25.NOV.20 | PostaPorteña 2166

¿QUÉ HACEMOS PRESIDENTE?

Por Javier Bonilla

 

El "Fibra" Braga, eminencia gris de Cosse, queda en evidencia cuando inician la auditoría del ANTEL Arena!!!

 

Javier Bonilla/  Enfoques 20 de noviembre de 2020 Punta del Este

Era hora de que la autodenominada "prensa grande" se hiciera eco de lo que hace meses venimos denunciando desde radio Oriental, Enfoques, Internacional de Rivera, etc., acerca de la pandilla Cosse y sus peores secuaces. Es el turno de Búsqueda, que, "Hallelujah", se ha dignado en informarse quién es Jorge Braga, "El Fibra", eminencia gris y capanga de laFaraona. Otra cosa hubiera sido si le hincaban el diente antes de la elección municipal. ver aquí

Reconozcamos la virtud del referido semanario en mostrar al testaferro del Fibra, su empresa, Usfary (una de casi 20) precisamente de fibra óptica, y alguna de las chiquicientas operaciones inmobiliarias que habrían realizado... De la misma forma, recordemos que no hubo compatriota que no sospechara de este tema de la famosa fibra óptica...

Y sí, Usfary no era la única privilegiada, aunque levantó plata a paladas. Justamente, a Jorgito Braga, alguien a quien Cosse mimó y llevó en comisión por ANTEL, MIEM y otros tablados, le pusieron "El Fibra", porque acostumbraba a presionar rudamente a funcionarios y técnicos de ANTEL para que le adjudicaran a fulano o mengano trabajos en la materia con pingües y rápidas ganancias.

Uruguay llegó a registrar, en la época, un nivel de compra de insumos para fibra casi similar al de media Argentina, más allá de los curros con cursos varios.

En unos (Inefop), si bien ANTEL no participaba, los empresarios recibían la devolución de hasta un 80% de lo erogado y descuento en Impuesto a la Renta. Otros, subsidiados y cerrados a proveedores, los instrumentó la telefónica, junto a Anep y UTU, que ya proponían hasta licenciaturas, mientras Cosse apuraba la labor para que coincidiera con su calendario electoral, para lo cual los sobreprecios estuvieron a la orden del día.

Tanto dinero se movió en estos rubros, que otras firmas, como W3 (que oficialmente no co-integraban ni Braga ni Cosse, aunque sin ellos no se podía vender una aguja) terminaron  con sus dueños regalándosela a sus obreros y yéndose del país. Claro que, con sus alforjas cargadas de millones de dólares, comprando villas en Cerdeña y Croacia, o estaciones de servicio y chalets en  Miami y aledaños. Una de ellas (casa) la compran por 1.300.000 dólares, girando 2.000.000 para la operación, lo que ayuda a blanquear 700.000 dólares. No fue la única operación.

En el acierto o en el error, ciertos uruguayos de Miami empezaron a escuchar que era gente -los Pesaola- muy próximos al clan Cosse y, que no se habrían presentado en ciertos círculos como proveedores, sino como gerentes o asesores de ANTEL.

En USA, la información es pública... Y ya corre una auditoría por todo lo que hace a la apresurada instalación (geográficamente incompleta y despareja) de fibra óptica. ¡Promete...!

Sin embargo, El Fibra Braga tiene otros motivos para estar nervioso. De hecho, hace pocas semanas fue en persona a ANTEL (donde solía meter miedo), y se reunió con un subgerente, cuyo apellido termina con "Ú" y citó a una abundante plana gerencial y técnica a una reunión para "reposicionarse"...

No obstante, el terror, y no sólo para el Fibra, sino para muchos jerarcas y ex jerarcas de ANTEL lo ha dado, días atrás, el nuevo directorio de la telefónica, habilitando la auditoría sobre el staff...ANTEL Arena...

Adjudicada al estudio Caiafa y Bouzada, la investigación exige revisar "todas las contrataciones con empresas constructoras, proyectistas, consultores, proveedores en general, asesores, agencias de publicidad y marcas, equipamiento, y todo lo que resulte del relevamiento a realizar".  Asimismo, evaluará todo aporte hecho por ANTEL y sus subsidiarias privadas (ahí está una de las madres de muchos borregos, porque hubo mucha "autoconsultoría") al proyecto, calculando horas hombre con exactitud.

El pliego exige específicamente revisar y evaluar el gerenciamiento del proyecto y sus controles para explicar las "razones del desvío en los montos totales de inversión" para explicar cómo se pasó, de una estimación inicial de 40 millones de dólares, a más de 100 millones... Igualmente, deberán auditarse las contrataciones de "bienes y servicios" a terceros privados y públicos durante las etapas previas hasta las más recientes, en cualquier aspecto vinculado con la gestión, mantenimiento u operación del complejo, incluyendo alquileres, reservas, páginas web, sponsoreo, alhajamiento, equipos audiovisuales, climatización, etc., identificándose los pagos pendientes aún, más allá de los correspondientes análisis jurídicos de cada caso, incluyendo contrataciones y subcontrataciones a las diversas empresas involucradas durante las obras.

Se debe analizar toda la operativa del ANTEL Arena hasta el 20 de junio pasado, comparada a expectativas y estimaciones o compromisos previos establecidos por el gerenciador.

En pocas semanas, a Cosse y su Caterva se les puede venir la noche (y sin fueros)!


Comunicate