25.NOV.20 | PostaPorteña 2166

Deuda Pública Uruguaya: MEDIAS VERDADES, GRANDES MENTIRAS

Por Pedregullo

 

“El pedregullo comenta que…”

 

Las  mentiras pronunciadas por dirigentes del Frente Amplio con relación a la deuda pública.

 

Primera mentira

ASTORI prometía no pagar los intereses de la deuda pública. Decía en aquella propaganda de hace años, pero siempre recordada…, que el pago de intereses era el equivalente a 16000 puestos de trabajo, y que la juventud no se merecía estar desocupada. Resulta que pagó 19500 millones de dólares SOLO DE INTERESES. Fue un error,  la pifió ¿?no fue un gran engaño.!!!

Como va a prometer el NO pago  de intereses de la deuda pública sabiendo que si no los paga NO puede refinanciar el pago del CAPITAL ADEUDADO. QUIEN TE VA PRESTAR PARÁ QUE REFINANCIES EL CAPITAL CON NUEVA DEUDA SI NO PAGAS LOS INTERESES. Todas las medidas económicas de las administraciones frenteamplistas han tenido el ADN del contador Danilo, él era el dueño dela batuta

Segunda mentira

Daniel Olesker* pone como un logro de la gestión del FA que el 48% de nuestra deuda pública está NOMINADA EN PESOS URUGUAYOS. O sea que de los 38047 millones del capital adeudado 18000 millones están en pesos uruguayos. No dice que de estos 18000 MM, 11000 MM están en UNIDADES INDEXADAS, UNIDADES REAJUSTABLE Y UNIDADES PREVISIONALES.

ESTAS MONEDAS SE REAJUSTAN SIMULTÁNEAMENTE CON LA INFLACIÓN EN DÓLARES, QUE ESTÁ INSTALADA POR LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCU(Banco Central del Uruguay)DESDE LA ÉPOCA de Alejandro VEGH VILLEGAS.

POR ESTE REAJUSTE POR LA INFLACIÓN EN DÓLARES NO VAMOS A PAGAR 11000 MM, VAMOS A PAGAR UN MONTO MUCHO MAYOR AL QUE ESTÁ CONTABILIZADO. CUÁNTO? VAMOS A PAGAR MÁS QUE LOS 11000 MM Contabilizados PORQUE DEPENDE DE LA INFLACIÓN EN DÓLARES GENERADA HASTA EL VENCIMIENTO. INCALCULABLE. NO SOLO NO ESTÁ EN PESOS COMO DICE SINO ESTÁ EN UNIDADES QUE ES PEOR QUE ESTÉN EN DÓLARES.

También, los 7000 MM RESTANTES QUE OLESKER DICE QUE ESTÁN EN PESOS, SON POR LA EMISIÓN de Letras de Regulación Monetaria (LRM) del BCU, QUE SI ESTÁN EN PESOS PERO NO DICE CON ESOS PESOS DE LAS LRM EL BCU COMPRO DÓLARES, A ESTOS DÓLARES, QUE LOS COMPRO CON PESOS PRESTADOS, LES LLAMAN RESERVAS SIN CONTRAPARTIDA Y LOS COLOCA A UNA TASA MÁS BAJA EN EE.UU.

ESTA DIFERENCIA DE TASAS EN CONTRA  GENERA EL llamado déficit parafiscal, que en la serie histórica del déficit fiscal de Uruguay está incorporado como parte del déficit.Y QUE ES UNA PÉRDIDA ANUAL DEL BCU DE ENTRE 0,5% y  1,5 % DEL PBI.  Esta manipulación de los números de la deuda pública se llama MENTIR.

