25.NOV.20 | PostaPorteña 2166

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVI-b-)

Por Olegario Ballesteros

 

 

Capítulo XVI: LA PANDEMIA COVID 19 ENTRA SIN PEDIR PERMISO, Y SE INSTALA  IRRUPTORAMENTE EN LA MENTE DE LOS HUMANOS

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, noviembre de 2020

Parte B

La realidad sindémica por la que vamos transcurriendo se mueve de forma tan poco conocida  que se hace muy difícil poder encuadrarla dentro de los parámetros que normalmente utilizamos para analizar temas similares. Por ¡tal razón!, la enfocamos perfilando los dos ángulos, o ejes, por dónde pivotea disruptivamente el transcurrir histórico actual, ellos son: a) el Calentamiento Global, y b) la pandemia COVID 19.

Es sumamente importante discernir las potenciales consecuencias que recibiremos/asumiremos por la pandemia COVID 19, o, las posibles derivaciones en que devendrán los efectos que golpearán nuestras vidas. La ¡ubicamos! desde el mismo ángulo analítico de cómo lo hacemos con las contaminaciones antrópicas. Por ésta razón, la separamos  conceptualmente para los análisis políticos/ideológicos, porque no incide ni remotamente, ¡en nada! estratégico con el Calentamiento Global.

La COVID 19 se injerta sorpresiva y sórdidamente entremezclándose con los aconteceres que suceden entre la Naturaleza y las interrelaciones administrativas humanas de forma demoledora, lo que, ¡aún! nos cuesta dilucidar ¿cómo?, y ¿por qué? se instala sobre todo el Planeta. Buscamos tratar de entenderla con la urgencia que exige la instancia histórica que transcurre, y en la que estamos civilmente dislocados. Al ¡día de hoy!, no tenemos ningún punto de referencia real y cierto para ubicar la procedencia del virus que ocasiona tan devastadora realidad   histórica circunstancial.

Este razonamiento nos permite identificar lo principal, de lo secundario como esencia que rigen las priorizaciones en la vida. Por lo que, ubicamos al Calentamiento Global como lo principal, y los demás problemas que nos acucian como sindemia asumen carácter secundario. Esta definición conceptual nos determina que la COVID 19 ¡no es! nuestro principal problema de supervivencia, ¡sino!, al igual que las contaminaciones antrópicas, son dos condiciones coyunturales  de la sindemia como partes de los estilos de vida que asumimos administrando y explotando a la Naturaleza.   

La separación conceptual para las definiciones que vamos instalando requiere de una intuición/olfato político muy sensible para la preservación de la vida humana. Esta cualidad nos posiciona para discernir ¿cuáles, son? los fines propios y apropiados que el sistema capitalista instala  imponiendo las diferencias de clase.

Éste diabólico sistema destructor/depredador creado hace más de dos siglos como “grieta estratégica social” construyó la brutal diferencia  entre pobres y ricos, como artilugio político/ideológico para la explotación económica de la humanidad, implementado, como: ...”la explotación del humano por el humano”. Realidad que nos exige una gran sensibilidad para pergeñar los diseños conceptuales con la sensatez que requieren los graves conflictos que se conjugan. Para ¡lograrlo!, tenemos que aproximar lo que sucede, a una proyección de propuestas globales que nos contengan a todas/os por igual, ¡es decir!, sin exclusiones.

ASUMIMOS LA INFORMACIÓN PUBLICADA Y LA ANALIZAMOS INTERROGÁNDONOS

Éste interés indiscutible nos posiciona proyectando nuestra autodefensa en forma inclaudicable/innegociable la que se sustenta en el derecho universal a la vida. ¡Cuestión! que defendemos a ultranza, ¡sin dar!, un sólo paso ¡atrás!, de lo contrario, ¡perderemos nuestras vidas! Los intereses capitalistas que desde hace más de dos siglos nos explotan empobreciéndonos vilmente, ¡así como!, devastando/depredando a la Naturaleza, son los que posicionan  “sus urgencias” tratando de  imponer sus “nuevos rumbos” como cambios estratégicos que necesariamente requieren introducir. Se les hace cuestionador a sus intereses, que una parte de la humanidad“desborde” al Planeta, por lo que, consideran que ¡sobran!

