14.FEB.21 | PostaPorteña 2185

Ecuador - Del paro de Octubre a un gobierno indígena insurgente

Por Alejandro Moreano

 

1. El triunfo de Octubre en las elecciones 2021

 

Alejandro Moreano*La Línea de Fuego 14 febr. 2021

Sorprende encontrar afirmaciones tanto de la candidatura de Pachakutik –Floresmilo Simbaña, incluida la izquierda radical, Alejandra Santillán- cuanto de las filas del “progresismo” –Andrés Arauz- que proclaman los resultados de las elecciones del 7 de Febrero de 2021 como una contundente derrota del neoliberalismo –refiriéndose a Guillermo Lasso y Lenín Moreno-, y un triunfo de ambas tendencias que sumadas sobrepasan el 50 %, tal como ocurrió en las elecciones bolivianas donde la candidatura de Luis Arce del MAS, integró los votos de movimientos indígenas y progresistas y alcanzó el 55 % del total.

La derrota del neoliberalismo –Lasso, Nebot y Moreno- sería aún más espectacular si consideraríamos incluida la votación de la Izquierda Democrática, dada la larga época de Rodrigo Borja enemigo de la derecha -Febres Cordero y Nebot como sus mayores oponentes- y proclive a posiciones desarrollistas. En tal medida, la votación ecuatoriana del 7 de Febrero se parecería entonces a la del referéndum de Chile en que las posiciones de la derecha tuvieron apenas el 20% del total de votos. En efecto, en el Ecuador, la derecha abiertamente neoliberal tuvo apenas el 20 % de los votos.

Las elecciones de asambleístas nacionales rubricarían esa tendencia. El progresismo, Pachakutik e Izquierda Democrática suman 95 asambleístas; la Derecha, PSC y CREO, 30 legisladores. Una cosecha de las sucesivas torpezas de la campaña de Guillermo Lasso, expresión tanto de su poca inteligencia cuanto de una estupidez de clase, y cuya mayor metedura de pata fue el reconocimiento de la figu ra de Abdalá Buracam con el objetivo de heredar su votación que a la postre solo fue el 0,8% del total.

Sin embargo, el candidato de la Izquierda Democrática, Javier Hervas [1], en una proclama pronunciada cuando los cómputos del Consejo Nacional Electoral (CNE) empezaba a dar mayoría de votos a Guillermo Lasso, convocó a Yaku Pérez y a Guillermo Lasso a formar un gran frente contra Andrés Arauz y Rafael Correa.   Declaración dicha luego de unas imprudentes y torpes expresiones del expresidente Rafael Correa [2]

De hecho, la derecha más recalcitrante hizo sus propios cálculos y vociferó que el gran derrotado fue el “correísmo”, pues los votos de Lasso, Yaku Pérez, Hervas y de los otros doce candidatos suman cerca del 70% del total.

En gran medida, el sentido de estas elecciones y de la política de la última época está marcado por la hegemonía de una contradicción fundamental: antineoliberalismo o anticorreísmo

2. El movimiento contra el neoliberalismo y el Gobierno de Moreno

Las voces jubilatorias de Pachakutik (PK) y del “progresismo” proclaman con razón que el considerable triunfo electoral del 7 de febrero fue la concreción de las grandes jornadas de Octubre de 2019 que tuvieron al movimiento indígena como actor fundamental, y a los trabajadores, estudiantes, profesores, pobladores de barrios y ciudades pequeñas, izquierdistas radicales y progresistas incluidos, que lo acompañaron y convirtieron al Ecuador en una sociedad plurinacional y una fiesta   insurgente. Leónidas Iza estimó que la segunda vuelta a la que ha llegado Yaku Pérez no se debe al candidato por Pachakutik, sino a un apoyo al levantamiento popular de Octubre. Es muy claro al respecto: “No es el apoyo al candidato, es el apoyo al levantamiento de Octubre”.

En La Línea de Fuego, en octubre 19 de 2020, me permití declarar:

“Difícil respuesta, yo esperaría que no pero es posible que le quite fuerza, sobre todo porque la conducción de Pachakutik es medio lamentable o sea Pachakutik actúa por su lado y ha dejado abandonada a la CONAIE. Pienso que Leónidas Iza era una figura”.

