25.FEB.21 | PostaPorteña 2188

EL ARTE DE HACER AMIGOS (3)

Por Juan Pablo Cardenal

 

Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina

 

Para persuadir a la clase política, los dirigentes del PCCh han sido especialmente hábiles en adoptar posiciones atractivas tanto a izquierda como a derecha del arco ideológico, para construir con ello, sin grandes resistencias, su influencia en la región. Todo ello ocurre en un contexto de crisis de representación de los partidos políticos y de pérdida de relevancia de estos en América Latina, donde la nueva política está cada vez más vinculada a actores e individuos concretos que a plataformas partidistas. En medio de la corrupción política y de la creciente insatisfacción con la democracia, asoma pues el fantasma de los caudillajes políticos en América Latina. Un entorno de confusión en el que la diplomacia china se mueve como pez en el agua.

Por Juan Pablo Cardenal

Periodista e investigador especializado en la internacionalización de China 12 febr. 2021 Investigador Asociado de CADAL-FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

segunda entrega de este trabajo aqui

3 Objetivo: apoyar la política exterior de China

 

Legitimar al PCCh para ser visto como un respetable actor internacional y difundir una imagen positiva de China no son los únicos motivos por los que el PCCh se relaciona activamente con sus pares latinoamericanos. Otro incentivo no menos importante es apoyar los objetivos diplomáticos y de política exterior de la República Popular. Su rol no es subordinado. Al contrario, desde la toma de poder de Xi Jinping y especialmente desde el XIX Congreso Nacional del PCCh de 2017, el partido tiene un control más directo sobre la agenda exterior, lo que ocurre en detrimento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de otros órganos del Estado. En este contexto, concede también mayor protagonismo a la relación con los partidos políticos extranjeros, para que estos entiendan y respeten los intereses y valores que el régimen considera irrenunciables

En consecuencia, el despliegue de los tentáculos diplomáticos del PCCh por toda América Latina ha sido considerable, aunque desigual. Ha entablado relaciones más sólidas y frecuentes con los países que para Pekín son más importantes, del mismo modo que globalmente prioriza su atención a Japón, Rusia, Vietnam, India y otros países de su periferia, a los que dedica mayores esfuerzos porque la relación con todos ellos es con frecuencia turbulenta. De este modo, la relación con Cuba, único país del continente gobernado por un partido comunista clásico, tiene valor por razones históricas y geopolíticas y, por tanto, lidera los contactos con el PCCh en las dos últimas décadas .También han sido periódicos los contactos con las potencias económicas de la región y con los países ricos en recursos naturales, en especial con Brasil, México y Argentina, mientras que la intensidad de los contactos con Venezuela es fruto de los lazos económicos y de la afinidad geopolítica con Caracas.

Ejemplo de cómo la actividad interpartidista internacional del PCCh sirve para apuntalar sus intereses geopolíticos es la relación cercana que cultivó con partidos de los países aliados de Taiwán en Centroamérica. Por la trascendencia que para Pekín tiene el reconocimiento internacional de una sola China, esos encuentros, aunque discretos, fueron particularmente importantes durante los años en los que Pekín perseguía activamente el aislamiento diplomático de Taiwán. El PCCh mantuvo sesiones de trabajo con los principales partidos de Bolivia, Nicaragua y Uruguay cuando, en los años ochenta, se fraguaban sus relaciones diplomáticas con China. Académicos chinos se refieren a que muchos de los líderes que fueron invitados a China, al regresar a sus países, «presionaron a sus gobiernos para que reconocieran a la República Popular». El mismo esquema se repitió a lo largo de las siguientes décadas 24

Así, el PCCh ha mantenido al menos 38 encuentros desde 2002 con los cuatro países centroamericanos que, sucesivamente a partir de 2007, decidieron romper con Taipéi y establecer lazos diplomáticos con China: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá. Estos contactos sirvieron en su momento para asfaltar el giro diplomático, con el mandatario costarricense Óscar Arias a la cabeza, y después contribuyeron a consolidar la nueva relación. En Panamá, país clave para China por sus intereses comerciales y geoestratégicos allí, el PCCh mantiene con el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) «lazos muy estrechos y afectuosos» que se remontan con anterioridad al establecimiento de la relación diplomática 25 En el contexto del covid-19 celebraron un seminario virtual bilateral de tres días de duración, al que asistieron 60 miembros de ambos partidos, en el que no faltó la donación china de rigor en forma de mascarillas y material sanitario 26

