14.NOV.20 | PostaPorteña 2163

Postalinas

Por posta

 

UPM APELA AL GOBIERNO PARA JUSTIFICAR LOS INCUMPLIMIENTOS

 

En el día de ayer, en la audiencia judicial del 15° Turno de lo Civil para tratar la acción de amparo promovida por el MOVUS quedó comprobado que la empresa UPM no ha cumplido con requisitos fundamentales del proceso de autorización ambiental, que debían ser previos al inicio de las actividades de construcción de la planta de celulosa situada a orillas del Río Negro en el departamento de Durazno.

Por la Resolución Ministerial del 14 de mayo de 2019, la autorización estuvo "sujeta al estricto cumplimiento" de los compromisos y condiciones que surgían del proceso de evaluación. Había 5 requisitos clave para la viabilidad del proyecto: Plan de Monitoreo Ambiental, la forma de diluir los efluentes en el río, la planta química, el tratamiento de efluentes y la disposición final de residuos sólidos en la zona franca

Según esa misma resolución, esos elementos pendientes debían ser presentados "dentro de un plazo máximo de 6 meses" y aprobados por la DINAMA antes del inicio de la correspondiente actividad de construcción del proyecto. El significado de estricto cumplimiento y plazo máximo no admite dos interpretaciones, pero UPM incumplió por
amplio margen los plazos dados por aquella autorización ambiental.

El Plan de Monitoreo Ambiental debía establecer la Línea de Base, que consiste en medir las condiciones previas de la zona de instalación de la planta de celulosa para poder evaluar después los impactos de las distintas fases del proyecto. Por esta razón, la autorización estableció que esas mediciones debían iniciarse "no menos de un año antes" del inicio de las obras y de "dos años antes" de la operación de la planta.
En la audiencia judicial quedó claro que los requisitos de la Autorización Ambiental no se cumplieron e igual se iniciaron las obras. La defensa de UPM se basó en separar cada componente del proyecto como si fueran piezas independientes. Así el sistema de dilución de efluentes no está resuelto y alegan que el Plan de Monitoreo Ambiental y la Línea de Base también es algo que se va definiendo sobre la marcha

Esta argumentación es falsa porque, como indicaba la resolución ministerial, existen requisitos que son previos a todos los demás. No se pueden evaluar los impactos de un proyecto si no se completó la Línea de Base antes de comenzar las obras. No se puede instalar una planta de celulosa en un río si ese curso de agua no tiene las condiciones para diluir los efluentes sin agravar seriamente su contaminación. UPM justifica los incumplimientos diciendo que son consentidos por las autoridades ambientales. En efecto, las autoridades políticas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y del Ministerio de Ambiente lo han permitido.

Por esta razón, UPM pidió en la audiencia judicial que se citara a la DINAMA, extremo que la jueza Magela Otero no admitió, pero ese es el argumento central de la empresa.
Hay dos posiciones claras. Los que sostenemos que esos requisitos son previos y que debe suspenderse la construcción de la planta mientras no se cumplan. Y la posición de UPM que, con la anuencia de las autoridades ambientales, sigue postergando las definiciones clave del proyecto. Esta no es la manera de proteger el ambiente y la población uruguaya, ni de preservar la seguridad jurídica del país, sino de ponerlos en manos de una empresa multinacional.


La audiencia por la acción de amparo continúa el próximo martes, a las 14 y 30 horas. Hoy está en la Justicia decidir cuál de los dos caminos es el mejor para el país.


Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)
13 de noviembre 2020

 

Activista alteño pide a Evo que mejor “esté calladito” en el tema del litio

 

Jueves, 12 de Noviembre del 2020 Periódico Digital ERBOL

 

El exdirigente de la COR El Alto Roberto de la Cruz, alertó este jueves que el expresidente Evo Morales “estaría negociando el destino del litio del Salar de Uyuni” sin tener ningún tipo de participación en el gobierno y le aconsejó que “mejor esté calladito en el tema del litio” porque no tiene moral para hablar de los recursos naturales.

Dijo haber escuchado en las últimas horas que Evo Morales llegó para cuidar al presidente a Luis Arce, sin considerar que el 55 por ciento de la población votó para que Arce Catacora y David Choquehuanca gobiernen y no sea Evo Morales el que tome decisiones.

“Evo Morales ya es historia del viejo MAS en Bolivia, por tanto, pido al Evo Morales y Álvaro García Linera no meter sus narices en asuntos del gobierno central, peor del tema de recursos naturales porque también he escuchado en las últimas que él estaría negociando el destino del litio, cuando no tiene nada que ver”, declaró el abogado aimara.

Tras la posición del presidente Arce Catacora, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, ratificó el interés de su país en retomar el proyecto para el litio que quedó estancado un año.

A su retorno a Chimoré, Morales denunció que fue víctima de un “golpe de Estado” propiciado por Estados Unidos por intereses de las transnacionales para controlar la producción del litio.

Morales a través de la empresa pública Yacimientos de Litio (YLB) eligió en octubre de 2018 a la alemana ACI Systems para explotar litio durante 70 años bajo la modalidad de Joint-Venture.

“Eso es entregar los recursos naturales como lo hizo 14 años con las transnacionales petroleras a título de nacionalización, por tanto, mejor si está calladito y dedique su tiempo a defenderse de las acusaciones que tiene en su contra”, afirmó De la Cruz.

Dijo también que los exministros de Evo no tienen moral para hablar de los indígenas, menos atacar a David Choquehuanca, a quien Roberto de la Cruz considera el nuevo líder de los indígenas originarios campesinos.

“Nosotros a él, sí los vamos a cuidar y lo vamos a defender porque goza de la mayor popularidad del pueblo boliviano, por ese 55 por ciento de respaldo que tiene. Mejor si estos caballeritos del viejo MAS no se metan y dejen gobernar al gobierno”, advirtió.

 

Los falsos nuevos libertarios

 

Comentarios sobre nota (aquí)

Los defensores de Trump se parecen a los kirchneristas llorando cuando los "atacan" desde diferentes medios. No les alcanzócon el aparato del Estado y la corporación Fox?

Claro que Biden no es del agrado de nadie. Será  crucial que se tomen medidas urgentes para frenar el coronavirus, y también para acelerar el cambio del combustible fósil a las energías renovables.

Los falsos nuevos libertarios (en realidad viejos liberales) pueden ir a pedirle a su amigo el Papa que rece por ellos para evitar este nuevo "plan satánico" que nos trae el aborto, las vacunas y la "falsa pandemia"...

Y a los amigos de Trump los despido como dicen los uruguayos: A llorar al cuartito!!!

FACUNDO


Comunicate