09.MAR.21 | PostaPorteña 2191

EL ARTE DE HACER AMIGOS (5)

Por Juan Pablo Cardenal

 

Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina

 

Para persuadir a la clase política, los dirigentes del PCCh han sido especialmente hábiles en adoptar posiciones atractivas tanto a izquierda como a derecha del arco ideológico, para construir con ello, sin grandes resistencias, su influencia en la región. Todo ello ocurre en un contexto de crisis de representación de los partidos políticos y de pérdida de relevancia de estos en América Latina, donde la nueva política está cada vez más vinculada a actores e individuos concretos que a plataformas partidistas. En medio de la corrupción política y de la creciente insatisfacción con la democracia, asoma pues el fantasma de los caudillajes políticos en América Latina. Un entorno de confusión en el que la diplomacia china se mueve como pez en el agua.

Por Juan Pablo Cardenal

Periodista e investigador especializado en la internacionalización de China 12 febr. 2021 Investigador Asociado de CADAL-FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

Cuarta  entrega de este trabajo  AQUÍ

 

5 El Departamento Internacional: ariete de la diplomacia del PCCh

 

En el tercer seminario celebrado en 2020 entre el PCCh y el Partido Justicialista (PJ) argentino, el antiguo canciller de Cristina Kirchner y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, comunicó al jefe del departamento internacional del partido chino que la expresidenta nacional negociará la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El anuncio no sorprende tanto por la decisión de Buenos Aires de sumarse a la alianza china, que parece cantada visto el rumbo de la relación bilateral en los últimos años, como por el hecho de que se hiciera en el contexto de un encuentro interpartidista. Ello pone de manifiesto el papel protagonista del Departamento Internacional en la promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y, más genéricamente, el rol de guía que ejerce en apoyo de los objetivos de política exterior de China.

El Departamento Internacional es uno de los cuatro órganos que cuelgan del Comité Central del PCCh. Tiene entre sus cometidos la responsabilidad de establecer vínculos diplomáticos con los partidos políticos de todo el mundo, labor para la que no escatima esfuerzos ni recursos y que lleva a cabo de acuerdo con las motivaciones descritas en los párrafos anteriores. Lo más visible de su actividad son —sin duda— las cumbres, conferencias, seminarios, visitas y encuentros multilaterales y bilaterales que organiza para entablar una relación cercana con sus homólogos foráneos. Ejemplo en América Latina de cuán fructíferos pueden ser esos lazos políticos es, precisamente, su luna de miel con el PJ argentino. Una amistad cimentada en los últimos años y reforzada con múltiples encuentros celebrados entre ambos en 2020, incluida la donación de 50.000 mascarillas. Todo ello evidencia —en palabras del propio PJ— su sintonía en multitud de asuntos: desde su concepción de la justicia social hasta el multilateralismo

Una amistad y sintonía modélicas en tanto que sirven cabalmente a lo que el PCCh espera de sus aliados políticos internacionales, sobre todo en cuanto a la legitimación que ofrecen al régimen. Una hermandad labrada a lo largo de los años pero que recibió un impulso decisivo en 2016, cuando el diputado nacional José Luis Gioja se hizo con la presidencia del PJ. Desde ese año, seis delegaciones del partido argentino viajaron a China por invitación del PCCh y con la financiación de este para conocer in situ las singularidades su sistema político-económico. Es en este ambiente de camaradería política entre las dos formaciones que debe entenderse el blanqueamiento público que los dirigentes del PJ hacen, con inusitada frecuencia, de su aliado autoritario. El senador Taiana, viajero frecuente al país asiático, se apuntó a la teoría de que el virus «circulaba mucho antes» de que estallara el brote en Wuhan, eximiendo con ello a China de su supuesta responsabilidad. Su colega Gioja llegó incluso más lejos: «China es una democracia a su estilo», aseguró 39

No fue un lapsus: su correligionario Francisco Cafiero, actual secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa con una larga vinculación a China que se remonta a su presidencia en el think tank CLEPEC y a su vicepresidencia en COPPAL, justificó así los lazos de su partido con el PCCh: «La línea política del PJ es la de cooperar con los distintos partidos democráticos del mundo». Pese a la buena relación con el oficialismo, los comunistas chinos, maestros en el arte de forjar complicidades con partidos de todo el espectro ideológico, tendieron puentes también con la formación de centroderecha Propuesta Republicana (PRO). En medio de elogios cruzados, delegaciones de ambos partidos sobrevolaron al menos siete veces el Pacífico entre 2016 y 2018. El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, rebatió en un artículo en Clarín titulado «China, brújula para nuestro desarrollo» a quienes cuestionaban el vínculo entre dos partidos ideológicamente incompatibles: «No existe tal contradicción. Este tipo de discurso surge del prejuicio», escribió.

