26.DIC.20 | PostaPorteña 2173

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVII)

Por Olegario Ballesteros

 

 LA HUMANIDAD EN ALERTA, INTUYE LAS ADAPTACIONES

 

Capítulo XVII - a

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

 

URUGUAY, Montevideo, diciembre de 2020

 

(AFP – Londres). El sábado 12 de diciembre de 2020, en la Cumbre virtual “Ambición Climática 2020” convocada, por: las Naciones Unidas, Reino Unido, y Francia, en asociación con Chile, e Italia, cumpliendo el quinto aniversario del Acuerdo de París, dónde se adoptó la meta de limitar al Calentamiento Global  a un máximo de 2ºC sobre niveles preindustriales, no cumplido!). Se pidió encarecidamente a los 75 países, empresas, y ciudades participantes buscar como paradigma la “Ambición Climática”, lo que fue aprobado, por 38 países intervinientes.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo, que: ...”ésta ocasión constituye un evento de gran importancia como límite estratégico de tiempo posible, urgiendo a los países intervinientes a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para el año 2050. Ésta Cumbre virtual se realiza previamente para fundamentar los objetivos de la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), la que se celebrará en noviembre del 2021 en la ciudad británica de Glasgow. El Secretario General Guterres advirtió muy preocupado, que: ...“no se avanza en la dirección correcta” y que, “si no se cambia de rumbo”, “podrían superarse los 3ºC eneste siglo. Por esta razón, resaltó: ...“hoy hago un llamamientoa los líderes de todo el mundopara que declarenun estado de emergencia climática mundial en sus países, hasta que se alcance la neutralidad del carbono”. Para ello,propuso

1) En primer lugar, formar una coalición “verdaderamente global”, en la que todos los miembros adopten planes aceptables, con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050;

2)  Así como, “alinear las finanzas globales” con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible;

3)  Finalmente, ayudar solidariamente a las naciones menos desarrolladas que,...“ya afrontan los terribles impactos del Calentamiento Global y la crisis provocada por la COVID-19, quienes, nos están pidiendo a gritos fomentar la Cooperación Internacional. Pido encarecidamente, que: ...”no sigamos comprometiendo la supervivencia humana con irracionales egoísmos”. ¡Todos estamos amenazados

En el transcurso aproximado de los últimos veinte años se comprueba en cada nueva convocatoria que realizan las Naciones Unidas a los países del mundo, que se repiten sistemáticamente como un todo los exhortos y los ¡no cumplimientos!, situaciones que secuencialmente van conjugando de forma cada vez más preocupante las problemáticas como partes de la sindemia, porque la mayoría de los países del mundo no cubren los mínimos requeridos para colaborar en disminuir los riesgos contaminantes antrópicos del carbono, cuestión que las Naciones Unidas identifica como responsables del Calentamiento Global a las contaminaciones humanas.

LA CUESTIÓN DE LOS CONSUMOS Y USOS ANTRÓPICOS ESTÁN ENTRECRUZADOS ENSUCIANDO  Y CONTAMINANDO A LA NATURALEZA, ¡SATURANDO LAS VIDAS!

A partir de la última definición vociferada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quién lanza el ultimátum rogando, y exigiendo frente a un “mundo quebrado socialmente que se desfonda”, que, urgentemente: ...”hay que imponer de inmediato un estado de emergencia climática mundial. Pidiendo encarecidamente, que: ...”no sigamos comprometiendo la supervivencia humana con irracionales egoísmos”, porque ¡Todos estamos amenazados!

Ésta es la razón de peso definitorio que nos conmociona humanamente y que nos hace repasar/repensar los decires del Comité Editorial Ruptura Teórica - ECOSOCIALISMO versus MARXISMO COLAPSISTA (III) y (IV)desde dónde, se argumenta: ...”la discusión se centra alrededor de la naturaleza de los peligros asociados a la crisis ecológica y el problema de la viabilidad o imposibilidad de un restablecimiento socialista del llamado equilibrio metabólico del hombre y la naturaleza

