19.ENE.21 | PostaPorteña 2179

La Crisis Mundial Coronavirus 2020 (IV)

Por Michel Chossudovsky

 

Destrucción de la sociedad civil, depresión económica diseñada con ingeniería social, golpe de estado global y el "gran reinicio"

 

Libro electrónico de investigación global, Centro de investigación sobre la globalización (CRG) Traducción web ENVIADO  por Pablo Hernández Parra

Por el profesor Michel Chossudovsky Global Research, enero de 2021

Capítulo IV

 

Depresión económica diseñada

 

En el momento de redactar este informe, existen esencialmente cuatro fases distintas en la desestabilización diseñada de la economía global.

+ La Primera fase se lanzó a finales de enero, cuando la administración Trump anunció (31 de enero) que negará la entrada a los extranjeros “que hayan viajado a China en los últimos 14 días” . Esto desencadenó inmediatamente una crisis en el transporte aéreo, el comercio entre China y EE. UU. Y la industria del turismo se vieron afectados.

+ La segunda fase  se inició el 20 de febrero, luego de que el Dr. Tedros, director general de la OMS, advirtiera que una pandemia era inminente, lo que sirvió para desencadenar el comienzo de la crisis financiera de Corona 2020.

+ La tercera fase  se inició con el  bloqueo y cierre del 11 de marzo de 190 economías nacionales , con devastadoras consecuencias sociales y

+ Una Cuarta fase  se inició en septiembre-octubre coincidiendo con la denominada “Segunda Ola”.

La interrupción del comercio entre Estados Unidos y China

La decisión de Trump del 31 de enero de 2020 se tomó inmediatamente después del anuncio del Director General de la OMS de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC) (30 de enero de 2020). En muchos aspectos, este fue un acto de "guerra económica" contra China.

Y luego, tras la decisión de Trump del 31 de enero de restringir los viajes aéreos y el transporte a China, se lanzó una campaña en los países occidentales contra China y contra los chinos étnicos. The Economist informó   que "el coronavirus propaga el racismo contra y entre los chinos étnicos"

"La comunidad china de Gran Bretaña se enfrenta al racismo por el brote de coronavirus"  South China Morning Post (Hong Kong) : “Las comunidades chinas en el extranjero enfrentan cada vez más el abuso racista y la discriminación en medio del brote de coronavirus. Algunas personas de etnia china que viven en el Reino Unido dicen que experimentaron una creciente hostilidad debido al virus mortal que se originó en China ". Y este fenómeno sucedió en todo Estados Unidos.

* La tercera fase  se inició con el  bloqueo y cierre del 11 de marzo de 190 economías nacionales , con devastadoras consecuencias sociales y

* Una Cuarta fase  se inició en septiembre-octubre coincidiendo con la denominada “Segunda Ola”.

La interrupción del comercio entre Estados Unidos y China 

La decisión de Trump del 31 de enero de 2020 se tomó inmediatamente después del anuncio del Director General de la OMS de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC) (30 de enero de 2020). En muchos aspectos, este fue un acto de "guerra económica" contra China.

Y luego, tras la decisión de Trump del 31 de enero de restringir los viajes aéreos y el transporte a China, se lanzó una campaña en los países occidentales contra China y contra los chinos étnicos. The Economist informó   que "el coronavirus propaga el racismo contra y entre los chinos étnicos"

Quien tuviera conocimiento previo (información privilegiada) de la declaración del 20 de febrero del Director General de la OMS habría cosechado importantes ganancias monetarias.

¿Hubo un conflicto de intereses? La OMS recibe fondos de la Fundación Gates. Bill Gates tiene “60% de sus activos invertidos en acciones [incluidas acciones y fondos indexados]”, según un  informe de la CNBC de septiembre de 2019.

La caída de la bolsa iniciada el 20 de febrero, conocida como la caída del coronavirus de 2020 (del 20 de febrero al 7 de abril de 2020), se clasificó como:

"La caída más rápida en los mercados bursátiles mundiales en la historia financiera, y el desplome más devastador desde el desplome de Wall Street de 1929".

