21.NOV.20 | PostaPorteña 2165

Caro Co$$e, su mano derecha Braga y una empresa de fibra óptica "exitosa"

Por Búsqueda

 

ANTEL auditará contratación millonaria directa de una empresa sin antecedentes en el rubro, dispuesta en la gestión de Cosse

 

El directorio resolvió que un auditor externo analice el proceso de adjudicación de un contrato a Usfary S.A. e inició una investigación administrativa a funcionarios que cometieron “errores” al informar sobre lo pagado a esa compañía

Búsqueda 19 nov 2020

El proyecto de fibra óptica (FTTH, por su sigla en inglés) es una de las iniciativas que la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, muestra como logros de su gestión como presidenta de ANTEL. Con el cambio del signo político en el gobierno, las autoridades que asumieron al frente de la empresa estatal de telecomunicaciones decidieron analizar los negocios de la anterior administración. El directorio solicitó una auditoría general y comenzó a indagar proyectos específicos como la instalación de fibra óptica en hogares.

Esta semana el directorio sumó otras dos investigaciones administrativas a partir de un pedido de acceso a la información pública presentado por Búsqueda para conocer datos sobre contrataciones de empresas encargadas de instalar fibra óptica.

Desde que se inició este ambicioso proyecto en 2011 hubo 17 empresas que realizaron trabajos de obra en fibra óptica, según se desprende de los datos entregados el miércoles 18. Para la instalación de la red hasta los hogares ANTEL contrató a otras 34 empresas, entre ellas a Usfary S.A., cuyos negocios con la empresa de telecomunicaciones eran parte específica de la solicitud de información.

La primera de 19 contrataciones directas de Usfary para instalar “líneas de acometida y activación del servicio de fibra óptica” surgió a solicitud de la Gerencia de Área Ingeniería de Planta Externa, según la resolución adoptada el 15 de mayo de 2012 por la Sub-Gerencia General de Operaciones.

El segundo considerando de esa resolución establecía que “el área técnica” de ANTEL estableció que la empresa contaba entonces “con experiencia en la ejecución de líneas de acometida”. El monto total de la contratación fue de $ 14.640.000.

Al recibir la consulta, el Directorio de ANTEL revisó el expediente y le llamó la atención que se realizara una compra directa por un valor millonario a una empresa con la que no había trabajado anteriormente. De acuerdo a la respuesta que el ente dio a la solicitud de acceso a la información pública, esta fue la primera de una larga lista de contrataciones a Usfary S.A.

“En relación a la empresa Usfary S.A. se informa sobre todas las contrataciones realizadas, que tuvieron el carácter de compras directas por excepción, desde la primera de ellas en el año 2012, hasta la última en el presente año”, dice la respuesta.

En total, ANTEL contrató a Usfary S.A. de forma directa 19 veces, desde 2012 a la fecha, por montos que en total suman $ 251 millones.

Se accedió a los registros de la empresa Usfary S.A. ante la Dirección General Impositiva (DGI) y también ante el Banco de Previsión Social (BPS). Si bien en la resolución de ANTEL se reconoce la “experiencia” de la empresa en el rubro, de acuerdo con los documentos, un día antes de que la telefónica estatal le adjudicara la obra cambió el giro principal de actividad a “Instalación eléctrica y de comunicaciones”

Usfary S.A. fue abierta el 12 de noviembre de 2008. El 18 de mayo de 2012, tres días después de aprobada la contratación millonaria, la escribana Susana Chahinian inscribió un cambio en la Dirección de Registro y por primera vez aparece como presidente de la sociedad anónima Álvaro Nicolás García Monteverdi.

En su resolución, la compañía estatal indica que Usfary S.A. había cumplido con la ley que le exige actualizar los datos registrales antes de poder ser contratada por el Estado.

La propiedad y el asesor                    

García Monteverdi, director de Usfary S.A., tiene vínculos con Jorge Braga, asesor de la Presidencia de ANTEL durante el período en que comenzaron las contrataciones.

Braga y García Monteverdi compraron juntos una propiedad en Montevideo, en 2016, por US$ 120.000, según registros públicos. La vendieron dos años más tarde por US$ 197.000.

Búsqueda llamó ayer a última hora de la tarde al teléfono celular registrado en la DGI a nombre de Usfary S.A. Atendió una mujer, quien dijo que tendría que consultarle a García Monteverdi si quería responder a las consultas del semanario. Nunca volvió a llamar, atender el teléfono ni responder los mensajes posteriores.

También  se quiso consultar a Braga, pero no respondió el llamado. Minutos después quien llamó fue Ana de Rogatis, la encargada de comunicación del equipo de la intendenta electa Cosse. De Rogatis se contactó para transmitir que Braga no respondería. Ante consultas escritas que se realizó a través de ella, Braga dijo que conocía a García Monteverdi, pero que nunca tuvo un vínculo comercial con él.

Al menos en la última década Braga estuvo en el entorno más cercano de Cosse. Nunca ocupó un cargo gerencial o de directorio, pero tenía un despacho cerca al de la entonces presidenta de ANTEL. Braga, funcionario de la Unidad de Desarrollo de la Intendencia de Montevideo, fue a la empresa de telecomunicaciones en régimen de pase en comisión, según consta en la resolución firmada por la exintendenta de Montevideo Ana Olivera el 26 de julio de 2010.

Braga acompañó toda la presidencia de Cosse en ANTEL (2010-2015) y era su asesor personal al momento de que el ente contratara a Usfary S.A.

Cuando Cosse asumió como senadora en febrero de este año, Braga pasó en comisión a su despacho en el Palacio Legislativo.

Braga es su mano derecha y jugó un rol determinante en su carrera política. El 27 de setiembre fue quien le ofició de chofer tras conocerse su triunfo electoral. Un mes después, cuando Cosse presentó su gabinete municipal en la sede del Frente Amplio Braga estuvo sentado en la última fila. Desde allí vio cómo las negociaciones con los sectores frenteamplistas que él lideró en nombre de Cosse dieron sus frutos y se pudo armar el equipo de trabajo. Tiempo atrás, cuando el entonces candidato a la presidencia por el Frente Amplio Daniel Martínez se reunió con Cosse durante su ronda de reuniones para definir quién sería su compañera de fórmula, Braga fue la primera persona con la que la exministra de Industria comentó la charla.

Auditoría

El presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, dijo que ante los “indicios” que indican que la empresa contratada no contaba con experiencia y la sospecha que genera las “sucesivas contrataciones a lo largo del tiempo”, el directorio “está analizando la realización de una auditoría por una empresa auditora independiente”.

“Hay indicios de que no estaba acreditada la experiencia de la empresa cuando se adjudicó la primera contratación”, agregó.

El directorio también decidió llevar adelante otra investigación administrativa. Es que durante el proceso de recolección de información solicitada por Búsqueda vinculada al historial de contrataciones de Usfary S.A., las autoridades detectaron inconsistencias en los datos que les brindaron los servicios técnicos. “Ese error va a ser sujeto de una investigación administrativa”, sostuvo Gurméndez para indagar si hubo o no intencionalidad en quien pasó información equivocada al directorio


Comunicate