13.FEB.21 | PostaPorteña 2185

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVIII)

Por Olegario Ballesteros

 

 

YA NO QUEDA TIEMPO PARA LAS DUDAS, DEBEMOS  ADAPTARNOS  ANTES QUE LOS TIEMPOS NOS CIERREN LAS PUERTAS DE LA VIDA

 

Capítulo XVIII- a -

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo,febrero de 2021

Estamos transitando  por un mundo dónde la realidad sindémica compleja  nos interacciona dentro de un silencio encepado, direccionándonos para una sola forma de pensar en el corto tiempo que tenemos, obligándonos a enfrentar al Calentamiento Global con un alto impacto negativo ya aceptado universalmente. Condiciónque nos golpeará con gran peligro para nuestras vidas por un tiempo sin estimación científica, lo que nos obliga a identificar y tratar de entender  cuáles son los medios estratégicos que intervienen para posibilitar las continuidades de las vidas, adentro, de:

- los parámetros de la Naturaleza, a:

- los parámetros de las inteligencias sapiens, a:

LAS INFORMACIONES OFICIALES SON LOS TRUENOS Y RELÁMPAGOS DE LA VIDA

Desde hace varias décadas, las informaciones publicadas por las Naciones Unidas han posicionado secuencias con“decires ondulados”, de los que resultan, que lo que ¡se afirma hoy! podrá, ¡no ser!, ¡mañana! Constantemente identificamos las informaciones emitidas por los científicos a las que observamos en muchos casos como ¡brillantes!, pero en otras, como meras falacias anticientíficas afirmadas por miriades de profesionales que defienden intereses privados inmorales, los que pululan por el mundo.

“Publicado por PNUD - Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo – (2007 – 2008)”, - La lucha contra el cambio climático: “Solidaridad frente a un mundo dividido”. - Escenarios respecto del cambio climático: “Lo conocido, las incógnitas conocidas y lo incierto.”

Pág.: 33.-“El mundo ya no tiene alternativa y deberá enfrentar un futuro Cambio Climático. Las acumulaciones atmosféricas de gases de efecto invernadero crecen a la par con el aumento en las emisiones. En el 2004, el total de emisiones de todos los gases de efecto invernadero alcanzó unas 48Gt deCO2e, aumentó el 20% desde 1990. El sostenido aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero significa que las temperaturas mundiales seguirán incrementándose en el tiempo. La tasa de crecimiento y el nivel de la temperatura final se verán determinados por las concentraciones de CO2y otros gases de efecto invernadero. Los modelos climáticos no pueden predecir episodios específicos asociados con el Calentamiento Global. Lo que sí pueden hacer es simular márgenes de probabilidad para cambios promedio de la temperatura. Si bien los ejercicios de los modelos mismos son enormemente complejos, arrojan una conclusión muy simple: de seguir las tendencias actuales, las concentraciones de gases de efecto invernadero podrían llevar al mundo a un Cambio Climático de niveles muy superiores al umbral de los 2°C.”

Pág. 37.-“El Cambio Climático podría desencadenar una serie de sorpresas, vale decir, respuestas no lineales de los sistemas climáticos a fuerzas inducidas por el ser humano. Los científicos del clima han establecido una distinción entre sorpresas imaginables, que en la actualidad se consideran posibles, pero improbables (desglaciación de los mantos de hielo polares o retrocesos en la MOC (Meridional Overturning Circulation), por ejemplo y verdaderas sorpresas o riesgos que no han sido identificados debido a la complejidad de los sistemas climáticos. Los efectos de retroalimentación entre el Cambio Climático y el Ciclo de Carbono, con cambios en la temperatura y la consecuente aparición de resultados impredecibles, son la fuente de estas potenciales sorpresas. Cada vez más pruebas indican que la absorción natural del carbono disminuirá a medida que aumente la temperatura.”