Los argumentos de los varios intervinientes nombrados por el Comité Editorial Ruptura Teórica que “descargan sus decires” en los escritos publicados nos inducen a pensar que pueden estar ¡todos! adoleciendo del mismo y único mal ególatra/intelectual, ¡por!, no tener clara la esencia de los temas que los convocan

Por lo que, cada uno de ellos al son de los compases de sus guitarritas van improvisando decires y pensares sobre los tres ejes pactados, de: Ecosocialismo, Colapsismo Marxista, y la Teoría del Decrecimiento tratando de posicionar interdictos sobre los mismos temas que los lían en un sólo monocorde, entre: trovadores, payadores, y juglares cantándole con gran destreza poética   anticientífica  el...”yo creo, y me parece”, al mejor estilo de los cuenteros.

Estamos golpeándonos contra el fondo del precipicio capitalista y debemos de escucharnos inteligentemente para intentar sumar decirespensares en la dirección de ¡salvarnos! adaptándonos a las nuevas condiciones que nos va imponiendo progresivamente la Naturaleza. Estamos obligados ¡todas/os! a interpretar correctamente los cambios que se producen, sin tener derecho a equivocarnos, ¡porque!, nos costará nuestras propias vidas. Esto nos confirma Antonio Guterres: ¡todos estamos amenazados!, así que, ¡habrá!,...”una sola salida universal para adaptarnos”.

Las tres propuestas de los pensamientos teóricos direccionados que publica el Comité Editorial Ruptura Teórica son tropeados sin miramientos por la Naturaleza, y, ¡una vez!  Adentro de su brete, quedan encapsulados en ¡una única! opción de fundamentos porque solamente podrá aplicarse una  solución para ¡todos por igual! De los abundantes sonetos que se entonan entre los trovadores, payadores y juglares surgirá específicamente  ¡uno!, de nuevo tipo, lo demás será pura cháchara en el vacío intelectual de los opinólogos  del rompimiento crítico.

Debemos de dilucidar rápidamente como lo exige el pedido de atención que nos enuncia el Secretario General, A. Guterres, ¡aceptando! que si cambiamos de inmediato nuestros estilos de vida interrelacionados con la Naturaleza colaboraremos para que el Calentamiento Global pueda ser atenuado, de forma que sus resultados no nos perjudiquen y ¡no! pongan en riesgos nuestras existencias como biodiversidad  sobre el Planeta

LA NATURALEZA IMPONE SUS REGLAS DE JUEGO, Y DEBEMOS DE ADAPTARNOS

Es de esencial importancia el ubicar y posicionar conceptual estratégicamente lo que entendemos ¡por! Naturaleza, y ¡por! humanidad, porque detrás de éstas definiciones se posiciona el mundo real, con absolutamente todos sus procesos de interrelaciones

Es de gran significado para nuestra comprensión inteligente que aceptemos como eje rector de los pensamientos científicos que la humanidad es parte de la Naturaleza, y ¡no!, que creamos que por ser inteligentes podamos estar por ¡fuera!, y de decidir, ¡por ella!

¡Ésta inequívoca desviación ególatra sapiens nos ha llevado a la actual situación de debacle mundial sindémica!, lo que nos obliga a defender nuestras vidas, ¡adaptándonos! frente al inexorable Calentamiento Global.

La Naturaleza tiene la particularidad de estar afuera del ser, y hace y opera independientemente ¡por sí!, y ¡para sí!, de forma que sus procesos no son parte integrada a las vidas humanas, ¡sino! que, en forma contraria, ¡todas! las vidas sobre la Tierra se integran absolutamente a los ciclos de la Naturaleza, y, las que no lo hacen, ¡perecen Ésta visión asume carácter estratégico para las supervivencias de las vidas sobre la Tierra porque ¡son! los factores externos los que inciden y determinan directamente sus continuidades. La Naturaleza tiene su memoria histórica y nos la comunica repetidamente  con las consecuciones de sus ciclos (pasado empírico) para que entendamos el presente, y, poder predecir el futuro. Secuencias que se cumplen como materia/energía en el transcurso de la vida funcional del Universo (constantes) para que los humanos podamos vivir adaptados  a sus requerimientos y obligaciones en la medida que cada uno de ellos funciona de forma estable, (no antagónica).

