27.ENE.21 | PostaPorteña 2181

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVII-c-)

Por Olegario Ballesteros

 

 

 SE APROXIMA LA ÚLTIMA CURVA PARA DOBLAR AL MUNDO EN  LA DIRECCIÓN VÁLIDA, ¡APORTEMOS NUESTRA INTELIGENCIA! 

 

Capítulo XVII - c -

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, enero de 2021

El pensamiento humano a través de los tiempos históricos transcurridos fue acumulando experiencias y conocimientos evolutiva/empíricamente con los nuevos estadios cíclicos/frecuenciales que se fueron conformando con los crecimientos demográficos y sus interrelaciones metabólicas/antrópicas, condición que dinamizó los nuevos conocimientos que se fueron comprobando para sustentar/conformar las bases científicas. El desarrollo permanente de las innovaciones y descubrimientos conformaron intrincados y complejos procesos nuevos que permitieron formatear los estadios superiores de las inteligencias que impulsaron con sus aportes los desarrollos de las ciencias.

Con los continuos avances secuenciales del crecimiento demográfico se produjeron nuevos  estilos de vida, pasando de nómades, a sedentarios. Las vidas nómades dependían de las producciones estacionales/zafrales, las que obligaban a los periódicos desplazamientos territoriales debido a las terminaciones de los frutos en los tiempos inter estacionales, o por las escaseces producidas por los masivos consumos humanos/animales, o, por enfermedades/plagas temporales. Los estilos de vidas fueron evolucionando conjuntamente con la Naturaleza obligados por los ciclos bíos estacionales/zafrales y por las propias supervivencias funcionar  como recolectores/pescadores/cazadoreslo que se articulaba como equilibrio metabólico en un medio ambiente ecológicamente ¡útil!

Los cambios de los estilos de vidas con el desarrollo de las inteligencias humanas fueron formateando cíclicamente por saltos los períodos de las edades de piedra a un estadio superior reconocido como Neolítico, a partir de dónde se introducen: la agricultura, la ganadería, y los usos de los metales, (en especial el hierro). Período que se inició hace ≈±12.000/10.000 años, a.n.e. imponiendo el sedentarismo como nuevo estilo de vida. Lo que articulado, con: las primeras poblaciones estables (sociedades civiles organizadas); intercambios a largas distancias (comercios); organizaciones representativas humanas (administraciones/reinados); la religión como máxima autoridad rectora no se cuestionaba,  porque los reyes eran impuestos por dios por derecho divino; las entidades “iglesia” funcionaron al inicio como Bancos acumuladores/gestionadores de las riquezas que generaba el comercio; etc.

Es desde este histórico mojón que se articularon los estilos de vidas que dieron inicio al desequilibrio metabólico/ecológico con al pensamiento economicista/negacionista  que articuló las interrelaciones, de: la propiedad privada de los medios de  producciones y servicios, con ponerle precio a los productos de la Naturaleza, en vez, de cuantificarlos como costo/beneficio social ecológicamente ¡útil! Éste lento y largo proceso fue ensuciando y contaminando a la Naturaleza en la medida que los beneficios egoístas diezmaron contaminando/depredando de continuo y en forma creciente los productos y componentes finitos, y no finitos.

LOS HUMANOS EVOLUCIONARON GRACIAS A LOS BENEFICIOS DE LA NATURALEZA

Partimosde que ¡todos! los estilos de vidas instrumentados por las administraciones inteligentes (Gobiernos) durante los ±2 últimos siglos, fueron implementados como sistemas políticos/ideológicos/económicos por filosofías negacionistas en relación con el medio ambiente, imponiendo durante ese extenso período histórico una masiva, aplastante y destructiva depredación contaminante ecológicamente ciega. Esta indiscutible realidad tuvo una total falta de visión conceptual estratégica para la continuidad de la vida. ¡Todos!, los sistemas políticos/ideológicos impusieron la misma mentalidad depredadora/destructiva sub valorando, negando, y no respetando los funcionamientos de la Naturaleza y sus ciclos.

