18.FEB.21 | PostaPorteña 2186

Postalinas

Por posta

 

El “Flaco José” no pierde el pelo… ni las mañas

 

ENTREVISTA  a José Díaz, fundador del Frente Amplio  (aquí)

COMENTARIO

Sigue siendo el mismo maniobrero y oportunista de siempre. Veamos lo que dice en la entrevista que le hiciera Alfredo García para el Semanario Voces.

“No fuimos partidarios de la lucha armada, como el MLN, como el otro grupo de socialistas, con Sendic, que creyeron que ese camino era el conveniente. Aunque no cambiaron las ideas, porque siguieron siendo socialistas, y el aprecio nuestro hacia ellos nunca se deterioró, pero obviamente se tuvieron que ir”

“No podían estar en la doble militancia, le dice el poco enterado Alfredo García.”

Continúa el “Flaco José”: “O en la doble disciplina, como le decíamos antes. Se fueron a fines del 66. Dejaron pasar las elecciones del 66, que fueron durísimas para nosotros, porque recién estábamos saliendo de la crisis, la crisis de Frugoni, la crisis del MLN y la crisis del MUSP (Movimiento de Unificación Socialista Proletario), un grupo juvenil bastante importante en el Partido, que se fue en el 65. Hubo que enfrentar esa triple crisis, y la ilegalización del Partido un año y pico después, con locales cerrados y demás”.

Pues no. El “Flaco José”, junto con otros miembros del Comité Ejecutivo, entre los que estaban el “Tano” Vitale, Gargano, Sendic, Hoffman y el otro “Flaco”, Julio Louis, acompañados desde la base del partido por Jorge Manera – representante del Partido Socialista en el Coordinador- y la barra de la juventud del centro Alfredo Caramella, Eduardo Caétano, Yamandú Nieves, Heraclio Rodríguez Recalde, Edith Moraes, Elsa Garreiro, Alba Bordoli y este escribidor, alentaron la formación de los grupos de autodefensa, antecesores del grupo socialista que ya integrado en el Coordinador había participado en el robo del Tiro Suizo, lo que le costó la clandestinidad al mismo Sendic y la cárcel a González Perla.

Era bien conocida por el Ejecutivo del Partido la posición de Sendic con relación a la lucha armada, que el Partido decía acompañar desde su posición pro Mao, en su lucha ideológica con el Partido Comunista, seguidor incondicional de la URSS. Más evidente todavía la posición de Sendic cuando el fallido asalto de Vique, Santana y Castillo, los tres militantes de UTAA y afiliados al Partido Socialista y cuyo rescate del tren que los conducía a Artigas fracasó porque la Dirección del Partido impidió que la compañera que trabajaba en el Poder Judicial nos diera el aviso sobre el traslado, y qué decir cuando el asalto al banco de Cobranzas en octubre de 1964 y la prisión de Marenales y el mismo Manera.

Quien escribe sustituyó a Manera en el Coordinador y como tal participó junto a Sendic en las reuniones que mantuvimos con miembros del Ejecutivo en la casa de José Pedro Cardozo, en la avenida Agraciada, en las que estaba el “Flaco José”, sin que nunca manifestara una controversia. Será recién en enero de 1966, en que el “Flaco José” fue invitado a participar en la Primera Convención del Grupo Tupamaros, momento en que el “Flaco José” coincidió con el MIR y el grupo de las Juventudes Socialistas, representado por Luján Molins, en la idea de que previamente a la formación del grupo armado debía formarse el partido político que lo dirigiera. Quienes nos opusimos, acompañando a Sendic en su idea de formar una organización político-militar, fuimos los integrantes del MAC y los afiliados al partido PS en su totalidad y nombrados antes, a los que ya se habían sumado Bassini, Alicia Rey y otros afiliados del interior a los que no conocí. Manera y Marenales dieron su conformidad desde la cárcel de Miguelete. Será en esa reunión que los militantes Tupamaros afiliados al Partido le comunicamos al “Flaco José”, ya en su función de Secretario General, que nuestra principal militancia sería la del Grupo Tupamaros y que por lo tanto seguiríamos su disciplina. Tras los hechos del 22 de diciembre de 1966 y ante la situación en que el grupo Tupamaros se encontraba, fui encomendado para entrevistarme con el “Flaco José” y recabar la colaboración del Partido Socialista para dar cobijo a los clandestinos, a lo que el “Flaco José” respondió negativamente.

