08.ENE.21 | PostaPorteña 2176

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVII-b-)

Por Olegario Ballesteros

 

SEGÚN LAS NACIONES UNIDAS LLEGAMOS AL BORDE DEL LÍMITE                       ESTRATÉGICO DEL TIEMPO POSIBLE, ADAPTÉMONOS, ¡AHORA!

 

Capítulo XVII - b -

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, enero de 2021

Desde las Naciones Unidas su Secretario General A. Guterres, nos alerta muy preocupado, que: ...“no se avanza en la dirección correcta” y que, “si no se cambia de rumbo”, “podrían superarse los 3ºC en este siglo. Por esta razón, resaltó: ...“hoy hago un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que declaren un estado de emergencia climática mundial en sus países, hasta que se alcance la neutralidad del carbono”. Las Naciones Unidas identifican a las contaminaciones humanas como responsables del Calentamiento Global, produciendo un aumento de la temperatura mundial de 3°C para este siglo.

Observamos como muy importante posicionar los relatos y fundamentaciones de antiguas civilizaciones, y de grandes investigadores que, cada uno a su tiempo histórico propio aportaron sus conocimientos intuitivos y científicos formalizando una cadena secuencial histórica, lo que asumimos como válidos por sus constantes semejantes, partiendo, de: Atlantes; Aztecas; Olmecas; Mayas; Incas; Egipcios; Griegos; Babilonios; Caldeos; Chinos; Indios; Europeos; Rusos; (matemático francés, 1797- 1862) Joseph Alphonse Adhemar; (científico escocés, 1821-1890) James Croll; (paleontólogo y geólogo suizo, 1807-1873) Louis Agassiz; (astrofísico  matemático yugoslavo, 1829-1958) Milutín Milankovitch; y otros.

Según Wikipedia, hace ±41.000 (a.s.) durante la última glaciación ocurrió una excursión geomagnética, produciendo un bamboleo oscilatorio temporal del eje magnético de la Tierra, al que se le llamó el Evento de Laschamp. Cumplida una oscilación, vuelve a su posición original en unos ±250 (a.s.). Esta excursión no representa un cambio permanente de la orientación en gran escaladel campo magnético, sino que es un sacudón violento retorcido de ida y vuelta de corta duración, el cual disminuye solamente (±5%) la intensidad del campo, acompañado por una variación en la orientación del polo norte magnético de hasta un máximo de ±36° grados hacia  el este, lo que está pasando actualmente.

Suceso que definimos como excursión magnética de la punta libre del brazo de Orión (dónde habitamos), oscilando en el Cenit. En éstos movimientos galácticos de ida y vuelta sobre una distancia/tiempo de ≈±80/85 años luz con un ángulo oscilatorio en despliegue progresivo desde 0° grado (Aries), a un máximo de 27° (Cenit), y en repliegue, desde los 27° (Cenit) al 0° (Libra), dónde se cumplen dos Precesiones, y dos Nutaciones. Tanto lo anunciado por las Naciones Unidas como nuestros aportes ¡confirman!, los ±3°C que aumentarán las temperaturas (como mínimo) sobre la Tierra.

Actualmente estamos orbitando en la dirección al punto crítico del ida y vuelta (sacudón retorcido) - Cenit, y nos faltan ±60 años a.s., (±8,5%) para¡llegar! Ésta indiscutible realidad, nos obliga a adaptarnos como única condición, porque la vida sigue, y seguirá ¡andando!, no habrá, ¡fin del mundo!, sino solamente un corto e intenso Calentamiento Global.

REVISEMOS TODAS LAS HISTORIAS PARA BUSCAR LA ¡ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE!

Desdel os registros históricos universales, estamos en el punto crítico dónde: ...”se nos comienzan a complicar los tiempos de vida, como especies, (bíos). Las contaminaciones ambientales han acumulado la presencia de componentes nocivos para las vidas: físicos, químicos, y biológicos en el medio ambiente (pedosfera), saturándolo irreversiblemente. La particularidad más impactante de ésta realidad es que la Naturaleza avanza indetenible/arrolladoramente en sus haceres, y ¡no espera! por nuestra inteligencia, para que,“limpiemos y ordenemos la casa compartida”. Para colmo de males las Naciones Unidas nos gritan correteándonos/exigiéndonos ¡imponer! la “Ambición Climática”

La actual explosión demográfica posiciona cuali/cuantitativamente -para todas/os por igual-,el punto crítico de la autodestrucción del sistema capitalista, pronosticado por el Economista Carlos Marx. Ésta incuestionable verdad es la esencia que produce el llamado histórico desesperado que está haciendo las Naciones Unidas con la presuntuosa  propuesta de la Ambición Climática para rogar/exigir el estado de emergencia climática mundial. Las NNUU, está tratando de “tapar el Sol” con la sombra de una insignificante imaginación simbiótica. El Calentamiento Global no interviene en las administraciones (Gobiernos), porque es la inteligencia humana la que define/instrumenta esas relaciones.