Págs.: 37 y 38.-La preocupación por resultados potencialmente catastróficos no debe desviar nuestra atención de los riesgos más inmediatos. Una gran porción de la humanidad no tendría que esperar la avanzada desintegración de los mantos de hielo para experimentar la catástrofe en estas condiciones.Las cifras exactas podrán ser materia de discusión,pero para el 40%más pobre de la población mundial, ± 2.600 millones de personas, estamos a punto de experimentar acontecimientos del Cambio Climático que pondrán en peligro el desarrollo humano.”

Desde la ciencia válida irrumpe un gran astrofísico olvidado, Milutin Milankovitch (1829/1958), nacido vecino a la ciudad de Osjek, en Croacia (ex Yugoslavia). Quién nos enseñó en el año 1941, con su obra “Kanon der Erdbestrahlung und seine Anwendung auf das Eiszeitproblem”, las tesis: matemáticas, astronómicas, geofísicas, y geológicas, para explicar los Cambios Climáticos secuenciales sucedidos en la Tierra. Basó sus estudios en investigaciones de las interrelaciones, entre: la oblicuidad del eje, la precesión de los equinoccios, la excentricidad orbital de la Tierra, con las cantidades de radiaciones solares para  fundamentar la Teoría del Cambio Climático, la que formatea un control orbital con calores extremos congelamientos glaciales, los que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, en frecuencias cíclicas de cientos de miles de años.

Este gran astrofísico históricamente ninguneado realizó los cálculos matemáticos de forma artesanal (no existían las computadoras) pergeñó un patrón de secuencias cíclicas de las que se reconocían superpuestas: un ciclo de ±45/50.000 años (que expresa la periodicidad de la oblicuidad), otro ciclo de ±22.5/25.000 años, (que expresa la precesión de los equinoccios), y un tercer ciclo de ±100.000 a ±200.000 años, (que representa a la periodicidad de la excentricidad de las orbitas). Estos ciclos son los que confirman la teoría de Milankovitch al demostrar que existe un sólido nexo entre los ciclos orbitales y los Cambios Climáticos de la Tierra.

Los climas son el resultado de la conjugación atmosférica de las energías que se interrelacionan adentro de los ciclos que interactúan dinámicamente en una región determinada del Planeta. Parten de una igual esencia universal en sus desarrollos y comportamientos, adaptándose puntualmente a las condiciones geográficas/atmosféricas en las que se representan.

EN LA CONFUSIÓN QUE NOS ESTÁN FORMATEANDO, ES LO PEOR DEL PASADO

Sonlos elementos/componentes y fuerzas/energías (materias/energías) que forman, y se encuentran constituyendo la Naturaleza, por afuera del ser. Se identifican, como aquellos, que: consumimos, utilizamos, y aprovechamos para sustentar  ¡todas! las vidas, y en especial  ¡la humana!

También debemos conjugar en la misma dirección la definición de Marxy Engels en el marco de las nacientes Ciencias Sociales del siglo XIX, quienes aplicaron el término metabolismo (Stoffwechsel en alemán). El metabolismo entre el ser humano y la Naturaleza se define en El Capital en la descripción básica del proceso de trabajo, dónde, dice:

...”El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre, media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza (Marx, El Capital: 215).

Está aceptado que los humanos vivimos evolucionando/cambiando sobre la Tierra hace -como mínimo-, ±1 millón de años, (Atapuerca – España), lo que confirma, que esta interrelación se ha mantenido/sucedido durante todo ese tiempo porque la existencia/pensamiento humano ¡siempre! se adaptó en forma Integral/integrada a los ciclos funcionales para las vidas con la Naturaleza. Durante todo ese tiempo las necesidades humanas para la vida sobre el planeta se desarrollaron con crecimiento exponencial cuanti/cualitativo en periodos geológicos diferentes, lo que obligó para sus propias supervivencias a usar/consumir los elementos/productos geos/bíos imprescindibles ¡dónde estuvieran!, ocupando distintas territorialidades en oleadas migratorias ¡adaptándose! por los violentos efectos de los Cambios Climáticos periódicos, que se sucedieron.

