09.NOV.20 | PostaPorteña 2162

Uruguay : CONTRA TODA LA LUC

Por La Fragua/FUCVAM

 

Desde el colectivo de trabajadores y vecinos que conformamos la Publicación La Fragua, adherimos, y convocamos a sumar, a la declaración y propuesta más abajo expuesta (Organizaciones sociales por el referéndum contra toda la LUC ), en el entendido de ponernos codo a codo, con todas las organizaciones sociales y políticas emergentes que están ya manifestándose, sin esperas ni especulación. Se va conociendo la expresión de algunas otras organizaciones de la Intersocial, que cooptadas por el progresismo, hoy parecen vacilar y maniobrar en dilaciones, en ésta instancia histórica. Atadas a viejos compromisos de cogobierno y estabilidad, intentan solo suavizar algunos aspectos de la LUC, sin confrontar políticamente con ese alevoso cuerpo de leyes y su instrumentación. Especulan de esa forma con el desgaste gradual gobernante, para cobrar factura en un lejano cronograma electoral dentro de 4 años. Mientras tanto proponen colaboración, al gobierno que, sin ningún rubor, expone, y explica y ratifica, todo su esfuerzo y creatividad, con mentiras y mucha publicidad aprovechando la pandemia, para desplegar el aparato represivo policial -ya rearmado, militarizado y envalentonado, desde el gobierno progresista anterior- para recortar los derechos de los sectores obreros y estudiantiles, el derecho a tránsito y reunión, encareciendo el costo de vida, y limitando el acceso al trabajo digno, a la salud, y a la educación pública, que si bien habían avanzado, estaban bajo mucha precariedad estructural y contractual. Mientras prepara el terreno para agudizar los sufrimientos y la sumisión del pueblo en una crisis social que podría ser la mayor de estas últimas décadas. Y cuyo objetivo declarado es desmantelar el estado de algún reparto social, y exprimir más y más riquezas concentradas para el empresariado voraz, que envalentonado, atropella convenios y regulaciones laborales. En ese marco se votó la LUC.

Por ese conjunto de razones que no vienen de ahora, sostenemos que hay que enfrentar ese conjunto de leyes llamadas LUC (Ley de Urg Consideración) en su totalidad. Acordando con la instrumentación táctica de un referéndum, que unifique los esfuerzos militantes, y continúen con una amplia movilización democrática necesaria para derrotar no solo éste intento de mayor autoritarismo.

Desde la salida de la dictadura, hace más de 35 años, quedaron establecidas mediante el Pacto del Club Naval y en acuerdos subsiguientes, una lista de leyes, normas, decretos, apropiación indebida de edificios y predios, beneficios jubilatorios de privilegio, tamaño y número de las FFAA, roles de control militar en áreas civiles, educación paralela y elitista, impunidad de crímenes, desigualdades ante la ley, que conforman un régimen injusto y siempre listo contra los sectores populares. Un régimen que da un marco democrático limitado, con elecciones y parlamento, pero que en su interior está condicionado a punto tal que los reclamos de democracia real y justicia, chocan siempre con privilegios, propiedades, y componendas de variada especie. Son las formas y el contenido de una sociedad injusta, donde solo los pobres son encarcelados, que deja cientos de miles sin techo propio, ni salud ni salario digno, ni oportunidad real de trabajo, ni progreso, sin derechos reales igualitarios. Dentro de éste régimen se crean riquezas y disfrutes en un polo; y fragilidad y precariedad y miseria y asentamientos e injusticias sociales en el otro. Las cárceles están saturadas como nunca en la historia del país, de jóvenes pobres, incultos y desesperados, donde penetra con facilidad el microtráfico de drogas, el pandillerismo y la violencia que han infectado la vida social en las barriadas obreras y populares.

Partimos de la comprensión de que dicho cuerpo legal, la LUC, es una profundización de un programa de gobierno antiobrero y antipopular, votado a toda velocidad en un parlamento cómplice, que profundiza esa desigualdad y el autoritarismo para imponerla. En su totalidad, por su forma y contenido. La LUC no es solo un episodio de gobierno equivocado, o una mala o errada gestión. Es un escalón regresivo y oportunista, que da vía libre a incrementar el negocio existente con los recursos naturales, la congelación y rebaja salarial, la precarización del trabajo, la injusta distribución de la tierra, con más agrotóxicos, el envenenamiento y la entrega del Agua a privados con la Ley de Riego, y la recolonización con multinacionales como el contrato y los proyectos de UPM y su Tren Exclusivo, con un creciente gendarme policial y militar para cuidar esos negociados, criminalizando aún más la protesta social.

La confluencia de distintas organizaciones populares, nacidas al calor de todas las expresiones de resistencia popular parcial de éstos últimos años, unidas a sindicatos que ya se han expedido contra toda la LUC, tenemos la oportunidad de unir fuerzas contra toda maniobra dispersiva y hegemónica, para empujar como pueblo organizado todos juntos para alumbrar una nueva sociedad, y nuevas formas de organizarnos como pueblo.

Las partes minoritarias de la LUC que puedan ser positivos a algún reclamo popular, podrán ser restablecidas en tiempo y forma con la participación real de los implicados, tal como propone la declaración conjunta.

Codo con codo, estudiantes, trabajadores, y el pueblo…

ABAJO TODA LA LUC!!!!!!

Firma Colectivo La Fragua 4/11/20

 

POSICIÓN DE FUCVAM CONTRA LA LUC.

