14.MAR.21 | PostaPorteña 2192

Argentina: El PC ante Insfran: consecuente con su historia

Por ASTARITA/u24

 

Por estos días Soledad Yorg, responsable política del Partido Comunista Formosa, salió a respaldar públicamente al gobernador Gildo Insfran y su régimen (véase aquí).

En esencia, Yorg dice que denunciar los ataques a las libertades democráticas en Formosa es hacerle el juego a la derecha. Y que gracias al régimen de Insfran la salud de la población, en estos tiempos de pandemia, está en mejores condiciones que en el resto del país. De manera que el que critica a Insfran favorece a la derecha y perjudica al pueblo. 

Rolando Astarita  13 marzo 2021 

 

En línea con su historia

 

A veces, cuando leo cosas como las que dice la responsable del PC Formosa, me pregunto cómo es posible que, en nombre del comunismo, o del socialismo, se defienda un régimen del estilo Insfran. Pero enseguida reacciono y me doy cuenta de que mi pregunta está fuera de lugar. Es que al lado de lo que ha defendido el PC a lo largo de su historia, ¿qué nos puede asombrar?

Para bajarlo a tierra, me represento ahora a una ex – militante del PC, hoy en sus 70, devenida en defensora del kirchnerismo. Algunos hitos de su trayectoria política: en 1968 defendía la invasión soviética a Checoslovaquia; y en retrospectiva, el aplastamiento de la rebelión berlinesa de 1953, y de la sublevación húngara de 1953, así como los Juicios de Moscú de los 1930, y el asesinato de Trotsky, en 1940. Con ese trasfondo, en 1973 llamó a votar a Perón, que venía de la mano de los López Rega, los Almirón, la triple A y la burocracia sindical. En 1976, ya bajo la dictadura, aseguraba que Videla era “moderado”, y merecía un apoyo “crítico”. Y todavía en 1979 seguía reivindicando la defensa de la dictadura argentina que hacían Cuba y la URSS en los foros internacionales. En esta línea, en 1983, cuando volvió la democracia, votó por Herminio Iglesias en provincia de Buenos Aires. ¿Se acuerdan de que el peronismo proponía una amnistía para los genocidas? Pero no importaba, había que “derrotar a la derecha”

Y así, año tras año, nuestro personaje forjó sus criterios políticos y sus convicciones ideológicas. Por eso, aunque ya no es del PC, defiende con fervor al kirchnerismo, con sus Insfran incluidos. Y hay miles de casos similares. Entre ellos, ex PC que hoy militan en los derechos humanos, o en alguna variante Nac & Pop,  y ponen sistemáticamente en sordina las denuncias que no encajan en sus posturas políticas. En este respecto, lo de Yorg es representativo de una forma de pensamiento de largo arraigo en la izquierda. Es necesario reconocerlo.

Descalificar a los testimonios

Uno de los aspectos más repulsivos de todo esto es la manera en que los defensores de regímenes como el de Insfran (o a nivel internacional, Maduro, Al Assad, los Kim) descalifican a las voces de las víctimas. ¿Pero si el que denuncia es un activista wichi? Pues será uno que traiciona a su pueblo. ¿Y si es un trabajador que está varado a la orilla de una ruta, en condiciones inhumanas? Pues será un agente del enemigo, al que le dieron letra los de Clarín. ¿Y el periodista formoseño que recoge esos testimonios? De nuevo, otro agente del enemigo. En definitiva, a todos estos “descarriados” hay que ponerles el supositorio ideológico y político “correcto”. Y acallarlos como sea.

Sin embargo, la responsable del PC Formosa ni siquiera considera las quejas. En el fondo, le importan un bledo. Para ella solo cuenta lo que dice el funcionario al que ha decidido defender. Está entrenada en esta desaprensión, en la ausencia de empatía y humanidad (sobre el contenido humanista del marxismo, véase aquí). Su ciencia se reduce a esto: la orientación política viene “desde arriba” (el gobierno, el Comité Central, el Estado) y el pueblo llano debe acatar. Aunque, al pasar, ¿recuerdan cuando, por los 1950 y 1960, el PC argentino incluía en su programa “acabar con los resabios feudales”? Pero… ¿no es el clientelismo, el “caciquismo a lo España siglo XIX”, una suerte de dependencia personal precapitalista? ¿O también se trata de minucias, agitadas por contrarrevolucionarios y “los grupos económicos”? La burócrata, sin embargo, se encoge de hombros y mira para otro lado. Es lo habitual en esta gente.