El crecimiento/desarrollo de la humanidad tuvo una explosiva expansión en términos históricos, (±1 millón de años, Atapuerca, España). Según Wikipedia, en un período muy corto del tiempo histórico transcurrido ±500 años, lahumanidad creció±17 veces, pasando de ±450 millones, a los actuales ±7.650 millones. El crecimiento demográfico se hizo progresivo y exponencial imponiendo una constante desarrollista cuantitativacomo concepción economicistaque cubriera/cubra las necesidades humanas complexivas del total de las vidas individuales sobre la Tierra.

Esta condición obligada por las administraciones (Gobiernos), que fue pergeñada por las inteligencias humanas respondiendo a las necesidades crecientes de los estilos de vidas por el desarrollo indetenible. En ese tiempo histórico, fueron cubiertos/resueltos por el trabajo explotador multifacético y por las depredaciones devastadoras que han arrasado  gran parte de la Naturaleza. ¡Para ello!, la humanidad se organizó administrativa- políticamente en forma secuencial, con los sistemas:Religiosos/Feudales, Imperialistas, Capitalistas, y Capitalismo de Estado (Socialismos), ¡todos!, con la misma dinámica explotadora/depredadora, ¡por igual!

Partimos del Sistema socio/económico creado por la virtuosa inteligencia humana pensante en su estadio intelectual egoísta/individualista, el cuál fue instrumentado desde hace ±231 años (Revolución Francesa), bajo un férreo Estado clasista judicializado para administrar política/económicamente a las sociedades civiles de cada país, y así, poder libremente destruir y diezmar de forma progresiva/indetenible a la Naturaleza con el sistema depredador anti ecológico del desequilibrio metabólico, ¡el capitalismo!

Comprobamosque con este sistema las relaciones que condicionan y forman las tramas de los tejidos sociales/productivos son las del trabajo.  Porque impone el principio rector estratégico  de, la: ...“explotación del humano por el humano”, como la esencia innegociable/inviolable en sus interrelaciones, lo que se interpreta en conformidad universal como el eje rectorpolítico/económico del desarrollo sostenible que aplica destructiva destructoramente, que: ...”pocos ricos, ¡más depredadores!, produzcan, más pobres, ¡más contaminadores!”.

En la primera década del siglo XX, la energía eléctrica convergió con el motor de combustión interna, propulsados por la irrupción de los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y sus derivados, abriendo paso a la Segunda Revolución Industrial. La inmediata electrificación de las instalaciones fabriles permitió iniciar la era de las grandes producciones manufacturadas (1850/1950), destacándose como las principales fabricaciones  los motores a explosión, lo que potenció de forma vertiginosa la fractura insoluble entre los beneficios de los trabajadores con los de los inversores (plusvalía/capital de trabajo), desarrollando el Sistema Capitalista.

La apropiación sin escrúpulos de la Naturaleza por las administraciones humanas (Gobiernos) tuvo la misma esencia devastadora al categorizar a todos los componentes de la pedosfera como productos comerciables porque se partió de la definición depredadora de “costos” y no de “inversión”, (materias primas, sub productos, o productos terminados), para cualquiera de los sistemas, a partir de los fundamentos económicos antiecológicos. Ni Carlos Marx, ni Federico Engels tuvieron una clara visión sobre el tema y, entre otras, definían con indiscutible miopía ecológica, que:

“Tenemos la certeza de que en todas sus transformaciones, la materia sigue siendo eternamente la misma, que ninguno de sus atributos se puede perder”

La Naturaleza está actualmente procesando sus cambios, obligada por el Cambio Climático y por los efectos del Calentamiento Global. Casi ocho mil millones de urgidos habitantes estamos siendo condicionados por los eventos climáticos extremos, los que nos embretan aceleradamente en ciclos cada vez más cortos y peligrosos para la continuidad de las vidas. Cada región del Planeta tiene sus particularidades naturales propias, a partir, de: sus climas; sus parámetros geográficos territoriales; y los marítimos.