Aceptando ésta verdad, tratamos de descifrar sus principales funciones sobre un mismo tiempo histórico. La inmensidad de sucesos interactuando es de un orden de interpretaciones ¡tan complejos! que se constituye en una tarea ciclópea de horizontes infinitos. Por lo que, tenemos que bosquejarlo a partir de los intereses rectores que se posicionan como los ejes estratégicos para la vida sobre el Planeta, a: la Naturaleza, y la inteligencia humana, conformados dialécticamente como unidad de opuestos dentro del gran todo que nos contiene como vidas biológicamente dependientes y con poder de decisiones inteligentes.

Si por alguna razónde rutinas, o accidental de impedimentos, tuvieran que dejar de funcionar alguno de sus ciclos armónicamente interrelacionados, las cadenas del medioambiente se deberán recomponer violentamente, cambiando las interrelaciones de las evoluciones cíclicas, como ha sucedido  anteriormente en varias oportunidades. Entre otros ciclos, de: oxígeno, carbono, azufre, bíos, hidrológico, estaciones climáticas, y otros, se deberán recombinar con otros ciclos imponiendo  memorias diferentes en cada uno de sus espacios/tiempos temporarios, o definitivos.

A vía de ejemplo: Si se corta el ciclo hidrológico no tendremos agua para: beber, cocinar, lavar, etc. Se interrumpirán los ciclos de germinaciones y maduraciones de frutos. Las vidas humanas sobre el Planeta tendrán que adaptarse resolviendo con las urgencias de las concurrencias parametrizadas por las administraciones y sus estilos de vidas, con los cambios que determina la Naturaleza. Contendrán las respuestas técnicas/tecnológicas que protejan mayoritariamente en su estado líquido a las aguas brutas (dulces, ±3,5% sobre la Tierra).

Todas las producciones y servicios de vital importancia estratégica para las continuidades de las vidas humanas, requieren de energía eléctrica y de agua bruta/potable limpia y permanente. Las hidroeléctricas dejarán de generar electricidad. Más del ±90% de los útiles y equipos de uso familiar en el mundo entero son accionados por electricidad. Más del ±85% de uso en los servicios de los Hospitales y Urgenciasse hacen con energía eléctrica. Las industrias del mundo usan ≈ ±75% de energía eléctrica para funcionar. Éstos son los ejes estratégicos de los que la vida no puede ¡prescindir!, porque asumen el rigor innegociable para instrumentar las supervivencias en la nueva normalidad.

Debemos formatear el equilibrio ecológico/metabólico medio ambiental sobre un único camino para enfrentar con soluciones válidas al Calentamiento Global, y a la Sindemia.       

ESTAMOS CONJUNTANDO PARECERES PARA FORMATEAR  LA SALIDA COLECTIVA

El Cambio Climático en el Sistema Solar, y el Calentamiento Global en la Tierra, ¡sucederán!, independientemente de nuestros pensares sobre cada uno de ellos. Podremossuponerlos” de mil formas, pero no lograremos detenerlos, porque se formalizan de acuerdo a sus necesidades y contenidos pautadosobligados por sus propios ciclos conjugados. ¡Cuestión! en la que, ¡no podemos intervenir! La Naturaleza nos conduce por sus andariveles  concentrándonos en sus opciones  para adaptarnos, o, ¡desaparecer!

Esta encrucijada estratégica para la vida está rodando por afuera y muy lejos técnica/tecnológicamente de nuestras posibilidades científicas y nos conduce por un sólo camino de salida. ¡Razón! por la que debemos de adaptarnos con las urgencias obligadas de los cambios que se sucedan utilizando la inteligencia política/metabólica para diseñar las transformaciones de nuestros estilos de vidas dentro de Sociedades ecológicas colectivistas medio ambientales, las que se constituirán como las estructuras estratégicas para adaptarnos. ¡Serán! los nuevos Gobiernos.

La armonía entre la Naturaleza y la inteligencia humana entró en las contraposiciones de intereses de las contradiccionespasando en sus interrelaciones como unidad de opuestos (evolucionismo) a la de unidad de contrarios (cambios por saltos), asumiendo la esencia antagónica entre el Calentamiento Global y los estilos de vida de la humanidad toda. Ésta es la fundamentación que nos obliga a que asumamos los cambios  formateando urgentemente las adaptaciones que nos permitan recomponer  la  nueva normalidad de forma, ¡ecológicamente útil!