En las últimas décadas transcurridas registramos secuencialmente una serie de informaciones que posicionan un llamativo direccionamiento estratégico a una sola vía, que traza un único camino a partir de las conceptualizaciones “científicas” onusianas, y de los Servicios de Inteligencias de las grandes potencias mundiales. Por lo que, nos preguntamos: ...”la pandemia COVID 19, ¿es originada por la Naturaleza?, o, ¡es? un artilugio de las Inteligencias Militares para reformatear administrativa/política/ideológicamente a la humanidad.”

Referencias consecutivas en una misma dirección de los pensamientos

Organización Mundial de la Salud – OMS -, Director General: Sr. Hiroshi NAKAJIMA, quién argumentó en el año 1995:

 ...”La pobreza es la enfermedad más mortífera de la humanidad. Ejerce su influencia destructiva en todas las etapas de la vida humana. La esperanza de vida, al tiempo que aumenta en la mayoría de los países desarrollados, está acortándose en algunos de los países más pobres. Las causas de éstos nuevos índices para los países desarrollados, se explica por la falta de agua potable y saneamiento, y la falta de atención básica a la salud. La creciente falta de equidad, es literalmente una cuestión de vida o muerte para millones de personas, ya que los pobres pagan con su salud el precio de la desigualdad social. ¡Que esto suceda en los últimos años del siglo XX, es inaceptable!”...

El Protocolo de Kioto es un documento de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – (CMNUCC), firmado por 84 Estados participantes. Ésta concurrencia postuló como objetivo estratégico el reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero – GEI. Fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009 eran 187 los estados que lo habían ratificado. En el Protocolo se acordó una reducción de al menos un 5 %, de las emisiones de estos gases entre los años 2008-2012, en comparación con las emisiones de 1990. Posteriormente, el período de compromiso del Protocolo se amplió por las partes firmantes comprometidas hasta el  año 2020. En él, se argumentó:

…”Los problemas mundiales relacionados con el agua, abarcan: contaminación; destrucción de ecosistemas; inundaciones; sequías; y carencia de agua y saneamiento. Aunque hasta cierto punto éstos problemas se deben a los impactos del Cambio Climático y a los patrones de producción y consumo existentes, ellos también están profundamente enraizados en las características regionales sociales, culturales, y geográficas.

Las soluciones a un amplio rango de problemas específicos del agua en cada región del mundo requieren un enfoque bimodal: uno integral, a largo plazo, que llame a la cooperación internacional y que conjunte la sabiduría del mundo; y uno local, emprendido por las comunidades que comparten una historia y una cultura comunes. Nos comprometemos a unirnos al esfuerzo de promover este enfoque.”...

El 6 de febrero del año 2000, el Señor Koichiro MATSURA, Director de la UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lanzó la consigna, de: “CREAR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA”, dónde argumento:

...”Por alterarse con suma facilidad a causa de las actividades del hombre, y por andar sometida a una explotación intensa que supone una movilización ingente de ingeniería técnica, el agua es un recurso cada vez menos natural. En cierto modo, se puede decir que ya no mana innata de las fuentes. Por eso, en este contexto, es necesario CREAR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA, en la que su aprovechamiento vaya unido a su protección. De hecho, en el siglo XX, el consumo del agua aumentó a un ritmo dos veces más rápido que el crecimiento demográfico de la población mundial. Si esta aceleración continúa, dentro de veinte años (2020), el promedio de agua disponible por persona, habrá disminuido un tercio.”...