La causa del colapso financiero fue (según los “analistas”) V. El virus, es decir, la “propagación masiva” de la epidemia fuera de China. Pero eso fue una mentira absoluta: solo hubo  1076 casos en todo el mundo  para una población de 6.400 millones. (ver Capítulo III). La desinformación de los medios jugó un papel clave en encabezar la campaña del miedo

Se disipó la posibilidad de fraude financiero y comercio interno.

Sin la mano humana, no existe una relación causal entre un virus microscópico y la compleja gama de instrumentos financieros.

La campaña de miedo del “virus asesino”, junto con las oportunas “advertencias” del Dr. Tedros sobre la necesidad de implementar una pandemia mundial, sirvió indeleblemente a los intereses de los especuladores institucionales y los fondos de cobertura de Wall Street. La crisis financiera provocó un cambio importante en la distribución de la riqueza monetaria. 

En la semana siguiente al anuncio de la OMS del 20 al 21 de febrero, el Dow Jones colapsó en un 12%  ( CNBC , 28 de febrero de 2020). Según los analistas ,  la caída del DJIA fue el resultado de la propagación mundial del virus. Una afirmación sin sentido que contradice el (pequeño) número de estimaciones positivas de la OMS para Covid, la mayoría de las cuales se basaron en la prueba de PCR defectuosa.

El lunes 24 de febrero, tras la reapertura de los mercados de valores, hubo una caída sin precedentes en el Dow Jones atribuible a los "peligros inminentes" que " Covid estaba extendiendo por todo el mundo creando incertidumbres en los mercados financieros"

“Las acciones cayeron drásticamente el lunes (24 de febrero)  cuando aumentó el número de casos de coronavirus fuera de China , lo que avivó los temores de una desaceleración económica mundial prolongada por la propagación del virus. 

El Promedio Industrial Dow Jones cerró 1.031,61 puntos menos, o 3,56%, a 27.960,80 ”. (CNBC) 

También el 24 de febrero, Trump solicitó una ayuda de emergencia de $ 1,250 millones.

Según la BBC,  los mercados bursátiles mundiales experimentaron fuertes caídas  "debido a las preocupaciones sobre el impacto económico del virus", lo que sugiere que el virus fue "la" mano invisible "responsable del declive de los mercados financieros.

COVID-19 se identificó estrechamente como el catalizador del colapso financiero.

¿Quién estuvo detrás de la campaña de miedo que contribuyó a desencadenar el caos y la incertidumbre en los mercados financieros? 

11 de marzo de 2020: La pandemia de Covid-19, cierre y cierre de 190 economías nacionales

El 11 de marzo de 2020: la OMS declaró oficialmente una pandemia mundial en un momento en que había  118.000 casos confirmados y 4291 muertes en  todo el mundo (incluida China). (11 de marzo de 2020, según rueda de prensa). ¿Qué le dicen estas "estadísticas"?

El número de casos confirmados fuera de China (6.400 millones de habitantes) fue del orden de   44279 y 1440 muertes (cifras registradas el 11 de marzo (el 12 de marzo)

Inmediatamente después del anuncio de la OMS del 11 de marzo de 2020, la campaña de miedo se aceleró. Como en el caso del accidente del 20 al 21 de febrero, la declaración del 11 de marzo del Director General de la OMS había sentado las bases.

Los mercados de valores se desplomaron en todo el mundo. A la mañana siguiente, el Dow (DJIA) se desplomó un 9,99% (una caída de  2.352,60  para cerrar en 21.200,62) El jueves negro, 12 de marzo de 2020 fue "el peor día del Dow" desde 1987 . Se había producido una transferencia masiva de riqueza financiera a favor de los multimillonarios de Estados Unidos. (ver capítulo V)

Se transmitieron instrucciones de confinamiento a 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Los políticos son los instrumentos de poderosos intereses financieros. ¿Se justificó esta decisión de gran alcance como un medio para combatir el virus?

Sin precedentes en la historia, aplicado casi simultáneamente en un gran número de países, se desestabilizaron sectores enteros de la economía mundial. Las pequeñas y medianas empresas se vieron abocadas a la quiebra. El desempleo y la pobreza son rampantes.

En varios países en desarrollo, han estallado hambrunas (ver análisis a continuación). Los impactos sociales de estas medidas son devastadores. Los impactos en la salud (mortalidad, morbilidad) de estas medidas, incluida la desestabilización del sistema de atención médica nacional (en numerosos países), superan con creces los atribuidos al Covid-19.

