04.OCT.20 | PostaPorteña 2152

POSTALINAS

Por posta

 

Manini Ríos:

 

CA analizará “de forma coordinada” con la coalición denuncia por prevaricación contra el fiscal Morosoli debido a su accionar “indebido” en el caso de las actas de los tribunales militares

Octubre 2, 2020

En menos de una semana, Cabildo Abierto pasó por dos instancias clave para su corta vida política: las elecciones departamentales y municipales, y la sesión del Senado en la que no prosperó el pedido de desafuero de su líder, Guido Manini Ríos.

En las urnas obtuvo una votación mucho más baja que el 10% que había cosechado en octubre.

Y el miércoles en la cámara alta la moción de desafuero quedó por el camino ya que no alcanzó los dos tercios que exige la Constitución. Pero además en esa instancia la bancada de CA planteó críticas muy severas hacia la Fiscalía, al Frente Amplio y al gobierno del expresidente Tabaré Vázquez.

¿Cómo salen el partido y Manini de estos dos hechos políticos? Conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador Guido Manini Ríos.

Destaques de la entrevista:

«Ahora Cabildo Abierto queda enfrentado hacia el futuro, mirando el trabajo que tenemos, que no es poca cosa en los distintos ámbitos en los que estamos presentes»

«Creemos que hay muchísimas cosas para hacer y atender los problemas reales que hoy afectan a tanta gente, sobre todo a la gente más frágil de nuestro país»

«Ahora vamos a poder trabajar sin tener que atender a otras direcciones que en cierta forma distorsionaban la actividad. Ahora tenemos todo para trabajar firmemente y es lo que vamos a hacer de aquí en más»

«Esperábamos una baja significativa de los votos con respecto a octubre. CA no tiene la estructura necesaria para este tipo de confrontaciones electorales. Hay departamentos donde en la capital había un solo Cabildo, frente a 30 o 40 años de otros partidos»

Respecto al desafuero: «Había un juego político, muy sesgado, que buscaba de cierta forma sacarnos del camino»

«Fuimos viendo distintas cosas que surgieron que nos dieron la idea de que lo que se buscaba no era hacer justicia sino que lo que se buscaba era sacar del medio a alguien que, dada la particularidad del caso, significaba afectar seriamente a un partido entero»

«El fuero es necesario porque si no estaríamos sujetos a que un fiscal, mandatado por quien sabe quién, termine con la carrera política de alguien que está haciendo algo que no le gusta al poder y que en definitiva representa a miles de votantes»

«Gracias a este instituto, no fui objeto de una burda maniobra política que buscaba sacarme del juego y afectar a un partido que representa a nada menos que al 11% de los uruguayos»

«Quiero hacer especial hincapié en que desde que yo entregué las actas y fue comunicado al presidente, yo pase un mes más en el cargo sin que nadie ni siquiera me sancionara y cuando fui cesado, presidencia no menciono la palabra acta ni Gavazzo en el comunicado»

«Tal vez no hubo delito en ningún momento, ahora, si hubo delito no fue a nivel de los generales del tribunal de honor ni del comandante en jefe, eso lo tengo claro, por eso digo que esto es una burda maniobra para sacar del camino a un referente de un partido»

«Como Cabildo Abierto ha irrumpido en un escenario para el cual no estaba invitado, parece que hay gente molesta, entonces ahí es que ocurren estos hechos que creo que fueron manipulados desde el primer momento»

«Tengo suficientes elementos para pensar que esto fue armado, sesgado que se buscó siempre afectar políticamente»

«Me citaban a la Fiscalía tres días antes de las elecciones internas, me citan al juzgado unos días antes de las elecciones nacionales, cada vez que estaba por tratarse algún tema relativo a este caso, surge algún evento mediático que conmueve a la opinión pública»

«Creo que tengo elementos objetivos reales para pensar que aquí se actuó con sesgo e intencionalidad política».

