25.OCT.20 | PostaPorteña 2158

Maduro habría pactado con España «la salida» de Leopoldo López

Por PanAm Post

 

Se trata de una de las últimas gestiones del embajador español en Caracas, Jesús Silva, quien será reemplazado por Juan Fernández Trigo, actual embajador de España en Cuba

José Gregorio Martínez 24 octubre, 2020 PanAm Post.

El dirigente opositor venezolano abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril del año pasado, tras el fracaso de la «Operación Libertad», informó este sábado el diario El Mundo, de España. A esta información se le suma un detalle importante. El régimen de Nicolás Maduro y el gobierno español estaban al tanto de todo y permitieron que ocurriera, según confirmaron fuentes

Se trata de una de las últimas gestiones del embajador Jesús Silva, quien será reemplazado por Juan Fernández Trigo, actual embajador de España en Cuba. Según informó hace un mes la prensa española, la ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González, aprobó el cambio de ocho embajadores en la región de América Latina y el Caribe, entre ellos el de Venezuela.

Leopoldo López se fue por el cambio de embajador

El cambio de embajador fue la razón que llevó a Leopoldo López a tomar esta decisión. La información a la que se tuvo acceso  indica que el fundador del partido Voluntad Popular manifestó al embajador Jesús Silva su deseo de irse. El diplomático español se comunicó con el Palacio de Miraflores para notificar la situación, y Nicolás Maduro dio el visto bueno.

Jesús Silva fue designado como embajador en Caracas en 2017 por el gobierno de Mariano Rajoy. El cambio de embajador se dio a conocer en medio de la fallida negociación entre Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y el régimen de Maduro, para lograr el envío de una misión de observación electoral a Venezuela para avalar las elecciones parlamentarias. El acuerdo no fue posible debido a la negativa del chavismo de aplazar los comicios.

Estas conversaciones contaban con el respaldo de La Moncloa. El presidente el gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Borrell horas antes de que la delegación que negociaría con Maduro partiera a Caracas. Al día siguiente circuló la noticia sobre el cambio de embajador.  Juan Fernández Trigo, quien sustituirá a Jesús Silva, ejerce como embajador en Cuba desde 2018, tras haber sido designado por Josep Borrell, cuando este se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez.

La cercanía del nuevo representante diplomático con los socialistas españoles parece no haberle dado confianza a Leopoldo López para continuar hospedado en la embajada. Sin embargo, la Cancillería española había asegurado que no cambiaría el status a López con el relevo de embajador.

La «Operación Libertad» de Leopoldo López

Según la información divulgada por El Mundo, López habría escapado por la frontera con Colombia. Se espera que su destino final sea España, donde se encuentra su esposa, Lilian Tintori, junto con sus hijos. La familia del expreso político está residenciada en Madrid, incluyendo a su padre, Leopoldo López Gil, quien fue elegido como eurodiputado por el Partido Popular (PP).

Leopoldo López tiene una condena de casi 14 años, impuesta por la justicia chavista en un juicio amañado. El régimen lo acusa de ser responsable de la violencia generada en la marcha del 12 de febrero de 2014, que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos. Esta manifestación formó parte del movimiento «La Salida», que se extendió un mes y dejó 43 muertos. Tanto el fiscal de la causa, Franklin Nieves, como la fiscal general para ese entonces, Luis Ortega Díaz, han reconocido que hubo graves irregularidades en el proceso contra López.

El líder del partido que hoy dirige el presidente interino, Juan Guaidó, permaneció tres años y medio preso en la cárcel militar de Ramo Verde y 21 meses bajo arresto domiciliario, gracias a una medida de casa por cárcel. El 30 de abril del año pasado lo liberaron militares que seguían órdenes del general Cristhoper Figuera, quien dirigía para ese momento el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBÍN) y participó en la fallida “Operación Libertad”, que buscaba sacar del poder a Nicolás Maduro y lograr la libertad de Venezuela, pero lo único que logró fue la libertad de Leopoldo López.

Leopoldo López no se fugó

 

El líder de Voluntad Popular habría salido con destino a España gracias a un pacto con Maduro y el gobierno español. Su misión en Madrid sería asesorar a Pablo Casado e impulsar la consulta de Guaidó desde el exterior

Eduardo Flores 24 octubre, 2020 PanAm Post.

La salida de Leopoldo López de Venezuela dependía del éxito de la triangulación entre el interinato, el gobierno socialista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y el régimen de Nicolás Maduro.

Después de seis años de colaboracionismo con el régimen de Maduro e innumerables fracasos políticos, Leopoldo López, líder del partido de centro izquierda, Voluntad Popular, abandonó la Embajada de España en Caracas, donde permanecía desde el 30 de abril de 2019, tras el fracaso del “circo” llamado “Operación Libertad”.