Conceptualmentelos componentes de la Naturaleza se subdividen en dos categorías, que son: a) los renovables (infinitos), los que  nacen, crecen, se reproducen, se cosechan, o, faenan, cumpliendo cíclicamente un proceso de existencia continuo mientras se cumplan similares condiciones externas; b) los no renovables (finitos), que son aquellos que no pueden ser producidos, regenerados, o reutilizados a la escala que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la Naturaleza puede recrearlos.

El Sistema ideológico/político que impera en el mundo entero de la explotación del humano por el humano, ¡se agotó!, ¡autodestruyéndose!  Encapsulado dentro un mundo globalizado que ha chocado violentamente con un gigante como la Naturaleza, la que hace y actúa, ¡por sí!, y !para sí!, articulando una dinámica propia que nos contiene, permitiéndonos a los humanos convivir con ella, porque nuestro planeta está conjugando su nueva realidad, la que no conocemos, y frente a la que deberemos de adaptarnos rápidamente, si queremos sobrevivir a las nuevas situaciones.

Los ecosistemas se están colapsando; la biodiversidad está desapareciendo aceleradamente; las escaseces de agua y alimentos se hacen cada vez más crónicos por los irregulares regímenes de lluvias con extensas sequías las que producen grandes crisis agrícolas, y las crecientes hambrunas; las contaminaciones antrópicas con crecimientos indetenibles por la progresiva explosión demográfica, conjunto de realidades que aumentan y agudizan las crisis complexivas, de: seguridad, gobernabilidad, trabajo, hambrunas, movilidad, sanitarias, migraciones, guerras, etc.

La humanidad toda ha entrado en un conflicto de carácter de supervivencias, lo que no permite que se pierda un sólo instante en las tomas de las decisiones estratégicas, ni se tiene, como colectivo el derecho a equívocos, porque, de las decisiones inmediatas permitirán la continuidad de las vidas de la gran parte de la humanidad. Los cambios que se producen con una rapidez fulminante, y que determinan y definen un sólo camino por dónde deberemos andar en el futuro inmediato. ¡O!, nos adaptamos armónicamente con los cambios que procesa la Naturaleza, o pereceremos sin ¡ninguna oportunidad!.

Que recuerden aquellos que tienen los recursos y el poder político. El Calentamiento Global también los contiene a ellos, y que la Naturaleza, no hace, ni hará nada que los exima de los cambios que se procesan porque su administración capitalista destruye los intereses estratégicos de la Naturaleza, su ¡esencia! es depredadora y exterminadora.

Que no sigan con sus mentiras, cuando arguyen, que:

...”el cambio climático, de alguna manera tocará a otros, porque no será tan apocalíptico, ni globalizado, ¡sólo! es puro catastrofismo”.

Los grandes capitalistas desde los centros mundiales de poder nos argumentan, aconsejándonos para que obedezcamos:

...“que el nuevo modelo es impulsar un crecimiento bajo en carbono y resistente al cambio climático, es la mejor vía para lograr beneficios económicos y sociales de largo plazo. Una acción climática más decidida generaría unos 26 billones de dólares en ganancias netas globales desde ahora, y hasta el 2030, por eso, ¡hay que  mantener las rutinas actuales!”

La humanidad toda ¡sin excepciones! no tendrá opciones de elegir salidas parcializadas. Los profesionales en el capitalismo hacen lo que les mandan los dueños del poder, están condicionados/supeditados por sus propias supervivencias y estatus a no ¡tener moral, ni ética!, se titulan para ser parte del sistema y dependen de él. La humanidad aún está atrapada por elsistema capitalista quebrado que por ahora define el ¿qué hacer?, y el ¿cómo?,lo que está imponiendo, con ¡sórdido secreto!.


Comunicate