Las relaciones políticas del PCCh en el continente hispanoamericano son también relevantes en Paraguay, único país sudamericano que reconoce a Taipéi, pues allí la interlocución con China es a través de los partidos por no existir relaciones formales. En plena oleada pandémica, el izquierdista Frente Guasú (FG), tercer partido nacional liderado por el expresidente Fernando Lugo, instó en abril de 2020 al Ejecutivo paraguayo a establecer «inmediatamente relaciones diplomáticas» con Pekín y proponer al país asiático un convenio de «cooperación e intercambio de bienes y servicios chinos para enfrentar la epidemia del coronavirus a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay». La moción formal en el Senado, la primera de su clase presentada en Paraguay, fue rechazada. Pero dejó un claro rastro: «hay una conexión directa entre la relación de cercanía de Lugo con el PCCh y la iniciativa legislativa presentada por el FG», apunta una fuente política en Asunción que habló a condición de anonimato 27

Queda claro, por tanto, que las relaciones interpartidistas del PCCh no son meramente protocolarias, sino que en ellas asume el rol de apoyar, si bien en un entorno más flexible e informal, los objetivos e intereses internacionales de China. La estrategia arroja réditos: en 2016, en un artículo publicado en Qiushi, el PCCh se atribuyó el éxito detrás del apoyo que 240 partidos políticos y 280 think tanks y ONG dieron a la posición de China en su disputa de soberanía en el Mar de la China Meridional 28

En junio de 2020, en el marco de una videoconferencia sobre el covid-19 con varios partidos comunistas latinoamericanos, el jefe del departamento internacional del PCCh, Song Tao, aprovechó la polémica generada unos días antes por la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong para trasladar la versión del partido y concluir tajante que el PCCh «se opone resueltamente a toda interferencia en los asuntos internos de China» 29

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notas

24 Shixue Jiang, «A New Look at…», o. cit. Según dicho autor, cuando Nicaragua restableció sus lazos diplomáticos con Taiwán en 1990, el PCCh rompió relaciones con el país centroamericano. Por otro lado, el PCCh mantenía en 2012 relaciones con más de 20 partidos en 10 de los 12 países de América Latina que por entonces reconocían a Taiwán

25  «China destaca nexos con Panamá en donación de mascarillas para enfrentar covid-19», Xinhua, 3 de julio de 2020, http:// spanish.xinhuanet.com/2020-07/04/c_139187803.htm

26 En el contexto del covid-19, China anunció la donación de mascarillas en distintos países latinoamericanos. Uno de los donantes fue, junto a embajadas, empresas estatales y privadas, gobiernos municipales o provinciales y asociaciones de amistad, el PCCh. Parte de las donaciones fueron destinadas a partidos políticos de América Latina. En Costa Rica, cinco formaciones políticas fueron investigadas por la justicia por haber aceptado 5000 mascarillas cada uno, algo prohibido por la legislación electoral del país centroamericano. Fuente: Luis Manuel Madrigal, «Fiscalía y TSE investigan donación china de mascarillas a partidos políticos y diputados», Delfino, 6 de agosto de 2020, https://delfino. cr/2020/08/fiscalia-y-tse-investigan-donacion-china-de-mascarillas-a-partidos-politicos-y-diputados

 27  El expresidente Lugo anunció dos días después de ganar las elecciones en 2008 su intención de establecer relaciones diplomáticas con China. Sin embargo, la fuente consultada por el autor apunta que su acercamiento a Bolivia y Venezuela le impidió, en un país con una opinión pública sociológicamente conservadora que habría objetado y resistido el abandono del Taiwán democrático y el reconocimiento de la China comunista, seguir adelante con dicha idea. Ello no impidió a Lugo labrar «con el PCCh una relación más estrecha ahora que cuando era presidente». En la actualidad «hay actores en todos los partidos, también en el Partido Colorado, que promocionan la relación diplomática con China», concluye dicha fuente.

28  Julia G. Bowie, «International Liaison Work for…» o. cit.

29  Song Tao, «Ponencia del Partido Comunista chino», Cuadernos Marxistas, edición especial «El pueblo primero: superioridad de valores de los partidos comunistas en el combate contra covid-19», junio de 2020, http://www.elcefma.com.ar/ wp-content/uploads/2020/06/Cuadernos-Marxistas-Ed.-Especial-China-AL.pdf


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