06.MAR.21 | PostaPorteña 2190

Argentina Contra la cuarentena: protestas en Formosa contra el regreso al aislamiento

Por posta/varios

 

 ¡¡¡¡ FORMOSA LIBRE!!!!

 

Segundo día de protestas en Formosa tras la represión policial de Gildo Insfrán el gobernador “fascista democrático”

Represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno peronista y muchos opositores lo protegen

Las organizaciones de DD.HH ¿? Bien gracias se siguen preocupando por las bolsas mortuorias del sábado pasado Caraduras Impresentables ¡!! Triste papel de la izquierda argentina desaparecida en acción…. de  encubrimiento al progresismo ladrón y corrupto

Los manifestantes volvieron a concentrarse en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. La Policía blinda la zona.

"No más fase 1", decía uno de los carteles con los que decenas de formoseños volvieron a marchar hacia la Casa de Gobierno provincial, donde las fuerzas de seguridad nuevamente levantaron un vallado perimetral.

Las protestas comenzaron en la noche del pasado jueves y continuaron en la mañana del viernes, después de que la Gobernación provincial estableciera que la ciudad de Formosa volviera a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo brote de contagios de coronavirus. De tal manera, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento, es decir que sólo continuarán en funcionamiento las actividades y los servicios declarados como esenciales.

La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales.

Luego de que los vecinos salieran a las calles, se produjeron algunos enfrentamientos con la Policía provincial, que reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos y dispuso vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local. Varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de los uniformados. Algunos subieron fotos a las redes sociales para mostrar sus lesiones.

También circularon diversas imágenes de los cartuchos de gases lacrimógenos que quedaron dispersos en las calles, vencidos en julio de 1995. “Largo alcance - Expansión ‘CS’. Vence: julio 95″, reza uno de los cilindros fotografiados y compartidos en las redes. La particularidad es que ese fue el año en que Insfrán asumió como gobernador.

Ya por la noche, cientos de ciudadanos de la capital formoseña salieron a las calles a denunciar lo que había ocurrido y organizaron un cacerolazo.

Varios organismos expresaron su repudio a lo sucedido. Uno fue Amnistía Internacional Argentina, que condenó “la represión a manifestantes en Formosa”. “Las personas tienen derecho a la protesta social. El Estado debe garantizar el derecho a manifestarse y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a los estándares internacionales”, manifestaron a través de un comunicado.

Durante la protesta, vecinos y comerciantes reiteraron que no cumplirán con las medidas de aislamiento ordenadas desde el gobierno provincial. Esa reacción se vio reflejada este viernes a la noche, cuando muchos locales gastronómicos  abrieron sus puertas a pesar de las prohibiciones.

"Queremos nuestra libertad en Formosa, queremos ser libres, no queremos que el gobierno nos de nuestro pan, queremos ganarnos el pan nosotros. Estamos cansado, esta provincia es de los formoseños, no de los políticos de turno", reclamó una de las manifestantes. Y criticó al gobierno de Insfrán porque "manda a la policía para que nos reprima".

En la esquina de las avenidas 25 de Mayo y Belgrano, se escucharon cánticos contra el gobierno local: "Se va a acabar, se va a acabar la dictadura de Insfrán", "Queremos trabajar" "Basta de aislamientos y centros de detención "  corearon los manifestantes que se concentraron en ese lugar.

Según reportaron los medios locales como La Mañana y El Comercial, las personas que participaban de la movilización lo hacían de forma pacífica, blandiendo banderas de la Argentina y portando pancartas con diferentes consignas contra Insfrán.

La ONU expresó su preocupación ya que "la respuesta de la Policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas"

La provincia argentina de Formosa registró este viernes (05.03.2021) fuertes incidentes luego de que la Policía local reprimiera con dureza a manifestantes que protestaban en rechazo a la vuelta a la fase más dura de aislamiento debido a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de esta provincia ya había sido cuestionado por evitar el ingreso y egreso de personas de su territorio, debido a la pandemia, y por instalar centros de aislamiento que derivaron en cuestionamientos de organismos de derechos humanos. Esta vez, Formosa instauró la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 4 hasta el 18 de marzo. En respuesta, habitantes y comerciantes -que no quieren cerrar nuevamente sus locales ante el declive de la economía- decidieron marchar hacia la Casa de Gobierno para protestar por la medida. La Policía armó un vallado para evitar que los grupos se acercaran a la sede del Ejecutivo provincial. Ante esto, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes terminaron en represión policial.

