11.ENE.21 | PostaPorteña 2177

EL CUENTO DE LA LUC

Por ClasistasRevo/Fragua

 

SÉ TODOS LOS CUENTOS 

– León Felipe

 

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre...

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos...

y sé todos los cuentos.

Sigo viendo con asombro que la lucha más fuerte en el país Uruguay es “La LUC si” … “La LUC no” …. “Modificaciones a la LUC”  y es la mejor forma que tiene la burguesía con sus gobiernos de turno, de entretener, canalizar el descontento y desviar la verdadera lucha que tiene hoy en el contexto global el proletariado.

NOS DECLARAMOS AFUERA Y EN CONTRA DE PARTICIPAR DE CUALQUIER PLANTEO SOBRE LA LUC, NADA VA A CAMBIAR, ES COMO ENFRENTARSE AL GORILA Y QUITARLE UN PENDEJO… NO SOLO, EL GORILA SE MUERE DE RISA SINO QUE NOS DESTROZA POR MOLESTARLO..

Nada que sea local, por las vías políticas va a estallar en algo de contenido realmente revolucionario… NADA!!!

Sin embargo en el estado actual PLANDÉMICO, tiene más incidencia a nivel global, fuera y contra de cualquier patria, enfrentar las cuarentenas, los TAPABOCAS, las vacunas, los hisopados que cualquier elección de cualquier país.

El enfrentamiento a todos los aparatos represivos en el mundo, nos hermana más en contenido que cualquier militante del FA porque es de mi mismo país. Los obreros, los explotados, los desplazados NO TIENEN PATRIA!!! LAS PIEDRAS QUE LANZAMOS, NOS HERMANA MÁS MUNDIALMENTE QUE BUSCAR LA MODIFICACIÓN DE LA LUC…!!!  LA LUC LAS PELOTAS!!!

JUNTAR FIRMAS CONTRA LA LUC ES PERDER EL TIEMPO!!!

CONTRA TODOS LOS “PROTOCOLOS” DE LA PLANDEMIA!!!

Por una vida llena de abrazos, sin tapabocas, sin vacunas.

Por el enfrentamiento sistemático a toda la mentira de los virus que contagian a un tipo de Alaska y a otro de Sudáfrica…

Y por todo esto repetimos “LA LUC LAS PELOTAS”!!!

MILITANCIA CLASISTA REVOLUCIONARIA

 

La Fragua ante la LUC y lo demás…

 

En el número anterior de la Fragua quedó clara nuestra posición Contra Toda la LUC. En una Declaración específica del 4/11/20, donde nos sumamos y convocamos a enfrentarla con una amplia movilización democrática, y en la coyuntura con el instrumento de un Referéndum. Por considerar que éste conjunto de 476 artículos, agrupados y llamados la LUC (ley de urgente consideración) significa un programa de gobierno completo, que ataca derechos y libertades y condiciona la vida de los trabajadores y el pueblo uruguayo.

Más aún la de aquéllos que ya vivían en la precariedad social laboral sanitaria educativa habitacional, y todo el conjunto de precariedades que ya se venían agudizando desde antes. Drama social que la llamada pandemia, agravó sin duda alguna. Vale la pena relatar lo que sigue, en breve resumen, porque tiene un valor adicional. Se había ido conformando un importante movimiento contra la LUC, bajo la presión de colectivos independientes, convocadas por las redes, con importante masividad por ej. La del Palacio Legislativo en momentos de votarse ésta ley. Se daba así, el fruto confluyente de más de 90 colectivos, algunos del interior del país. Integrados mayoritariamente por jóvenes de distintas experiencias sociales. Con el aporte militante e independiente, de asesores legales que ayudaron a comprender los alcances siniestros de la LUC. Fueron y son una guía, las palabras entusiastas y alentadoras de la compañera que habló por la Coordinadora Antiluc de la Costa, en ese acto multitudinario afuera del Parlamento “…creemos que es fundamental juntar y crear un espacio asambleario, abierto y horizontal para descentralizar la pelea…” Porque también lleva el mensaje de los cómo organizarnos en los tiempos que llegan. Entonces ése agrupamiento, la Intersocial.uy, tomaba rápidamente vida propia y gran protagonismo.

