26.DIC.20 | PostaPorteña 2173

Postalinas

Por posta

 

UN BALANCE INELUDIBLE PARA GENERAR UN GRAN DEBATE NACIONAL



Por primera vez en 33 años, la aprobación por la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que circunscribe las plantaciones de árboles con fines industriales a las áreas de prioridad forestal y les fija un tope del 10% del territorio agropecuario del país, ha provocado un debate público imprescindible sobre los impactos y los excesos de un modelo de forestación que desbordó los supuestos de la ley que lo generó.


La Ley N° 15.939 de 1987 definió como terrenos forestales los que por sus diversas características fueran "inadecuados para cualquier otra explotación o destino de carácter permanente y provechoso" y los calificados como de "prioridad forestal" por el ministerio respectivo "en función de la aptitud forestal del suelo o razones de utilidad pública", caso este último que debía comunicarse a la Asamblea General.

Desde entonces hasta hoy, esas plantaciones multiplicaron 10 veces la zona ocupada llegando hasta las 1:200.000 hectáreas. En las áreas de prioridad forestal, disfrutaron de subsidios y exenciones tributarias, que luego se fueron eliminando. Pero desde 2005 en adelante, la concesión de zonas francas a las plantas de celulosa le dio al sector y la cadena forestal asociada la hegemonía sobre todos los demás.

Gracias a beneficios privilegiados que no dispone ningún otro sector productivo del país, la cadena forestal-celulósica se fue expandiendo tanto en la adquisición de tierras como en las plantaciones más allá de las intenciones de aquella ley. De las tierras forestadas, 29% está fuera de las áreas de prioridad forestal, un 64% está destinada a la celulosa y casi el 80% pertenece a capitales extranjeros.

Esa expansión forestal desplaza a las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, es una de las causas principales del vaciamiento del campo, al ser monocultivos de especies exóticas, como el pino y el eucalipto, reducen la disponibilidad de agua, destruyen la biodiversidad, eliminan nutrientes del suelo y, junto con las plantas industriales, contaminan aire y aguas superficiales y subterráneas.

El proyecto de ley a discusión en el Parlamento no llega a cuestionarse todos los problemas económicos, sociales y ambientales causados por este proceso, pero puede ponerle freno a un sector que, al actuar sin límites, está poniendo en riesgo la integridad del país y la soberanía nacional. La invocada "política de estado" que dio origen a este fenómeno ha sido sobrepasada largamente por los hechos.

La Sociedad de Productores Forestales (SPF), las grandes empresas extranjeras de forestación y celulosa que la dirigen, invocan "la libertad" de los productores rurales uruguayos y "estudios científicos" para justificar su presencia avasalladora. Si fueran partidarios de la libertad, no deberían escudarse en privilegios económicos, y si se respaldaran en la ciencia, deberían aceptar investigaciones independientes.

La manera adecuada de tratarlo debe ser mediante la apertura de una discusión pública seria, abierta y fundamentada, sobre los impactos y consecuencias de esta actividad de enorme gravitación en el país. La ocasión debe ser aprovechada para generar un amplio debate nacional sobre el rol de los distintos sectores productivos y sobre cuál es la estrategia de desarrollo que queremos para el futuro del país.


21 de diciembre de 2020.

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

Fantochada

 

por José Luis Perera

Existe un nuevo virus. Algunas personas se contagian (una ínfima minoría); algunas terminan en un centro asistencial; una minoría va a parar a un CTI; y una minoría mucho más pequeña de esas minorías, muere, al igual que con otros tantos virus y enfermedades. Generalmente, los que mueren son personas de edad avanzada que ya tenían otras graves patologías.

En nuestro país el virus está en el último lugar entre las causas de muerte. Por día, se suicidan dos personas, más de setecientas al año, casi diez veces lo que se ha etiquetado como causal por coronavirus, y la cifra aumenta año a año. Por hacer solo una de las comparaciones posibles.

Con estos hechos como base, se ha creado una descabellada y absurda alarma mundial y sembrado el pánico entre la población, que habla de “gente muriendo como moscas”, “cadáveres tirados en las calles”y cosas de un colorido parecido, como si esa fuese la realidad del mundo hoy. Todo esto por cierto con el apoyo y la complicidad de los grandes medios de comunicación, sin cuyo invalorable apoyo nada de esto sería posible.