Guerra económica

Las instrucciones vinieron de arriba, de Wall Street, el Foro Económico Mundial, las fundaciones multimillonarias. Este proyecto diabólico es descrito casualmente por los medios corporativos como un esfuerzo "humanitario". La "comunidad internacional" tiene una "responsabilidad de proteger" (R2P). Una “asociación público-privada” no elegida bajo los auspicios del Foro Económico Mundial (WEF) ha venido al rescate de los 7.800 millones de personas del planeta Tierra. El cierre de la economía mundial se presenta como un medio para "matar el virus"

Suena absurdo. Cerrar la economía real del Planeta Tierra no es la "solución" sino más bien la "causa" de un proceso de desestabilización y empobrecimiento mundial.

La economía nacional combinada con las instituciones políticas, sociales y culturales es la base para la “reproducción de la vida real”: ingresos, empleo, producción, comercio, infraestructura, servicios sociales. Desestabilizar la economía del Planeta Tierra no puede constituir una "solución" para combatir el virus. Pero esa es la “solución” impuesta en la que quieren que creamos. Y eso es lo que están haciendo.

La "economía real" y el "gran dinero"

¿Por qué estas políticas de bloqueo de Covid encabezan la bancarrota, la pobreza y el desempleo?

Existe una relación importante entre la "economía real" y el "gran dinero", es decir, el establecimiento financiero.

Lo que está en curso es un proceso de concentración de la riqueza, mediante el cual se prevé que el establecimiento financiero (es decir, los acreedores multimillonarios) se apropie de los activos reales tanto de las empresas en quiebra como de los activos del Estado.

La "Economía Real" constituye "el panorama económico" de la actividad económica real: activos productivos, agricultura, industria, servicios, infraestructura económica y social, inversión, empleo, etc.

La economía real a nivel mundial y nacional está siendo el objetivo del bloqueo y cierre de la actividad económica. Las instituciones financieras de Global Money son los "acreedores" de la economía real.

El cierre de la economía global ha desencadenado un proceso de endeudamiento global. Sin precedentes en la historia mundial, una bonanza multimillonaria de deudas denominadas en dólares está golpeando simultáneamente las economías nacionales de 193 países.

Bajo el llamado Gran Reinicio de la “Nueva Normalidad” presentado por el Foro Económico Mundial (WEF), los acreedores (incluidos los multimillonarios) eventualmente comprarán sectores importantes de la economía real y se harán cargo de entidades en quiebra. Los acreedores también buscarán adquirir la propiedad y / o el control de la “riqueza pública”, incluidos los activos sociales y económicos del Estado, a través de un proyecto de endeudamiento masivo bajo la supervisión del FMI y el Banco Mundial.

En las secciones a continuación, revisamos los impactos dramáticos del cierre de la economía global enfocándonos en las bancarrotas, la pobreza, el desempleo, el estallido de hambrunas y la educación. La mayoría de las cifras citadas a continuación provienen de la ONU, el gobierno y fuentes relacionadas, que tienden a subestimar la gravedad de esta crisis global en curso, que literalmente está destruyendo la vida de las personas.

El endeudamiento en todos los sectores de actividad económica A nivel mundial es el motor. Lo que se presenta a continuación es solo la punta del iceberg.

Quiebras

La ola de quiebras desencadenada por el cierre de la economía mundial afecta tanto a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) como a las Grandes Corporaciones. La evidencia sugiere que las pequeñas y medianas empresas están literalmente desapareciendo.

Según una encuesta del Centro de Comercio Internacional, citada por la OCDE, perteneciente a las PYMES en 132 países:

dos tercios de las microempresas y pequeñas empresas informan que la crisis afectó fuertemente sus operaciones comerciales, y una quinta parte indica el riesgo de cerrar definitivamente en tres meses. Basado en varias encuestas en una variedad de países, McKinsey (2020) indica que entre el 25% y el 36% de las pequeñas empresas podrían cerrar permanentemente por la interrupción en los primeros cuatro meses de la pandemia. ( Informe de la OCDE )

En Estados Unidos, el proceso de quiebra está en curso. Según un grupo de académicos en una carta al Congreso:

“Anticipamos que una fracción significativa de las pequeñas empresas viables se verán obligadas a liquidar, lo que provocará pérdidas económicas elevadas e irreversibles. “Los trabajadores perderán puestos de trabajo incluso en negocios que de otro modo serían viables. ...