Al frente de la misma fue ganando notoriedad, una organización histórica de gran peso y prestigio de lucha social, FUCVAM. Decía Gustavo González su principal dirigente el 28/11/20 : “ La LUC es un programa de gobierno, privatizador, del capital represivo; por eso hay que ir contra toda la LUC”. A su vez criticaba al Frente Amplio (FAEP) por haber votado una cantidad de artículos de la ley, provocando dudas y vacilaciones en el movimiento popular. Mencionaba expresamente la alegría de poder construir un gran frente militante, con la independencia política de las organizaciones sociales, que no aceptaban ser furgón de cola. Qué pasó luego? No lo sabemos.

Pero en días siguientes, lamentablemente, ésta clara posición cambió. Fue desorganizada exprofeso la Intersocial.uy como tal. Como potencial de una gran herramienta confluyente y movilizada, para imponer a cambio, la posición del Frente Amplio y el PIT-CNT. Un referéndum “parcial”, solo contra 133 artículos.

Creemos que si se pudo aplicar exitosamente ésa política nefasta, fue por la colaboración indispensable de… FUCVAM ¡!! Como organización independiente de mayor peso, FUCVAM incidió de forma definitiva, sumándose al PIT-CNT y al Frente Amplio, imponiendo antidemocráticamente el criterio de un referéndum parcial. Así culmina en un oscuro acto, luego de supuestas vacilaciones y postergaciones, con el viejo oficio en maniobras dilatorias y conversaciones secretas entre dirigentes de las mencionadas organizaciones, con el argumento de “buscar mayores consensos”, cuando notoriamente ya pesaba un consenso muy mayoritario contra toda la LUC entre quienes de verdad se movilizaban.

Se desarticulaba así una verdadera Intersocial creciente. Esa pérdida de tiempo también perjudica al propio referéndum que resolvieron entre cuatro paredes. Tal vez la política sea jugar a perder exprofeso. No es la 1ª vez.

Ésta maniobra en concreto, consistió en hacer correr el tiempo, con el método de apartarse del conjunto, postergar y finalmente evitar el debate democrático abierto y horizontal en el Sindicato de Maestros, cuando crecía la efervescencia militante contra la LUC. Para sustituirla por un núcleo menor, llamado la Mesa Chica, PIT-CNT, FEUU, Intersocial Feminista, y… FUCVAM.

Desde donde, insistimos, con secretismo y sin de bate de conjunto, se define un referéndum parcial… que dio tiempo de aplicación a la LUC. Obligando e imponiendo disciplinamiento a los sindicatos que aceptaran, y a otras organizaciones que sostenían la posición inicial contra toda la LUC. Se golpea así una gran iniciativa dinámica, que venía creciendo, para enfrentar al gobierno

. Así es entonces, y muy claro, que la “primera línea” que está dando “legitimidad de izquierda” a la LUC, la conforma el Frente Amplio, el PIT-CNT, y sus organizaciones satélites, con la política de “oposición responsable”. Si bien este relato es anecdotario, nos educa de cómo es que se amortigua y desvía una posible y efectiva lucha política general y popular. Que nos urge construir otra mejor y democrática organicidad. Valdría la pena hacer una lista de las maniobras y transas que se viven en la historia última de éste pueblo, desde que se comenzaron las experiencias de coordinar distintas organizaciones sociales en la década de 1960, desde aquél frustrado Congreso del Pueblo original. Las burocracias corrompidas pueden superarse, si no nos encerramos nosotros también, a confabular “entre pocos y bien montados”. Creemos también importante proponer éste análisis más general : Tirar abajo toda la LUC, o solo intentarlo, con una gran organización movilizada democráticamente, supone abriría una gran crisis política y de gobernabilidad.