Para evitar el despliegue de la protesta, la Policía lanzó a manifestantes balas de goma, palazos, patadas y chorros agua desde camiones hidrantes en el medio de la humareda generada por los gases lacrimógenos. Las imágenes de personas heridas con los brazos y el pecho ensangrentados por las balas de goma y víctimas de golpes se multiplicaban por las redes sociales y los medios locales e internacionales  Mientras los  oficialistas culpan a los medios... claro por mostrar la realidad de la represión de un gobierno que sigue encubriendo a la  Venezuela de Maduro

"Formosa libre", fue una de las consignas que se repitió entre los participantes

Las protestas comenzaron el pasado jueves por la noche y continuaron este viernes, cuando se dieron enfrentamientos de los asistentes con la policía, que terminaron con varias decenas de detenidos y varios heridos.

Algunos de los lastimados y arrestados ayer se encontraban en la manifestación de este sábado y, en declaraciones a la prensa, denunciaron que fueron "golpeados" por policías durante las detenciones.

La oposición repudió la "brutal represión" de la policía de Formosa, en tanto que también el Gobierno nacional cuestionó la "violencia institucional" que tuvo lugar durante los incidentes en la capital provincial.

Este sábado, el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa Ricardo Buryaile cuestionó la "brutal represión policial" en las protestas de la provincia y afirmó que la decisión del gobierno local de volver a Fase 1 "colmó la paciencia de todos".

La decisión de Insfrán de volver a Fase 1, algo que lanzó  a la población en general, que salió a la calle para rechazar la medida, dispuesta el jueves ante un rebrote de coronavirus, que en la capital provincial fue de 17 casos

Formosa  es una provincia de la argentina,  donde hay varios feudos de caudillos provinciales , lo más parecido  al Venezuela de hoy día 

( en base a distintos medios y posta  )

 

Protestas en Paraguay contra la gestión de la plandemia por parte del gobierno

 

Al menos un muerto tras incendiarios disturbios contra Abdo Benítez

La víctima fatal fue identificada como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años, informó el médico Agustín Saldívar, titular del Hospital del Trauma.

Ministros de Paraguay ponen sus cargos a disposición para calmar crisis política por pandemia

Los ministros del gobierno de Paraguay pusieron este sábado sus cargos a disposición del presidente Mario Abdo Benítez para tratar de rebajar la crisis política provocada por el manejo de la pandemia y que degeneró en enfrentamientos con la policía el viernes, informó un portavoz.

"El Presidente escuchó a la ciudadanía. Pidió a todos los ministros de su gabinete poner sus cargos a disposición. El Presidente va a anunciar cambios", afirmó a periodistas el portavoz del gobierno, Manuel Brunetti.

La medida se produjo horas después de que una dura represión a las protestas contra la gestión de la pandemia dejara un saldo de 21 heridos, según reportó el director del Hospital del Trauma, 

La manifestación ciudadana comenzó de forma pacífica en la tarde y a ella se sumó un gran número de jóvenes, con banderas nacionales y pancartas de protesta frente al Congreso.

"¡Fuera Marito!", “Hijo de Puta “se podía leer en diversos carteles, en referencia al nombre con el que se conoce popularmente al mandatario.

Miles de personas se concentraron el viernes en la plaza del Congreso de Asunción para manifestarse contra la falta de insumos para combatir el coronavirus y por el colapso de los hospitales ante el aumento de casos.

Las protestas en Paraguay contra la gestión de la pandemia por parte del gobierno acabaron este viernes en violentos enfrentamientos.