Desde aquel pasado/presente (apenas casi±2 siglos), de: ...”un fantasma recorre el mundo, es el fantasma del Comunismo, que colocó sobre la mesa universal, a: el cuestionamiento del Sistema Capitalista; la propiedad privada de los bienes de producciones y servicios; las diferencias de clases, por…“la explotación de los humanos por los humanos”. Conjunto de condiciones: sociales, políticas, ideológicas, y económicas que, en -único hacer-, creó la grieta antagónica ¡actual! de los estilos de vida humanos, de: ... ¡muchos pobres y sin nada, entre pocos ricos, muy ricos!

Buscando la única solución a la grave crisis mundial que nos agobia, avanzamos compartiendo totalmente la afirmación de Rosa Luxemburgo (1871-1919), cuando predijo levantando el horizonte a todos los tiempos históricos, que: ...”la ciencia de Marx había ido mucho más allá del movimiento inmediato y los problemas de la época y que, a medida que surgieran nuevas contradicciones y desafíos, se encontrarían nuevas respuestas en el legado científico de Marx. Y ¡es!, desde ésta estratégica apreciación histórica que resurge cabalgando el Marxismo ¡indómito! desde todos los tiempos pasados, posicionando ecológicamente sobre el universo humano el equilibrio metabólico del hombre y la Naturaleza

Contraposición originaria Marxista de esencia no antagónica, la que es tergiversada consecuentemente por absolutamente todos los Sistemas políticos/económicos que gobernaron sobre el Planeta en los ±2 siglos pasados, instalando como eje estratégico para las constituciones de todos los sistemas administradores de las vidas el carácter  antagónico. Ésta desviación economicista aplicada por la inteligencia humana priorizó a la propiedad privada como la esencia que rigió universalmente a las relaciones de producciones y servicios a partir, de: ...“la explotación del hombre por el hombre” como instrumento perfecto para la desviación metabólica  que formatea la autodestrucción del Sistema Capitalista.

EL QUIEBRE METABÓLICO FORMATEÓ LA AUTODESTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS

La explosión demográfica que asumimos para este período histórico es la que desata irruptora/intempestivamente los graves desequilibrios en las interrelaciones medio ambientales (bíos/pedosfera), provocando un disfuncionamiento administrativo/ecológicouniversal entre, los estilos de vida humanos y la Naturaleza, a lo que identificamos como desequilibrio metabólico. Ésta coyuntural conmoción sindémica instala sobre el Planeta una pandemia silenciosamente desconocida que certeramente conmociona a los Gobiernos y a sus sociedades civiles en el mundo.

Lo paradojal de ésta nueva realidad en curso, es que la pandemia se suma a la sindemia adentro del desequilibrio metabólico ecológico, ¡todo! lo que hierbe en la gran olla bullente del Calentamiento Global, conformando el gran caos fractal ecológico/medio ambiental. La inteligencia  humana como administradora de las vidas sobre el Planeta abre otro frente de crisis adentro de la sindemia lo que confirma sus errores y fallos medio ambientales con las desviaciones ecológicas que se reprodujeron con los estilos de vida que fueron utilizados sistemáticamente por los Gobiernos.

Con la más certera precisión tecnológica de una desconocida nueva arma secreta, ¡la Naturaleza!, o, las ambiciones asesinas de la ¡más aborrecible inteligencia sapiens!, están golpeando diabólica/ferozmente a las vidas humanas sobre el Planeta. Se abre adentro del polígono sindémico un nuevo frente de crisis, el sanitario/económico. Un virus mutado se replica exponencialmente por sobre todo el globo terráqueo a velocidades sónicas desplegando como frente de batalla una virtual/antojadiza estrategia pandémica, la que “arrasacontagiando, enfermando, y matando, al ¡mismo tiempo!, preferentemente humanos (viejos), (casi tiene, sobre ±100 millones de infestados, unos ±2 millones de fallecidos). Se agrega la brutal consecuencia que produce el encepamiento social de gran parte de la humanidad que habita el Planeta.

