05.FEB.21 | PostaPorteña 2183

La enfermera LORNA y la muerte de nuestro compañero FERREIRA

Por posta

 

                La  ENFERMERA  LORNA  ALVEZ, cuenta  con nuestro  apoyo.

                     SI NO HAY VOCACIÓN, DEBE HABER HUMANIDAD

 

      Montevideo, 2  febrero, 2021

Las  abajo firmantes queremos reconocer públicamente nuestra respeto por la colega enfermera  Lorna  Alvez  del Departamento de Artigas, Bella Unión, por el accionar con uno de sus pacientes  denunciado en el mes de enero próximo pasado  y de trágico desenlace para el mismo.

En primer lugar por su humano profesionalismo al observar y escuchar al paciente; en segundo término por ir más allá de criterios rígidos de acatamiento de indicaciones jerárquicas, responsabilizándose por sus propias directrices sólidamente fundamentadas  por el conocimiento y la práctica diaria; finalmente por demostrar valentía e inteligencia al presentar denuncia,  venciendo miedos y con la única finalidad de que esto no le vuelva a ocurrir a “Juan Pueblo”.

En todo momento Lorna  Alvez  PRIORIZÓ SU PACIENTE, algo que quienes contamos con experiencia en la  SALUD,  sabemos que no ocurre tan seguido como debiera en toda la cadena asistencial.  Deber de las autoridades revertirlo instalando una política DE TRABAJO EN EQUIPO, lo que en las Unidades Asistenciales públicas y privadas  mucho se habla y excepcionalmente se aplica.

Lorna Álvez  representa una ENFERMERÍA SENSIBLE Y CONSCIENTE de su rol en la atención del paciente y que todos los días va más allá de indignos  eslóganes como: “ a mí no me corresponde”  o, “por  lo que me pagan….?”; también va más allá de MIEDOS VULGARES porque ama la vida tanto de sus pacientes como la de ella, ya que en todo momento señaló usar el equipo de protección personal para asistirlo y esperar a que los demás funcionarios hicieran lo propio….en tiempo real.¡¡

Lorna Álvez  seguramente  se sonrojaría cuando el año pasado se les  “aplaudía” por las noches; y se preguntaría, como muchos de enfermería y de medicina: ¿me aplauden por cumplir con mi deber? porque si yo fuera panadera o abogada no estaría al pie de los pacientes, verdad?

Es por todo lo expresado que pedimos respaldo a esta investigación para consuelo mínimo de la familia del sr. fallecido prácticamente ignorado en la puerta de una emergencia, persona positiva a COVID-19, pero nos resistimos a pensar que médicos y nuestros colegas  enfermeros  retrasaron la asistencia  por esa razón…

Pedimos transparencia y celeridad en el proceso administrativo legal, señalando todas las responsabilidades .                                                                                                     

Que las gremiales involucradas, así como las autoridades de ASSE, propicien las investigaciones y un trabajo de largo alcance de REFLEXIÓN Y AUTOCRÍTICA  dando participación a  LA POBLACIÓN, en la formación y actuación de sus pares todos los días y no sólo en situaciones excepción.           

 Por todo esto  Lorna Álvez  cuentas con nuestro apoyo. 

Agradecemos difusión.

Enfermeras y licenciadas en enfermería, unas jubiladas recientemente y  otras en actividad. Enfermeras: RPC, SV, MC, BG, AN, MP. Licenciadas Enf.: PP, Y G, SL.

 

Bella Unión: proclama en la marcha en apoyo a la enfermera Lorna Álvez

 

Este pasado sábado 23 de enero  una  movilización importante  por calles de la ciudad en apoyo a la enfermera Lorna Álvez quien realizará serios cuestionamientos en el accionar de centros asistenciales de la ciudad de Artigas (Centro de Diálisis y Hospital) tras la muerte de su paciente Ricardo Ferreira, quien tenía Covid-19 así como otras comorbilidades. La marcha culminó frente al hospital de Bella Unión con la lectura de una proclama de los funcionarios de la Comisión Interna. Compartimos el contenido de la misma:

«Este tiempo nos sigue interpelando como sociedad. Hoy marchamos por una compañera, una trabajadora que por cumplir con su labor ha pasado por una situación muy compleja, y lamentable que fue presenciar la pérdida de un ser humano. Hoy nos convocamos a reflexionar, a apelar a la memoria y a la construcción más colectiva. Hoy nos llamamos a pensar en la importancia de no permanecer ajenos, de no mirar hacia el costado, apostar al futuro, parándonos firmes en este presente.