«A partir de los hechos objetivos que yo doy, decir que este fiscal da garantías en este caso, realmente me parece de hipócrita, Charles Carrera sabe muy bien que esto está sesgado desde el principio»

«Los senadores del FA quedaron encerrados en ese círculo de simplemente atacar en base a los elementos primarios y cuando se les pregunta por la actitud de presidencia, ninguno de los 13 senadores esbozó la más mínima explicación sobre la demora en presidencia»

«A mí nadie me acusa de encubrimiento, a mí se me acusa de demorar en comunicar. Aquí no se ocultó nada porque se elevó todo por escrito»

«No descartamos hacer una denuncia penal contra el fiscal. Acá hay cierta prevaricación en el sentido de un magistrado que actúa a sabiendas de que está actuando indebidamente y estamos convencidos de que es así»

«No lo vamos a hacer al son de la batuta de Charles Carrera, lo vamos a hacer de acuerdo a lo que estudiemos, analicemos y entendamos que es más conveniente y de forma coordinada con nuestros socios políticos».

«La pregunta era por declaraciones de algunos familiares que decían que CA sintonizaba con aquellos que dieron el golpe de Estado. Mi reacción espontánea fue ‘hay familiares que se manejan con odio’ porque decir que CA comparte ideas golpistas es hablar con odio»

«Se que hay familiares que desde el dolor están buscando a sus seres queridos. Pero hay familiares, como el que hizo esas declaraciones, que le pega a un partido entero de forma gratuita, que me parece que hizo declaraciones que no corresponden»

«Ni familiares ni ninguna agrupación pueden atribuirle mentalidad golpista a CA que ha demostrado ser democrático a carta cabal. Un partido de diálogo que abre los abrazos ante ese puño crispado de odio»

«Ese puño lo vi hace poco, al celebrarse 100 años del Partido Comunista, con la bandera de la hoz y el martillo, cantando la internacional, rindiéndole homenaje a una bandera bajo cuya sombra murieron decenas de millones de personas»

«Esas cosas ocurren y son mucho más antidemocráticas que todo aquello que se le puede atribuir a Cabildo Abierto a partir de las declaraciones de algún militante o candidato aislado»

«Si es de CA siempre va a estar en los medios. De repente otros de otros partidos dicen disparates más grades, hemos escuchado disparates más grandes de gente de otros partidos y no pasa nada. O no sale en los medios y si sale, al otro día todo el mundo se olvidó»

«Siempre trataré de encontrar alguna información sobre los desaparecidos pero si no lo logré en los cuatro años que estuve al frente del Ejército, soy bastante escéptico de que ahora pueda hacerlo»

«Si alguien me acerca información para encontrar algún desaparecido, lo canalizaría de inmediato. Espero tener mayor éxito que Petinatti cuanto le entregó a Miranda información que podía llevar al paradero de un desaparecido y fue ignorada por tres años y medio»

 

Quién lo iba a decir…

 

Hace cuatro años, cuando yo cumplía prisión domiciliaria en casa de una de mis hermanas, en varias de las reuniones familiares tuve que responder a la misma pregunta: ¿por qué viniste?

Era evidente que esa pregunta respondía a una lógica curiosidad y por qué no decirlo, contenía una cierta parte de reproche. Yo, una vez más, perturbaba la tranquilidad familiar, la misma tranquilidad familiar que había roto con mi pertenencia al MLN, con los múltiples allanamientos a la casa de mis padres y hermanos, pero por sobre todas las cosas con la historia de la traición.

Esa falsa historia de la traición que tanto daño les hizo a todos ellos, convertidos en culpables por el simple hecho de ser mis familiares.

Cuando yo les decía que había venido a terminar con la mentira, a demostrar que los falsos héroes no eran más que un grupo de mafiosos que habían violado todas las normas de la ética y la moral, que por unas hectáreas de terreno eran responsables de la muerte de algunos ex compañeros para apoderarse de los restos del naufragio, me miraban con lástima, casi con compasión y no faltó quien me dijera estás loco…

Han pasado cuatro años. No sé lo que piensan quienes entonces me aconsejaron callar y volverme a España lo antes posible. Creo que he conseguido algo de lo que me proponía. Fundamentalmente que muchos vayan perdiendo el miedo. El miedo a decir lo que saben, lo que conocen sobre cómo se fabricó la historia y para beneficio de quiénes se falsificaron los hechos.