Dentro del caos fractal como sindemia que nos impone la crisis ecológica/medio ambiental (pedosfera) parametrizado sus comportamientos por el imparable Calentamiento Global, identificamos a las suciedades y contaminaciones de los ambientes naturales producidas antrópicamente por los estilos de vida que utilizamos sobre el Planeta. Al mismo tiempo observamos a las relaciones de producciones y servicios utilizadas por los Gobiernos en los últimos dos siglos los que, ¡nunca! se plantearon corregir las interrelaciones en armonía ecológica con el medio ambiente. Las administraciones políticas/económicas (Gobiernos) que fueron utilizados por la humanidad en éste período histórico, adolecieron ¡todos! de los mismos errores ecológicos. ¡Nunca!, fue observado el equilibrio metabólico y en todos los casos la Naturaleza fue diezmada y arrasada sin miramientos en aras de una mayor ganancia económica. Por éste absurda miopía egoísta, gran parte de la humanidad, es: pobre, muy pobre, y sin nada.

Ésta realidad indiscutible  ¡está! planteada en el ¡hoy!, entre los haceres de la Naturaleza y sus interrelaciones con la inteligencia humana lo que nos obliga a seleccionar una única ruta de salida intentando resolver los desequilibrios metabólicos que nos destruyen como humanidad. Estamos urgidos a corregir de inmediato éste desequilibrio, lo que ¡demoremos! irá encontra de nuestras vidas. El ecologismo no es una bandera política, es la herramienta  ¡válida! para adaptarnos frente al Calentamiento Global.

LA RUTA DE SALIDA DEL CAOS SINDÉMICO, ES ¡LA INTELIGENCIA HUMANA!

El Calentamiento Global que avanza indeteniblemente en dirección a sus límites críticos, (≈±65/80 a.s.), aumentando la temperatura de ±3°Ctema muy discutido por los expertos en el mundo entero. Se posiciona como la principal problemática que nos convoca con la urgencia de la“Ambición Climática” lanzada por las Naciones Unidas para que, “corrijamos el rumbo” y terminemos en el año ±2050, con las contaminaciones antrópicas. La ruta posible para lograrlo: ...”debemos de “salir” de las desviaciones ecologistas del desequilibrio metabólico, para corregir “el rumbo” implementando el equilibrio metabólico”. Ésta es la esencia para el pensamiento límite que nos haga reflexionar frente al llamado urgente que nos vocifera las Naciones Unidas pidiéndonos que giremos rápidamente, instrumentando las producciones ecológicas útiles.

Fundamentamos que el Calentamiento Global se produce/sucede por las interrelaciones cósmicas de la Galaxia Vía Láctea con el Sistema Solar, por lo que, el Planeta Tierra es uno de los elementos que se conjuga en las interrelaciones Universales dentro del Brazo de Orión, dónde habitamos. No consideramos que nuestros comportamientos antrópicos sean los principales causantes del Calentamiento Global en curso. No obstante, sabemos que nuestra desviación ecologista como desequilibrio metabólico aplicada incorrectamente durante siglos ha coadyuvado grandemente, en: ensuciar, contaminar, diezmando, y depredando  a la Naturaleza, ¡solución! de la que dependen todas las vidas sobre el Planeta.

La sumatoria de los varios eventos negativos ¡todos! de estratégica importancia se conjugan constituyendo el caos fractal bullente como sindemia. Éste conglomerado de graves conflictos está obligado por las propias interrelaciones de la Naturaleza a producir las variaciones necesarias para reestructurar la nueva normalidad (cambios/evoluciones), bifurcando los caminos de las dos únicas opciones, como vías posibles. Éste cambio ineludible nos obliga a definir ¿cuál? es el elemento que posiciona el eje irruptor de la nueva realidad. Éste se subdivide posicionándose en dos puntos de inflexiones, los que se conjugan con equidistancias a un único centro de intereses, ellos son: el Calentamiento Global (Naturaleza), y las nuevas estructuras políticas/económicas universales (sociedades civiles) que interrelacionados para la nueva normalidad deberán construir los equilibrios  metabólicos que dinamicen las nuevas administraciones (Gobiernos), los que formularán los equilibrios ecológicos para la adaptación humana sobre el Planeta