Hoy la clase trabajadora exige respuestas claras, tenemos ese derecho, queremos que las autoridades todas asuman el rol de gobierno y lleven una investigación clara de los hechos que todos lamentamos. Hechos que se deben investigar con suma responsabilidad, respeto, y sobre todo idoneidad técnica para dar luz y lograr el porqué de la sumatoria de errores que llevaron al desenlace tan triste para nuestra comunidad. Hechos que se encadenan desde el trabajo público y privado, desde cómo se utilizan los recursos del pueblo. Recursos que se disponen para lograr calidad de atención en salud, por lo que necesitamos que se muestren con toda claridad cómo se manejan. No estamos dispuestos a mantenernos al margen cuando en mucho de los casos solo por cuestiones de manejo de poder, se mantienen de rehenes a las personas que necesitan de los servicios y a los trabajadores y trabajadoras que todos los días tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos para responder a nuestra comunidad. Hoy levantamos la voz para buscar mayor unidad colectiva, para que trabajemos cada uno desde su lugar, para que no volvamos a repetir situaciones por las cuales tengamos que lamentar pérdidas de vidas, para que tomemos conciencia que el sistema integrado de salud ha sido una transformación fundamental para el país.

Nos ha incluido para ser también responsables, para ser vigilantes, para poder tener lugar en la toma de decisiones, para quienes estamos todos los días prestando o recibiendo atención, no seamos solo un número. Somos ciudadanos y ciudadanas con capacidad de plantear y trabajar por aquellas cosas que no somos ajenos. Somos la parte fundamental, somos la razón del sistema. Hoy es el momento de Lorna, pero de una u otra forma, cualquiera podría serlo. Hoy es el tiempo de una familia, pero podría serlo de cualquier otra. Pedimos mucho respeto para quienes hoy están pasando esta difícil situación. Debemos lograr ponernos al menos por un momento en el lugar de quienes hoy viven este momento tan amargo. Debemos ser cercanos y sobre todo lograr que las fallas de los sistemas nos las puedan pagar ni los trabajadores y trabajadoras ni sus familias.

Existen responsabilidades claras que se deben asumir. Quienes toman las decisiones de carácter político y quienes tienen las verdaderas herramientas para disponer de los recursos que generamos como sociedad entre todas y todos. Hoy es tiempo de pararnos firmes y defender nuestras conquistas, ya que los avances se han podido lograr gracias al aporte de la clase trabajadora y al pueblo. En muchas personas que pensaron en el bien común, en la gente, en los beneficios y no en los beneficios personales. Muchos siguen pensando y actuando como que la salud es una mercancía y no un derecho fundamental, y a estos les decimos que estamos aquí, de pie para defender con todas nuestras fuerzas los cambios que dan a la gente mayor seguridad, calidad e inclusión. Desde la clase trabajadora estamos convencidos que con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Exigiremos las mayores garantías para que se tomen los caminos que lleven a dar respuesta y que no se corte como dice el refrán popular, por el lado más fino de la piola. Solo somos débiles pero juntos tenemos la fuerza para defendernos y avanzar. Fuerza Lorna, fuerza familia, el pueblo está detrás».

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/La-version-de-la-enfermera-del-paciente-con-COVID-que-murio-fuera-del-hospital-de-Artigas-uc776096

 

Aquel zaguero de las mil batallas, Ricardo Ferreira q.e.p.d.

 

Horas atrás falleció el activista social y exjugador de fútbol de la Liga Regional, Ricardo Ferreira.-Joven aún, muy joven.

