30.OCT.20 | PostaPorteña 2159

Venezuela : LA SALIDA NEGOCIADA de LEOPOLDO

Por DarwinChávez/OBinario

 

Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

 

Darwin Chávez -  VERDADES Y RUMORES 28 octubre 2020

LA HUIDA” (I)

 Como es normal, en el aparato de propaganda de Voluntad Popular (VP), están trabajando arduamente para crear toda una epopeya heroica, de la supuesta “fuga” de Leopoldo López -LL- de las garras de un régimen sin escrúpulos. En ese sentido, ante la andanada de mensajes críticos contra la salida de LL del país, buscan maquillarla con mensajes de liberación y la emotiva foto del reencuentro familiar.

En VP están en su derecho de tratar de limpiar la huida, porque no fue una “fuga”, pero los periodistas también cumplimos con nuestro deber cuando desenmarañamos lo ocurrido. Más allá de la obra teatral que emerge desde los laboratorios naranjas, hay detalles que revelan que todo fue el resultado de un acuerdo. ¿Con quién o quiénes? 

Eso lo vamos a revisar en este comentario. Comencemos con las reacciones a su salida. Su huida no cayó bien en la mayoría de los venezolanos preocupados por la crisis y que desean una salida. Y no cayó bien ya que sencillamente da la sensación de que se va del país ante el fracaso y desplome del interinato.

Hagamos un ejercicio, si de verdad el “cese de la usurpación” estuviera cerca de concretarse, ¿Usted cree que Leopoldo se iría? Conociendo su ambición de poder y protagonismo, si el final estuviera cerca se quedaría a pesar de todos los riesgos que pudiera correr. Pero, además, al partir poco antes de la consulta popular genera la percepción que ese evento no servirá de nada y por eso se va a España.

Ni el final está cerca, ni la consulta tendrá algún efecto, porque de lo contrario López se hubiese quedado para tratar de convertirse en el libertador de Venezuela. Claro está, él como cualquier ser humano tiene derecho a huir de una nación en crisis para reunirse de nuevo con su familia. El problema es que él no es cualquier venezolano, sino quien maneja el poder detrás del interinato de Juan Guaidó. De ahí las reacciones y las sensaciones que deja su partida.

Ahora vamos con los detalles reales y los poco creíbles de su huida. Hagamos un recuento. Cuando se supo su salida del país y que estaba rumbo a España, comenzaron a surgir versiones sobre lo que había ocurrido. La más difundida, aunque con matices, fue que su viaje era parte de un acuerdo de gobierno a gobierno. O sea que España y el chavismo habían negociado que López podía salir de la embajada y viajar fuera del país. Si esa fuera la verdad ¿Por qué no sacarlo a bordo de un avión gestionado por España y permitido por el régimen desde Maiquetía? ¿Por qué sacarlo vía Colombia que fue la versión inicial, aunque no es la real? ¿Por qué Guaidó a las pocas horas de confirmarse la noticia, se burla de Maduro diciendo que “no controla nada”?

 Cuando se mencionó la posibilidad de un acuerdo, no sé la razón, pero de inmediato lo asocié con aquella jugada en el Parlamento Europeo donde su padre, Leopoldo López Gil, se sumó al PSOE y Podemos para maquillar una resolución contra Maduro. La hipótesis del acuerdo de gobierno a gobierno se esfumó cuando el oficialismo reaccionó con gran molestia, pero además deteniendo ilegalmente a personas que nada tenían que ver con la huida. ¿Cómo salió entonces? No fue una operación digna de una nueva versión de “Misión Imposible”. Sin ayuda de un sector del chavismo era imposible salir de la embajada y del país. ¿Por qué? Porque la sede diplomática española estaba fuertemente vigilada por el SEBIN. No solo había control de los accesos viales, sino vigilancia electrónica para monitorear las comunicaciones.

Era tan férreo el control que recordemos que en una ocasión el embajador español denunció los extraños cortes de electricidad que sufría la sede. Alguien dio la orden al SEBIN no solo de dejarlo salir, sino de trasladarlo a un lugar seguro para que pudiera irse del país. ¿Quién dio la orden?

Pues todo indica que Néstor Reverol. Mis fuentes de inteligencia señalan al ex ministro de Interior y Justicia de ser el principal autor de la operación. ¿Actuó solo? Lo dudo, pero eso lo reviso en la próxima parte de este comentario. La versión más difundida señala que López se fue por la frontera con Colombia. Desde un primer momento dudé de eso. ¿Por qué? Porque recorrer los más de 842.2KM que separan a Caracas de la frontera del Táchira con Colombia era un riesgo enorme. Tenían que haber recorrido carreteras en pésimas condiciones, llenas no solo de alcabalas, sino de bandas delictivas y con el agravante de no tener un suministro de gasolina garantizado. Pero además si es verdad, como dice la “narrativa heroica” creada por VP; de que lo dejaron en la frontera, cruzó y se montó en una moto hasta Cúcuta, donde fue recibido por el gobierno colombiano

 ¿Por qué no hay una sola foto de ese recibimiento? ¿Por qué no se reunió con Iván Duque y se tomó una fotografía para la historia? Conociendo el nivel de protagonismo que le gusta a Leopoldo, él nunca llegó a Colombia, porque de lo contrario hubiese buscado ser recibido por Duque, preferiblemente en el Palacio de Nariño, e incluso casi que con honores de jefe de Estado. Ese hubiese sido el inicio soñado de su nuevo perfil de líder internacional. 