El 10 de marzo de 2005, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George W. Bush anunció su decisión de proponer a Paul Wolfowitz, renombrado politólogo y diplomático, como candidato al puesto de Presidente del BM - Banco Mundial. El 31/03/2005, el Consejo de Gobernadores del BM, lo eligió por unanimidad como Presidente de la Institución. Paul Wolfowitz, Subsecretario de Estado de Defensa y uno de los principales arquitectos de las invasiones de Afganistán en 2001 y de Irak en 2003, decisiones imperiales aberrantes, que hicieron correr mucha tinta cuestionadora por su designación en marzo de 2005.

Antes de esa decisión, el Diario Financiero Británico - Financial Times, había realizado una campaña para que el décimo presidente del Banco Mundial fuera elegido por los Gobiernos de la América Sur. La opción inapelable de George W. Bush a favor de Paul Wolfowitz demostró con toda claridad quien manda en el Banco Mundial. De Paul Wolfowitz (delfín de George Bush), (2005-2007), a David Malpass (delfín de Donald Trump), (2019-…): Los hombres/delfines de los Presidentes de los Estados Unidos siguen dedodirigiendo al Banco Mundial – BM.

¡Siempre!, los 24 gobernadores del BM acataron por unanimidad esta dedodecisión.

Según publicación del National Inteligence Council (NIC), en el mes de noviembre del año 2008, la Oficina de Prevención Geopolítica de la CIA comunicó a la Casa Blanca con un informe de inteligencia elaborado por más de 2.500 expertos universitarios de varios países del mundo, titulado: “Global Trends 2025: A Transformed World”,"Tendencias mundiales 2025: un mundo transformado", en el cuál, se anunciaba:

...”la aparición -antes del año 2025-, de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, la cual se podría transformar rápidamente en una pandemia, y que podía provenir de una modificación por mutación, o por reordenamientos genéticos de otros virus conocidos. Lo increíble, es que el informe advertía que la pandemia se podría desatar a partir de un área marcada por una alta densidad de población y estrecha asociación entre humanos y animales, como muchas áreas del sur de la China Comunista.”...

Ecuador, Quito, 17 de agosto 2007 - Banco mundial - BM:EL GOLPE DE ESTADO PERMANENTE”. Fundamentos publicados en su libro, por Eric Toussaint, historiador belga, Doctorado en Ciencias Políticas, en las: Universidadde París; Universidad de Lieja (ULg); y Universidad de París VIII. Miembro delConsejo Científico deATTAC - Francia, (Asociación para la Fiscalidad de las Transacciones Financieras y para la Acción Ciudadana). Fundador del Consejo InternacionaldelForo Social Mundial, en el año 2001.

En las reseñas publicadas, se detallan con extrema claridad las evoluciones del Banco Mundial - BM, y del Fondo Monetario Internacional – FMI, desde su creación en el año 1944, ¡dónde! reafirma  conceptualmente que están arteramente imbricadas bajo el  dominio de los Estados Unidos junto con otras potencias capitalistas aliadas, las que actúan conjuntamente y de común acuerdo político/ideológico para generar políticas contrarias a los intereses de los pueblos pobres del mundo entero.

Detalla en el libro, que: ...”El BM y elFMI otorgaron sistemáticamente préstamos a los Estados pobres, con el fin de influir sobre sus políticas internacionales, ¡haciéndolas dependientes! El endeudamiento externo fue, y es, ¡todavía!, utilizado como un instrumento para someter a los deudores. Desde su creación, el FMI, y el BM han violado los pactos internacionales sobre derechos humanos y no dudaron, ¡ni dudan!, en sostener a crueles dictaduras. Argumentó, que: ...”una nueva forma de descolonización se impone para salir del impasse en el que lasI FI y sus principales accionistas acorralan al mundo. Se deben construir nuevas instituciones internacionales.

Hace solamente 12 años, (2007/2008), Kemal Dervi? Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Achim Steiner Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos anunciaban, que: ...”las Naciones Unidas alertaban al mundo pensante/comprometido que la hecatombe se avecinaba a pasos de gigante. Decía en el Informe, que: ...”El futuro de la solidaridad humana depende de un programa de colaboración masiva que ayude a los países en vías de desarrollo a adaptarse a las conmociones del clima.”...