Nos enfrentamos a problemáticas muy complejas que se instalaron secuencialmente sobre la Tierra, lo que nos exige replantearnos todas las condiciones que intervienen para que se produzcan las interrelaciones en equilibrios, o en desequilibrios entre los aspectos estratégicos de la Naturaleza con los de las inteligencias humanas (administraciones -Gobiernos-, con los estilos de vidas). La Naturaleza utiliza sus ciclos en armonía de equilibrios (unidad de opuestos) para que se sucedan todos los resultados que conocemos y de los cuáles nos servimos (usamos, y comemos) con placer y cómodamente desde ¡siempre!, porque estuvieron bondadosamente a “nuestra manoegoísta/depredadora. ¡Tanto! los infinitos (reproducibles), como los finitos (no reproducibles).

Para desarrollar imponiendo -sobre la marcha- las adaptaciones necesarias e imprescindibles a que nos obliga como única opción viable el equilibrio metabólico para la nueva etapa, tenemos que corregir en la pedosfera con las urgencias obligadas, a: las suciedades (formas) diseñando estructuras sociales ecológicas de limpiezas (reeducación de los estilos de vida); y a las contaminaciones (contenidos) formateando los sistemas idóneos para las descontaminaciones varias que nos permitan en el corto plazo reciclar y eliminar todos los deshechos esparcidos y depositados sobre el Planeta, agresión con la que devastamos a la Naturaleza (contaminaciones antrópicas). Para proyectarlo conceptualmente lo concebimos con un arte ecológico estratégico de esencia colectivista, creando administraciones (Gobiernos) económicos/políticos que implementen e impongan las nuevas interrelaciones medio ambientales con las Sociedades Civiles para la construcción  de un mundo de nuevo estilo

LOS ACTUALES CAMBIOS SON MÁS DE LOS MISMO, Y NO RESUELVEN ¡LA VIDA!

La realidad que nos circunda universalmente con los movimientos y cambios de los funcionamientos cíclicos de la Naturaleza nos determina y define con absoluta certeza, que, depende de las inteligencias humanas como colectivo pensante/aportante para formatear los posibles resultados que impactarán con el Calentamiento Global que se está posicionando sobre la Tierra. Las ciencias actualmente aún no han podido registrar con rigor científico lo que sucederá y sus consecuencias, sino que se están “balbuceando pareceres” en el gran océano de lo desconocido.

Ésta lapidaria comprobación nos permite replantear los aspectos principales que parametrizan lo que sucede actualmente sobre el Planeta enfocando los universos que se intercambian dentro del caos fractal  formado por las interrelaciones en equilibrios/desequilibrios entre la Naturaleza y la inteligencia humana y sus estilos de vidas. Partimos que no hay soluciones científicas para resolver a nuestro favor este litigio de intereses diversos/diferentes. Tampoco se aporta una solución mágica por alguno de los estrategas del Comité Editorial Ruptura Teórica – ECOSOCIALISMO versus MARXISMO COLAPSISTA. Por lo que proponemos las visiones en la dirección de intentar  salvarnos ¡adaptándonos en el futuro mediato!

Lai nteligencia sapiens como pensamientohumano nos aporta las ideas como herramientas ¡ciertas y válidas! que nos posibilitarán la solución viable para lograr esos objetivos. Todo lo que hagamos en otra dirección acumulará desastres y sufrimientos para todas/os sin excepciones de ningún tipo. La actual estrategia que nos intentan imponer los “grandes ricos” comete los mismos errores antiecológicos que se han aplicado en los dos últimos siglos. ¡Otra vez!, con inigualable miopía devastadora tratan de imponer como esencia rectora a la propiedad privada intentando reinstalar un neocapitalismo, por afuera de los Gobiernos del mundo.

El Sistema Capitalista conlleva en su esencia su autodestrucción porque la propiedad privada está estructurada como la esencia rectora para la acumulación obligatoria de las riquezas autofagocitando progresivamente al propio sistema compartido, (el pez grande, ¡se come! al pez chico). El crecimiento humano exponencial en acumulación permanente, cuando llega a su punto crítico como opuestos en los intercambios entre ofertas y demandas explosiona a las administraciones humanas asumiendo el carácter de contrarios  tejiendo  una trama unidireccional de desequilibrios entre la Naturaleza y la inteligencia humana, haciendo irresoluta la brecha entre pobres y ricos. Estamos circulando por este cruce de caminos.