Se podría resquebrajar, incluso antes del referéndum, el empoderamiento del gobierno contra el pueblo. Podría crecer el descontento en manifestaciones públicas, a variadas denuncias de injusticia acumuladas por años, no solo contra éste gobierno. Ese escenario, donde un cuestionamiento movilizado, en un país que va agrandando su crisis social, ganaría miles de adherentes, a consecuencia de juntar firmas para un referéndum, podría atraer también al conjunto del movimiento obrero y popular por sus bases, a otros sectores populares territoriales y barriales dispersos, para enfrentar al gobierno y exigir soluciones, cuestionar sus planes, y poner a considerar todas las políticas de entrega de tierras y agua, la desocupación, la malversación de dinero tirado a solventar a UPM y a su Ferrocarril Central, la impunidad militar y policial, la carencia de planes de vivienda popular, el narco lavado empresarial, la carestía de servicios y de la canasta básica de alimentos…

Ése potencial escenario de rebeldía, no es querido por quienes hacen, desde ahora, una carretera electoral tranquila para dentro de 4 años. Lamentablemente, también cuentan hoy, con la alianza de FUCVAM. Igualmente no se puede descartar una crisis mayor a la de ahora, aun con un referéndum parcial, si se despiertan movilizaciones por reclamos de empobrecimiento y desocupación, aún bajo el control policial pandémico puesto en marcha.

EL OTRO REFERÉNDUM.

Cuando escribimos ésta nota , ya está en marcha otra iniciativa contra toda la LUC. No es intención el crear discrepancias en compañeros y compañeras que respetamos de verdad, como la ya mencionada Coordinadora AntiLUC de la Costa por ej., que iniciaron ésta campaña y han hecho muchísimas y creativas intervenciones públicas llamando a enfrentar éste engendro llamado LUC. Esos compañeros y compañeras, han generado convocatorias y movilizaciones que han desnudado la LUC desde abajo, en los barrios, ferias, facultades, liceos, y plazas.

Creemos sí, que es legítimo y de honestidad entre compañeros, poner clara nuestra posición y hacerlo público, ayuda a clarificar un necesario intercambio, que no debe quedar entrecasa. Con gran fraternidad opinamos que éste llamado a un segundo referéndum arranca con mucha desventaja material y financiera, y con gran desconcierto en muchos de los colectivos que venían participando de la Intersocial.uy, con la bronca legítima de haber sido maniobrados.

Entendemos que hubo apresuramiento en la conformación de otra comisión, dando a entender ya están solucionados los cómo y con quiénes y con qué, se podría intentar ésta campaña. Reconocemos la legitimidad de la intención, aunque discrepamos en la forma elegida -que tuvo episodios de intercambio no muy fraternos en los debates de la largada-. Si el objetivo es tratar de llegar a juntar 700.000 firmas, requiere un gran inmenso esfuerzo y a contrarreloj. Es justo sí, con verdad, pero no es suficiente de por sí, decir la verdad. Es por eso que entre otras cosas, que acumulamos injusticias año tras año. Se necesita paciencia y garra, hacerse entender con mucho arte y creatividad, y atractivo, a sectores que están muy lejos de entender entre aquéllos perjudicados por la LUC, de lo que se trata en ésta campaña. Insistimos que hubiera sido acertada una gran ronda de consulta para ver qué hacer.

Antes de dar por conformada una comisión. Una consulta da pié para mucho más que la lucha de firmas contra toda la LUC. Aunque fuera demorada y llevara el tiempo que llevara- por ej. a los sindicatos de base que venían pronunciándose contra toda la LUC-. El objetivo debe ir más allá de mostrar que hay radicalidad y rebeldía, porque muestra que ésta, es aún muy minoritaria. La realidad a enfrentar es, juntar en simultáneo 700.000 firmas más. Siempre apuntamos que lo mejor que ha dado la experiencia de éstos años es la necesaria fraternidad y paciencia y respeto a las anteriores experiencias, (plebiscito por PLUNA, los distintos intentos contra la impunidad, y la lucha por el AGUA) para tratar de reunificar el descontento generado por la maniobra de los convocantes al otro referéndum parcial.

También observamos cómo se va desnudando un nuevo oportunismo, en declaraciones como éstas : la “política de viejos es superada por el feminismo en la calle” (Micaela Melgar, diput. PCU ), o ésta otra expresión: “El pueblo uruguayo se queja firmando”, (Gabriela Iribarren, cand edil PVP). Hay intenciones claras en éstas dirigentes, de direccionar y utilizar el movimiento feminista en provecho de proyectos sectoriales.

La confusión generada la deberá resolver un mayor intercambio fraterno y militante, que cada uno de nosotros y en colectivos, deberá ir resolviendo.

Con las fuerzas que vayamos logrando poner en movimiento, iremos contra 135 artículos y Contra Toda la LUC.

la fragua periódico obrero enero 2021


Comunicate