-Ricardo fue un militante social, integrante de organizaciones sindicales, fiel siempre a sus ideas.-De bajo perfil, solidario , siempre dispuesto a dar una mano .-Ricardo fue uno de los tantos afortunados de haber pertenecido a la colosal ,gloriosa y memorable época DORADA del fútbol de Bella Unión.-Zaguero de la mil batallas.-Uno de los mejores en su puesto.-Defendió con uñas y dientes dos equipos a los que les dio todo ; Defensor y Santa Rosa.- Con pasaje por otras instituciones pero violetas y santos fueron su pasión .-Fue zaguero de la « Roja » en los recordados torneos de selecciones de la Confederación de Ligas del Río Uruguay.-Fue campeón Oficial de la Liga Regional en 1986 con su Defensor querido.-Ricardo fue parte de aquel esplendor de nuestro fútbol.-Época de notables, brillantes, fenomenales jugadores que supo dar este suelo del azúcar.-Etapa de vivas añoranzas.

Jugó en la selección « roja» vicecampeona del Río Uruguay en 1987, con este plantelazo; Osiris Pintos, Heber Bertiz ( Santa Rosa), Wilson Sampayo ( Neptuno), Miguel Moreira, Joel Álvez, Washington Olivera, Carlos Olivera, Antonio Pintos ( CLMC), Aníbal Pereira, Ruben González, Jesús Sanguinetti ( Huracán), Miguel Moraes, José Álvez, RICARDO FERREIRA , Nelson Olivera, Carlos Rodríguez ( Defensor), Ángel Díaz, Jorge Flores, Atilio Moreira, ( Unión), José Gómez ( Deportivo Municipal) Juan Braga ( Gral. Rivera), Miguel Alfonso (Uruguay).-

A Sonia su esposa, a su hijo, demás familiares, las condolencias desde esta corresponsalía de EL PUEBLO.
A ti Ricardo, que descanses en paz.-

( El Pueblo de Salto)

 

RICARDO FERREIRA Presente  Ahora y Siempre

 

El "peludo" Ricardo Ferreira  un entrañable compañero, a quien tuvimos el gusto de conocer, ha muerto producto de la burocracia de la salud ,la desatención e insensibilidad salvo  de una gran protagonista a quién Ricardo conocía , la enfermera LORNA

Un cabal luchador social, profundo conocedor de la zona de la realidad política de la misma, y de las diferentes conducciones de la dirección de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas). Uno de los impulsores de la ocupación   Colonia Eduardo Acevedo- con un grupo de cañeros formó el grupo “Seu Pedro Bandera Lima“ en homenaje a Bandera Lima que  fue  un trabajador de la caña en la zona. 

Antonio Bandera Lima trabajó en la fábrica de Calpica, fue preso político en Punta Carretas y fugó en el Abuso Un cumpa olvidado por muchos en la zona, pero que para Ricardo y muchos peludos de la planta ha sido un héroe como vecino, como persona  

 El grupo “Seu Pedro Bandera Lima“  tenía un proyecto para escapar del hambre de todas las administraciones del Uruguay,  un  PROYECTO productivo de  autoconsumo, hortícola y ganadero, en principio y que desarrolle ingresos para las familias , pudiendo desarrollar un sistema de Arroz-Pasturas

 La  presencia de Ferreira a en Montevideo en acampes o en distintos actos era reconocida

Un crítico sagaz que no se comió la pastilla de la conducción frenteamplista de ALUR, del verso del  proyecto sucroalcoholero del Municipio y del país  y mucho menos de las mentiras y jugarretas de Colonización también botín del “progresismo”

 En diversas oportunidades se reflejaron las actividades de Ricardo y sus compañeros en Posta, acá dejamos varias notas

Un imprescindible  de verdad, frente al silencio, de muchos que la van de luchadores  solo para acomodarse te decimos....

Salú compa Ricardo Ferreira!

Hasta Siempre ¡!!

Arriba los que luchan!

El porteño

 

http://www.postaportenia.com.ar/notas/8291/uru-colonizaci%C3%B3n-no-responde-al-reclamo-de-tierra-en-bella-uni%C3%B3n/

http://www.postaportenia.com.ar/notas/8319/peludos-de-bella-uni%C3%B3n-en-huelga-de-hambre-por-tierra/

http://www.postaportenia.com.ar/notas/8430/tierras-de-alguien/

http://www.postaportenia.com.ar/notas/8435/raulito-sendic-se-enriqueci%C3%B3-con-el-proyecto-sucro-alcoholero/


Comunicate