Buscamos desenredar las pugnas entre los contrarios que caen por el acantilado de la autodestrucción capitalista, nos posicionamos sobre el dron virtual recorriendo el borde del horizonte conflictuado tratando de identificar las opciones para realizar rápidamente el viraje estratégico diseñando las nuevas ideas que diagramen con funcionalidad medio ambiental a la vida humana dentro del equilibrio metabólico.

La única solución para adaptarse es desactivar a los contrarios para formalizarlos como opuestos reequilibrando las interrelaciones metabólicas entre la Naturaleza y los estilos de vidas, lo que tendrá que cumplirse sobre los principios estratégicos del arte ecológico colectivista medio ambiental con desarrollos sostenibles, reconstituyendo las opciones de las vidas.

LA NUEVA NORMALIDAD POSICIONA CON NUDO GORDIANO EL DESTINO HUMANO

Éste rumbo estratégico anti equilibrio metabólico que se va imponiendo nuevamente por los neo capitalistas nos alerta objetivando su esencia. El 06.01.2021 el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nos vocifera que debemos de instrumentar universalmente la interdependencia con inclusiones para tratar de romper el ciclo de pobreza mundial, y neutralizar desactivando los peligrosos conflictos. Fundamentó que no puede haber Desarrollo Sostenible ¡sin paz!, y que, no ¡habrá paz! sin desarrollo sostenible, por lo que se deben de garantizar las mismas oportunidades para todos las que se identifican, como: protección, acceso a recursos, servicios, y participación en la toma de decisiones son las condiciones innegociables para salir de la pobreza mundial.

Las actuales aplicaciones de la Inteligencia Artificial (AI) con los diseños algorítmicos para la identificación y clasificación de los mega mercados mundiales (no tradicionales), son el principal artilugio que los neo capitalistas aplican para obtener sus cuantiosas ganancias en cortos plazos. La COVID 19 abre los gigantescos mercados sanitarios para su nueva normalidad.

Las (AI) son diseñadas para sistemas en campos, de: ciencias; ingeniería; arquitectura; matemáticas; economía; mercados; medicina; comunicaciones, transportes; y otros. Los que se implementan con software idóneos que tienen la capacidad de resolver variadas opciones alimentadas en secuencias cuantitativas de dónde se deducen optimizados resultados cualitativos que maximizan las posibilidades de éxitos sobre los objetivos pretendidos. Cada paso es analizado como secuencias lógicas y finitas que solucionen problemas, y cumplan con los objetivos programados, ¡siempre! Son aplicados en las áreas, de: controladores de sistemas inteligentes; planificaciones complejas; pronosticaciones; diagnósticos varios; beneficios máximos; tipos de escrituras; reconocimiento de lenguas e idiomas; y otros.

La realidad que se va formateando por todo el mundo nos marca el rumbo por dónde los neo capitalistas van instrumentando su “nueva normalidad” antiecologista de viejo estilo egoísta. Se confirmó en estos días de “cruel pandemia”, que: ...”La empresa Tesla, elevó el valor de los beneficios a su dueño (Director Ejecutivo), Elon Musk en US$ ±10 mil millones, subiendo intempestivamente su patrimonio a US$ ±191 mil millones. La empresa Amazon, su Director Ejecutivo Jeff Preston Bezos tuvo un pequeño incentivo en sus beneficios de US$ ±3 mil millones, aumentando su patrimonio, a US$ ±187 mil millones. La empresa Microsoft, su Director Ejecutivo, Bill Gates se posiciona en tercer lugar con un patrimonio de US$ ±132 mil millones. La COVID-19 dio, ¡excelentes resultados económicos!

Esta indiscutible realidad define nuestra estrategia. Debemos de avanzar raudamente, ¡sin esperas!, ni vacilaciones esquemáticas comenzando a romper con las formas políticas/ideológicas hegemónicas tradicionales para dar el salto cuali/cuantitativo que dinamice el despertar del reflujo pandémico a los grandes colectivos de pobres y desposeídos del mundo. Se aproximan las instancias por dónde irrumpirán los miles de ríos humanos resolutos e irreverentes marchando por las grandes Alamedas medio ambientales enarbolando los pabellones ecológicos adaptadores de los equilibrios metabólicos. Ésta será la única opción de vida frente al  Calentamiento Global, como la nueva normalidad de la humanidad.


Comunicate