Ya es oficial que tras haber pasado año y medio en la sede diplomática española en calidad de huésped, López vuela a Madrid, España, donde se reencontrará con su familia y vivirá una vida de lujos entre boliburgueses sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La triangulación

El pasado 15 de septiembre, minutos antes de salir al aire en mi programa semanal “Foro Contra El Socialismo” en Estado de Alarma TV, recibí un mensaje de una fuente confiable, en el que se me indicaba que estaba en marcha una triangulación entre el gobierno interino de Juan Guaidó, el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno español de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El epicentro de esta triangulación se encontraba en la Embajada de España en Caracas, con Leopoldo López como intermediario.

Al finalizar el programa me encontré con la sorpresa de que ya la triangulación había sido confirmada. El portal web Euro Efe aseguraba que Juan Guaidó había pedido a Europa las «condiciones mínimas» para celebrar una contienda electoral en Venezuela.

Ahora, al enterarme de la salida de López de Venezuela, me pongo en contacto de inmediato con mi fuente, quien me asegura que: “la salida de Leopoldo López de Venezuela dependía del éxito de la triangulación entre el interinato, el gobierno socialista de Sánchez e Iglesias y el régimen de Maduro. Eso también se pactó allí”.

¿Fuga o pacto?

No hubo fuga ni se burlaron los entes represivos del régimen como lo aseguró Juan Guaidó. Lo que hubo fue un pacto donde incluso se obtuvo el visto de Nicolás Maduro. Pues hay que tener claro que el régimen tiene el control y nadie mueve un dedo sin su autorización, es decir, Leopoldo sale a Madrid con la autorización de Maduro.

El dirigente de Voluntad Popular no burló el aparato represivo del régimen. El aparato represivo del régimen lo ayudó. Es absurdo intentar hacer creer que en medio de una pandemia alguien puede salir de una embajada custodiada por funcionarios del SEBÍN y el FAES, atravesar unos 900 km del país hasta llegar a la frontera y pasar al lado colombiano sin ser detectado. Recordemos que debido a la cuarentena las carreteras del país están militarizadas y solo transita quien cuente con un salvoconducto. Además, se requieren altas sumas de dinero en moneda extranjera para sortear las extorsiones que se presentan en el camino.

El gobierno español y el partido popular están en el juego

El gobierno socialista de Sánchez e Iglesias tiene una estrecha relación con el régimen de Maduro, pues arrastra los vicios del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para hacerlos suyos y extender el legado de Hugo Chávez a Europa. Por esta razón se dan estos pactos, siendo justamente la salida de López el más reciente. De esta manera, desde España podrá interceder ante la Unión Europea para solicitar elecciones en Venezuela que oxigenen al régimen, así como aliviar las sanciones y evitar que Maduro caiga, ya que la eventual salida del poder de Maduro perjudicaría al gobierno español.

Hay que recordar que uno de los abanderados por Pablo Casado en el Parlamento Europeo es Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo y quien recientemente hizo una jugada contraria a los intereses del país. López Gil le dio la espalda a una propuesta del partido Vox y prefirió “ablandar” una resolución contra el régimen de Maduro, ya que era el encargado de la negociación con los socialistas, entre ellos los representantes del PSOE y Podemos.

Ahora bien, luego de la reunión del pasado 3 de octubre en el Congreso español entre Pablo Casado, diputados de la Asamblea Nacional venezolana y Juan Guaidó –este último por video llamada– muchas cosas comenzaron a tener sentido.

La misión en España

En este segundo contacto con mi fuente, la información que obtuve fue que:”Leopoldo López vuela a Madrid para colaborar con el gobierno de Sánchez e Iglesias, pero principalmente para ser el asesor político del líder del PP, Pablo Casado”. Información que cobra fuerza a leer el tuit que publicó Casado, tras conocerse la salida de Leopoldo López de Venezuela.

Pablo Casado Blanco @pablocasado

Acabo de hablar con la esposa y el padre de @leopoldolopez para compartir mi alegría porque ya esté libre de la dictadura de Maduro. Tras años de prisión y torturas seguirá su lucha por la libertad hasta que pueda regresar a una Venezuela democrática. Todo mi apoyo y admiración.

Todo indica que Leopoldo López tiene en España la misión de darle cátedra al PP sobre cómo hacer oposición a la medida de los intereses de Sánchez e Iglesias. Otro de los objetivos de López en España sería impulsar desde el exterior la consulta popular que promueve Juan Guaidó, ante la poca motivación de los venezolanos a participar en esta iniciativa que no es nueva. El 16 de julio de 2017, los venezolanos ya participaron en una consulta, cuyo mandato no se ha cumplido.


Comunicate