05.NOV.20 | PostaPorteña 2161

PERSEVERA Y TE HUNDIRÁS

Por Fernando Moyano

 

Una opinión personal

 

Fernando Moyano - 3 nov 2020

 

La estrategia es cuestión de reflexión, la táctica es cuestión de percepción.

Max Euwe


En el principio era el hecho. Goethe, tomado por Rosa Luxemburgo

 

Ya es un hecho que se realizará un referéndum contra la LUC y se recurrirá la vía larga. Las tensiones son ahora si es por toda o por algunos artículos.

La Intersocial ha resuelto impulsarlo sin definir todavía eso pero dicho así podría  interpretarse, ya que no se dice lo contrario, que por toda. El PIT-CNT, con gran peso dentro de la Intersocial, es un poquito más explícito en la ambigüedad, y la decisión se sigue demorando. Varios sindicatos importantes tienen postura por toda.

El Plenario del FA ha decidido “acompañar” esa iniciativa, y el sector de su ala derecha sostiene que eso es un “error político”.

Para enredar más el nudo una nota de Hoenir Sarthou muestra que él no está muy de acuerdo en esa campaña contra la LUC, que podría tener alguna cosa buena, pero más que nada porque ¡la lucha contra la LUC es un ardid del FA! Que la LUC no es tan tan tan importante ha sido también la postura inicial (ya no) de algunos voceros de UP, por razones parecidas. Enrique Rubio el ex senador frentista experto teórico político hace una detallada descripción de los síntomas de la dolencia del FA sin arriesgar un diagnóstico de síntesis; algo parecido el PCU. Pero más que nada, ¿por qué esperaron a la autopsia? Supongamos por si las moscas que la LUC tuviese alguna cosita más o menos pasable. ¿Y por qué no se hace una ley específica para eso sin meter todo en esta bolsa de atropellamiento?

Primero hagamos una caracterización muy general de la situación.

Vivimos una ofensiva reaccionaria de las clases dominantes contra los explotados y oprimidos, manifestada en las acciones del gobierno, el aparato represivo del Estado, algunos gérmenes de fuerzas paramilitares, las patronales, los medios de prensa reaccionarios. La LUC es un punto central y articulador de ese programa reaccionario, se desarrollaría con o sin ella, pero lo facilita mucho más. Un ejemplo claro son los abusos policiales cotidianos cada vez más agresivos que dicen estar amparados por la LUC; qué tanto lo están en la letra no es lo único que importa, y es también un instrumento político e ideológico. Dentro de esa ofensiva hay un proyecto político de fascismo emergente representado por Cabildo Abierto. El creciente peso político, ideológico y fáctico de las fuerzas armadas es otro elemento. Este es en forma somera el panorama político general, ¿de dónde ha salido?

El FA es un ejemplo de libro del “existo, luego pienso”. Algunos voceros sostienen que recurrir toda la LUC sería incoherente con haber votado muchos artículos en el parlamento y “mejorado” unos cuantos. Pero ¿fue correcta o equivocada esa postura?

Si fue un error, esto significa ser coherente con el error, profundizarlo. Y si no se puede siquiera revisar si eso que se hizo fue o no un error ¿de qué “coherencia” me hablan? Si la razón para achicar y bajar pretensiones era considerar que no se tiene la fuerza suficiente para una una gran movilización de masas que llevará más de un año, entonces, ahora ¿en qué quedamos? Si es que no se quiere desgastar fuerzas hoy por las elecciones dentro de cuatro años, me pregunto si no es peor el remedio que la enfermedad. Se argumenta que ir contra los artículos represivos es difícil debido a la opinión de mucha gente que quiere más “seguridad”. ¿Y con eso de crear conciencia qué pasó?

Errar es humano, perseverar es diabólico.

Cuando decimos ejemplo de libro debemos agregar que hay toda una biblioteca. La política hace la política. Es un viejo y conocido mal que el instrumento creado para un fin pasa a ser un fin en sí mismo. Una organización que una vez buscó algún tipo de transformación social entra en el sistema político de esta formación social, adopta sus “reglas de juego”, los lugares generan su propia dinámica y compromisos, atravesamientos institucionales. Cuando se conquista un lugar en “la colina parlamento” conservarlo pasa a ser la finalidad de la guerra.