De hecho, tal es la posición de muchos dirigentes y activistas populares, escritores, intelectuales, feministas, ecologistas y otros luchadores populares. Discrepan de Yaku Pérez por sus diversas ambigüedades, por su “tibia posición” en el Paro de Octubre [3], tal como lo señaló el abogado de la Confederación de Nacionalides Indígenas del Ecuador (Conaie), Carlos Poveda: “Llama la atención el silencio de Yaku Pérez respecto a lo ocurrido en Octubre de 2019” [4], pero aun así apoyan al movimiento indígena. 

Sin duda, hay que estar donde está el movimiento indígena, donde está la CONAIE. Quizá la mejor formulación de esa paradoja sea la siguiente: tuit de Jacobo García

Algunos creen que "festejo" porque apoyo a Yaku. No, pendejos. Dije hace días que Yaku es de lo más lejano en mis preferencias políticas, si fuera un elector. Pero Yaku tiene detrás gente, identidad, historia y pueblo. De eso es de lo que me alegro. ¿Es tan difícil? 12:32 a. m. ·8 feb. 2021

Las “debilidades” de Yaku Pérez han sido varias: el apoyo a Lasso en la segunda vuelta de 2017; y, su rechazo a la figura de Evo Morales que lo hizo coincidir con los autores del golpe de Estado del 2019-2021, por lo que no fue invitado a la asunción de la presidencia del compañero Luis Arce.

Pero también sus fortalezas. Cabe insistir  aquí en que el reconocimiento de Yaku como nombre político es uno de los aciertos de Pachakutik, y la crítica que se le hace por tal motivo, una muestra de intolerable racismo como lo ha señalado con gran agudeza e integridad, David Chávez, investigador próximo al progresismo [6].

3. El movimiento indígena como sujeto histórico

Y es que el movimiento indígena -concentrado en la CONAIE- es el sujeto histórico fundamental de nuestra historia y de nuestro porvenir. Siempre ha mostrado, como dije en otra ocasión, una extraordinaria inteligencia política. Por eso, Leónidas Iza, el favorito para ser candidato y la gran figura de la CONAIE, aladeado por Pachakutik a pesar de su enorme apoyo y prestigio popular, se movilizó a favor de la candidatura de Yaku Pérez.

Las maniobras sobre todo del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita García, partidario de Lasso, por manipular el recuento final de los votos para promover la candidatura de CREO, y la firme respuesta de Yaku Pérez, han gestado la perspectiva de un eventual nuevo levantamiento indígena que transformaría de raíz estas elecciones y que daría a la CONAIE un peso renovado tanto en la cuestión electoral como en la política general del Ecuador. Leónidas Iza, una vez realizada las elecciones, se está movilizando con sus bases en la perspectiva de un nuevo Paro para defender la participación de la candidatura de Pachakutik en la segunda vuelta. Blanquita Chancosa y otras y otros dirigentes indígenas están actuando en la misma dirección. 

Tal movilización daría a la CONAIE una mayor capacidad de presión sobre la candidatura de Pachakutik y un eventual futuro gobierno.

4. Pachakutik y CONAIE

Y es que entre el Programa de la CONAIE y el que guía la campaña de Pachakutik y los pronunciamientos de Yaku Pérez, hay varias diferencias.

En el 2019, luego del Paro de Octubre, el Parlamento de los Pueblos elaboró un programa de gobierno que fue leído en Sesión Solemne por la compañera Blanquita Chancosa. Dicho Manifiesto no hacía sino recoger programas  anteriores desarrollados desde el levantamiento de 1990 con el liderazgo de Luis Macas. 

Sin embargo, el programa que la candidatura de Pachakutik ha venido levantando  no se compadece por completo con el Programa de la CONAIE y del Parlamento de los Pueblos.

Una rápida revisión de los pronunciamientos programáticos de Yaku Pérez nos muestra algunas tesis correctas y otras discutibles.