El ejemplo de Argentina no es el único en América Latina pero sí uno de los más reveladores de la llegada que tiene el Departamento Internacional con la clase política local. El jefe de dicho departamento, Song Tao, no oculta que el trabajo externo del partido ha jugado un «papel sobresaliente y eficaz» en la diplomacia china, exhibiendo «ventajas únicas» para orientar la política internacional al servicio de los intereses neurálgicos del PCCh y de la nación 40

Ello no es óbice para que este órgano comunista disfrute de una imagen no agresiva y hasta benévola a los ojos de sus contrapartes foráneas, pues basa la interacción con ellas en la persuasión y la cortesía. Sin embargo, es importante entender que su quehacer no se puede deslindar del repertorio de actividades de influencia internacional, algunas mucho menos amables, que se realizan y proyectan desde el partido. Que no sea evidente para sus interlocutores no significa que el Departamento Internacional no participe de dicho engranaje.

Aunque la punta visible del iceberg sea su interacción pública con sus aliados políticos extranjeros, por debajo de la línea de agua el PCCh realiza actividades de influencia autoritaria. En el extranjero, las llamadas operaciones del frente unido tienen la misión de manipular, en beneficio del partido, a actores políticos y de otra índole para recabar legitimidades, gestionar potenciales amenazas o movilizar a sus simpatizantes 41

El blanco de sus operaciones son, por un lado, las diásporas chinas en los países receptores, a las que se incentiva convenientemente para que participen de forma activa en apoyo del PCCh; y, por otro, las influyentes personalidades nacionales con especial atención a los actores políticos, aunque no en exclusiva. Llevadas a la arena política, estas actividades ponen el foco en la construcción de relaciones al objeto de apropiarse y manipular a las élites, a individuos influyentes y a organizaciones para moldear sus discursos y su toma de decisiones 42

Desde que Xi Jinping tomó el poder, no solo el Departamento Internacional ha salido fortalecido para llevar a cabo su misión de forjar un consenso favorable a Pekín entre los partidos políticos extranjeros. El trabajo del frente unido, que ejecuta específicamente el Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD, en sus siglas en inglés) pero que es «tarea fundamental» de todos los órganos del PCCh y de cualquier militante, también se ha consolidado. «El trabajo diplomático del Departamento Internacional en apoyo de las estrategias de frente unido fueron bastante exitosas con Jiang Zemin y Hu Jintao. Pero es con Xi Jinping que existe una agresiva política para impulsar las ambiciones geoestratégicas de la Franja y la Ruta y el “destino común para la humanidad” dominado por China», apunta Charles Burton, especialista en el PCCh en el MacdonaldLaurier Institute. Una política que «ha sido reforzada con su diplomacia del guerrero lobo», continúa, en referencia a la creciente agresividad diplomática de Pekín. «China ya no es amable en sus relaciones internacionales. Sus líderes han abandonado el poder blando en favor del poder incisivo. La era de la “amistad recíproca” ha finalizado con Xi Jinping», añade.

Notas

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39  «José Luis Gioja: “Venimos charlando con el partido comunista chino”», Radio Rivadavia, 16 de agosto de 2020, https://rivadavia.com.ar/noticias/incorrectamente-politicos/ jose-luis-gioja-venimos-charlando-con-el-partido-comunista-chino

 40  Entrevista a Song Tao publicada el 28 de septiembre de 2019 en el People’s Daily, a la que se refiere el informe semanal 3/1 del Center for Advanced China Research. Accesible en: https://www.ccpwatch.org/single-post/2019/10/07/Weekly-Report-31-9282019-1042019

 41  Más información sobre el trabajo del frente unido en «Exploit Every Rift: United Front Work Goes Global», de Anne-Marie Brady, publicado en el informe anual de 2018 de Center for Advanced China Research, https://docs.wixstatic.com/ugd/ 183fcc_5dfb4a9b2dde492db4002f4aa90f4a25.pdf

42  Alex Joske, «The Party speaks for you», Australian Strategic Policy Institute, 9 de junio de 2020, https://www.aspi.org.au/ report/party-speaks-you


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