Pero hizo más: nos exigió a los clandestinos una carta de renuncia y la lista de los afilados al Partido que sin conocimiento de éste integraran el grupo Tupamaros, para darles de baja. A la segunda exigencia respondimos negativamente, ya que significaba denunciarlos a la policía y la primera se concretó recién en mayo de 1967.

“Ustedes participaron en la OLAS” (Organización Latino Americana de Solidaridad), le dice el poco enterado García.

"Sí, claro. Gargano y yo fuimos los delegados. Ahí los uruguayos hicimos cambios en la declaración final. Cuando volví del exilio Luis Hierro sacó un informe que hice público, que estaba publicado en un folleto a nombre del Partido sobre la OLAS, y me leía unos parrafitos de la declaración, pero se olvidaba que la declaración incluía aquellos países que todavía no tenían condiciones para la lucha armada porque tenían abierto el camino democrático y tenían que seguir transitando por ahí. De eso se olvidaba. Los chilenos y nosotros estábamos en una situación distinta a El Salvador o Nicaragua, o incluso a Venezuela, que en aquel entonces tenía guerrillas y demás"

Acota el poco enterado: “El propio Che lo había advertido acá”.

“Sí, claro. Lo había dicho con toda claridad. Nosotros, mientras tuviéramos espacio para la lucha democrática, no lo íbamos a desaprovechar. Eso lo tuvimos siempre claro. Tuvimos también desviaciones infantiles, en aquella época. Estando fuera de la ley se daban todas las discusiones. Estaba el triunfo de la Revolución Cubana, además, y el surgimiento del MLN, después. Todo eso enredó la madeja, o perturbó las aguas de la izquierda, digamos. No se podía mirar para el costado de esa realidad”

Pues vayamos a aquellos años. Tras la reunión de la OLAS, tanto el “Flaco José” como Gargano presumían de haber votado la declaración, en contra de la actitud de Arismendi, que se mantuvo sentado y de brazos cruzados mientras el resto de los delegados aplaudían la resolución. En su primera declaración la OLAS realizó un balance sobre las estrategias aplicadas hasta el momento y apostó claramente por la lucha armada y la guerra de guerrillas como mecanismo para extender la revolución a toda Latinoamérica. Y lo hizo sin exclusiones. La tan manida mención al Ché y su advertencia pública acerca de las condiciones en el Uruguay le merecen al “Flaco José” y a su poco enterado entrevistador dignas de toda confianza. Pues bien, el mismo Ché que como representante de un gobierno extranjero dijo palabras políticamente correctas, se reunió con compañeros del Coordinador y aunque no creía en la guerrilla urbana siguió alentando la creación de varios Vietnam en América Latina. Hoy el “Flaco José” habla de desviaciones infantiles, pero no es lo que mantuvo entonces.

Que no nos sigan vendiendo versos.

Héctor Amodio Pérez

 

"Desenmascarar la Mentira y llevar la Verdad a Plena Luz"

 

“Se puede engañar a algunos. Todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”Abraham Lincoln.

La construcción de los valores humanos no se aprende en ninguna facultad de ciencias políticas o filosofía.

Se adquieren en la percepción de lo que somos en nuestra conciencia y cuánto el sistema nos ha contaminado con su ideología. De ahí en más somos por fuera lo que muchos/as ocultan por dentro lo que siempre fueron.

“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”Albert Einstein.

Esos valores humanos nacen con nosotros, se cultivan como una planta y el agua que vertemos no son precisamente lo que llamamos “politizarse”.

Esa es una mentira, que todos, en los años 1960 y 70 repetíamos como cotorra. Y así terminamos.

Y así aprendí en los cuarteles y en el penal, que los valores humanos  eran de muchos compañeros que no habían terminado la primaria en cana en comparación de otros con títulos universitarios, que fueron lamentables en el penal y Europa.

Este señor un tal Abraham Lincoln dijo,” casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”

Más allá de quien la dijo.  Hoy vivimos “la noche de San Juan” Donde las miserias humanas se juntan con tal de seguir con la droga del sistema.

Se acostumbraron a vivir del sistema y ser venerados a través de la mentira de lo que nunca fueron ni son. Encontraron una veta para ser alguien de lo que nunca fueron y serán. Darle de comer a su ego, alimentado por el sistema que los manipula en pobreza humana.

