocas carbonatadas (calizas). Cuando el Sol estuvo más caliente extrajo de la atmósfera por procesos de meteorización éste gas, disminuyendo el efecto invernadero porque las nubes ácidas concentradas en la alta atmósfera absorben las radiaciones solares, comportándose como un verdadero termostato, que permite en forma natural que la temperatura de la Tierra se mantenga entre los puntos de fusión y ebullición del agua, como intervalo estratégico dentro del cual, permite las existencias de las vidas evolucionando para adaptarse cíclicamente.

Alfred Lothar Wegener, (1880/1930), meteorólogo, geofísico alemán, difundió la Teoría de la Deriva Continental la cual no fue aceptada durante muchos años. La que, después de su muerte  fue totalmente reconocida como la Teoría de la Tectónica de Placas. Este precursor de las ideas correctas, argumentó, que en un tiempo pasado de ±325 Ma., (Carbonífero), todos los cratones de la Tierra se juntaron conformando una gran masa continental a la que llamó Pangea definiéndola como: “Todas las Tierras”, y el resto de la superficie del Planeta fue cubierto por un gran océano al que denominó, Pantalassa, cuando el brazo de Orión (nuestra casa) pasa orbitando sobre el punto de Libra (±220/250 Ma.) es dónde se produce, una de las dos inversiones de los polos magnéticos.

Los períodos de intensas actividades solares influyeron/influyen directamente sobre los tiempos atmosféricos y los climas, también los movimientos de derivas cíclicas del eje magnético de la Tierra ejerce fuertes perturbaciones en el escudo magnético que regula las radiaciones solares (debilitamiento de la fuerza gravitatoria, oscilaciones de los agujeros de ozono, y otros). El campo magnético llamado magnetósfera actúa como un escudo protector que permite la continuidad de las vidas sobre el globo terráqueo. Cuando el eje magnético se invierte periódicamente el escudo obligatoriamente también cambia su polaridad produciendo enormes y violentos cataclismos. Las inversiones de las polaridades cada ±100.000 a.s, (puntos: Libra y Aries), son puntos orbitales dónde se producen puntualmente gigantescos desastres con intensos terremotos y grandes tsunamis oceánicos, procesando las masivas extinciones cíclicas.

En el período Jurásico (±190/160 Ma.) se produjo sobre el Nadir la aceleración orbital del brazo de Orión como “sacudón retorcido” con fuertes bamboleos/vaivenes aumentando la abertura tridimensional del arco/ángulo barriendo al mismo tiempo hacia el espacio cósmico con un “bamboleo” expeledor-contractor articulando un “coleteo orbital”, que, entre otros, produjo un cambio radical y acelerado en la vegetación evolucionando a las angiospermas con flores y semillas hasta nuestros días. A partir de ésta condición por más de 20 Ma. no se registran inversiones magnéticas y las temperaturas globales medias eran entre ±5,5° a ±14° grados centígrados más altas, que en la actualidad.

Desde fines del Triásico (±190/180 Ma.), a inicios del Jurásico, los desplazamientos de las placas tectónicas hicieron que Pangea se fragmentara consolidándose dos nuevos subcontinentes: Gondwana, al sur, y Laurasia, al norte del Ecuador. Estos dos subcontinentes  fueron divididos por el mar de Tethys, (se extendía desde el Caribe hasta el océano Índico). Con los cambios que se fueron procesando a través de millones de años, Laurasia se convirtió, en: Norteamérica, Asia, y Europa; y Gondwana, en: Sudamérica, África, Australia, la Antártida, y el subcontinente Indio, que colisionó con la Placa Asiática en la era Cenozoica (±65 Ma.), formando la Cordillera del Himalaya. El mar de Tethys se transformó en los mares: Mediterráneo, Negro, y Caspio.

Aparecieron las gimnospermas (coníferas, bennettitales, cicadas, y helechos); enorme variedades de tipos de dinosaurios gigantes;mamíferos de tamaños pequeños; aves con dientes y garras; lagartos y cocodriloserizos y estrellas de mar, esponjas, y bivalvosammonites, y belemnites; etc... Se ha comprobado que el clima predominante en la era Mesozoica fue extremadamente cálido, sobre todo en el período Cretácico, dónde las temperaturas fueron  muy altas. Los bosques en su desarrollo masivo extendidos sobre los continentes extrajeron grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera transformando las cortezas en maderas, procesos biológicos que permitieron las regulaciones de éste gas como efecto invernadero.

Se produjeron fuertes modificaciones en las temperaturas de las aguas de los océanos al no tener grandes masas de hielo, las zonas polares geográficas desaparecieron, permitiendo la constitución de un sistema circunglobal único de corrientes cálidas, dónde los arrecifes coralinos y otros tipos de vidas marinas se reprodujeron a unos ±1.500 Km. más cerca de los polos, sobre latitudes de ±85° (norte/sur del Ecuador). Se registran en la isla de Alexander (Antártida) yacimientos de fósiles, caimanes, cocodrilos, tortugas, y muchas especies de plantas ya desaparecidas. Las pocas especies de animales y plantas que aún existen se encuentran en las costas cálidas sobre los Trópicos, como sucede en el Golfo de México, Brasil, Sudáfrica, Mozambique, Madagascar, y Australia.


Comunicate