Paraguay, donde el Pueblo lucha por sus derechos CANSADOS de la CORRUPCIÓN, y el GOBIERNO CORRUPTO responde de esta manera!!!!- con Represión

 "Que renuncie Abdo..." - " que se vayan Todos "

Con pancartas y estribillos, los manifestantes reclamaron "Que renuncie Abdo!", acusando al mandatario y su gabinete de "Gobierno corrupto".

Las movilizaciones exigían en principio la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El funcionario renunció el viernes a pedido de una mayoría del Senado (30 sobre un total de 45), pero grupos de civiles autoconvocados por redes sociales se citaron frente al Congreso derivando después en los choques.

 Los bomberos consiguieron controlar un incendio provocado con bombas molotov en el edificio del Ministerio de Hacienda.

Jóvenes no identificados también ingresaron y destruyeron oficinas del Cuartel Central de Policía, relataron voceros de las fuerzas del orden a la televisión.

"El presidente llama a la paz, llama a la calma a la ciudadanía", expresó el portavoz oficial al adelantar que el jefe de Estado hará cambios en su gabinete.

Abdo, de su lado, se reunió en la residencia presidencial con sus colaboradores y adherentes del oficialista Partido Colorado, que le brindaron su apoyo.

Desde la oposición, sin embargo, se analizó la posibilidad de gestionar un juicio de destitución contra el jefe de Estado.

- Lugo: "Hartazgo de la ciudadanía" -

"Hacemos un llamado a la movilización permanente. Existe un hartazgo ante tanta corrupción e ineficacia del Gobierno nacional", aseguró el senador Fernando Lugo, líder del izquierdista partido Frente Guasú (Frente Grande).

Presidente de Paraguay desde 2008 hasta su destitución por un juicio político en 2012, Lugo consideró este sábado que "hay motivos suficientes para una destitución" de Abdo.

"El Presidente no ha garantizado el abastecimiento en tiempo y forma de los recursos para la salud", afirmó.

"Nos mintió. Que renuncie Mario Abdo. Hay gente muriéndose en los hospitales. No tenemos forma de detener esta tragedia. Es un crimen. El Presidente juró que la Patria lo demande. Eso estamos haciendo", dijo de su lado el joven Aldo Barrios en declaraciones a la televisión al justificar su presencia frente al Congreso.

Pedro Alliana, presidente del oficialista Partido Colorado, advirtió al jefe de Estado que "hoy la ciudadanía exige respuestas". "Debemos escuchar y apoyar los reclamos de la gente y aceptar que es momento de dar soluciones", añadió.

Las voces contrarias al gobierno se multiplicaron ante el silencio oficial para proporcionar fechas para la llegada de las vacunas contra el covid-19. Hasta ahora, Paraguay ha recibido apenas 4.000 dosis de Sputnik-5, proveniente de Rusia, destinada al personal de terapia intensiva.

Mientras, desde la oposición, han pedido la dimisión del presidente y del vicepresidente Hugo Velázquez y han advertido de que de lo contrario impulsarán un juicio político y han emplazado a la población a continuar con las movilizaciones. Igualmente han rechazado cualquier posibilidad de negociar con el oficialismo.

"Se tienen que ir, el presidente y el vicepresidente se tienen que ir. Estamos reunidos para ver un plan de trabajo. Hemos pagado por vacunas que hoy no están", ha argumentado Efraín Alegre, del Partido Liberal.

Por su parte, el representante del Frente Guazú, Carlos Filizzola, también ha respaldado el "legítimo derecho" a manifestarse y ha condenado la represión policial. "Instamos a la ciudadanía a que se sigan movilizando. Tienen que irse Mario Abdo y Hugo Velázquez", ha subrayado, al tiempo que ha apostado por que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, asuma el liderazgo y convoque inmediatamente elecciones. En ese sentido, ha rechazado las dimisiones de ministros anunciadas por la Presidencia porque "un cambio de nombres no sirve, hay que cambiar el modelo".  Hasta ahora, sólo cuatro mil personas han sido vacunadas en Paraguay, un país de siete millones. El país acumula 165.811 casos y 3.278 muertes desde el inicio de la pandemia. ( en base a distintos medios y posta  )


Comunicate