13.OCT.20 | PostaPorteña 2154

Crítica al Frente Amplio de un militante no frentista:

Por Nino De Negri

 

El FA debiera hacerse una fuerte autocrítica en la práctica volviendo a ser un movimiento de bases.  

No es casual ni es un error el distanciamiento de la sociedad, ni el de las bases de la cúpula frentista. No ocurrió por distracción o torpeza el vaciamiento de los comités de base, ni el diluir la importancia del militante priorizando el voto en general. Las internas muchas veces definidas por ciudadanos que solo participaban en las internas. Las cuotas de poder político interno definidas por voto popular, y no por la construcción de una cultura unitaria común que promoviera a los mejores cuadros.  

El proceso de desmovilización fue articulado para facilitar los pactos electorales hacia la centroderecha del espectro político. Hoy se culpa a la gente, al pueblo porque no quiere nada, los del interior culpan a los de Montevideo, y la autocrítica del FA se ha  convertido en un ejercicio de criticar y responsabilizar a otros. Sale un borrador de autocrítica oficioso que parece más pensado para dejar a todos tranquilos y contentos, sin profundizar en los porqués de cada asunto, en los meollos. El hacer como que hago. 

Venimos de más de 20 años de hegemonía cultural progresista, la izquierda (fuera y dentro del FA) se ha visto reducida a su mínima expresión.

El progresismo acá y en casi toda Latinoamérica ha demostrado no ser capaz de traducir las mejoras materiales en conciencia y organización derivando en su propio agotamiento, y en el inicio de un ciclo continental de las derechas.  

No es por errores circunstanciales, es por haber desarrollado el concepto de que no era ni es posible hacer más, de que es suficiente para empezar con un plato de comida, de que el capitalismo es invencible. Hubo una estrategia clara de apoyarse en los sectores más ricos para poder desarrollar políticas sociales, que fueron despertando y aumentando las exigencias de las masas pobres y medias, sin poder ofrecerles una cultura diferente a la del consumo y al modelo de producción de la soja y el eucaliptus. Los errores son de fondo.  

En el momento político actual el frente tiene dos salidas: 

a- seguir siendo un partido político de centro, alternando en un nuevo bipartidismo con las derechas el gobierno y las sillas parlamentarias. Sin cambios. 

b- aprovechar el corrimiento a la izquierda, facilitado por el avance de la derecha privatizadora,  por la condición de oposición y  por la renovación de la dirigencia y los liderazgos a su interna. Para quebrar con nuevo impulso la hegemonía cultural del progresismo. Unirse en el trabajo y en la lucha. Promover a los cuadros militantes y empoderar a las bases. Trabajar e impulsar la propia organización independiente de los sectores menos privilegiados o más vulnerables, sin querer meterlos para adentro del partido al que pertenece cada militante. Autocrítica en los hechos. 

 Unir el FA en la acción a partir de las propuestas los sectores de izquierda, y jugarse decididamente por las bases frenteamplista y la oposición en serio, que hagan ver a nuestro pueblo, que si no se apresta para la defensa real de sus verdaderos intereses, no lo salva nadie, ni con las mejores intenciones 

Hacer extensiva e inclusiva la unidad con todos los sectores, luchadores sociales y personalidades, con quienes se pueda confluir en las causas justas que nos están esperando.  

Hacer cosas concretas, unidad en la acción conjunta y planificada, por la verdad, la tierra, el agua, la energía, el trabajo nacional, la producción ecológica, la no discriminación de género y raza, las redes en territorio, por un arte uruguayo, contra el autoritarismo y los aparatos represivos innecesarios.  

Deberemos convencernos todos y cada uno de los que se sientan de izquierda, estén donde estén, que nada será posible ni duradero si no superamos el capitalismo, sino imaginamos y construimos sociedades democráticas poscapitalistas de buen vivir.                                                                                                                        

Nino De Negri 8/10/20


Comunicate