Desde hace varios siglos que los humanos diseñamos y construimos administraciones como estructuras políticas/económicas (Gobiernos), los que, en sus esencias han sido todos contaminadores/depredadores de la Naturaleza.

El Comité Editorial Ruptura Teórica - ECOSOCIALISMO versus MARXISMO COLAPSISTA, argumenta: ...”la discusión se centra alrededor de la naturaleza de los peligros asociados a la crisis ecológica y el problema de la viabilidad o imposibilidad de un restablecimiento socialista del llamado equilibrio metabólico del hombre y la naturaleza. Ésta interrogante centra la problemática de forma objetiva, y exige respuestas que nos salven de la potencial muerte, ésta realidad está frente a nuestro futuro inmediato.

Debemosde desentrañar con absoluta precisión el significado conceptual estratégico de lo que entendemos, por: ...”equilibrio metabólico del hombre y la naturaleza, porque, ¡en ello! va el futuro de bienestar y de vida de gran parte de la humanidad pobre, y de los “sin nada”. El metabolismo (del griego μεταβολ?, metabole), que significa cambio, más el sufijo -ισμ?ς(-ismo), que significa cualidad, lo que se define, como: ...”las formas que tienen los seres vivos de poder intercambiar con la naturaleza sus usos y consumos con equidistancias y equilibrios dentro de las interrelaciones cíclicas de los procesos naturales que interactúan en ambas direcciones”. Ésta concepción obligatoria para las interrelaciones armónicas, ¡nunca! fue respetada en lo estratégico por los humanos, no tuvo la capacidad de cambiar sus comportamientos, por autoarrogarse ser poseedor de la inteligencia sapiens estafando a su¡propia vida!

TODO LO QUE EXISTE EN LA TIERRA ES PARTE INTEGRADA DE LA NATURALEZA

A partir de su esencia identitaria la Naturaleza formatea secuencialmente adentro de los espacios/tiempos propios y apropiados (ciclos), las formas y los contenidos que parametrizan sus clasificaciones como Medio Ambiente

Esto define que utiliza tres grandes rangos  que  parametrizan los  constitutivos de todo lo que existe sobre el Planeta. Los que se representan diferenciados, como: 

 *  bíos –(reproducibles), todas las vidas sobre el Planeta. Tienen un período de tiempo propio/determinado cerrado que se repite in eternum por lo que, se auto-reproducen cíclicamente;

*  pedosfera –(reciclables), π?δον+ σφα?ρα(pédon +sfaíra). Esfera de suelo como la capa envolvedora de la Tierra, compuesta preferentemente por tierras cultivables sujetas a los procesos de formación y reciclajes conformando un ecosistema integrador con, la: litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera. Asume carácter estratégico medio ambiental para el funcionamiento de las vidas en el Planeta (tierras, aire, aguas, y climas), conformando un complejo ecológico que interrelaciona complexivamente en un todo armónico las gestiones que desarrollan las vidas dentro del ámbito secuenciado de los comportamientos sincrónicos de la Naturaleza

*  geológico (finitos), inertes/geológicos. Son el total de los elementos geológicos que constituyen el Planeta.

Las interrelaciones que se producen  en la Tierra entre los estilos de las vidas humanas, con  las demás vidas (vegetales/animales), y los ciclos de la Naturaleza (Medio Ambiente) es denominada científicamente como Ecología, que es la ciencia  que se encarga de estudiar esas interrelaciones  para comprender las interacciones  como constantes de los seres vivos entre sí (incluido el ser humano con sus estilos de vida), con los factores del Medio Ambiente (Naturaleza).

Ésta ciencia compendia los intercambios ambientales/ecológicos con los sistemas de administraciones (Gobiernos), los que conforman un combo dónde la Naturaleza impone los cambios secuenciales de sus funcionamientos ¡por sí!, y ¡para sí!; y las vidas  se adaptan evolucionando o pereciendo/desapareciendo como especies.

