10.FEB.21 | PostaPorteña 2184

MELINA GRAHAM BELL FALLECIÓ CON 32 AÑOS…

Por Mary Pierre

 

 Mujer, Madre, Enfermera…

 

 Antes que nada compartir mi pena por su partida, con sus familiares y mis ex colegas enfermeras/os  y ex compañeros del  Hospital de Clínicas al que le dediqué 32 años  y también vaya mi solidaridad a sus compañeros  del Hospital Policial.

Aclaremos que yo no la conocí, ni conozco a nadie que la haya tratado.

Con base en lo que se ha publicado por los medios de difusión es que quiero reflexionar  junto con  sus compañeros en primer lugar  y  el colectivo de enfermería en general.   

QUÉ MATÓ A MELINA GRAHAM BELL?

Si  realmente duele su muerte, no podemos seguir cómplices de los “voceros”  porque lamentablemente ninguno está dispuesto a ir al fondo de los problemas de los trabajadores.  No podemos aceptar  los clásicos  comunicados  y que todo siga igual…

Melina  integra la nómina de los fallecidos por COVID-19, producto en primer lugar de un test totalmente inespecífico para detectar el virus y porque el corte del mismo no se hace ni siquiera como lo indica la OMS.  Quien indica un corte por debajo de 30 y acá, reconocido por el MSP, se hace por arriba de 35 y hasta en 40 detectando trazas de….cualquier cosa. Naturalmente que esto lo dicen expertos. Los mismos que están pidiendo discutir públicamente este test y que sin embargo son ignorados, porque hay demasiada documentación que ilegitima este procedimiento como diagnóstico para COVID-19. Primera duda.

En segundo término por ser orientada en SALUD LABORAL  en los cursos que brinda el Hospital de Clínicas por su cátedra de SALUD LABORAL;  por haber trabajado por 20 años en dos empleos, por haber convivido con decenas de enfermeras que tuvieron dos empleos  por muchísimos años, algunas, durante toda su trayectoria laboral…..se puede decir que la  VIDA ANORMAL ,totalmente “naturalizada” de Melina y de muchas, muchísimas y muchísimos  en enfermería y otras profesiones en la salud ES UNA VIDA SALUDABLE¡¡??-

 No deberíamos detenernos más tiempo en ese aspecto que consideraría la INTEGRALIDAD DE UNA PERSONA, EN ESTE CASO DE LA VIDA QUE FUE DE MELINA…?

Cuánto tiempo descansa REALMENTE UNA PERSONA CON  DOBLE EMPLEO REMUNERADO, porque el de la casa, ese que no tiene descanso semanal ni licencia anual  y que es  tan necesario para la realización personal  pero también para la sociedad , NO  se  acompaña  con los bajos salarios que percibe enfermería.

Melina era madre….eso quiere decir que TENÍA UN TERCER TRABAJO, su familia.

Todos los medios coinciden que trabajó en el CTI del policial pero unos dicen que también en el CTI del Clínicas  y otros que en el piso 8, donde no está el CTI, pero  se dice que  allí (piso 8)se destinó una unidad para cuidar pacientes  portadores de COVID-19….pregunto si  esto es así ?. En ese caso hipotético, facilitaría la respuesta de dónde lo contrajo, algo que se plantean las autoridades.

El trabajo en CTI es muy estresante, los pacientes son casi 100% dependientes de otra persona, los controles son rigurosos, las acciones con el paciente se dificultan mucho por la cantidad de aspectos a cuidar, el trabajo debe ser por lo menos entre dos todo el tiempo, cada  descompensación implica múltiples esfuerzos extras, las infecciones cruzadas entre los pacientes también  acechan al personal; la familia tiene que pasar a verlo y también hay que atenderla. Las relaciones interpersonales no están siendo las mejores  en ninguna parte pero tampoco en los CTI, lo que puede hacer más difícil  el día laboral; siempre el personal es poco, las certificaciones muchas , las jefaturas también escasas ,quedan superadas  por tantos elementos a considerar, entre ellos , observar  el bienestar del personal…. Las jefaturas también tienen dobles y triples empleos¡¡

Cómo se puede resistir dos empleos en CTI…?,Nos consta que muchas compañeras/os  lo han hecho por años, lo hacen….la pregunta es  :ESO  ES  VIDA  SALUDABLE?