Pero por sobre todas las cosas se le está perdiendo el miedo a Mujica, al falso comandante Facundo, al falso filósofo, al falso cultivador de flores, al falso trabajador, al falso pobre.

Hoy no solo le grita la Tronka. Hace unos días tuvo que soportar que la senadora Graciela Bianchi le recordara algo de su turbio paso por los cuarteles. Estuvo bien la senadora. Pero hace mal en darle méritos a Silva y Caula, porque ambos escribieron Alto el Fuego al dictado de Fernández Huidobro para, precisamente, ensalzar a personajes como Mujica.

Habla la senadora de la lista en que aparece Mujica declarando contra Enrique Erro. Y esa es otra comprobación de que el miedo se está acabando, porque hasta ahora esa lista era secreta. Habían quitado de la misma a todos los que declararon contra Erro antes que yo y solo nos dejaron a Alicia Rey a mí.

Para el público conocimiento, les doy la lista de los que yo conozco que lo hicieron. Me consta que hay más, pero con estos hay bastante.

Abril 1972, Huidobro; Mayo, Rosencof, Marrero, Wassen y Píriz Budes. Todos dijeron que el responsable del contacto con Erro era Amodio. Por lo tanto, no lo negué. En julio, Alicia Rey y Mujica admite ser quien vincula a Erro con el MLN y admite haber estado resguardado en su casa en plena clandestinidad.

Para disimular, Mujica emplazó a Manini para que se conozca la verdad. Qué cinismo!!!!

Amodio Pérez

 

Venezuela : Zancudos, alacranes y camaleones

 

Rafael Díaz Blanco // Alzando la voz /26 sep 2020

Cuando un sistema político es intrínsecamente inmoral nos corrompe y corrompe todo. La sociedad se va volviendo una selva dónde se lucha por supervivir mientras se impone el más fuerte. Variadas especies animales se multiplican.

En la dictadura dinástica nicaragüense había elecciones y muchos se prestaban a la farsa. A quienes aceptaban participar en el parlamento del dictador los denominaban zancudos. Eran los diputados que se oponían a Somoza de una manera suave ayudando al régimen a guardar apariencias democráticas. Los llamaban zancudos porque los nicas entendían que su única motivación política era la búsqueda de cargos y prebendas, chupar del patrimonio del pueblo hasta desangrarlo.

En la Venezuela chavista han proliferados los alacranes. Así llaman a quienes siendo opositores dejan de serlo a cambio de dinero para entrar en cohabitación indigna con el régimen, no obstante, continúan diciéndose opositores. Son una variante evolucionada de los zancudos nicas, o más bien de sus primos latinoamericanos más antiguos, los camaleones.

Los camaleones son reptiles escamosos. Se arrastran y cambian fácilmente de color para confundir y confundirse con quienes detentan el poder. Abundan en la política, pero prefieren tener un perfil más bajo que alacranes y zancudos. Su hábitat preferido es el mercantil. Al fin de cuenta son más que políticos, “hombres de negocios”.

Alacranes, zancudos y camaleones son parte de proceso degradante que vivimos, donde la política y los negocios dejan de subordinarse a la ética. No son especies nuevas. Son parte esencial de la revolución imposible.

Los camaleones y alacranes hace tiempo que están entre nosotros. Su vida era más fácil en aquellos días en que el dictador supuestamente no lo era, en que se consideraba al gobierno “democrático participativo” y a lo sumo autoritario. Entonces, no se exigía a nuestros dirigentes, ni a nadie, deslindarse del régimen. Camuflarse, confundirse con la digna oposición democrática era fácil. Buena parte de la clase dirigente no calificaba al régimen de dictadura. Deslindarse claramente podía ser conveniente, pero no necesariamente una exigencia ética. Por supuesto, dicha situación podía originarse en la ignorancia, el error, pero también en la conveniencia, el miedo o la complicidad.

