28.NOV.20 | PostaPorteña 2167

EL YO-YO DE ZABALZA

Por PIRINCHO

 

Tupa del 68 de aquellos que se les enseño malamente  “aguanta 48 horas y después habla”….”Que nuestro aparato es tan fuerte y organizado que evacuamos todo antes que lleguen los botones.”

No duraron ni tres meses primero el juez de fútbol Otero los metió preso al MLN, a la FAU, al MIR  y otros quedaron descabezados y luego los militares en pocos meses encerraron  unos miles y adiós que te vaya bien...

Zabalzita insiste en la jungla del cemento y resulto que la jungla y el cemento se los comió.

Esa política tremendamente equivocada del MLN es la que genera que los militantes pasen a ser “niños cantores”  creando una base  humana que termina en  el sálvese quien pueda y  de varios delatores  donde el exponente mayor de traición son Huidobro, Mujica y otras vacas sagradas.

MÁXIMA DE UN COMPAÑERO DESAPARECIDO.

“Debemos aprender de los errores pasados, queda demostrado que por más que la pequeña y mediana burguesía se levanta en armas será derrotada por que no participa el pueblo”  esa es la síntesis del compañero desaparecido y está basada en el artiguismo en el saravismo y en la experiencia de más de 10 grupos de la izquierda uruguaya desde el  MLN al MUSP, OPR 33, FARO ,FER, ROE ,PVP, MS, UAL, MAC ,MIR- PCR ,Trotskistas, AVANZAR , etc., del período 1960-1973.

EL SECTARISMO DE ZABALZA

Para Zabalza el único  grupete es el MLN Se olvida del MIR, OPR 33, ROE, FAU, DEL PS etc.

Para ZABALZA no existen los desparecidos Existen los YO-YO rehenes

Además de olvidarse que hay mujeres del MLN y otros grupos de rehenes!!

Muy lejos está de explicar por qué estos rehenes llorones enviaban a través de las madres, Zabalza a través de los pañales de su hija, “que por favor no hagan nada porque nos van a asesinar” ¿?¿?  Es decir YO-YO esta primero?

Cuídenme que soy tan valioso que si me matan. Se atrasa la revolución ¿? Jajaja

Acaso esa política elaborada por Huidobro y los militares no favorecían únicamente a los propios militares; el de consolidar la quietud, el terror,  él no te metas…y  ellos, los militares, eran los únicos beneficiados ¡!

 ZABALZA Y APARICIO…

Zabalzita se pinta de teórico adepto a Montevideo “es nuestra sierra maestra” y se dice saravista!!! Parece que según la historia de zabalzita,  Aparicio murió en 18 de Julio y Constituyente en una cruel batalla y por eso está el monumento al gaucho.

Que lejos está de comprender nuestra historia desde Saravia al gobierno del Cerrito desde el Grito de Asencio al éxodo donde Artigas y su hijo rodean y conquistan  Montevideo.

No se ve en la historia militar una estupidez  mayor  que la de atacar al enemigo donde está más fuerte y concentrado…..

ZABALZA USA A SENDIC

Si Sendic, hombre de campo es su ídolo… como explica que lo quieren declarar loco y traman asesinarlo, porque lo entregan al Batallón Florida, porque Zabalzita junto a Huidobro participo en otras de  estas trapisondas arribista para quedarse con el MLN que mientras vivió Sendic nunca pudieron concretarlas

Como explica que llego a la Junta cuando Raúl estando vivo no podían presentarse ni a ediles ¿?. Fue aceptando las ideas de Sendic? Que no se pinte de sendicista cuando sabemos que eras un traidor a Sendic..

ZABALZITA DIRIGENTE ¿?

Este Tupita nunca fue fundador. Nunca fue histórico.

Por qué acepta que gente que desconoce su origen y trayectoria le de títulos a lo Raúl Sendic hijo que no existen!!!!

Zabalza fue mandadero de Huidobro. Perejil y chorizo de Mujica al igual que su suegro actual.

Pero sendicista nunca fue, o lo vieron en el Movimiento por la Tierra apoyando a Sendic,

O se fue con Sendic cuando él Bebe  se fue del MLN 1986

SERA FUNDADOR DEL MLN TRAIDOR EL QUE SENDIC ESCUPIÓ.