“Una racha de impagos parece casi inevitable. A fines del primer trimestre de este año, las empresas estadounidenses habían acumulado casi 10,5 billones de dólares en deuda, con mucho la mayor cantidad desde que el Banco de la Reserva Federal de St. Louis comenzó a rastrear la cifra al final de la Segunda Guerra Mundial. “Una explosión en la deuda corporativa”, dijo Altman ”( NYT , 16 de junio de 2020).

Con respecto a las pequeñas empresas en EE. UU.:

casi el 90% de las pequeñas empresas experimentaron un impacto negativo fuerte (51%) o moderado (38%) de la pandemia; El 45% de las empresas experimentaron interrupciones en las cadenas de suministro; El 25% de las empresas tiene menos de 1-2 meses de reservas de efectivo. "( OCDE )

Los resultados de una encuesta de más de 5800 pequeñas empresas en los Estados Unidos:

… Muestra que el 43% de las empresas que respondieron ya están cerradas temporalmente. En promedio, las empresas redujeron sus empleados en un 40%. Tres cuartas partes de los encuestados indican que tienen dos meses o menos en efectivo en reserva. … (OCDE)

En una encuesta reciente : 

 “La mitad de todos los propietarios de pequeñas empresas estadounidenses en todo el país creen que pronto se verán obligados a cerrar definitivamente. Ni siquiera durante la Gran Depresión de la década de 1930 vimos algo como esto "

Desempleo global

En un informe de agosto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirma que:

La crisis del COVID-19 ha afectado gravemente a las economías y los mercados laborales en todas las regiones del mundo, con pérdidas estimadas de horas de trabajo equivalentes a casi 400 millones de empleos a tiempo completo en el segundo trimestre de 2020 , la mayoría de los cuales se encuentran en países emergentes y en desarrollo ... ( OIT, 2020a). ...

Entre los más vulnerables se encuentran los 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, que representan la mitad de la población activa mundial, que trabajan en sectores que experimentan importantes pérdidas de empleo o que han visto sus ingresos gravemente afectados por los bloqueos.

La crisis de COVID-19 está afectando de manera desproporcionada a 1,250 millones de trabajadores en trabajos de riesgo, particularmente en los sectores más afectados, como el comercio minorista, los servicios de alojamiento y alimentación y la manufactura (OIT, 2020b). La mayoría de estos trabajadores son autónomos, en trabajos de bajos ingresos en el sector informal ... Los jóvenes, por ejemplo, están experimentando múltiples conmociones, incluida la interrupción de la educación y la formación, el empleo y los ingresos, además de mayores dificultades para encontrar trabajo.

El juego de números Covid-19: la "segunda ola" se basa en estadísticas falsas

La OIT no explica de ninguna manera las causas políticas del desempleo masivo, resultado de las acciones tomadas por los gobiernos nacionales, supuestamente con miras a resolver la pandemia de Covid. Además, la OIT tiende a subestimar tanto los niveles como el espectacular aumento del desempleo.

Los gobiernos están bajo el control de los acreedores globales. Lo que se contempla para la era post-Covid es la implementación de medidas masivas de austeridad que incluyen la cancelación de beneficios y redes sociales.

Desempleo en EE. UU.

En los Estados Unidos, “más de 30 millones de personas, más del 15% de la fuerza laboral, han solicitado beneficios por desempleo…” ( CSM, 6 de mayo de 2020 ).

Anunciado a principios de diciembre: "" Se proyecta que más de 10 millones de estadounidenses perderán sus beneficios de desempleo el día después de Navidad, a menos que el Congreso actúe para extender los programas clave relacionados con la pandemia, una perspectiva que a partir de ahora parece incierta en el mejor de los casos ". ( Informe mundial y de noticias de EE . UU. )

El borde del acantilado se avecina a medida que aumentan los casos de coronavirus en todo el país y las solicitudes de beneficios por desempleo aumentan con los estados y localidades que vuelven a imponer restricciones relacionadas con el virus. El lapso también se producirá cuando expiren las protecciones para inquilinos, prestatarios de préstamos estudiantiles y propietarios de viviendas, una posible confluencia devastadora de eventos tanto para las personas, cuyos ahorros han sido devastados por la pandemia, como para la economía en general, que se está abriendo camino gradualmente. de regreso de la recesión inducida por el coronavirus.