Y como siempre, la “teoría” pasa a ser la racionalización de los intereses creados. Eso es por definición la ideología. La ideología dominante es la ideología de la clase dominante, y con ella se piensa. A su vez cuando se ha perdido el núcleo central del aparato del Estado es todavía más importante aferrarse a lo que se conserva. El “con qué” predomina sobre el “por qué y para qué”. Aunque no es “la función hace al órgano” sí es cierto que la función aberrante deforma al órgano. Es una enfermedad profesional más.

Y como vemos hoy en nuestra escena política, no es una enfermedad exclusiva del FA. Éste ocupa un lugar importante, y si se piensa la política en función de la ocupación de lugares, sean de izquierda extra FA o extra izquierda vs derecha, se define la política en relación a diferenciarse del FA, siendo más importante la forma que el contenido mismo. Igual en los distintos sectores dentro del FA, como lo hemos visto en la competencia electoral. La política electoral es es una competencia de ofertas hacia un mercado; incluso cuando se propone votar en blanco o anulado como también lo hemos visto recientemente. La diferencia es que en esos casos es la defensa de un lugar imaginario o proyectado. Como hemos dicho sobre el tema hay biblioteca. Pero pongamos un ejemplo, y no por poner un ejemplo.

Hemos hablado del fascismo emergente. También en en esto puede verse en algunos casos una inversión de la lógica. ¿Hay un verdadero peligro fascista o no lo hay? Es obvio que cada una de las posibles caracterizaciones tiene consecuencias políticas, acciones necesarias, posibles alianzas, estilos de trabajo de masas. Y eso puede implicar cambiar lo que se está haciendo por lo que hay que hacer, salir de la zona de confort. Y si se piensa a partir del lugar que se ocupa en el mapa, eso no gusta.

Si miramos el comportamiento de prácticamente todo el espectro político vemos a todos haciendo la plancha. Nadie cambia nada, nadie quiere cambiar nada. Todos tenían razón en cada una de sus tácticas precedentes. Y por supuesto, si querés hacer la plancha, eso que viene ahí no es un tiburón. No, no, no es.

Pero las sardinas sí perciben el tiburón, y su táctica de de agrupamiento y desviación ya la tienen incorporada. Para salir de dudas de si es o no un tiburón, mirar el comportamiento de las sardinas.

Hace más de un siglo Lenin citaba a Kautsky en que “...no es el proletariado, sino la intelectualidad burguesa” quien piensa la teoría revolucionaria “... lo han transmitido a los proletarios... los cuales lo introducen luego en la lucha de clase...”. Podrá haber sido así “allá lejos y hace tiempo”. Hoy y acá, de los sabios no esperemos nada. Sólo sofismas para seguir haciendo la plancha.

Tres años después Trotsky fue llevado junto con sus compañeros del Soviet de Petrogrado ante un tribunal militar acusados de hacer una insurrección de masas, que terminó siendo derrotada. Su defensa (y de sus compañeros) es una de las piezas más notables de la literatura política moderna.

Una insurrección de masas no se hace, señores jueces, se hace a sí misma”.

Por supuesto que nada que ver con nosotros aquí y ahora. Esto no es ninguna insurrección, en todo caso es el comienzo apenas de una “insurrección” simbólica de la gente que va desobedeciendo poco a poco a sus grandes líderes de escritorio.

Tuve al principio una posición equivocada en este tema. Estuve desde el primer momento por el referéndum contra TODA la LUC, pero pensé que era mejor la vía corta. El agrupamiento espontáneo de la gente, con gran sabiduría, asume hoy que la vía larga es inevitable. Por supuesto que será un esfuerzo enorme, más de un año de trabajo constante, recorriendo rincón por rincón, hablando con TODO el mundo, preparándose para responder todos los argumentos. Pero precisamente para eso lo hacemos, para afrontar una gran dificultad. Así ha sido siempre.

Y la marcha irá haciendo las organizaciones de base, las coordinaciones, las instancias de representación. Y con eso vendrá la evaluación, el aprendizaje, la estrategia. Este tema será un eje para todo lo demás.

Pero para empezar, las sardinas han percibido la táctica. En el principio es el hecho.


Comunicate