Y como rehén fue mandadero de Sendic, que para entretenerlo lo tuvo 2 años cortando clavos de chapas, así no rompía las bolas y Sendic se cobró así todas las deudas del saboteo de zabalzita al plan Tatú.

ZABALZITA ES UN TRAIDOR?

Además de ser un payador que solo toca de oído ya que nunca participo de nada se cree que sabe toda la historia y la cuenta como que la vivió, estafando a los lectores y oyentes.

En el reportaje reciente habla del traumatólogo (NAVILLAT, el Dr. Mario Navillat de Colonia Suiza, políticamente siempre independiente) y de JORGE TORRES verdaderos iniciadores del Coordinador tupamaro y ni tiene en cuenta que hay  un tercer compañero , que participa (no daré su nombre) que sabía francés para conversar con el chanta de Régis Debray y destaca esa charla, olvidando que en ese periodo lo fundamental es el aporte de Navillat que  es quien plantea expropiar el Tiro Suizo y ahí el Coordinador es que  inicia la propaganda en  la necesidad de armarse y esperar

Zabalza es una triste copia de Huidobro que además de falsear la historia y los orígenes de tupamaros ni idea tienen de cómo fueron los hechos.

Como puede plantear la jungla de cemento cuando el Coordinador existe y se organiza por el trabajo de muchos años de Raúl Sendic con el interior del país desde 33 a  Mercedes desde Paysandú a Artigas, creando sindicatos rurales y de empleados como lo hizo en Mercedes y en Paysandú.

Es tan grande su sectarismo que cree que sabe todo desconociendo que las primeras marchas cañeras son puntales  y en la que participan grupos como el MIR el MAC la FAU etc. Que es la base de Tupamaros, recién en 1966 se crea el MLN y recién en  el 68 llega el pituco Zabalzita a Montevideo, por favor zabalzita baja del pedestal y no estafes la gente.

Nunca estuviste en una marcha cañera, ni en otras actividades como estuvieron otros grupos como el MIR de tu cuñado Winston Mazzuchi del Flaco Belletti, Echenique, Ricardo Blanco, Carlos Cabezudo Sergio Benavidez, Nebio Melo y las reuniones con Raúl Sendic se hacían en la casa de doña Luisa Cuesta madre de Nebio que quedaba en la cabecera del puente.

Y cuando hables de rehenes pensá que ustedes fueron gracias a Huidobro y otros traidores, usados por la política de los militares; en cambio los desaparecidos como Nebio Melo, Mazzuchi son desaparecidos por qué se cagaban en los traidores que enviaban mensajes de no resistir la dictadura militar.

Esa es la diferencia, los desaparecidos resistían Los rehenes lloraban en sus calabozos

Esa es la diferencia los desaparecidos fueron ejecutados con un tiro en la nuca

A los rehenes salvo excepciones,  los Tenientes de Artigas hasta la fecha de hoy los utilizan para su política, miraté en tu espejo llamado Mujica.

  Afirmaste en la prensa que Huidobro pensaba que quien lo torturaba era nacionalista Zabalzita no mientas Huidobro sabias perfectamente que él era un traidor un colaborador de los Tenientes de Artigas

Zabalza no jodas más que de tupamaro no tenés nada y mucho si de payaso triste!!

No necesitamos tu autocritica.

Si plantearas hacerte un autocritica pública, tu trayectoria y tus mentiras la anulan, no aportaría nada salvo que digas quienes asesinaron a Roland  Scarzella pero de política  no sos nada.

Hablar del milico Huidobro y no criticar que freno toda la verdad, que trabajo para los tenientes de Artigas, que entrego compañeros, que traiciono a Sendic planeando asesinarlo, que defendió a los Radaelli, Casella y Sarli,  que expulsó a Doña Luisa de los cuarteles; dejar eso de lado y  que murió en su gloria, vistiendo un uniforme militar  borracho y en un cuartel está todo dicho.