La particularidad inigualable entre estos intercambios, es que la inteligencia humana no puede superar a la Naturaleza, pero puede leer las constantes cíclicas sucedidas y predecir lo que ¡sucederá! El factor que nos diferencia entre todos los seres vivos que habitamos el Planeta, es poseer la inteligencia para planificar los cambios y adaptarnos cuantitativamente. Tenemos variedad de opciones para instrumentar, los demás seres vivos ¡dependen! de las condiciones que les ofrezca y permita la Naturaleza, para ¡sobrevivir!

Los cambios que produce la Naturaleza conllevan la particularidad de procesar el Calentamiento Global independientemente de las vidas que viven dentro de ella, de forma, que se constituye un mecanismo integrado multifacético, dónde, las contaminaciones antrópicas (suciedades y contaminaciones) no determinan, ni inciden en esos procesos de cambios, solamente actúan en forma altamente negativas sobre y en las vidas (vegetales/animales), ¡incluyendo la humana!

NO HAY DOS ALTERNATIVAS, SOLAMENTE UNA ÚNICA ADAPTACIÓN PARA TODOS

La miopía humana egoísta y dilapidadora aplicada a partir de la formidable desviación conceptual política/ideológica que fundamentó como su esencia filosófica estratégica a la inteligencia humana como el poder absoluto por arriba, y por afuera de la Naturaleza provocaron los desequilibrios metabólicos/ecológicos de todo tipo registrados históricamente, producidos por los estilos de vida (antrópicos) que aplicó la humanidad sobre la Tierra, ensuciando y contaminando  ignominiosamente a la Naturaleza.

Todaslas estructuras capitalistas (Gobiernos) que fueron instalados durante más de dos siglos  no respetaron las armonías y los equilibrios que se deberían de haber aplicado a las interrelaciones metabólicas entre los humanos y la naturaleza

Fueron absolutamente ¡todos! los Gobiernos  del mundo antiecologistas. Barbaridad aplaudida arteramente en “¡regocijo concordante!” por todas las religiones del mundo entero, que rapiñaron y asesinaron a millones de humanos en nombre de sus dioses bajo los designios humanos  (Gobiernos), como ¡ignorantes históricos!

La desviación conceptual ecologista que desarrollaron los diferentes teóricos: políticos, ideólogos, filósofos, y Teólogos, permitió a los conglomerados humanos socialmente organizados sobre el Planeta convivir diariamente con un monstruo de dos cabezas que fue creciendo inconteniblemente durante varios siglos, las ¡suciedades!, y las ¡contaminaciones!

Llegando a la coyuntura actual dónde se juntan el Calentamiento Global (Naturaleza) con la catástrofe energética terminal del sistema capitalista mundial (humanidad). Puntualmente los sucesos conjugados nos demuestran la irreversibilidad de la coyuntura, porque no se instrumentó a tiempo el equilibrio metabólico entre la Naturaleza y la inteligencia humana

Durante los últimos siglos absolutamente todos los ámbitos de intercambios teóricos creados por los grandes pensadores medio ambientalistas del mundo no lograron jerarquizar los temas ecológicos en sus encuentros para la contraposición de ideas. Tampoco en las últimas décadas las Naciones Unidas pudo cambiar ésta inercia negacionista/miope. Durante todos estos tiempos, ¡nunca! se pudieron posicionar las ideas medio ambientales correctas. ¡Tampoco! se pudo avizorar con visión del mediano plazo la problemática instalada que crecía progresivamente junto y en paralelo con la explosión demográfica, no se percibió que ésta activaba la explosión ensuciadora/contaminadora

Lento proceso histórico indetenible que creció atado con nudo Gordiano, dónde las ciencias no tuvieron la suficiente capacidad deductiva para observar que, con éstas explosiones conjuntas se fue cambiando la esencia de la contradicción del estratégico equilibrio metabólico, de la condición no antagónica, a la antagónica, en la medida que se confundieron científicamente la suciedades físicas acumulándose, con las contaminaciones químicas en los ciclos estratégicos que repite secuencialmente  la Naturaleza.

Tanto las suciedades, como las contaminaciones ecológicamente agreden   peligrosamente a las vidas sobre la Tierra, ¡pero! no condicionan el Calentamiento Global que está determinado estratégicamente por el Cambio Climático cósmicamente, y por su registro en el Sistema Solar.


Comunicate