Hoy los tiempos han cambiado. Después de más de veinte años de chavismo pocos discuten su carácter dictatorial. Ahora no hay excusa válida para no deslindarse de la dictadura. Finalmente, ya sabemos dónde estamos y podemos saber con quién contamos. Ya podemos ubicar, aislar y prescindir de alacranes, zancudos y camaleones, pero también reconocer y apoyar a los políticos y dirigentes que no lo son, a quienes luchan por la libertad y la justicia.

 

 SOBRE EPIDEMIAS, VACUNAS Y EL FUTURO

aquí

Este desarrollo evidencia que, se nos ha impuesto una lógica indebida con el elemento denominado coronavirus, en nuestra actividad personal imposibilitándonos, de eludir los efectos de esa imposición por el poder mundial globalizado: En esta situación ineludible, comprendemos las variantes, dinámicas y finalidades del poder mundial globalizado delegándolas a las áreas mundiales, como en Argentina, que imposibilita ejercer nuestra actividad personal. En realidad, el poder mundial globalizado, en esta 3ra etapa, perfecciona las experiencias de la 1ra y 2da guerras mundiales, cuyos antecedentes los tenemos desde antiguo con las elites sociales validadas mediante el adoctrinamiento político/religioso como método de control económico/social creando opinión y valores o reglas a favor de los intereses de las clases dominantes. El poder mundial globalizado, hoy, utiliza los temores con el encierro abusivo (un real campo de concentración) los barbijos identificatorios inútiles y peligrosos, el uso de las pantallas y la exposición al morbo de los medios en la problemática del desarrollo respecto del terrible campo de concentración. Lo esencial en considerar será que, no son los sucesos mismos generados en la situación de cuarentena en el campo de concentración, los que actúan traumáticamente, sino su recuerdo emergente. Así, el poder mundial globalizado, con el concurso de cada área mundial, como en Argentina, mediante “asesores científicos” en este nuevo orden mundial, abre esta excitación exógena como un impulso único, y la endógena como una fuerza constante de miedo terrorífico a la muerte sobre los adultos, despersonalizados al límite con barbijos identificatorios inútiles y peligrosos. El discurso del elemento denominado coronavirus mediante la política con sus “asesores científicos”, en Argentina, han creado un espacio cruel de muerte en soledad asfixiados, deprimiéndonos en este presente que ha comido el pasado previendo un horroroso futuro. Un pasado donde libres, en nuestra casa, en la calle, en una plaza podíamos abrazarnos, jugar con hijos y nietos, era inimaginable este horroroso presente. Es decir, un pasado que, ya, no nos pertenece no teniendo ningún sentido, como nuestros afectos en un porvenir de terror.

¿Qué es aquello que, el suscripto, denomina el elemento coronavirus con el que nos están manipulando?

Vivir es un experimento, pues sigamos en él.

Osvaldo V. Buscaya (OBya)

 

Respaldo a la Dra. Roxana Bruno

 

 La Prensa correo de lectores 30.09.2020

Los abajo firmantes Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios, colectivo integrado por profesionales y técnicos de diferentes campos de la epidemiología, salud pública y ciencias sociales, con independencia de intereses económicos, político partidarios y religiosos, venimos a decir:

1.- Hacemos público nuestro apoyo a la calidad científica y ética de la Dra. Roxana Bruno, integrante de nuestros equipos, y nos solidarizamos con ella en relación a los agravios y descalificaciones recibidos por expresar públicamente advertencias y diferencias en relación a la información que se difunde sobre el Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas para prevención y tratamiento de la población.

2.- Suscribimos el principio científico de la existencia de distintas cosmovisiones sobre los procesos de salud, enfermedad, cuidados; y el consecuente respeto al Consentimiento Informado consagrado como principio bioético y derecho humano en los Juicios de Núremberg, que rechaza el argumento moral de que la creación de beneficios para muchos justifica el sacrificio de unos pocos.

