06.MAR.21 | PostaPorteña 2190

Postalinas

Por posta

 

Pandemia , LUC y......

 

Una vez más coincidimos 100% con Alberto Boga   aquí  
Arriba la desobediencia revolucionaria! Abajo el poder plandémico.

José  C.I.

 

REPLIEGUE SANITARIO 

 

"Hay una pandemia peor, el descontrol de otras enfermedades. El repliegue en el sistema de salud por la emergencia sanitaria generó demoras en el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer. Esto puede llevar a aumento en la mortalidad por esta enfermedad tanto en el corto como en el mediano plazo. Si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, está igualando a las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa. Esto ya sucede en Estados Unidos, por ejemplo. ¿Por qué? Porque el cáncer es una enfermedad que predomina con envejecimiento, se hace más frecuente. En Uruguay fallecen 8.000 y pico de personas por año por cáncer. Un tercio podría haberse evitado y otro tercio haberse detectado en forma temprana curable". 

Lucía Delgado, oncóloga. No Toquen Nada, Del Sol (03/03/21).

 

Uruguay  a la intemperie

“La cantidad de personas se triplicó” en la última década

 

La cantidad de personas que vive en la calle se multiplicó por tres en los últimos 10 años

 

La cantidad de personas que vive en la calle se triplicó en la última década, según los datos recabados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En 2020, había casi 4.000 personas en situación de calle. Según un informe del Mides presentado el jueves 25 en el Parlamento, hay 3.916 personas viviendo en la calle, de las cuales 1.087 permanecen a la intemperie y 2.830 están en refugios. “La cantidad de personas se triplicó” en la última década, dijo Fernanda Auersperg, directora nacional de Protección Social del Mides.

En 2011, el Mides realizó el primer censo nacional de los que habitan en la calle. En ese momento había 1.274 personas: 437 a la intemperie y 837 en los refugios. La mayoría se registraba en Montevideo, con 1.023 casos, mientras que en el interior había 251 personas en esa situación.

Una década después, se realizó otro censo nacional en el que se registra un incremento significativo de personas en la calle, informó el Mides en el documento. El mayor aumento es en Montevideo, llegando a 3.446 casos, mientras que en el interior hay 470 personas en esa situación.

La ruptura de vínculos es el principal motivo para estar en la calle. En segundo lugar está la falta de ingresos y en tercero el consumo de drogas. ( Búsqueda 4/3/21)

 

Salieron del tupper

 

En las últimas semanas, legisladores, dirigentes y militantes frenteamplistas se han mostrado "preocupados" y "alarmados" por la cantidad de personas en situación de calle ¿Dónde vivían antes del 1° de marzo de 2020? Al parecer, con la derrota, los frenteamplistas comenzaron a "salir del tupper" en el que estuvieron encerrados los últimos 15 años.

El pasado miércoles 24, la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados recibió al Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. El motivo de la convocatoria, que se realizó a pedido del Frente Amplio, se debió a los números de personas en situación de calle.

Tras una larga comparecencia del Ministro, el Frente Amplio llamó a una rueda de prensa en la que la Diputada Cecilia Cairo afirmó que, desde el último censo de julio de 2020, la población en situación de calle se había incrementado drásticamente. "En más de 900 personas", lanzó la legisladora ante los medios.

No obstante, en una conferencia de prensa posterior, el Ministro Bartol se mostró "sorprendido" por las cifras que le atribuyó la Diputada frenteamplista. Según el jerarca, en la comisión explicó que en las 2.500 personas en situación de calle censadas el año pasado estaban incluidas 800 madres con niños y niñas que también viven en dispositivos del Mides. Cuando presentaron los resultados del censo, en 2020, sólo consignaron los de hombres, y luego hicieron un censo en el interior y lo agregaron en la cifra total.

"Hicieron mal las cuentas y les pareció que había un aumento que no hay. El único censo que se hizo fue el de julio de 2020, para hombres, y luego se hizo en el interior, y a eso hay que agregar el de madres con niños y niñas, pero no hay un cambio del año pasado a este que esté registrado porque los únicos censos que existieron fueron esos del año pasado. Así que, en definitiva, los 800 que estaban a la intemperie el año pasado son los 800 lugares nuevos que estamos generando para este año", dijo el Ministro.

Bartol aclaró que en julio de 2020, cuando se realizó el censo, se detectó, respecto a 2019, un crecimiento de 25% de personas en situación de calle. "Para este año tenemos previsto abordar a toda esa población, y para eso a través del Fondo Coronavirus se están disponiendo fondos para atender una situación que esperamos que sea temporal", señaló. Finalmente, aclaró, "en 2020 se crearon 500 lugares más en refugios que no alcanzaron porque el crecimiento fue grande".

Es indudable, y así lo han reconocido las autoridades, que, con el advenimiento de la crisis económica producto de la pandemia, la población en situación de calle se incrementó respecto a 2019. También es cierto que el nuevo gobierno heredó un país con 2038 personas en situación de calle, luego de más de una década de crecimiento económico.

Resulta increíble como aquellos que hasta hace un año se negaban a explicar cómo desde 2016 a 2019 se había incrementado un 23,4% la cantidad de personas en situación de calle y un 87,6% las que pernoctaban a la intemperie, sean los mismos que hoy le recriminan a un gobierno que se estrenó, hace un año, en tan difíciles circunstancias.

¿No recuerdan cuando el exintendente Daniel Martínez enviaba cartas al entonces Presidente, Tabaré Vázquez, para "sensibilizarlo" sobre la cantidad de personas pernoctando en la calle?

¿O cuando el exsubsecretario de Interior, Jorge Vázquez, reclamaba una solución urgente porque, según él, las personas en situación de calle aumentaban la "sensación de inseguridad"?

Al parecer, con la derrota, los frenteamplistas comenzaron a "salir del tupper" en el que estuvieron encerrados los últimos 15 años.

Correo de los viernes 5/3/21


Comunicate