La diferencia estratégica de esta bifurcación de intereses se equilibra con las equidistancias armónicas de las interrelaciones metabólicas interactuando. Lo que entendemos conceptualmente por los intercambios deida y vuelta, entre la Naturaleza, que es la única que define y determina a todas las vidas por afuera del ser (nacimientos/muertes sobre el Planeta); y los que se identifican desde los Gobiernos y sus Sociedades Civiles organizadas, lo que se resuelve por los intereses predominantes (ideológicos/políticos) de la inteligencia humana. Ésta condición es la que define el tipo de estructuras sociales/económicas en cada país donde gobiernan. Conjuntamente tendrán un sólo resultado de intereses predominantes, dónde la inteligencia reformulará sus etilos de vida en función de las obligaciones que ecológicamente  impronte la Naturaleza.

LA PROYECCIÓN DEL RUMBO DE LA NUEVA HISTORIA SERÁ UN ARTE ECOLÓGICO

Debemos desentrañar¿cuál? de los conflictos en curso determina la esencia que defina el carácter estratégico del devenir principal que formateará la Naturaleza para las “salidasmedio ambientales interconectadas en sus ciclos: permanentes, renovados, y nuevos. Estas condiciones obligan a las inteligencias humanas (administraciones –Gobiernos-, y estilos de vida -civiles/sociales-) a rediseñar en concordancias estratégicas los cambios adaptaciones ambientales/productivos para formatear un nuevo mundo determinado por una esencia ecológica/colectivista que se deberá instrumentar jerarquizando al medio ambiente con nuevas Constituciones. Éste será el inicio/guía estratégico como la única vía jurídica legal de salida válida para los ±8.500/9.500 millones de habitantes que estarán exigiendo “sus derechos a la vida” para el año 2050.

A partir de los planes neocapitalistas mundiales puestos en marcha por las grandes empresas transnacionales, las que están instrumentando los rediseños productivos con automatizaciones inteligentesde 1era, 2da, y 3era, generación las que van instalando astuta y sórdidamente con la nueva normalidad, (por afuera de los Gobiernos), desde sus poderosos centros de poder económicos omnímodos de un mundo disputado entre enemigos que lucran egoístamente  como ”viejos zorrosdiezmando el noble espíritu de la vida humana universal. Entre otros, se acaba de concretar la 4ta. fusión de grandes fabricantes transnacionales de automotores a explosión (derivados del petróleo), conformando el gigantesco complejo automotor “Stellantis” sobre un capital fusionado de ±38.000 millones de dólares americanos. Formando la megaindustria de automotores eléctricos, uniendo en las producciones a las catorce marcas, conocidas: Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram, Maserati, Peugeot, Citroën, DS, Opel, y Vauxhall.

Ésta conjunción de intereses intercapitalistas que se repiten como modelo estratégico concentrador de riquezas, demuestra política/económicamente la esencia de la nueva normalidad que se está instrumentando, sin tener en cuenta ningún equilibrio metabólico de ecología útil, por lo que está predeterminadosucumbiren el corto plazo conjunta/estrepitosamente con la autodestrucción del sistema capitalista.

Se vuelve a imponer a la propiedad privada como el bastión inexpugnable para lucrar rapaz y depredadoramente con sus fines de lucros. Durante todos estos años, la inteligencia humana universalmente gobernante ¡nunca! entendió que el equilibrio metabólico ecológicamente útil, era/es la herramienta colectiva universal que producirá el bienestar humano sobre el Planeta.

Estosson los cambios que deberán suceder en el corto plazo histórico de la declaración del “estado de emergencia climática” que vocifera como alerta las Naciones Unidas con las urgencias medio ambientales (2021/2050). Designio que no admite de ninguna forma cometer ¡un sólo! error político/ideológicoestratégico.

La unidad en la diversidad de la inteligencia humana universal requiere de democracias coordinadas federalmente porque los intereses económicos/políticos de cada Gobierno mundial deberán ser iguales para todos productiva/ecológicamenteen concordancias estratégicas con los equilibrios medio ambientales universales bajo una única Confederación Internacional de todos los Gobiernos del mundo.¡Obligación que no admite elegir opciones!


Comunicate