“El infierno está vacío; todos los demonios está aquí”   William Shakespeare

“El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar.” Albert Einstein

Por suerte mi hermana me visitó anoche, estaba con su  vestido de 15 y me quería decir algo. La veía lejos y no podía llegar a ella a darle un beso.

 Nena….Igual se lo que me querías decir.

Para los griegos el viento son las almas, por eso el viento siempre sopla de todos lados. Y las MENTIRAS. Para muchos combatientes se las lleva el viento. Más cuando son tan inverosímiles.

Aprendí mucho con Daniel y él me enseñó mucho.

Los guerrilleros viejos ya no comemos sapos y no compramos buzones. Los sapos casi me mataron y los buzones los tiré de mi conciencia.

¡Arriba los que luchan Nena y Fredy!

Él boca

 

Comentarios a Pandemia como sinopsis del futuro

aquí

En los antecedentes de la civilización las tribus en sus luchas eliminaban totalmente a los vencidos hasta, que surge la “brillante idea” de no liquidar los vencidos sino utilizarlos como esclavos. En este procesamiento de la civilización amo/esclavo, señor/siervo, etc., se “evoluciona” en los métodos de poder hasta la revolución industrial, donde la masa servil se transforma en consumidor mediante lo denominado representante/representado, en la corriente económica oferta/demanda. Esta "evolución"  de los precedentes siglos, sistemáticamente, lleva a una superproducción inconmensurable de bienes y servicios de todo uso, y orden sobre la creciente superpoblación, que le permite al poder mundial globalizado con su control mediático, utilizar la carencia de un pensamiento crítico de una masa mundial adormecida y conformista, para retornarla a su rol real de esclavitud, mediante la irreversible mundial destrucción económica/social con el siniestro exitoso experimento del falso discurso del elemento denominado coronavirus.

Osvaldo V. Buscaya (OBya)
Psicoanalítico (Freud)
 

FERROCARRILES ARGENTINOS

 

“El Ferrocidio. Historia de lucha y resistencia obrera” es un documental que denuncia cómo gobierno tras gobierno llevaron adelante un tremendo FERROCIDIO.

“El olvido es una herramienta de la clase dominante. Debemos de rescatar la memoria como herramienta de resistencia” .Juan Carlos Cena

video https://youtu.be/-npKmfQgF4o

 

NUMEROSAS ORGANIZACIONES SE SUMAN A LA DENUNCIA DE UPM ANTE LA ONU

 

GRAN APOYO ALA DENUNCIA

Más de 60 asociaciones ambientalistas y de derechos humanos, Amigos de la Tierra Internacional, el Movimiento Mundial por los Bosques, el Movimiento Cultural Internacional Our Voice y decenas de organizaciones uruguayas entre ellas, adhirieron a la demanda de cuatro organizaciones sociales finlandesas para que las Naciones Unidas (ONU) verifique si las actividades de la multinacional UPM en Uruguay están respetando los derechos humanos económicos, culturales y sociales de la población.

Friends of the Earth, New Wind Association, Emmaus Aurinkotehdas y ATTAC de Finlandia denunciaron los impactos negativos del contrato de inversión firmado por UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay y apelan a los gobiernos de Finlandia y Uruguay a que cumplan las obligaciones asumidas bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales guiados por el organismo de la ONU autorizado para evaluar, monitorear y orientar la implementación de esas obligaciones (*).

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR) a cargo de la implementación del Pacto por parte de los estados signatarios se reunirá del 15 de febrero al 5 de marzo para considerar la situación al respecto en Finlandia y Letonia. El informe presentado por organizaciones sociales finlandesas incluye el caso de UPM como empresa cuyo origen y sede se encuentra en Finlandia.

 Se recuerda que los estados tienen atribuciones para controlar a "las corporaciones constituidas bajo sus leyes, o que tienen su sede estatutaria, administración central o lugar principal de negocios en su territorio". Por lo tanto, el estado finlandés "tiene que usar ese poder de control para asegurar los derechos humanos en particular en mega inversiones público-privadas en el exterior como ésta", agregan.

 "Como UPM es una corporación transnacional en la que están involucrados intereses públicos y privados cruciales de Finlandia, los impactos en los derechos humanos de la mega inversión de UPM en la producción de celulosa en Uruguay son un ejemplo de condiciones con respecto a las cuales Finlandia es responsable de desarrollar un marco para garantizar que no descuida sus obligaciones", afirma la denuncia.