 Tus ideas sobre Huidobro son manteca en hocico de perro

Tu trayectoria es 100 % perejil de Huidobro, de Pires Budes, de Mujica, y como olvidar que en el 2005 eras el matón de Mujica ocupando 36  cuadras de campo en Bella Unión, al santo pedo cuando sobraban las estancias de los ladrones Peirano para ir ocuparlos y hacer verdaderas cooperativas  y no pequeños terrenos que son improductivos e inviables!!  Es más le hiciste firmar como buen lacayo que sos, a la gente  de UTAA el compromisito sindical de “paz”... si supiera Sendic padre te volvería a cagar a pedos; un compromiso de paz donde el trabajador  debe pedir permiso al patrón para hacer huelgas, ocupar o  hasta para tirarse un pedo.

Esto es zabalzita  una maniobra de un vendedor de la peor calaña amarilla de los sindicatos al servicio del patrón.

Te repito estas enfermo y por eso desembuchá quien asesino al Ronald , no quien que ya sabemos quién es , sino los sicarios, o vas a continuar defendiendo a Mujica ¿?¿?

Y no continúes más con tus versos de rehén –victima porque sabemos muy bien que bajo el mangrullo que vivías de “rehén” en el cuartel de San José, además de tomar té y pasarte charlando con el milico que estaba arriba tuyo, en una requisa te capturaron un libro que un compañero te había prestado y lo delataste con nombre y apellido y te aseguro que Amodio no fue, porque estaba libre y en España…..

PIRINCHO

 

OTRO NINGUNEADO POR LA HISTORIETA OFICIAL: JORGE TORRES

 

Jorge Torres  Pérez  nació en San Carlos Maldonado (Uruguay), en el año 1936.  Periodista, poeta, narrador y dramaturgo, pero fundamentalmente es otro de los ninguneados por la historieta oficial de los Tupas,  a la que muchos siguen suscribiendo, si bien se manifiestan críticos, cuando alguno de los integrantes ”históricos” desaparece por razones biológicas Para algunos de sus ex compañeros es un verdadero fundador de Tupamaros y M L N.

Se retira del P. Comunista Uruguayo en 1962 También se retiran  en esos tiempos Luis Magallanes (fallecido en Paris en 2009),Julio Arizaga, El Flaco Belletti, Gaucho Moura,, todos fallecidos, Termo Echenique, Sergio Benavides, Nebio Melo, y más de un centenar de cros. Fundador del MIR 1963 .El grupo más numeroso de la década del 60 ya .en 1964- 65  editó y dirigió la revista Barricada con Luis Magallanes y Sepe, en discrepancia con el sector del  MIR que editaba Liberación con Arizaga, Julio Despeyroux, Delfín Grau, Mabel Schol y otros cumpas,  “Barricada” será un vocero de UTAA, de las primeras marchas cañeras y de las cartas de Raúl Sendic. Fue articulista en El Popular Mate Amargo. Participa de todas las marchas cañeras. Fundador del 1er Coordinador de 1963 que participan en las acciones del Tiro Suizo (1.8 1963) Fundador de la “ORGA”, segunda  etapa del coordinador donde las acciones se firman Tupamaros (1964.) Jorge Torres y Belletti se retiran del M I R 1964.  Hay quienes sostienen que es fundador en 1966,  del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).--- Convención de El Pinar – (San Cristóbal) miembro de la dirección y ejecutivo nacional.  Sin embargo otros que en  la Primera convención, del 1966, se retira junto con el MIR y el Coordinador se disuelve.; ya que el MLN no se funda hasta enero de 1967, y los únicos del MIR que formaban parte de Tupamaros, que es el grupo que se mantiene después de la disolución del Coordinador, fueron Germán Pato Vidal, el Flaco Belletti y  Poroto BenavidezTodos los demás se borraron, incluido Mujica, que tiene sus orígenes en estos sectores  del MIR y el flaco David Melián, que integró el grupo que  intentó el asalto al corredor  de Sudamtex junto a Mujica en la moto  Triumph 550 camuflada por Mujica Por tanto Jorge Torres nunca integró la Dirección

Preso durante la represión militar, escribió poemas que salen clandestinamente de la prisión siendo publicados en Marcha en el año 1972.  Se exilió en Suecia en el año 1979, regresando al Uruguay en 1985. Falleció 26/8/08

Posta

 

Sobre  La Derrota en la Mira AGOTADO) (2002):

 

En este ensayo intenta responder a los temas de la viabilidad de la lucha armada en el país como medio para obtener el poder político, a las causas de la derrota militar de los Tupamaros y a las concepciones que le dieron sostén al proyecto revolucionario.