 

Cros de la INTERSOCIAL:

Para FUCVAM, la construcción social de la Intersocial que llevamos adelante en forma conjunta tiene un altísimo valor estratégico que va mucho más allá de esta instancia de la recolección de firmas.

 La crisis que está viviendo nuestro país que lejos de resolverse a corto plazo, por el contrario se irá agudizando y frente a ello somos conscientes que solo podremos resistir a los embates del capital y su gobierno si efectivamente se construye un gran Frente Social del campo popular.

Como FUCVAM hemos estudiado en profundidad los alcances de la LUC y llegamos a algunas conclusiones que hacen a la definición que tomamos contra ella. La LUC operará como el brazo represor que el capital consciente de que la crisis la seguirán descargando sobre los trabajadores, necesitan de la LUC para reprimir cualquier atisbo de movilización popular.

 No se puede ver la LUC al margen por ejemplo del presupuesto de recortes que impulsan y por ende el objetivo político central es convertirse en una ley que además de plantear con claridad el programa de gobierno legitime la represión.

La Intersocial hoy se encuentra en un cruce de caminos de difícil dilucidación ya que el debate está planteado en ir contra toda la LUC o contra algunos artículos.

No cabe duda que el tema de ir contra algunos artículos es debido a que el Frente Amplio decidió discutir la ley y además votar más de 200 artículos. Si esto no hubiera sucedido seguramente hoy todas y todos estaríamos discutiendo ir contra toda la LUC

La propia resolución del Frente Amplio es contradictoria al punto que textualmente dice: “…. es una de las piezas fundamentales de un proyecto de clase, concentrador, excluyente y autoritario totalmente perjudicial para las mayorías sociales…”

Por si esto fuera poco dice además “ esta extensa ley , sobre la que no pudo darse un debate público, amplio e informado, no solo no atiende las verdaderas urgencias de nuestro pueblo, sino que además contiene normas claramente antipopulares….”

La resolución además dice que “después del trabajo de nuestros parlamentarios y en conjunto con los sectores sociales…” Como se verá si esta ley es todo lo que dice el Frente Amplio que compartimos, no entendemos por qué no ir contra toda la LUC.

Además cuando dicen en la resolución que se realizó un trabajo conjunto con las organizaciones sociales ¡ se refieren a los 15 minutos que nos otorgaron en el Parlamento a las organizaciones sociales ¿????

Ahora bien si consideramos que existen organizaciones sociales que junto a los parlamentarios hicieron el esfuerzo y mejoraron artículos es deseable no solamente que se sepan sino además ver si revisten tal importancia, porque no cabe duda que la columna vertebral de la ley no se cambió.

 No solamente por el contenido esto es así, sino también por la forma, de esto dan prueba varios constitucionalistas en el tema que se han expresado categóricamente acerca de la inconstitucionalidad de la propia ley.

Ni hablemos de distintas declaraciones realizadas por integrantes del FA a la prensa que han dicho con claridad “este no es el mejor momento” , “no estamos de acuerdo en ir salvo que sea por la vía corta” etc. etc.

Trasladar los problemas de la interna del FA a la Intersocial no conduce más que a dividir el Frente Social.

Por otra parte los legisladores del FA perfectamente pueden declarar que ya que la gente y en particular nada más y nada menos que nuestro Movimiento Sindical y la Intersocial lanzan la idea de ir a la recolección de firmas, acompañarán la idea y que lo que ellos hicieron y cuando lo hicieron , este tema aún no estaba en la agenda pública.

El problema es fundamentalmente político y como tal debemos de tratarlo, la LUC es el brazo represor que necesita el capital y su gobierno para implementar su plan contra las masas laboriosas del país.

Consideramos que ir solamente contra algunos artículos, será mucho más complejo que ir contra toda la LUC.

Se trata de ver en profundidad el alcance de la ley en su conjunto y no por partes, insistimos en esto, creemos que hay acuerdo generalizado de que la ley en sí, es el brazo jurídico-político fundamental de la defensa de la propiedad y el capital contra los intereses populares.

Llegar a las 700.000 firmas implicará un gran esfuerzo para el conjunto de nuestras organizaciones, pero debemos de tener en cuenta que el tiempo corre a nuestro favor porque lamentablemente la crisis seguirá agudizándose y la gente irá cada día más registrando la perdida de salario real, la desocupación y el deterioro de las jubilaciones.

El fetiche utilizado por el gobierno acerca de la pandemia, también está tomando giros preocupantes ya que los casos diarios siguen en aumento. La utilización de lo bien que nuestro país manejó el tema del Covid, también puede caer si continúan el número de casos que en la actualidad se están registrando, lamentablemente

Para finalizar la unidad para la acción del conjunto del movimiento popular es vital para la etapa política que vive nuestro pueblo. Entrar en un debate de cuantos artículos, no hará más que dividir posiciones que no ayudan en el objetivo supremo de la unidad para la acción conjunta.

No permitamos que una mala resolución política como lo fue ir tratando la LUC en el Parlamento con la intención de mejorarla, nos divida en la extraordinaria construcción social que pacientemente vamos estructurando llamada Intersocial.

Por cierto dejamos una vez más claramente establecido que la resolución final a la que lleguemos sea la que defendemos u otra FUCVAM la acompañará sin ningún tipo de vacilación. Porque para nosotros la unidad se gesta aún con matices y esa es la gran tarea de la etapa.

FUCVAM. 2020


Comunicate