Con todo este sancochado, las medidas dispuestas aquí y en todas partes, no podían ser ni más ni menos ridículas (aunque siempre se puede esperar más). Un bozal que no puede ser más patético e inútil (los que más se contagian son el personal de la salud, y trabajan en ambientes ultra desinfectados, con mascarillas de verdad, con mamparas y trajes de astronauta, guantes esterilizados etc.), pasando por la suspensión de clases en las escuelas (población infantil en la que el contagio es prácticamente nulo) y liceos, separando a los niños en los salones y recreos, mientras la población que sí se puede contagiar viaja en ómnibus atestados; se puede beber en los bares o comer en restaurantes hasta las 12 de la noche; pero no se pueden abrir ni los gimnasios ni clubes deportivos a ninguna hora.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte (cien veces más que el virus), y los factores que contribuyen a esta enfermedad son el tabaquismo, la mala alimentación, el sobrepeso, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes, el estrés y el colesterol alto (cosas relacionadas con bares y restaurantes y que no hay problema en seguir haciendo). Las acciones para evitar las enfermedades cardiovasculares pasan por no fumar, evitar el alcohol y alimentarse bien, consumir verduras y frutas, evitar el consumo de grasa y bebidas azucaradas, y se recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio físico por semana. Sin embargo, se cierran los gimnasios, para combatir un virus que mata cien veces menos. Por si fuera poco, se promueven “burbujas sociales”, la separación de los amigos y las familias, y canalladas parecidas.

Mientras tanto, mucha gente acepta sin más toda esta estupidez como válida ya que surge del fantástico cerebro de “expertos” que están velando por nuestra salud y nuestra vida. Gente que cree que usando un tapabocas es un soldado más en esta guerra mundial contra el bichito, al que se ve como el único enemigo mortal de estos tiempos. Mientras tanto, fuma, chupa, come comida chatarra y aplasta el trasero en un sillón mirando la tele. La parca, a las risas.

 

El pastorcito mentiroso

 

por Juan Pablo Grandal

El tema de las teorías de la conspiración es un tema muy interesante, y con una complejidad que a veces no salta a simple vista. Es muy fácil ir por el camino de la burla, de escuchar algunos de los relatos más estrafalarios que uno escucha tanto en la vida diaria como (particularmente) en las redes sociales, y tomarlo como una ridiculez difundida por gente desequilibrada y/o ignorante. De esta manera es muy fácil estar de acuerdo cuando se propone (generalmente desde los sectores de poder concentrado y sus representantes) la censura y el control social para evitar que estos discursos se difundan. Quizás esto último es más peligroso aún que la propia desinformación.

Pensemos en varios ejemplos en que los medios “oficiales” y bien vistos han sido cómplices y/o han difundido mentiras aberrantes, con consecuencias deplorables para cientos de miles o millones de personas. Pensemos en los momentos previos a la Guerra de Iraq, ¿qué medio hegemónico no difundió la brutal mentira de que Iraq poseía armas de destrucción masiva y Saddam Hussein estaba dispuesto a usarlas contra los Estados Unidos? Busquen en el archivo del New York Times o la CNN, los resultados los sorprenderán. También les sorprenderá los términos que generalmente se utilizaban para silenciar a quienes cuestionaban la versión oficial: conspiranoico, loco, irresponsable. Bueno, pues hoy sabemos que la versión oficial era mentira, una mentira al servicio del poder real, que terminó con varios cientos de miles civiles iraquíes muertos, además de miles de soldados estadounidenses e iraquíes, y un país desolado que terminó convirtiéndose en un centro de al-Qaeda y dio origen al Estado Islámico.

¿Qué quiero decir con esto? Que hay que tener mucho cuidado cuando se busca silenciar críticas a versiones oficiales que aparentan ser incuestionables. Yo no quiero decir que la gente que se refiere a la pandemia como una “plandemia”, que no cree que se deba tomar medida alguna para afrontar la pandemia, o que la ve como parte de un plan maligno de algún cabal siniestro, tengan razón, o que haya que escuchar sus argumentos con seriedad. Obviamente no. Pero habiendo dicho esto, tomar como verdad absoluta todo lo que nos llega de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, tampoco es un ejemplo de racionalidad y sensatez. Esta organización específicamente ha tomado posiciones absolutamente contradictorias a lo largo del tiempo, lo cual no da una imagen de servicio ni de profesionalismo, más bien de incompetencia y/o mala fe. No digo que efectivamente sea cierto, pero de ninguna manera se puede culpar a quienes desconfían y tratarlos de estúpidos o ignorantes.