Tesis correctas:

1. Sin duda, Yaku Pérez ha sido figura indiscutible en la lucha contra el extractivismo llevada a cabo por el movimiento indígena. Fue el líder y dirigente de los cuatro movimientos emprendidos por la CONAIE en contra de la explotación minera promovida por el Gobierno de Rafael Correa: 1) En el 2009, cuando la CONAIE y las Juntas de Regantes y Agua Potable realizaron una  Marcha por la Defensa del Agua y el Estado Plurinacional; 2) Las caminatas de 2010 en defensa de nuestros territorios”; 3) La marcha de marzo de 2012, a propósito de  la firma del contrato con la firma china Ecuacorrientes para explotar cobre en Zamora Chinchipe; 4) En agosto del 2015, la marcha que partió desde Zamora Chinchipe también por la defensa del agua contra la minería.

En estos días electorales fue decisiva su participación en la Consulta Popular para bloquear la minería cercana a los ríos que cruzan la ciudad en Cuenca  y que triunfó abrumadoramente el 7 de febrero. En este punto, el candidato de PK ha planteado convocar a una Consulta Popular Nacional que prohíba la minería metálica en el Ecuador. Cabe preguntarse empero por la producción petrolera.

2. La campaña electoral de Pachakutik ha movilizado activamente a las comunidades indígenas y campesinas y otros sectores populares del Ecuador, consolidando así un poderoso movimiento social y político.

3. La campaña de Pachakutik ha logrado expresar y fortalecer el sentido de identidad del movimiento indígena.

4. En esa perspectiva, particular importancia de la campaña ha sido postular acciones a favor de la producción de medianos y pequeños productores y comunidades, proponiendo varias medidas, entre ellas, la  exoneración de impuestos a la importación de equipos para la producción agraria y artesanal.

Entre las discutibles tenemos: 

1. “El respeto al Estado de derecho dentro y fuera del país, el respeto a la propiedad privada y el pago de las deudas legítimas”. Entre las deudas “ilegítimas” se menciona exclusivamente a las contraídas con China.

Esta posición contradice la levantada por los movimientos radicales, progresistas y de izquierda de América Latina y del mundo, incluidos algunos gobiernos, que postulan el no pago de la deuda externa o, por lo menos, su renegociación.

Sorprende la mención de las deudas con China como las únicas ilegítimas. No se trata, por supuesto, de pagar las deudas con China, sino todo lo contrario: renegociar todas las deudas e incluso no pagarlas.

2. Respecto a la presión para imponer la repatriación de todo o parte de los 30 mil millones de dólares que nuestros gran millonarios tienen en los paraísos fiscales, Yaku Pérez se opone a toda presión y postula, más bien, la invitación a que retornen ofreciéndoles garantías fiscales como la rebaja del Impuesto a la Renta (IR). 

3. La tesis anterior  va además acompañada del ofrecimiento a eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Los dos postulados son inequívocamente neoliberales.

4. La posibilidad de llamar a la banca extranjera como mecanismo para presionar la baja de los intereses para los préstamos de todo tipo. De hecho, aquí ya hay bancos extranjeros. El planteamiento también es claramente neoliberal.

5. El apoyo a los antiguos mecanismos de seguridad social de los militares al grito de ¡vivan los militares en servicio pasivo y activo!

Leónidas Iza ha sido muy enfático en cuestionar dichas líneas programáticas de la candidatura de Pachakutik y llamar a una presión para que el brazo político de la CONAIE asuma el programa del Parlamento de los Pueblos. Enfáticamente ha planteado grandes líneas programáticas insoslayables:

1. Oposición radical al extractivismo que no requiere necesariamente de una consulta general en el país sino aplicar las leyes actuales. 

2. No a la transnacionalización de la banca.

3. No a la privatización de las empresas públicas. 

4. No a los acuerdos con el FMI ni a un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual incluye la renegociación o no pago de la deuda externa.

5. Sí, a la lucha contra el neoliberalismo global, la dominación imperialista de las corporaciones multinacionales y el Estado de los EE.UU., y por la unidad antiimperialista latinoamericana.