Así que esperamos que en el H. de Clínicas, Melisa Graham Bell  haya estado en piso 8 y que el mismo no haya sido una unidad “extra” de CTI, es decir, esperamos que haya sido una unidad con menos estrés  laboral

Pregunto, alguno de sus turnos  fue en  la noche? , turno que nos quita varios años y  aumenta las probabilidades de desarrollar  enfermedades, junto con  cambio de hábitos en el descanso y en la alimentación.  Y NADA DE ESTO SE SOLUCIONA CON COMPENSACIONES NOCTURNAS, como preferimos creer.

Volvemos a preguntar, quienes cuidan a los que cuidan?

 Pero realmente qué es CUIDAR  LA SALUD  DEL PERSONAL?, en salud en este caso.  Alcanza con el obligatorio uso del equipo de protección  personal?, sirve de algo la obligatoriedad del carné de salud que en muchos países está eliminado porque se ha visto su inconsistencia?.  Qué pasa con los ambientes laborales, desde las relaciones interpersonales a los estímulos  individuales y grupales?

Qué pasa  con el EQUIPO DE TRABAJO, funciona?, se respetan  los roles entre sí?,  se estimula la formación y la participación activa de todos sus integrantes para lograr un accionar  de conjunto  efectivo en la recuperación de los pacientes( el objetivo del equipo en salud)  generando  gratificación al personal?, se detectan los problemas del conjunto  y se los encamina hacia probables soluciones?. Importa  o no un ambiente laboral  con compañerismo, no con complicidades, con trabajo profesional  y humano,  con trabajo responsable y respetuoso de cada accionar, pueden haber acciones obligadas en el ámbito del trabajo?. Se puede trabajar  sin sentir  confianza?. Se  puede pedir  una superación profesional   a quien no tiene un buen sueldo y un solo empleo.?

Todo lo que estoy planteando  son múltiples elementos de una profesión muy atacada en sus DEFENSAS BIO PSICO SOCIAL? ,…lo hemos naturalizado, como tantas otras anormalidades, pero ES JUSTO?.  Es correcto atribuirle primordialmente a un virus la pérdida de una vida vivida así?.

  Puede ser más fácil y eso es precisamente lo que NO  deben hacer las autoridades sanitarias ni los gobernantes responsables.  

Quedan estas interrogantes para reflexión del colectivo en primer lugar de ENFERMERÍA  y para todo el que quiera adentrarse en la “ vieja  normalidad” de la enfermería de nuestro país…y para que las lágrimas de los cocodrilos no nos desvíen una vez más, inútilmente.

Intentaré reflexionar sobre 3 comunicados que circulan por los medios.

Dice el Observador del día 3 de febrero reciente:

 “Graham se contagió de covid-19 el 15 de enero y quedó internada en el  Hospital Policial. Luego de una desmejora de su estado de salud, el 21 de enero ingresó al CTI, donde finalmente falleció. Tenía varias comorbilidades, según informó a Telemundo el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar.”

Esta nota emitida por el diario EL OBSERVADOR, es contundente, el director del hospital afirma que  la  enfermera  tenía varias comorbilidades,  por qué se le atañe al covid-19 su deceso?. No sería más “científico” comunicar que falleció CON covid-19.?

También me pregunto,  cuántos días habrá tardado  en consultar, absorbida  por el   estrés cotidiano?.