 "Numerosos grupos y comunidades han expresado una profunda preocupación sobre cuáles serán los impactos de ese contrato de inversión en sus derechos humanos y el medio ambiente, ya que el proyecto de UPM gastará miles de millones, la mayoría del dinero de los contribuyentes uruguayos para crear un gran cambio en la tierra y el agua de Uruguay", señalan las organizaciones finlandesas al CESCR.

La nueva inversión de UPM en Uruguay afectará la calidad y el acceso al agua, las condiciones del suelo, la biodiversidad y los ecosistemas, el trabajo, la vivienda y los transportes de maneras que amenazan con violar los derechos humanos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, el agua y la vivienda, y los derechos humanos a la salud, un medio ambiente limpio y seguro, la cultura, el trabajo y la educación.

Las organizaciones finlandesas proponen que se realice una revisión independiente, avalada por los respectivos órganos de la ONU, para evaluar dichos impactos. El 16 de febrero, el CESCR escuchará a un representante de las entidades denunciantes. El Comité se reunirá en los días siguientes con una delegación del gobierno finlandés, para dar a conocer sus observaciones finales al término de sus sesiones..

 Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

15 de febrero de 2021. (*)

La denuncia completa ante el CESCR, con la lista de adhesiones se encuentra en:

http://www.observatoriodelaguaenuruguay.com/report-to-un-cescr-on-upm-investment-in-uruguay

Comunicado de prensa

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CDESC) comenzó a tratar denuncia sobre las actividades de UPM en Uruguay

"Los derechos humanos están en peligro por un proyecto en el que una nación invierte más del 7% de su PBI anual en un proyecto que se acuerda realizar solo si una corporación privada considera la contribución de Uruguay como suficiente". Ville-Veiko Hirvelä ante el Comité.

En el día de la fecha, el CDESC escuchó una presentación resumida de la denuncia realizada por cuatro organizaciones sociales finlandesas sobre las posibles violaciones de los derechos humanos en Uruguay por las condiciones establecidas en el contrato de inversión firmado entre la multinacional finlandesa UPM y el gobierno uruguayo.

La exposición estuvo a cargo de Ville-Veikko Hirvelä, integrante de la organización Amigos de la Tierra, Finlandia, en representación de New Wind Association, Emmaus Aurinkotehdas, y ATTAC (La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) responsables de la denuncia.

El CDESC inició sus sesiones ayer, 15 de febrero, que se prolongarán hasta el 5 de marzo, durante las cuales deberá evaluar la situación de Finlandia y Letonia como organismo responsable de vigilar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Dado que la sede central de UPM está en Helsinki y actúa también bajo la jurisdicción de Finlandia, las organizaciones sociales de aquel país consideran que Finlandia es responsable también de hacer todo lo posible para garantizar que las actividades de UPM en Uruguay no afecten negativamente los derechos humanos.

Las entidades finlandesas reclaman la realización de una evaluación independiente por un tercero avalado por el CDESC, con competencia en derechos humanos y condiciones ambientales, para verificar la situación planteada.

Intervención de Ville-Veiko Hirvelä sobre la inversión de UPM en Uruguay

"Además, dado que la corporación forestal transnacional finlandesa UPM acordó con Uruguay una inversión conjunta para construir la unidad de producción de celulosa más grande del mundo en Uruguay, las evaluaciones realizadas por UPM no fueron evaluaciones esperadas de acuerdo a los impactos generales de UPM sobre los derechos humanos.

UPM decidió seleccionar y evaluar los impactos en los derechos humanos que prefería y dijo que tales "decisiones se tomarán teniendo en cuenta los mejores intereses de UPM" protegiendo "los activos y la información de UPM", "el éxito financiero [...] y el crecimiento" como "fundamental [...] para las partes interesadas".

UPM dejó de esta manera sin evaluar o monitorear muchos de sus impactos en los derechos humanos que no son del 'mejor interés' de UPM para ser evaluados y demostrados públicamente.

El Instituto de Derechos Humanos de Uruguay ha determinado que los impactos acumulativos del proyecto sobre los derechos humanos y el medio ambiente no han sido debidamente evaluados con la participación de las personas afectadas y no son debidamente conocidos por la gente de Uruguay.