Cuando los programas caduquen a fines de diciembre, se estima que 12 millones de personas podrían perder los beneficios por desempleo, según la Century Foundation. ( Noticias de EE . UU. Y Informe mundial

Durante el colapso económico más severo de Main Street en la historia de los Estados Unidos, con más de una cuarta parte de los estadounidenses en edad laboral sin trabajo, se avecina una calamidad adicional:

Según estimaciones de la Oficina del Censo, entre 30 y 40 millones de estadounidenses se enfrentan a un posible desalojo en 2021 por falta de ingresos para pagar el alquiler o prestar servicios hipotecarios.

Sin ayuda federal o una moratoria de alquiler extendida, puede ocurrir una calamidad de proporciones bíblicas en los próximos meses. Stephen Lendman

Desempleo en la Unión Europea (UE)

" Se espera que el desempleo en toda la Unión Europea aumente al nueve por ciento en 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus y los consiguientes bloqueos aplicados por los gobiernos nacionales".

Según cifras oficiales de la UE:

Grecia, España y Portugal… una vez más han visto grandes aumentos en el desempleo juvenil desde el inicio de la pandemia. Grecia experimentó un aumento del 31,7 por ciento en marzo al 39,3 por ciento en junio, mientras que España y Portugal tuvieron aumentos similares, del 33,9 por ciento al 41,7 por ciento y del 20,6 al 27,4 por ciento, respectivamente.

Desempleo en América Latina

En América Latina, la tasa de desempleo promedio se estimó en 8,1 por ciento a fines de 2019. La OIT afirma  que podría aumentar en un modesto 4 a 5 puntos porcentuales a 41 millones de desempleados.

En números absolutos, estas tasas implican que el número de personas que buscan trabajo pero no son contratadas aumentó de 26 millones antes de la pandemia a 41 millones en 2020 , según anunciaron expertos de la OIT.

Estas estimaciones de la OIT y el Banco Mundial son engañosas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el aumento del desempleo para la región latinoamericana es del orden de 24 millones, con pérdidas de empleo en Colombia del orden de 3,6 millones, Brasil, 7,0 millones y México 7,0 millones.

Incluso estas cifras tienden a subestimar el dramático aumento del desempleo. Y es probable que la situación evolucione en los próximos meses.

Según una Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el aumento del desempleo en México fue del orden de 12.5 millones  en abril, es decir, en el mes siguiente al bloqueo y cierre de la economía nacional el 11 de marzo de 2020.

El estallido de las hambrunas

Las hambrunas han estallado en al menos 25 países en desarrollo  según fuentes de la ONU. Según la FAO 17 de julio de 2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) identifican a 27 países que están en la primera línea de las inminentes crisis alimentarias provocadas por el COVID-19, ya que los efectos colaterales de la pandemia agravan los factores preexistentes del hambre.

Ninguna región del mundo es inmune, desde Afganistán y Bangladesh en Asia, a Haití, Venezuela y América Central, a Irak, Líbano, Sudán y Siria en el Medio Oriente a Burkina Faso, Camerún, Liberia Mali, Níger, Nigeria, Mozambique, Sierra Leona y Zimbabwe en África.

El análisis conjunto de la FAO y el PMA advierte que estos "países críticos" corren un alto riesgo de, y en algunos casos ya están viendo, un deterioro significativo de la seguridad alimentaria en los próximos meses, incluido un número creciente de personas empujadas a un hambre aguda.

La pandemia de COVID-19 tiene impactos indirectos multifacéticos y de gran alcance en las sociedades y las economías, que podrían durar mucho después de que termine la emergencia sanitaria. Estos podrían agravar las inestabilidades o crisis existentes, o dar lugar a nuevas con repercusiones en la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida.

