22.FEB.21 | PostaPorteña 2187

Violencia policial en Malvín Norte

Por posta

 

Incidentes en Malvín Norte: pedreas a policías que utilizaron munición no letal

 

Efectivos pasaban revista a un sospechoso de hurto cuando "llovieron piedras". Un agente sacó su teléfono para registrar los hechos y "se lo tiraron a una cañada". Tres mujeres resultaron lesionadas.

Sobre las 12 horas de este domingo se produjeron incidentes entre policías y vecinos en el barrio Malvín Norte de Montevideo, informaron fuentes del Ministerio del Interior

Primero, un llamado al servicio de Emergencias 911 dio cuenta de un hurto en proceso en Hipólito Irigoyen y Dr. Arcos Ferrand, por lo que personal policial fue enviado al lugar.

"Un móvil recorrió la zona y avistó a un hombre que se ajustaba con las descripciones del presunto ladrón, por lo que se procedió a realizar la revista correspondiente", explicaron
En ese momento, indicaron las fuentes, "personas que se encontraban en el lugar comenzaron a apedrear a los móviles policiales, por lo que uno de los efectivos sacó su celular para realizar un registro fílmico de los incidentes".

Allí, "una mujer le arrebató el celular y se lo tiró a una cañada de la zona". Según los policías presentes, "llovieron piedras".
Desde la cartera indicaron que "se efectuaron disparos de arma de fuego con munición no letal en forma disuasiva".

Las autoridades indicaron en primera instancia que una mujer de 56 años resultó lesionada.
En las últimas horas de este domingo, finalmente se conoció que fueron tres las mujeres que se presentaron en el Hospital Pasteur para recibir atención médica: C. M, de 56 años, su hija, D. E. M, de 28 años, y una vecina, M. L. R, de 20.

La mujer mayor fue diagnosticada con "heridas de perdigones en brazo derecho". Su hija, presentó una "herida de arma no letal en pierna derecha", y la vecina de ambas, tenía "heridas de perdigones en abdomen, tórax y cara".

Las mujeres decidieron denunciar el accionar de la policía.Vecinos grabaron parte de los incidentes con sus teléfonos celulares.

Montevideo Portal 22/02/21

Omisión de asistencia. Los milicos las dejaron heridas y se fueron

 

El Ministerio de Interior iniciará una investigación administrativa “para analizar el procedimiento”

El operativo policial dejó varias personas heridas, ninguna de las cuales se encontraba dentro de los objetivos policiales cuando comenzó el procedimiento, y una persona tuvo que ser intervenida.

Hay una gran diferencia cuando agreden policías en Rocha, Costa Azul y otros lugares , no responden , como el domingo en este barrio, de gente laburante

 JEFATURA DE POLICÍA DE MONTEVIDEO

ZONA OPERACIONAL V

SECCIÓN EVENTUALES ASSE-UDELAR

FECHA: 21/02/2021

*HORA: 12:30

EQUIPO: G1 NuñezG1 Da Costa

HECHO: Herida de munición NO letal

LUGAR: hospital Pasteur

NARRACIÓN: Estando apostado en esta puerta de emergencia ingresan por medios propios tres femeninas la cuales dicen ser: Cristina Magariños O/56 años domiciliada en Roberto Berro 2311 esquina Mataojo CI 2.001.577-0 con su hija la Sra. Dayana Eliza Magariños O/S/28 Ci 5.170.579-8 mismo domicilió conjuntamente con una vecina la Sra. María Lucía Rodríguez CI 5.931.227-2    O/S/20 no aportando más datos. Quien recibe en esta emergencia Dra. Santa Cruz diagnosticando a la Sra. Cristina Magariños perdigones en brazo derecho quedando la misma en sillón 3, a su hija Dayana Magariños Herida de arma no letal en pierna derecha quedando en box 11 y a la Sra. Rodríguez perdigones en abdomen, tórax, y cara quedando en Block quirúrgico. Una vez entrevistada con la Sra. Magariños la misma manifiesta que se encontraba en su casa cuando escucha detonaciones y sale al frente con su hija  avistando en ese momento a efectivos policiales en discusión con sus vecinos y al arribo de más efectivos policiales los mismos efectúan dispararos con una escopeta hiriendo a las mismas por lo cual concurren a este centro. Se realizan las comunicaciones vía Handy sobre lo ocurrido.

Cabe destacar que la Sra. Magariños desea radicar denuncia  por los hechos por lo cual se procede a realizarla y se detalla todo lo ocurrido en el lugar.

Se aguarda móvil para retiro de Constancia de los hechos y denuncia de la misma para ser derivados a seccional 15.

 

MERCADO POPULAR de SUBSISTENCIA   MPS 

 

En el MPS Malvín Norte hace años venimos haciendo la grafitería, espacio s de solidaridad y encuentro del barrio donde el intercambio busca remar la situación crítica que se vive en el barrio desde antes de la "pandemia" y agudizada por esta

Hoy los celulares fueron invadidos por videos donde varios efectivos policiales, claramente identificables, agredieron empujaron y balearon con perdigones a varias personas, especialmente mujeres, pues como dice un compañero : "siempre cobran las mujeres porque salen a defender los gurises"

Ante esta situaciónfuimos hasta el asentamiento Aquiles Lanza y confirmamos que las imágenes son del día de ayer (21 febrero 2021) que sobre el mediodía del domingo un patrullero entró disparando por la calle interior donde habitualmente juegan niños y niñas. Ante los cuestionamientos se desata la violencia policial, primero un oficial empuja por la espalda a una vecina y posteriormente disparando perdigones contra otras personas a quemaropa

Sistemáticamente la policía cuando se vincula con la població marginada y empobrecida  pasa a ser un instrumento de amdrentamiento social, atacando y violentando a las personas. En Malvín Norte siguen presentes la muerte de Santoago Yerle, asesinado por otro policía, y la represión brutal a la olla popular de Boix y Marino ( La Bombonera) del pasado año.

Desde el MPS Malvín Norte seguiremos desarrollando solidaridad como base para la reconstrucción de una sociedad y un barrio herido por la desigualdad y la miseria . Acompañando a las vecinas y vecinos  que sufran estas y otras violencias, repudiando cualquier acto de represión contra el barrio .


Comunicate