Uruguay acordó utilizar 4.000 millones de euros de sus fondos públicos para construir ferrocarriles, puertos e infraestructura y cambiar sus leyes educativas y laborales para servir a UPM de modo que en cada paso, solo si UPM considera que el esfuerzo de Uruguay es adecuado para los intereses de UPM, sólo entonces UPM tiene que invertir su correspondiente participación de 2.400 millones de euros.

Por lo tanto, UPM tendrá una gran influencia para exigir cada vez más a Uruguay porque los 4.000 millones de euros de Uruguay se desperdiciarían si no satisface lo que UPM puede requerir como condiciones para iniciar la producción de celulosa.

Los derechos humanos están en peligro por un proyecto en el que una nación invierte más del 7% de su PBI anual en un proyecto que se acuerda realizar solo si una corporación privada considera la contribución de Uruguay como suficiente.

No es posible verificar adecuadamente los impactos de un proyecto, donde se ha acordado que la suerte de gran parte de los recursos de Uruguay - tierras, agua, ecosistemas, biodiversidad, infraestructura, condiciones de trabajo y educación - dependa de lo que UPM decida que es adecuadamente rentable para sí."

Continuaremos informando los desarrollos de las siguientes sesiones del CDESC.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)16 de febrero de 2021

 

Democracia Comprimida : Nuevo Orden Mundial


El pasado 21 de enero, en el Portal aporrea aquí   me publicaron un artículo, titulado'' La Democracia Mundial Comprimida'', o quizás tal vez mejor cercenada, en investigación a través de Internet, se pudo encontrar una Institución de Londres que desde el 2006, hace seguimiento a la democracia mundial por medio de un medidor de 0 a 10, leímos que Noruega figura como puntal de la democracia en el mundo, que Uruguay es el número uno de la democracia en América Latina, que Corea la dictadura más atroz, que China no posee democracia, que EE.UU., desmejoró y ya no es democracia.

  En fin que más o menos un 5% de la población mundial goza de, quizás una relativa democracia, son cifras desgarradoras, porque la mayoría de países del mundo se venden como democracias, Estados Unidos, ha vendido al mundo que es la meca de la democracia, en nuestra América, basados en procesos electorales, se jactan de auto calificarse de democracias y su dirigencias, se propagan como los grandes demócratas, es decir los líderes de gobiernos y oposiciones, por cierto ni los de Izquierda ni los de Derecha, lo son, cuando ejercen el poder se rodean de todas las escuelas dañinas: la lisonja, el nepotismo, el culto a la personalidad, burocracia, corrupción, impunidad, anarquía, porque se olvidan de las Cartas Magnas y leyes sociales, incumple los planes de gobierno engañan al pueblo o la sociedad, y archivan las leyes que protegen a sus ciudadanos, caso Venezuela, que despojaron a la clase trabajadora de beneficios y derechos adquiridos y contemplados en CRBV y Ley Orgánica del Trabajo.

   La democracia en la praxis cumple lo advertido por Aristóteles: cuando esta es motorizada por la Demagogia, se convierte en Autocracia, este es el calificativo que les cae como anillo al dedo, en Venezuela, esto ocurre, aun haciéndose pasar por ''socialistas del siglo XXI, un Híbrido incompatible con la Doctrina de nuestro Libertador'', quien hizo una Revolución Autóctona, no había nacido ni Marx ni Engels.
  Indicativo que las doctrinas políticas que han gobernado y gobiernan el mundo Capitalismo- Comunismo Socialismo, están desfasadas, por cierto todas devenidas de Europa, es decir el Capitalismo sobre los 200 años y más, el Marxismo o socialismo, 175 años del Materialismo Dialéctico e Histórico, que tampoco fue un acertijo cuando en la URSS, se codeó con el Imperio estadounidense, que durante 45 años se hicieron al equilibrio para gobernar el mundo, después de la II Guerra Mundial.

