06.DIC.20 | PostaPorteña 2169

Telo dije los viajes de Toma con Giuliana

Por Búsqueda

 

 Investigación de la Junta Anticorrupción sobre Toma está trancada

desde hace meses por falta de información pedida a Presidencia

 

 Búsqueda  3 dic 2020

El Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidió actuar rápido para enmendar la tarea de sus antecesores. Días después de que en setiembre estallara el escándalo por los viajes de Miguel Ángel Toma, resolvió reabrir la investigación archivada el año pasado y ampliarla para analizar otras misiones oficiales que no había estudiado antes. Y sin embargo, el impulso inicial tuvo su freno.

En la sesión de la semana pasada, la denominada Junta Anticorrupción decidió reiterar la solicitud de información que había enviado a la Presidencia de la República para poder encarar la investigación, dijeron uentes del organismo.

La información de Presidencia es necesaria, al menos en parte, porque la Jutep amplió el alcance de su investigación sobre los viajes que hizo Toma para incluir sus misiones a Washington D.C. y no solo estudiar sus visitas a Roma. El tema quedará en el orden del día de la junta hasta que lleguen los datos.

Avanza en Presidencia

A fines del 2019 la Junta Anticorrupción analizó los viajes de Toma para participar en el juicio por el Plan Cóndor después de recibir una denuncia anónima. “Hay gente que fue a pasear”, decía el correo electrónico.

La investigación de la Jutep fue breve y su desenlace dividió a su directorio. Es que cuando el entonces presidente de la junta, Ricardo Gil Iribarne, estaba de licencia, el vicepresidente Daniel Borrelli y la vocal Matilde Rodríguez decidieron archivar el caso por falta de mérito. Lo único que habían hecho antes fue pedirle un informe a la Presidencia de la República sobre las misiones oficiales, cuya respuesta incluyó una fundamentación del propio Toma.

El entonces secretario de la Presidencia justificó sus viajes y, pese a que nadie le preguntó, detalló en particular el trabajo de una funcionaria que lo acompañó en un par de ocasiones, la contadora de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) Giuliana Pérez.

La funcionaria, según Toma, lo acompañaba porque investigaba “la ruta de dineros que podrían estar financiando a los investigados, en el marco del Plan Cóndor, fruto del terrorismo de Estado”.

Cuando volvió de sus vacaciones, Gil Iribarne dejó constancia en su informe de que no estaba de acuerdo con la decisión de sus compañeros, según el expediente que obtuvo Búsqueda a través de un pedido de acceso a la información

La difusión de esa investigación frustrada en la Jutep por Búsqueda y el programa Así nos va provocó una polémica que derivó en la investigación administrativa en Presidencia y en la reapertura del caso en la junta.

Tras más de dos meses de investigación a cargo del subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió el martes 17 de noviembre el informe final. Un abogado de Presidencia ya le elevó un informe técnico al mandatario, quien definirá si archiva la causa o resuelve el inicio de un sumario.

Uno de los puntos que más complica la situación de Toma, según los informantes, es que la justificación que dio a la Jutep sobre el viaje de Pérez a Roma y su supuesto análisis de la ruta de dinero no fueron respaldados con evidencia durante la investigación administrativa.

De hecho, en declaraciones y luego en la investigación administrativa el exsecretario Antilavado Daniel Espinosa dijo que su oficina “no colaboró” en la investigación de ningún presunto delito económico vinculado al Plan Cóndor. Y agregó que la funcionaria integraba las delegaciones por decisión de Presidencia, sin informarles antes.

Otros viajes

La nueva integración de la Jutep espera la información de Presidencia para avanzar en su propia investigación, explicaron las fuentes. Es que su primer análisis se había circunscrito a los viajes de Toma a Roma, porque eran los que había señalado el denunciante, y no a todos los que hizo el entonces secretario de la Presidencia, algunos de los cuales incluyeron a la contadora Pérez.

Toma hizo 19 viajes oficiales entre 2016 y 2019, en 12 ocasiones estuvo acompañado por algún funcionario, según la respuesta a un pedido de acceso a la información que se recibió  en julio.

Pérez viajó con Toma a Italia en julio y diciembre del 2019. En tres ocasiones lo acompañó a Washington D.C. —agosto y noviembre 2019 y enero 2020—, en el marco del juicio entablado por la minera Aratirí contra el Estado uruguayo.

Otro frente

El exsecretario de la Presidencia sumó otra denuncia en su contra ante la Jutep la semana pasada, cuando el diputado colorado Felipe Schipani pidió al organismo que investigue la legalidad de que Toma cobrara un sueldo como funcionario público y obtuviera ingresos de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

En setiembre Telemundo informó que Toma rubricó varios contratos con la CND para proveerle servicios legales, mientras mantenía su cargo público.


Comunicate