Con más de dos mil millones de personas, o el 62 por ciento de todas las personas que trabajan en todo el mundo, empleadas en la economía informal según datos de la OIT, millones de personas se enfrentan a un riesgo creciente de padecer hambre. Se estima que los ingresos de los trabajadores informales disminuirán en un 82 por ciento, y África y América Latina enfrentarán la mayor disminución (OIT 2020). ( FAO , pág.6)

Hambre y desesperación en la India

Los impactos sociales y económicos del cierre del 11 de marzo en la India son devastadores y desencadenan una ola de hambre y desesperación. "Millones de personas que han perdido ingresos ahora enfrentan un aumento de la pobreza y el hambre, en un país donde incluso antes de la pandemia, el 50 por ciento de todos los niños sufrían desnutrición"

A finales de noviembre se llevó a cabo la huelga general más grande de la historia del país contra el gobierno de Modi con más de 200 millones de trabajadores y agricultores. Según el Sindicato de Profesores Universitarios y Universitarios de Mumbai: 

Esta huelga es contra la devastadora crisis sanitaria y económica desatada por COVID-19 y el cierre de la población trabajadora del país. Esto se ha visto agravado aún más por una serie de legislaciones anti-populares sobre agricultura y el código laboral promulgado por el gobierno central. Junto con estas medidas, la Política Nacional de Educación (NEP) impuesta a la nación durante la pandemia causará un daño irreparable a la equidad y el acceso a la educación.

Según Left Voice: 

“La pandemia se ha extendido desde las principales ciudades como Delhi, Mumbai y otros centros urbanos a áreas rurales donde la atención de salud pública es escasa o inexistente. El gobierno de Modi ha manejado la pandemia dando prioridad a las ganancias de las grandes empresas y protegiendo las fortunas de los multimillonarios sobre la protección de las vidas y los medios de subsistencia de los trabajadores ".

Inseguridad alimentaria en EE. UU. 

La inseguridad alimentaria y nutricional no se limita a los países en desarrollo. En Estados Unidos, según Stephen Lendman:

“Aproximadamente uno de cada cuatro hogares estadounidenses experimentó inseguridad alimentaria este año: más del 27% de los hogares con niños.

Un estudio del Instituto de Investigación de Políticas de la Universidad de Northwestern estima que el número de hogares con niños en situación de inseguridad alimentaria es de casi el 30%.  Las familias negras padecen una inseguridad alimentaria dos veces mayor que las blancas. Los hogares latinos también se ven afectados de manera desproporcionada ”

La salud mental es un tema importante

Sin embargo, queda por documentar el impacto de esta crisis mundial en la salud mental de millones de personas, a menudo encabezada por el desempleo y la pobreza masiva. Ha aumentado la frecuencia de suicidios. Los datos quedan por establecer. 

"Las consecuencias secundarias del distanciamiento social pueden aumentar el riesgo de suicidio", señalaron los investigadores en un artículo del 10 de abril publicado por la Asociación Médica Estadounidense. "Es importante considerar los cambios en una variedad de factores de riesgo económicos, psicosociales y asociados a la salud". (Ver TARIFA )

Esencialmente, advirtieron los investigadores, el aislamiento forzado podría resultar ser "una tormenta perfecta" para el suicidio.

El informe revisado por pares a continuación no aborda el problema central. La forma en que la pérdida de empleo diseñada junto con el confinamiento conduce a la depresión y la desesperación, lo que resulta en mortalidad por suicidio.

Educación: los impactos en nuestros niños

Los mismos cimientos de la sociedad civil están amenazados. UNICEF estima que 1.600 millones de niños y adolescentes se ven afectados por el cierre de escuelas en todo el mundo.

“A medida que la pandemia de COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, la mayoría de los países han anunciado el cierre temporal de escuelas, lo que ha afectado a más del 91 por ciento de los estudiantes en todo el mundo ... Nunca antes había tantos niños sin escolarizar al mismo tiempo ...

Los colegios y universidades también están paralizados. A los estudiantes se les niega el derecho a la educación. Si bien la UNESCO confirma que más de mil millones de estudiantes se ven afectados , no ofrece una solución o crítica concretas. La narrativa oficial impuesta por la llamada “asociación público / privada” que se impone a los gobiernos nacionales ha sido adoptada al pie de la letra.

Se han implementado cierres de escuelas en 132 países. Véase el diagrama a continuación (UNESCO, mayo de 2020).


Comunicate