  Hoy, China Comunista-capitalista, junto con EE.UU.:, Europa, hacen equilibrio en el poder debido a su tecnología, desarrollo, poder económico, armamentista, adicionado ahora con la guerra biológica, bacteriológica, química, genética y hasta espacial, está Rusia como potencia que hace gran contrapeso a las apetencias hegemónicas del poderío occidental, de manera que ya Estados Unidos, no es el poder unipolar que tuvo cerca de imponer al mundo, pero las cosas han cambiado, y seguirán dando giros paradigmáticos, muchas veces imperceptibles, como la sorpresa del COVID 19)

  LO que observo es que Uruguay, la otrora o aún lo es la Suiza de América, atraviesa por situaciones similares a los otros países de nuestra América que se jactan de democracias, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Nicaragua, Perú, y, otros en los que se perciben crisis de violencia, de violaciones de derechos humanos, derecho a la opinión, libertades, como la de expresión, que se duda que se cumpla el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Teodoro Guerrero Salas

Jubilados argentinos: ninguna jubilación inferior a la cobertura de la Canasta Básica

 

Compartimos comunicado de la Mesa Coordinadora:
La lucha de la clase trabajadora, activa y jubilada, por un aumento de emergencia en jubilaciones y pensiones, con un haber mínimo que cubra una canasta básica de un adulto mayor, y recomposición de las escalas, es el camino para enfrentar el ajuste y por el derecho a una jubilación para vivir con autonomía y dignidad

De acuerdo a la Ley de actualización, mal llamada de movilidad, aprobada el 29/12/2020, a partir de marzo, y hasta junio 2021, se aplicará un índice que combina un 50% del porcentaje de incremento de los salarios (el mayor de los índices ISBIC o RIPTE) y un 50% del porcentaje de incremento de la recaudación previsional y tributaria de ANSES, durante el cuarto trimestre del 2020.

El incremento trimestral, según estimaciones de profesionales en la temática, previas a datos oficiales, que se conocerán en febrero, la suba trimestral podría ser de alrededor del 8 al 13 por ciento. De aplicarse el 8% de aumento, el Haber Mínimo Jubilatorio de bolsillo sería de $ 19.941,37 es decir $49.- más por día!! Si el aumento alcanzara el 10% serían $ 62.-más por día!! Si el aumento fuese de 13% serían $ 80.- más por día!!

Como lo venimos planteando hace años y durante todo el debate de esta ley, sin aumento previo, ningún porcentaje sobre las jubilaciones y pensiones actuales modifica la gravedad de la situación. La única solución es un aumento de emergencia, a partir que ninguna jubilación sea inferior a la cobertura de la Canasta Básica de un Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA, y que en la actualización semestral que realizan, superará ampliamente en marzo los $ 49.600.- vigentes.

Es muestra lucha constante por un verdadero Sistema Previsional Publico, de Reparto, Asistido, Intergeneracional, contenidos en los Cinco Puntos Básicos (ver adjunto) y los proyectos de ley (ver Blog) que, con un conjunto de organizaciones gremiales, populares, y de jubilados, estamos actualizando para lograr su presentación nuevamente, con la fuerza de la movilización popular, para debatir y resolver los temas profundos del sistema previsional, de salud y vivienda, para las actuales y futuras generaciones de trabajador@s jubilad@s.

LAS VIDAS HUMANAS SON MÁS IMPORTANTES QUE LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS.

En esta pandemia, ¡las vacunas, medicamentos y diagnósticos para el COVID-19 deberían llegar realmente a todas las personas del mundo!
La pandemia puso de manifiesto la profunda crisis económica, social, política, sanitaria, de los derechos humanos, del sistema capitalista.

Para enfrentar una pandemia mundial se debería reunir todo el desarrollo científico y técnico acumulado por la humanidad en la materia, para producir las vacunas y medicamentos, para todos los seres humanos. Para el sistema capitalista, cuya esencia es la explotación de los seres humanos, la disputa existente es por las exorbitantes ganancias de los poderosos grupos económicos y políticos dominantes, dueños de los laboratorios productores de vacunas, y farmacéuticas, y, con ese objetivo, privilegian los destinos a países y sectores sociales que lo garanticen.

Por iniciativa de India y Sudáfrica, y apoyada por más de 100 países y organizaciones como Médicos sin fronteras, se ha presentado un proyecto dirigido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y para su acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para liberar las patentes de las vacunas del Covid-19, para que pueda ser producida, distribuida, y aplicada mundialmente, con la rapidez necesaria para evitar más contagios y muertes.
En las condiciones actuales, en las publicaciones de expertos y profesionales que trabajan en las diversas ramas del medio médico y farmacéutico, las estimaciones que realizan con respecto a la vacunación hablan de un proceso largo, hasta que una parte significativa de la población sea vacunada.