Las tradiciones democráticas del socialismo

Termino esta nota llamando una vez más la atención sobre la importancia que históricamente ha dado el marxismo a las libertades democráticas. No es una cuestión de mera forma, así se trate de libertades burguesas. Es que cuantas mayores sean las libertades para expresarse, organizarse, debatir, más posibilidades habrá de comprensión y crítica de la sociedad capitalista. He tratado este tema en una nota anterior (aquí), de la que reproduzco el siguiente pasaje, de Lenin:

“Antes de ser socialistas, los dos [Marx y Engels] habían sido demócratas y el sentimiento de odio a la arbitrariedad política estaba profundamente arraigado en ellos. Este sentido político innato, agregado a una profunda comprensión teórica del nexo existente entre la arbitrariedad política y la opresión económica, así como su riquísima experiencia de vida, hicieron que Marx y Engels fueran extraordinariamente sensibles en el aspecto político. Por lo mismo, la heroica lucha sostenida por un puñado de revolucionarios rusos contra el poderoso gobierno zarista halló en el corazón de estos dos revolucionarios probados la más viva simpatía. Y por el contrario, la intención de volver la espalda a la tarea inmediata y más importante de los socialistas rusos –la conquista de la libertad política- en aras de supuestas ventajas económicas, les parecía sospechoso e inclusive una traición a la gran causa de la revolución. “La emancipación del proletariado debe ser obra del proletariado mismo”, enseñaron siempre Marx y Engels. Y para luchar por su emancipación económica, el proletariado debe conquistar determinados derechos políticos”. (Obras Completas, p. 21, t. 2, edición Cartago).

¿Qué tiene que ver esto con la defensa “comunista” de un Insfran, de un Maduro, de un Al Assad, de un Stalin? Respuesta: absolutamente nada que ver.

 

Gildo Insfrán y Horacio “el Perro “ Verbitsky son aliados

 

Muy curioso esto de Horacio Verbitsky bancando a Gildo  

El periodista Verbitsky es de febrero de 1942 y tiene 79 años., Insfrán 70 En la larga militancia de ambos, nunca hubo un contacto político.

Sus orígenes, discursos y móviles han sido muy diferentes hasta que los reunió el kirchnerismo, en especial en los días de la pandemia y con Fernández & Fernández en el poder.

Insfrán sigue al frente de una muy cuestionada Administración en la Provincia de Formosa, que recibe apoyo y comprensión desde el Ejecutivo Nacional. Verbitsky es el titular del oficialista Centro de Estudios Legales y Sociales, y del recontra oficialista semanario digital El Cohete a la Luna, abundante en apoyo gubernamental, (y acusado con pruebas, de doble agente de entregar compañeros y de trabajar para la Aeronáutica en época de la dictadura militar)

 

Aquí Verbitsky sobre Insfrán:

(Urgente 24 10/03/219

Nada es lineal en Formosa y muchas afirmaciones merecen un pero o un sin embargo. Desde 1995, el veterinario Gildo Insfrán se impone en las elecciones con porcentajes que han ido de los dos tercios a las tres cuartas partes de los votos. Durante ese lapso la provincia realizó una fuerte inversión en infraestructura, con recursos aportados en buena medida por el gobierno nacional, que incluye rutas, hospitales y escuelas, plantas potabilizadoras de agua, redes de transporte de energía. Pero esto ha ido acompañado por una dura represión contra toda protesta social y un ensañamiento contra las comunidades originarias. A su vez, uno de los líderes indígenas, el pastor mormón Félix Díaz, se lanzó de lleno a la acción política con la alianza Juntos por el Cambio y se reunió varias veces con su ex jefe, Mauricio Macri.

Insfrán comenzó su militancia juvenil en el maoísta Partido Comunista Revolucionario, y ya desde el justicialismo ha mantenido lazos cordiales con la República Popular China, pero sus opositores prefieren compararlo con el difunto dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

No es un recurso muy feliz: Paraguay y las provincias limítrofes, Chaco y Salta, baten récords en cuanto a contagios de Covid-19, y las restricciones dispuestas por Insfrán procuran aislar a Formosa de esos focos, por no hablar de la proximidad de Brasil, donde la circulación comunitaria de la mutación Manaos del virus pone en riesgo a toda la región, según acaba de advertir la Organización Mundial de la Salud.