La verdad es que hay muchas cuestiones que no sabemos. No sabemos realmente sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 o los efectos secundarios que puedan tener. ¿Esto justifica la especulación sin pruebas? No. Pero, ¿debemos confiar ciegamente en su efectividad como se nos pide? Tampoco. ¿Es la desinformación rampante en redes sociales un problema? Sin duda. ¿Es este problema real utilizado por las grandes multinacionales de las telecomunicaciones y el poder económico concentrado para generar un relato único e impedir su cuestionamiento en el ágora contemporáneo que son las redes sociales? Absolutamente. Muchos hechos relacionados a procesos de importancia para la humanidad como la actual pandemia generalmente no son conocidos hasta tiempo después.

En 1964 el “incidente en el Golfo de Tonkín”, una confrontación entre fuerzas navales de los EEUU y de Vietnam del Norte, fue utilizado para aumentar masivamente las fuerzas norteamericanas en el país asiático. Años después con la publicación de los Papeles del Pentágono, se demostró que la confrontación fue enteramente fabricada, como excusa a utilizar ante el público estadounidense para justificar la escalada militar en Vietnam. En los años 2000, documentos desclasificados echaron aún más luz en este asunto. Se maneja que en este conflicto murieron entre 1 millón y 4 millones de personas. ¿Algún medio hegemónico cuestionó la versión oficial en su día? No.

Muchas cosas se sabrán con el paso del tiempo. No sé mucho de medicina, por lo que cuando escucho a autoridades en la materia tiendo a creerles. No tiendo a creer mucho en las organizaciones internacionales ni los medios afines a las grandes potencias. Es la historia del pastorcito mentiroso. Quizás aquí tengan toda la razón. Pero de tanto haber mentido, y con mentiras tan dañinas y con consecuencias tan nefastas, van a tener que hacer un gran esfuerzo para ganarse mi confianza y la de muchos más. Mientras tanto, tomemos las medidas necesarias para evitar la difusión del virus y ayudar a la gente cuyas vidas han sido más gravemente afectadas por la situación económica. Pero también, que esté claro, que difundir teorías de la conspiración alocadas es tan absurdo como confiar ciegamente en las organizaciones internacionales.

 

Redes de ayuda mutua, partidos políticos y autonomía

 

diciembre 18, 2020 -  Periódico Anarquía/ Montevideo

Según un estudio cuyos datos difundió la diaria, las ollas populares han dado en promedio 373 porciones de comida desde que se disparó la solidaridad contra la “crisis” económica.

Hemos dicho repetidas veces que los explotadores juegan su papel y no descansan para profundizar sus ganancias, ergo, explotar y dominar más profundamente a las personas. Las ollas representan y son de hecho parte de la potencia social contra ese mundo de muerte que es el capitalismo. La ayuda por fuera del tanteo político y el lucro es una base fundamental para un mundo basado en la solidaridad pero hay varios riesgos asociados a las buenas intenciones.

Nuestros compas en todos los diferentes espacios, ollas y merenderos ven en carne la solidaridad, la fuerza de las personas y también los intentos de recuperación política de diferentes sectores, desde iglesias, partidos políticos y organismos “para-partidarios” como el PIT-CNT.

Nuestros compas han decidido continuar en la mayoría de lugares, muchos creados por ellos mismos y es que hay muchas cosas que no son de “elección”. Con la ética de libertad donde el apoyo mutuo se muestra como una fuerza imprescindible para un mundo nuevo, visibilizar los intentos de institucionalización y cooptación será una tarea necesaria en los tiempos que se vienen.

Una crítica será necesaria, una crítica que no rompa las redes de ayuda, que no venga “desde afuera”, o sea, que no detenga sino que potencie las fuerzas hacia la autonomía y la libertad. En la crisis del 2002 vimos como un montón de redes eran tomadas por los futuros gestores progresistas del capitalismo como estructuras suplementarias y transitorias. Lo único que les interesaba era el poder omnímodo y centralizado del Estado. Indudablemente las ollas no son una estructura económica base para ningún tipo de sociedad libertaria o libre. Son creadas para mitigar un problema y ta.