En nuestra Argentina, el 80% de los muertos por esta pandemia, son personas mayores, el sector más vulnerable, que no admite dilaciones para evitar más contagios y muertes. Nuestro país está en condiciones profesionales y técnicas para implementar la producción de vacunas con liberación de sus patentes, y su aplicación más inmediata a los sectores del sistema de salud y demás esenciales, y a los mayores más vulnerables, que integramos jubilad@s y pensionad@s.

En las condiciones actuales de la pandemia, con más del 50% de jubilad@s y pensionad@s con el haber mínimo, que es para la tercera parte de una canasta de subsistencia, a la que no alcanzan a cubrir el 70% de la totalidad, agudizadas por carencias en el sistema de salud y de vivienda, continuamos el protagonismo activo virtual y presencial, por ampliar la unidad contra los ajustes y para impulsar las demandas y proyectos,
con plena autonomía de las patronales, gobiernos y sus partidos políticos.

CINCO PUNTOS BÁSICOS: acordados con un conjunto de organizaciones de Jubilados y gremiales:
1) Jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA

2) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas.

3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por sus
interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.

4) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la Intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.

5) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional

CONTENIDOS EN LOS TRES PROYECTOS DE LEYES:
LEY DE PREVISIÓN SOCIAL
LEY DE NORMALIZACIÓN DEL INSSPJ (PAMI)
LEY DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILADOS

PARA GARANTIZAR JUBILACIONES, PENSIONES, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS,LUCHA QUE CONTINUAMOS HASTA HACER REALIDAD ESTAS DEMANDAS, CON PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES, GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS. ¡¡ GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!

 

COMISIÓN DE VECINOS “ROOSEVELT PARA TODOS”

 

 C O M U N I C A D O D E P R E N S A

En la asamblea del viernes 12 del corriente mes, llevada a cabo entre los vecinos de la Comisión, se analizaron con preocupación, las nuevas propuestas de privatización y entrega del Parque Roosevelt, que pretende llevar adelante la Intendencia de Canelones. El 25 de enero la Intendencia anunció que estaba en negociaciones con la AUF y otros promotores y gremiales privadas, para estudiar proyectos de impacto en el parque.

Deterioro, abandono, falta de contralor, ausencia de guarda parques, carencia de alumbrado y problemas de inseguridad, han sido moneda corriente en los últimos años. Inversiones que prometían respetar la identidad y el ecosistema del parque, y que a la postre, resultaron no solo en rotundos fracasos, sino además en grandes focos de contaminación, tala indiscriminada y depredación de la fauna del lugar. A la vista están los destrozos ocasionados por “Blu Park”, “Landia” y “La Ciudad de los Derechos de los Niños”, entre otros emprendimientos, que dejaron zonas del parque deforestadas, repletas de escombros y basurales, a los que no se les exigieron las contraprestaciones estipuladas en los comodatos.

Prácticamente todas las acciones llevadas adelante hasta el momento, han ido en contra del espíritu que los donantes del parque, deseaban para la comunidad, atentando contra la biodiversidad, el carácter natural, y el rol social y medioambiental del mismo.

Los vecinos nos oponemos terminantemente a que se continúe con la tala de especies forestales, depredación de la fauna, e implantación de superficies de hormigón exógenas al lugar. Contamos con múltiples propuestas de reacondicionamiento, mantenimiento y protección, y convocamos a las autoridades departamentales y nacionales, a trabajar en conjunto con la masa social, para destinar los recursos técnicos, humanos y materiales, necesarios para frenar el deterioro y revitalizar este espacio de relevancia metropolitana.

Creemos que es de suma importancia, que la gestión del parque deba volver nuevamente a manos del MGAP, y se implemente un plan integral de manejo, que involucre a la sociedad, y en particular a los pobladores de la zona, que desde hace varias generaciones habitan en el área de influencia del Parque Roosevelt.

El próximo viernes 19 de febrero a las 19 hs, en el Club “City Park” de Shangrilá, se reúne nuevamente la Comisión de vecinos para definir los próximos pasos a seguir.

COMISIÓN DE VECINOS “ROOSEVELT PARA TODOS”

Ciudad de la Costa, 13 de febrero de 2021

contacto@roosevelt.uy Marcelo Tato: 094 556 218 Nicolás Díaz: 098 048 410


Comunicate