¿Por qué no lanzó su discurso de liberación desde Colombia? Sencillamente porque nunca estuvo ahí. Fíjese que en España no perdió tiempo y se reunió con Pedro Sánchez, obteniendo la foto que pasó a formar parte del álbum de su gesta heroica, pero además dio su rueda de prensa donde dijo entrelíneas varias cosas interesantes. Queda entonces la incógnita, ¿Por dónde salió? Dos fuentes distintas me indican que salió por La Guaira. O sea que los sacan de la embajada, lo llevan al litoral guaireño, donde abordó una lancha rápida que lo dejó en Aruba y de ahí tomó un vuelo a España. De hecho, esta versión es manejada también por el colega Nelson Bocaranda, quien el sábado 24/10 a las 2:22PM tuiteó que López estaba llegando a la isla de Aruba. ¿Por qué no decir la verdad? Porque salir por La Guaira tiene menos de heroicidad que salir por la frontera con Colombia. Por eso solo hubo una foto de la huida y es la del reencuentro familiar en Madrid. Ahora bien, ¿Por qué Reverol ejecuta esa jugada? 

“LA HUIDA” (II).

Luego de todo lo explicado queda la duda de la razón que tuvo ese sector que pactó su salida, para haber hecho semejante jugada que sabían que molestaría mucho a Diosdado Cabello, ya que Leopoldo es su opositor más odiado e incluso se convirtió por años en su trofeo. La incógnita sobre quién fue el cabecilla chavista de la operación la reveló parcialmente Maduro, cuando mueve al general, Néstor Reverol, desde Min-Interior a la cartera de Energía Eléctrica. La lectura inmediata era que lo castigaba por su participación en la huida de LL. Consulté con mis fuentes de inmediato y me respondieron que Reverol fue, al parecer, el líder de la operación. ¿Actuó solo? No lo creo. Mis fuentes explicaron que fue una jugada de un sector militar muy poderoso. ¿Por qué lo hicieron? Al parecer fue una demostración de fuerza, capacidad y determinación para molestar a Diosdado Cabello y presionar a Maduro. Aparentemente ese grupo ahora solicitará a Maduro, entre varias cosas, la liberación del general, Miguel Rodríguez Torres. ¿Por qué Maduro simplemente cambia de ministerio de Reverol? 

A pesar de que Diosdado seguramente pidió su cabeza, Maduro no podía enviar para su casa al alto oficial porque eso afectaría el frágil equilibrio interno. Todo hace presumir que la jugada la hizo Reverol, pero es parte de un plan del sector militar de mayor fortaleza actualmente y que lidera Vladimir Padrino López. ¿Qué buscan?

Esa respuesta parcialmente la dio Leopoldo cuando en su rueda de prensa lanzó sutilmente una propuesta: “Una transición va a tener que incluir a personas que han estado en la estructura de poder del gobierno de Maduro, así es una transición. El problema es Maduro, es el dictador”¿A quiénes se refriere López? ¿Cuál es el sector chavista de mayor importancia para impulsar una transición? 

Pues los militares que, como he dicho un millón de veces, son la mano que mece la cuna nos guste o no. Ojo, quiero aclarar que coincido plenamente con Leopoldo porque sin algunos chavistas será imposible esa transición, cosa que he sostenido reiteradamente en esta columna. El gran golpeado por la huida sin duda es Diosdado Cabello, quien demuestra que ha perdido capacidad de control en el sector militar y hasta me atrevería a decir que del SEBIN. ¿Por qué? Si bien es cierto que el SEBIN es dirigido por el general, Gustavo González López, quien es del grupo de Cabello, cómo entender que Reverol giró instrucciones a los funcionarios que vigilaban a Leopoldo y González López no se enteró y si lo sabía, ¿Por qué no alertó a Cabello y evitó la huida? Eso me hace presumir que el grupo militar que ejecutó la operación tiene mayor poder que Cabello y tiene su propia agenda. ¿Estará Padrino López involucrado? 

Su silencio en torno al tema es revelador. En conclusión, sin este apoyo de alto calibre jamás Leopoldo hubiese podido salir de Venezuela. Lo sucedido traerá consecuencias. De hecho, la huida deja la sensación que el interinato fracasó, pero además deja la pregunta ¿Quién será el próximo opositor que se va? Tengo la impresión de que podría ser el propio Juan Guaidó, quien después de la consulta popular pudiera salir con el argumento de “cumplir con el mandato que nos dio el pueblo”. Sin embargo, una fuente en el interinato me juró por un puñado de cruces que Guaidó no se va de Venezuela. Esperemos los acontecimientos.