La concepción diferente que podemos aportar tal vez sea la de entender las redes de solidaridad como el embrión, no para intereses políticos, sino para profundizar la autoorganización de las personas comprendiendo y ampliando sus fuerzas, su creatividad y su independencia. El progresismo ya falló al endiosar al mercado y hacer más dependiente a las personas. El “nuevo uruguayo” mostró ser un concepto nefasto. Tendremos que construir otra cosa entre todos…

 

Sobre EL COVID 19, UN INCENDIO FORESTAL GLOBAL

 

ver aquí

Comentarios: En honor a la verdad, leo este artículo y otros leídos relacionados con esta compleja temática, en los últimos días he leído como fuente suministrada por ustedes o sus articulistas de opinión, de inmediato me remonto a algunos de mis artículos en www.aporrea.org, un portal, a mi juicio ya muy independiente, aunque a sus inicios surgió como defensor de la ''Revolución Bolivariana'', también escribí mucho a favor de esta doctrina, creyendo que, seguiría la doctrina autóctona del Libertador Simón Bolívar, aunque se originó una Constitución apegada a ese pensamiento, en el tiempo todo fue volviendo a los orígenes de izquierdas revisionistas, socialdemocracias, socialcristianismos, algo de liberalismo, conservacionismo, hasta fascismos surgieron entremezclados en toda esa confusión de doctrina bolivariana con un ''Socialismo del Siglo XXI'', especie de híbrido incierto, como en el tiempo se demostró, y por esas razones pensé en irme desligando de algo que en la praxis era más de lo mismo.

Deslindé mi pensar de algo, que se disgregado de lo que en planes fueron creaciones de expectativas, a la larga falsas promesas, y como siempre pararon en una dirigencia demagoga, tanto de los ''revolucionarios'' como de los radicalismos de derecha, que al final juntos causaron la ruina de nuestro país, degradación de la ciencia política, por parte de lo que he llamado mercaderes del politiqueo.

En ese sentido he llegado a la conclusión de que el mundo sigue gobernado por dos corrientes extremas, que aunque parecieran ser la ley de las contradicciones, al final el eurocentrismo derivado de diversas corrientes desde el liberalismo y conservadurismo, hasta el desgajamiento de otras corrientes similares y juntas han gobernado el mundo.
 Comunismo y Capitalismo, parecieran se repelen, pero analizando la Historia Universal y extrayendo ciertos marcos teóricos, tomamos el ejemplo de la guerra fría después de la II Guerra Mundial, URSS y EE.UU., y su alianza de Europa occidental y URSS, Europa del Este, y parte de Asia, pues concluimos que los dos sistemas extremos tienen sus libros negros  donde se cuentan por lado y lado más de 100 millones de muertes.

Significando con esto, y ante los aconteceres últimos que estos sistemas aunque en mundo de apariencias son enemigos, en reuniones de grupos de países se ponen de acuerdo, en cuanto a los procesos económicos, armamentistas, todos esos países potencias saben de terrenos minados, y por eso hacen equilibrio, y se muestran los dientes pero no se muerden, porque saben que unos y otros pueden desaparecer.

La Guerra Bacteriológica, Biológica, Química, con los tales virus o armas químicas, en forma más sutil se autodestruyen o eliminan a lo que ellos han llamado en seres inservibles o inútiles, y esto de la PANDEMIA QUE SEGÚN PLANIFICADA DESDE 1981 para el año 2020 y en lugar previsto esta apareció 38 años después, todo es para pensarlo

Y en estos artículos y material de ustedes, aunque séo percibo su tendencia de izquierda, como que ya, vislumbramos que todos los gobiernos del mundo, liderazgos obnubilados, están de acuerdo para imponer el nuevo orden mundial, y a la humanidad la han sorprendido como el hamponato organizado cuando planea un gran robo, cae de sorpresa, creo intuir que en estos artículos nos lo dicen claro por el camino que nos llevan.

  Y si no hay un reaccionar y un despertar de aquellas instituciones y personas sensatas en el mundo, pues nos llevaron al jaque mate, para utilizar una frase del juego ciencia. Estamos en jaque constante, pero pareciera que el mate se acerca.

Entonces ante lo trogloditas de esas doctrinas que tienen algo más de 200 años gobernando el mundo y cuando surgió el comunismo en 1845, y fue ganando terreno en algunos continentes, pues logró un equilibrio, tal vez por eso no ha habido la tercera Guerra Mundial, pero las estrategias cambian y ustedes lo apuntan hacia donde van sus objetivos.


  Creo que aquello de un nuevo mundo es posible, se dejó fagocitar por el Estado Profundo o Nuevo Orden Mundial, con pandemias y todo, y si esto es cierto se pondrán como parece ser de acuerdo las corrientes dominantes, para no perder los controles.
  Porque un nuevo orden mundial debiera ser, el HUMANISMO, LA FILOSOFÍA DE LA REAL INTELIGENCIA Y QUE NO FUÉRAMOS GOBERNADO POR OBNUBILADOS QUE BUSCAN GUERRAS, DOMINIO, EXPANSIONISMO, COLONIALISMO Y CERO PAZ, EN FIN UNA DICTADURA GLOBAL.