*Olesker actualmente senador, también fue ministro en el  gobierno de José Mujica  que es donde se da una mayor presencia de judíos en el gobierno,  con tres ministros Ricardo Ehrlich (Educación)  Roberto Kreimerman (Industria), y Olesker (Desarrollo Social)

Tercera mentira

Mario BERGARA pone como un logro de la gestión del  FA que la relación deuda pública/ producto bruto interno cayó del 107 % al 67 %. Argumenta que cayeron 30 puntos. Primero acordemos que el 67% de por sí es peligrosamente alto. La relación de deuda/PBI del 107 % se debió a la gran devaluación del PESO con respeto al dólar. El dólar pasó de 15 a 30 pesos y si pasamos al PBI en pesos a dólares,  dividiendo entre un dólar mucho más alto y nos va dar un PBI en dólares mucho menor. De hecho paso de 20912 millones de dólares a 12273 millones de dólares por concepto de la devaluación del PESO. Y entonces con un PBI tan bajo por la suba del dólar nos daba una relación deuda pública/PBI tan alta como del 107 %.

Cuarta mentira

Tabaré Vázquez al reperfilar la deuda pública cancelando parcialmente lo adeudado con el FMI y emitiendo deuda en bonos  decía QUE AHORA LA DEUDA ERA  SOBERANA.  Decir reperfilar supone solo supone, negociar "directamente con los acreedores" para acordar una tasa más baja que la del mercado y convalidar un alargamiento de los plazos, que por lo general no impliquen quita de capital ni de interés.Recordemos que en mayo del 2005 el Estado uruguayo firmó una carta de intención con el FMI donde se acordó que porcentaje del PBI se iba a destinar al pago de intereses. La firmaron D. Astori y W. Cancela por Uruguay y el delincuente del presidente del FMI RODRIGO RATO. Este delincuente en octubre del 2020 abandono la cárcel SOTO DE REAL después de purgar una condena de 3 años por fraude, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

O SEA QUE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO ACORDARON CON QUIEN RESULTO DESPUÉS UN DELINCUENTE QUE TERMINÓ EN CANA EN ESPAÑA DURANTE 3 AÑOS. Y porque se firmó esa carta donde se fijaba la hoja de ruta de nuestra política fiscal si no nos endeudamos más con un organismo multilateral de crédito como el FMI. Por una sencilla razón, porque el acuerdo RESPALDABA  al gobierno para salir  al MERCADO DE CAPITALES EMITIENDO DEUDA EN BONOS, QUE DE SOBERANOS NO TIENEN NADA.

Primero porque se emiten en otro país y bajo las leyes de ese país, casi en su totalidad en Nueva York. En caso de algún litigio estaremos sometidos a los dictámenes de jueces de esta ciudad.  El FA tomó la deuda pública en marzo del 2005 en 13200 MM de dólares más 6500 MM de INTERESES, con un total 19700 MM y la dejó en marzo del 2020 en 35875 MM de dólares más 18953 MM DE INTERESES. Con un TOTAL ADEUDADO  DE 54828 MM DE DÓLARES. Los intereses ACTUALES, 18953 MM, SON CASI EL  TOTAL ADEUDADO, 19700 MM DE DÓLARES EN MARZO DEL 2005.  EL 5 % DE DÉFICIT FISCAL QUE EL FA DEJÓ SE DEBE A QUE 3 % DEL MISMO SE VUELQUEN   AL PAGO DE INTERESES DE LA  DEUDA PÚBLICA.  O SEA QUE  PAGAREMOS POR SIEMPRE INTERESES DE LA DEUDA "SOBERANA" QUE VÁZQUEZ Y EL FA GENERARON.

Mienten cuando dicen que endeudarse en bonos para cubrir el déficit fiscal que  incluye  los correspondientes intereses es un acto soberanía, y más aún cuando sabemos que el capital NO PODRÁ SER CANCELADO NUNCA. Mienten.

13200 MM de dólares de deuda pública dividido 12273 MM de dólares de PBI nos da 1.07 que x 100 nos 107%. Y paralelamente si dividimos el PBI en pesos por un dólar planchado, como es el caso de la gestión del FA, nos va a dar un PBI MUY ALTO EN DÓLARES. Como consecuencia la relación deuda/PBI AL DIVIDIRLA ENTRE UN PBI MUY ALTO EN DÓLARES, INFLADO, NO DEFLACTADO, NOS DA BAJA.

Ellos saben cómo es, pero tiran números manipulados, medias verdades, grandes mentiras.

PEDREGULLO


Comunicate