La aparición de la guerrilla a comienzos de los sesenta, su derrota militar en el año 1972, el largo paréntesis ocupado por la dictadura militar y luego la mediatizada reinstitucionalización que se inicia en el año 1985, aparecen como los capítulos más importantes del largo y doloroso tercio final del siglo XX uruguayo. Pero cabalgando en el centro de esos capítulos, de un modo o de otro, se destaca como actor principal el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), tanto por la metodología de acción política que practicó, como por sus análisis y propuestas sobre la realidad nacional.

 Se le atribuye a Torres, una labor teórica de la que corresponde destacar la tesis de la guerrilla urbana, entre otras, que luego pasarán a dar sustento al Documento No.1 de los Tupamaros. Como miembro del M.L.N. (T) transitó por todas las etapas de la militancia, conoció la cárcel, la tortura y el exilio. Periodista, poeta, narrador y dramaturgo, en 1980 obtuvo el primer premio de poesía de Casa del Uruguay en París y tres menciones por sus cuentos. En 1996 recibió una mención del Ministerio de Educación y Cultura por la obra de teatro “Yerma de ocho a nueve”. Publicó: “Memorias de la noche” (Suecia, 1973), “En la misma tierra” (Suecia, 1979) y “Marinerías” (Montevideo, Banda Oriental, 1995).

 

EL PENSAMIENTO MÁGICO DEL CASTRISMO

 


Por LA LIBRERÍA (correo de los Viernes)

“Cuba y el Che – La ruta mágica”, de Jorge Torres, Editorial “Fin de Siglo”, 179 páginas, Montevideo, 2007.

Este libro, que ya cuenta con más de una década pero aún puede adquirirse en varias de las principales librerías del país, es interesante —y recomendable— por dos motivos: el contenido en sí y su autor.

En relación al autor, Jorge Torres, fallecido hace varios años ya, es de los pocos tupamaros que reconoce un origen colorado. Nacido en 1936, en San Carlos, en el seno de una familia colorada riverista, militó en la Lista 15 en su adolescencia y primera juventud. Luego, en una deriva hacia la izquierda sin retorno, fue parte del PCU, después co-fundador del MIR, escisión maoísta del PCU, para terminar en el llamado “Coordinador”, del que fue co-fundador también, o sea, el núcleo militante radical que posteriormente se redenominaría como MLN-Tupamaros.

En ese período dirigió la publicación radical “Barricada”. Preso en 1972, formó parte de aquellas oscuras negociaciones en el Batallón Florida entre Ejército y tupamaros. En 1976, luego de terminar de purgar su condena en el penal de Libertad, partió a Suecia junto a su familia, retornando al país en 1985. A partir de allí fue separándose cada vez más de sus antiguos camaradas del MLN, enfrentando duramente a Fernández Huidobro y a Mujica. De ese período post MLN son sus libros “La derrota en la mira”, “Fuerzas Armadas: una patología consentida” y este que comentamos hoy.

En “La ruta mágica”, Torres —desde un ángulo marxista-leninista— hace un frío y despiadado análisis de Fidel Castro y su régimen, ya en los albores del mismo, al que define como una dictadura patriarcal, dogmática e irracional, embebida en lo que él denomina un “pensamiento mágico”. Da cuenta, además, de la monumental egolatría tanto de Fidel como del Che, lo que llevaría al inevitable conflicto entre ambas personalidades, resuelto por el primero de forma tan astuta como maquiavélica: usando las debilidades emocionales del Che para montar un aparato propagandístico a través de las dos aventuras internacionales del argentino, Angola y Bolivia, caracterizadas ambas por el más rotundo fracaso. Así crea un mito funcional a los intereses del régimen, al tiempo que se saca de encima al molesto Che real.

Más adelante, Torres analiza la peripecia boliviana del Che a través de una exégesis del célebre diario que éste fue escribiendo a lo largo de aquella. El autor señala que ese diario “sin discusión posible, es el documento más significativo del pensamiento mágico de la revolución cubana” y a partir de allí hace un análisis ideológico, militar y psicológico del guerrillero argentino-cubano que resulta absolutamente demoledor.

Torres finaliza el libro repasando la dependencia ideológica del MLN respecto a Castro, en un ejercicio implícitamente autocrítico.


Comunicate