Teodoro Guerrero Salas

 

Instauración del miedo

 

(el terror que se impuso tiene una cierta similitud al miedo que genera los bombardeos en las guerras). Han utilizado para ello los discursos hechos por la academia (médicos, científicos, etc.) y el bombardeo del poder mediático."

Pues, no es nada fácil llegar a una convicción determinada, y sucede muchas veces que aquellas convicciones que adquirimos sin esfuerzo se nos muestren luego desprovistas de todo valor y consistencias. En el terreno intelectual, las convicciones rápidas, las conversaciones instantáneas y las negociaciones impulsivas no tienen razón alguna de ser.

"Un aumento de la alianza estratégica entre gobiernos y tecnócratas. Todos ellos han aplicado un discurso absolutamente idéntico."

Pues, podemos apreciar el interesante desarrollo de lo admitido por la misma población, de ser un mero objeto de experimentación necesario en su reducción o eliminación con el inútil y peligroso barbijo, entre otras imposiciones sumando las alteraciones e interacciones de la programada vacunación masiva, en el Nuevo Orden Mundial ¿Las "vacunas" se han diseñado, elaboradas y acumuladas, con la finalidad de expandir en programadas áreas mundiales, innumerables secuencias patológicas previamente clasificadas? ¿Mediante esta clasificación se obtiene un control de mercado farmacológico e intervenir en la selección de quienes no serían eliminados e incluirlos en la estructura de sanidad estatal y privada asegurando la gran demanda para la vacunación masiva mundial?

"Aislamiento y distanciamiento social, ruptura de lazos familiares y de vecindad, viejos y niños distanciados."

Pues, para estimular una gran demanda para la vacunación masiva mundial, a partir del año 2020 mediante el falso discurso de un elemento denominado coronavirus, promueven mediáticamente, con la participación y colaboración de la corporación medica estatal y privada, la motivación emocional requerida para ubicar ansiosamente a la ciudadanía, imponiéndole un cumplimiento de reglas establecidas a nivel nacional y global, con un estricto compromiso y comportamiento en cada provincia de alternantes fases en cierres comerciales totales; eliminación de toda actividad, cierre educativo, etc., en aras de los fundamentos prescritos, DNU, etc. Y así, priorizar y mantener la caída, y calidad de vida irreversiblemente, sobre la ciudadanía en línea con lo adoptado a nivel mundial, logrando exitosamente al finalizar este año 2020, la gran demanda para la vacunación masiva mundial con el control del mercado farmacológico

Osvaldo Buscaya -Psicoanalítico (Freud) CABA - Argentina 22/12/2020

 

Capitalismo comunista

 

El capitalismo que se está consolidando a escala planetaria no es el capitalismo en la forma que se había asumido en occidente: es, más bien, el capitalismo en su variante comunista; que une el desarrollo extremadamente rápido de la producción con un régimen político totalitario

. Este es el significado histórico del rol de liderazgo que está asumiendo la China, no sólo en sentido estrictamente económico, sino también, como el uso político de la pandemia lo ha mostrado elocuentemente, como paradigma del gobierno de los hombres. Que los regímenes establecidos en los países supuestamente comunistas eran una particular forma de capitalismo, especialmente adaptada a los países económicamente atrasados y catalogada por esto como capitalismo de Estado, era perfectamente conocido a quienes saben leer la historia; en cambio, era del todo inesperado que esta forma de capitalismo, que parecía haber agotado su tarea y, por tanto, obsoleta, estuviera destinada a convertirse, en una configuración tecnológicamente actualizada, en el principio dominante de la fase actual del capitalismo globalizado.

Es posible, de hecho, que hoy estemos asistiendo a un conflicto entre el capitalismo occidental, que convivía con el estado de derecho y las democracias burguesas, y el nuevo capitalismo comunista, del cual este último parece salir victorioso. Más aún, lo que es cierto, es que el nuevo régimen unirá en sí, el aspecto más inhumano del capitalismo con el más atroz del comunismo estatalista, conjugando la extrema alienación de las relaciones entre los hombres con un control social sin precedentes.

15 de diciembre
Giorgio Agamben / Quodlibet


Comunicate