Es urgente el rechazo militante al fraude electoral de los áulicos de Lasso comandado por Pita y otros dirigentes  del CNE y apoyados en el gobierno de Moreno,  retomando la insurgencia del Paro de Octubre contra el neoliberalismo, aseguraría la perspectiva de un gobierno indígena afianzado en la movilización de las comunidades de base, indígenas, campesinas, sindicales y barriales, contra el neoliberalismo y el capitalismo.

Empero, la posibilidad de la reedición de un nuevo Octubre en contra del fraude electoral y de Lasso y el neoliberalismo, ha terminado en una negociación (o acuerdo) entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, orquestado sobre la oposición común al llamado correísmo. Tal como lo dice Leónidas Iza:

@LeonidasIzaSal1 12 feb. Estamos vigilantes que la reunión entre @yakuperezg  y  @LassoGuillermo  no sea un acuerdo con la derecha.Esto sería ilegítimo e inconsulto con las bases de  @CONAIE_Ecuador y Pachakutik. Nuestra lucha es contra la derecha neoliberal que saqueó el país, venga de donde venga.

*Alejandro Moreano es uno de los mayores exponentes de la tradición crítica ecuatoriana. Infatigable pensador en torno a la historia política y cultural del país, la emergencia de la modernidad, la idea de emancipación y la crítica al poder, la creación literaria en Ecuador y América Latina.

Notas

[1] Al parecer las relaciones de Hervas con María Paula Romo son muy estrechas.

[2] Acidas y agresivas críticas de Correa a Hervas y Wilma Andrade justo cuando políticamente hábil, Andrés Arauz los llamaba a formar parte de  un Frente antineoliberal. Correa ha competido con Guillermo Lasso en cometer torpezas tal como lo sostiene Lizardo Herrera, prominente investigador, crítico de Correa durante su gobierno y, luego del Paro de Octubre de 2019, partidario de formar un gran frente antineoliberal con el “progresismo” incluido: “Correa hizo gala de su mentalidad retrógrada justo en la última semana antes de la votación. Su estilo, liderazgo autoritario y vacíos políticos, en lugar de sumar, restan si el objetivo es armar un gran frente antineoliberal. Sus destempladas declaraciones sobre el aborto y su continua negación de temas ambientales pasaron factura. Ojalá entienda que también es hora de retirarse. En la segunda vuelta, une muchas más voluntades en su contra que a favor; perjudica en lugar de ayudar” Lizardo Herrera.  

[3] “Yo anulé en la primera vuelta. Yaku no es mi candidato, entre otras cosas porque es parte de la maquinaria que hace aún imposible que alguien en quien sí creo, que es Leónidas Iza, sea presidenciable.  Y porque lo mejor que nos ha pasado en muchísimo tiempo es Octubre y su participación fue por lo menos tibia en ese levantamiento radical y popular” según declaró la escritora Daniela Alcívar Belollio. 

[4]  Diana Davila DESTACADOSEXCLUSIVAS 14/10/2020

[6] “La X de Malcolm X aludía a su significado de incógnita en las matemáticas. Los apellidos negros eran una incógnita porque habían debido asumir los de sus amos esclavistas. Sus raíces habían sido borradas mediante ese acto de violencia simbólica. Es por esto que los movimientos negros vieron la necesidad de recuperar los nombres africanos. En Ecuador con el auge del movimiento indígena pasó algo similar. Es una característica de nuestro mestizaje el intento obsesivo por ocultar a nuestros ancestros indios, mientras más lejos nos ubiquemos, mejor, no por nada abundan los nombres anglosajones. Cambiarse el nombre por uno de origen indio es un gesto de recuperación de nuestro legado y de resistencia a la violencia colonial, incluso si fuera un acto de “oportunismo”. Mostrarlo como una debilidad y utilizarlo para el ataque político es de una bajeza racista sin nombre. Antes de atacar piense: ¿qué tan dispuesta o dispuesto estaría usted a cambiar su nombre castizo o anglosajón por uno en runa shimi, shuar chicham, a’ingae, tsáfiki, wao terero, etc.?” Chávez David, online.


Comunicate