 

LA SALIDA NEGOCIADA

comentarios de un twitero El Observador Binario fragmentos 

Por mucho que se empeñen guaidiotas, palangristas y VPopulistas  en disfrazar y tratar de explicar, Leopoldo NO SE FUGÓ. Él salió tranquila y expeditamente, tanto que no tardó ni día y medio en llegar a Madid  Ustedes saben que anticipé la negociación

 El aparato de propaganda de Voluntad Popular está trabajando arduamente para crear toda una epopeya "heroica", de la supuesta “fuga” de Leopoldo López de las garras de un régimen sin escrúpulos. Buscan maquillarla"... Intentan desviar la atención.

En VP están en su derecho de tratar de LIMPIAR LA HUIDA porque no fue una “fuga”, pero los periodistas* también cumplimos con nuestro deber cuando desenmarañamos lo ocurrido". *Los ciudadanos no periodistas, pero sabuesos, como los abogados, también

"Más allá de la obra teatral que emerge desde los laboratorios naranjas, hay detalles que revelan que todo (sobre la salida de Leopoldo) fue el resultado de un acuerdo. ¿Con quién o quiénes?"... Revisemos detalles, para desenmascararlos. y da la sensación de que se va del país ante el FRACASO y DESPLOME del interinato de Guaidó".

López, como persona, tiene derecho a irse de este infierno, como cualquiera de nosotros. Eso no es lo que se discute. "El problema es que él (Leopoldo) no es cualquier venezolano, sino quien maneja el poder detrás del interinato de Juan Guaidó".

Quien aún no vea ni entienda que Guaidó es un títere de los López y crea que de verdad es el "encargado" al que se refiere la Constitución  no entiende la  misma , es un corrupto (como él) o es más imbécil que él. En resumen, es un chavista azul.

 Adicionalmente, para callarle la 'jeta" a Guaidó (el maracucho dixit), el propio Leopoldo López confirmó ayer, que fue una operación NEGOCIADA CON CINCO PERSONAS, pero que no revelaría sus nombres, para no comprometerlos. ¿Conclusión? SÍ FUE NEGOCIADA.

 ¿Quién dio la orden? de la operación Todo indica que NÉSTOR REVEROL... Y tanto es así, agrego yo, que fue "enrocado" de un Ministerio a otro

. Aquí es donde nuevamente agrego, por haberlo dicho el mismo día y, para pesquisas, hay que unir hechos. La noche del sábado Freddy Bernal y su grupo se encargaron controlar el paso fronterizo, para permitir la salida de Leopoldo "sin obstáculos"

Sin embargo, queda una duda, pues, para irse por tierra, en un país sin gasolina y desde Caracas hacia una frontera llena de delincuentes, ¡CARAJO! es inverosímil. Con eso se cae la "epopeya heroica" que quiso dibujar Voluntad Popular. Sigamos...

 Aquí intercalo nuevamente mi comentario.  los que dirigen toda esta operación Ese grupo militar son los PODEROSOS CENTAUROS DE FUERTE TIUNA, más chavistas que Chávez, pero no tan maduristas y jamás cabellistas. Ellos pedirán la liberación de uno de sus líderes: Rodríguez Torres".

Sigo con mis propios comentarios. Si Rodríguez Torres es liberado en los próximos días (¿Y quién sabe si Baduel y otros?), ustedes volverán a acordarse de mí. Ahora, la trama es esta. LOS CENTAUROS no presionan a Maduro, para sentar a Guaidó. Nunca. Y, precisamente, por no tratarse de una jugada pro Guaidó, es que negocian la salida de Leopoldo (te me vas para el carajo), pues saben que, no estando Leopoldo, Guaidó es un títere sin hilos. Esto, el trasfondo es complejo, más enredado que una estopa

Adicionalmente, Maduro no salió de Reverol por razones de peso (y contra la voluntad de Diosdado): A) Reverol conoce muchos secretos de la mafia; B) Puede ser el puente entre él y LOS CENTAUROS; C) Hubiera movido el frágil piso que hoy tiene Maduro.

 "Todo hace presumir que la jugada la hizo Reverol, pero es parte de un plan del sector militar de mayor fortaleza actualmente y que lidera Vladimir Padrino López. ¿Qué buscan?"...Ya expliqué esto que pregunta Darwin acá, pero enlaza con López.

 Aunque no cayó bien, pero los acuerdos deben cumplirse (pacta sunt servanda) y aquí la gran respuesta, cuando Leopoldo dijo: "Una transición va a tener que incluir a personas que han estado en la estructura de poder del gobierno de Maduro"...

Y es que ayer, López, no podía decir otra cosa. Él no se fugó, lo sacaron los PODEROSOS CENTAUROS, para que disfrutara de la familia, abrazara a Lilian y contara su dinero, pero no más. El poder siguiente será con "personas que han estado..."  Creo haberlo repetido muchas veces. Ninguna transición de una dictadura a una democracia es democrática. Toda transición es otra dictadura, generalmente militar. Solo al imbécil Guaidó se le ocurrió lo que nunca podía materializarse, Por eso fracasó.

"¿Cuál es el sector chavista de mayor importancia para impulsar una transición? Pues los militares que, como he dicho un millón de veces, son la mano que mece la cuna nos guste o no... ¿Estará Padrino involucrado? Anda muy silencioso".


Comunicate