...”La negativa a actuar con decisión en nombre de toda la humanidad sería un fracaso moral de una escala inaudita en la historia.”…

En la Conferencia Anual 2015 de ONU - Agua en Zaragoza. Agua y Desarrollo Sostenible: De la visión a la acción. 15-17 de enero de 2015. Se decía: ...Es importante desentrañar los términos que ha tratado de impulsar las Naciones Unidas,cuando plantea instrumentar las Gobernanzas como las formas estatales e institucionales sobre las cuáles se da el ejercicio del poder (Goncálves y Fontoura, 2011:51-52). Desde el ámbito multilateral se caratuló a la Gobernanza como la totalidad de maneras por las cuáles, los individuos, y las instituciones públicas y privadas administrarán susproblemas comunes, definidos por la Commission on Global Governance,como: ...”la regulación de relaciones interdependientes en ausencia de una autoridad política central a usanza en el sistema internacional.”…

Según el periodista, Ken Klippenstein, quién publicó en el periódico The Nation, en New York,EEUU, el miércoles 1 abril de 2020, el artículo caratulado como exclusivo: “The Military Knew Years Ago That a Coronavirus Was Coming”, dónde se alertaba, que:

...”los militares conocieron hace años que venía un coronavirus. El Pentágono advirtió a la Casa Blanca sobre la escasez de ventiladores, mascarillas, y camas de Hospital, con anticipación desde el año 2017, pero la Administración Trump no hizo nada en poner atención a ésta información.”…

España, Madrid,  (UyPress) 19 de noviembre de 2020 - "Construir un futuro digital y sostenible", según la revista “Retina”. Entre otros, dijo Mitchell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex Presidenta de Chile, que;...”la política debe escuchar más a los ciudadanos y revertir el rumbo. El coronavirus es una gran oportunidad. Lo normal se ha demostrado malo. Tenemos que caminar hacia algo mejor. Nos toca cambiar y transformar los modelos actuales".

La Alta Comisionada M. Bachelet se muestra tajante frente a la pandemia COVID 19 a la que define, como: ...”un contrato social quebrado”, que genera una pobreza extrema que crecerá de inmediato en millones de personas en el mundo. La solución propuesta por las Naciones Unidas define construir un acuerdo global, donde estén todos los sectores incluidos y que ofrezca sistemas universales de protección social de acceso, a: el trabajo, la vivienda,  la salud, y la educación. "Se toman demasiadas medidas a corto plazo, para detener el impacto directo de la pandemia. Miremos hacia el fondo de las causas. Este acuerdo requiere procesos inclusivos y participativos. Lo ¡debemos de hacer ahora!, o, la oportunidad  ¡se perderá!".

Encubiertospor el caos silenciososindémico, es instrumentada sigilosamente como solución “virtual” la Tercera Revolución Tecnológica/Industrial con las PAD – “Plataformas Algorítmicas Digitales”, y los RAI – “Robóticas Automatizadas Inteligentes”, lo que permite, desde los centros de poder actuales, rediseñar los sistemas de administraciones de las vidas humanas (Gobiernos), lo que caracterizará la nueva forma estructural civil/económica a programar como masa compradora estratégica digitada, impuesta y regulada por las producciones de nuevo tipo

El carácter actual del imperialismo/capitalismo mundial es definido y caracterizado como financiero/especulador y dentro de sus actuales reglas de juego para continuar su crecimiento concentrador, no necesita de la acumulación de plusvalías provenientes de mano de obra humana, sino, de las que provienen de las inteligencias humanas (PAD/RAI), por lo que, cambia el carácter cuantitativo por el cualitativo de los trabajadores demográficamente, dónde la mano de obra masiva ¡ya!, no es necesaria y ¡sobra!. Actualmente, según Informes de las Naciones Unidas en este período (2do. Semestre del año 2020) perdieron sus puestos de trabajonivel mundial aproximadamente ±500 millones de trabajadores, tendencia que continuará a crecer en los próximos años.


Comunicate