--------------------------------------------

Parte de las declaraciones del  sindicato policial:

…informó por su parte el sindicato policial Sifpom en un comunicado. "En tiempos donde hay que apelar a la buena voluntad de aquellos que realizan aglomeraciones, fiestas clandestinas o simplemente para que cumplan las medidas sanitarias, otros se arriesgan y pelean por sus vida y algunos como Melina lamentablemente la pierden", agregó. Fuente , El País 3 de febrero.

Melina era una mujer joven, y  tenía demasiadas responsabilidades todas IMPORTANTES, estar para su familia, estar para sus pacientes  en DOS instituciones, y pregunto qué le quedaba a una mujer de 32 años para ella?, cuáles medidas HIGIÉNICOS SANITARIAS PERSONALES  HABRÁ PODIDO APLICAR A SU PROPIA VIDA? ,  en  acuerdo con su juventud?; cuánto para disfrutar a su hija?;  habrá partido sin abrazar a alguna amiga o amigo?; era muy joven, tendría abuelos?, los habría visto y abrazado?.....

Más lo pensamos , más nos duele,...no conocemos  sus comorbilidades,   no es necesario.  Pero sabemos cómo vive una mujer  repleta de responsabilidades  que cada inicio de mes cobra un dinero que por una parte la tiene ATADA AL DOBLE EMPLEO, ATADA AL CTI  PORQUE ALLÍ HAY COMPENSACIONES QUE EN OTROS SERVICIOS DE ENFERMERÍA NO LOS HAY…..ATADA.  No sabemos si deseaba seguir estudiando, 32 años, un mundo por delante, pero podía planteárselo con seriedad?.  

Por último, parte de las declaraciones de integrantes del gremio del hospital de Clínicas:

“… Personal que a pesar de sus magros salarios y muchas veces padecer patologías consideradas de riesgo ante la posibilidad de contagio no ha dejado de lado su vocación de servicio", lamentó la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas. Fuente, El País, 3 de febrero.

Sí será cierto que enfermería tiene magros salarios, junto con el resto de los trabajadores del mismo, que increíblemente durante 13 años ( lo revertirá este gobierno?) el  HOSPITAL DE CLÍNICAS FUE IGNORADO, es decir sus trabajadores y SUS PACIENTES, por el sistema integrado de salud que  favorece a las mutualistas pero NO SE LO INTEGRA AL CLÍNICAS  en SU  CUOTA PARTE¡¡.  Algo que  el gremio de trabajadores ha denunciado, y con debilidad algunos  catedráticos.

-----------------------------------------------

Finalmente,  cuidar a los que cuidan, significa antes que nada, cumplir con el deber de redistribuir el dinero equitativamente entre todos los trabajadores sin propiciar  reyes y siervos “trabajando” juntos. 

Cuidar a los que cuidan tampoco será administrar una vacuna en etapa experimental, de la cual se prohíbe saber su composición . Cuidar a los que cuidan significa reforzar las defensas naturales de las personas, decretando la obligatoriedad  DEL BUEN VIVIR.

Trabajo ÚNICO, SALARIO DIGNO. Jornadas de 6 horas diarias, 4 y 2 como sistema de descanso como mínimo, más de una licencia anual, porque se convive a diario con el dolor físico, la desesperanza, la soledad de muchos pacientes  y la muerte

Capacitación permanente y exigente. Año sabático a los diez años de trabajo  continuo para estudiar; comedores, guarderías, grupos de teatro y coros dentro del espacio de trabajo  y todo lo que dignifique al funcionario y no solo  dinero. Todo esto arrastraría muchas más personas a la digna tarea, o sea más fuente laboral.

Todo lo que redundará, SÍ o SI, en AUMENTAR LA CALIDAD ASISTENCIAL  de la población, devolviendo alegría y satisfacción a los trabajadores en todos sus roles lo que  contribuye directamente a elevar la inmunidad natural.

Compas, saben ustedes por qué falleció Melina ?

Mary Pierre.

9/02/2021-


Comunicate