3.- Nos posicionamos en una concepción crítica del conocimiento que prioriza la duda y los cuestionamientos a lo dado como verdades absolutas, que avanza en la investigación, el debate honesto y fundamentado y rechaza la existencia de salidas únicas e impuestas.

4.- El respeto a los derechos humanos multiculturales demanda, en esta crítica situación actual, una apertura al debate, a los acuerdos y consensos, y el rechazo a la descalificación.  Ninguna ley cambiará conductas sin informar y convencer.

Oscar Valdez ,DNI 20147939. Médico Neurocirujano. (Siguen cientos de firmas de profesionales de la salud y personalidades

 

Los rencores de la Dra. Guianze

 

Una polémica en las redes entre la exfiscal Mirtha Guianze y el periodista Juan Miguel Carzolio, permitió advertir la mezquindad a la que puede llegar la (a veces pobre) condición humana.

Una foto de un niño con un globo anaranjado -que le había sido regalado al pequeño en una fiesta- fue la prueba que manejó la exfiscal y expresidenta de la Institución de Derechos Humanos, Dra. Mirtha Guianze, para acusar al periodista Juan Miguel Carzolio de falta de objetividad y de simpatía por la coalición de gobierno, dado que el color naranja fue el que identificó la campaña de Laura Raffo.

La increíble peripecia se produjo tras un comentario inicial del periodista criticando la marcha de la diversidad. Sin arte ni parte, Guianze salió a acusar a Carzolio, en el tono combatiente que le caracteriza.

La polémica subió de tono y el periodista acusó a la exfiscal de no haber actuado imparcialmente en el proceso del general Dalmao "una llaga en el Estado de Derecho" como la calificó la prensa, dado que Dalmao, quien murió estando preso, habría sido inocente de los cargos que le imputó la exfiscal. Eso es lo que sostuvieron en su momento el entonces presidente Mujica y su ministro de Defensa, Fernández Huidobro.

La polémica entre Carzolio y Guianze pudo haber sido una más de las que nutren la agitada vida de las redes, pero su conclusión salió de los libretos previsibles, ya que la señora Guianze se descolgó con un comentario absolutamente intemperante e inapropiado, sobre todo para alguien que cumplió sus funciones. Carzolio publicó una foto de su hijo con un globo naranja, ante lo cual Guianze, dando rienda suelta a su larga lista de rencores, estampó una leyenda insólita: "Penoso es utilizar la imagen del propio hijo con un globo anaranjado, identificando al niño con el color partidario de la candidata de su preferencia". Carzolio, quien explicó que su hijo había recibido el globo como regalo, concluyó la polémica con una única frase: "meterse con un niño y su juguete. De eso no se vuelve, ni eliminando el tuit. Demasiado tarde".

Lo que resulta penoso es que una exfiscal y expresidente de la Institución de Derechos Humanos maneje sus comentarios públicos con tanta mezquindad y bajeza, lo que podría hacer pensar que sus actuaciones anteriores se impregnaban también de los sentimientos de odio que aquí quedaron registrados.

Correo de los viernes 2/10/20

 

Comentarios sobre PLANDEMISMO Y DOMESTICACIÓN

 

aquí

Un delirio de locos!!! Señor puede que si lo quieran domesticar con esto de la pandemia, pero negar la existencia del virus y justificar su exposición con tremendos disparates es algo propio de idiotas...dígale eso a familias que perdieron hasta 5 integrantes por una infección respiratoria....en qué momento de la historia usted vio que se murieran 4 0 5 personas, jóvenes y viejos por la misma causa??

A ustedes no lo van a domesticar con tapabocas, no sea ingenuo, lo están controlando con medios más sofisticados que un papel en la boca....

Jorge

 

 FA: Partido de Estado

-Su horizonte estratégico es el poder por el poder mismo, sin un proyecto de nación soberana y nada de emancipación social

Fernando


Comunicate