(...) el profesor de Filosofía y Derechos Humanos, Juan Lenscak, opositor dentro de la interna del justicialismo, dijo que Insfrán “no es lo mejor del peronismo, pero lo que viene es lo peor. La provincia sufre una embestida de algunos sectores de la política nacional que copian métodos de otros países. Los que están detrás de las protestas de las últimas horas son personas que responden a Javier Milei, libertarios que pretenden emular lo que sucedió en el Capitolio con Trump. (...)”. 

Hoy agrega que Formosa «es un espejo en el que pueden mirarse y con envidia muchas provincias argentinas: no tiene deudas en dólares, paga sueldos a término, anuncia y otorga aumentos para estatales, cuenta con fibra óptica en toda su vasta geografía, y ha mejorado el índice de mortalidad infantil en pueblos originarios del oeste superando la media provincial en crecimiento demográfico en aquellos alejados departamentos. No solo eso, es una provincia productora de hidrocarburos, ganadera con más del doble de cabezas de ganado por habitante que el promedio nacional, con una superficie boscosa que sextuplica la media nacional y un tráfico fronterizo internacional envidiable por su volumen». 

(...) Lo que sí fue verdadero es la convocatoria por Instagram a tomar la Casa de Gobierno y prenderle fuego, para “ponerle un alto a toda esta mierda y crear una nueva Formosa, libre de estos hijos de perra”. La convocatoria fue grabada por un usuario que se identifica como EfTivi (Iván Tymczyszyn). Se refiere a Formosa como “la Bielorrusia del Norte”. Su alegada ideología libertaria no está exenta de machismo. “Doy la cara jamás le entregué el orto a nadie, sólo me hice yo. Jamás le pedí nada al gobierno, soy independiente”, dice. También se burla de Cristina, quien alega que le da órdenes a Gildo. Su tono hacia el Presidente Alberto Fernández es despectivo y propone darle “una patada en el ojete”.

Las objeciones de Tymczyszyn a las conducciones provinciales de la UCR (el abogado Martín Hernández) y el PRO (diputado provincial Quique Ramírez), no se extienden a la dirección nacional, que acudió en apoyo de la revuelta (...)

# Patricia Bullrich, 
# Waldo Wolff, y
# Ricardo Buryaile

"(...) Abrir la frontera y reconectar a Clorinda con Asunción (apenas 39 kilómetros de distancia por la ruta Transchaco) es la manera más segura de echar abajo todos los cuidados sanitarios que hasta ahora han preservado a Formosa como un caso único en el país.  Esta semana Formosa tenía 3 muertos por cada 100.000 habitantes, Corrientes 27, Chaco 73,  Salta 80, Misiones 160, Paraguay 4.870 y Brasil 12.930. Son datos tan o más duros que la policía provincial.

(...) Como era de prever, los medios comerciales que impulsan la desestabilización del gobierno nacional le dieron a los hechos de Formosa y de Clorinda un destaque jubiloso. No hicieron lo mismo con la represión también severa de la policía de Jujuy contra residentes de Campo Verde, que objetan que se cubra de cemento el campo de deportes que permite la recreación de los habitantes de cinco barrios aledaños, y señalaron otros lugares más apropiados para levantar una escuela secundaria, a la que no se oponen. (...)".

Credibilidad

Mucha más credibilidad que el citado Juan Lenscak tiene Juan M. Amarilla Venturini, director del diario El Comercial, de la ciudad de Formosa. Al menos arriesga 'la suya', no vive del Estado como otros.

Hay un texto dominical muy interesante en El Comercial, titulado "El “gildismo” se rindió ante la Constitución Nacional":

"(...) Formosa deberá tener el mismo estatus de derechos que tienen todas las provincias, ya no habrá policía de la provincia que funcione prohibiendo el derecho a la libertad ambulatoria. No podrán restringir el funcionamiento del transporte aéreo o terrestre de media y larga distancia ni podrán impedir que los formoseños vuelvan a formar parte de la república argentina con aduanas internas, a fuerza de causas o procesos esquematizados por un estado policial y avalado por funcionarios judiciales de relevos.

Desde este sábado, el séptuple gobernador, que ha perdido autoridad ante los ciudadanos de los municipios de Formosa, de Clorinda o de El Colorado, que han sabido llevar sus reclamos hasta los fueros donde la razonabilidad impuso el imperio de la constitución, ya no podrá pararse frente a su corte de ministros para decir, “En Formosa no se rinde nadie”, una frase sacada del real contexto donde se dijo para utilizarla como slogan para la violación de derechos humanos y constitucionales. (...)

¿La salud es lo primero?

La provincia no pudo, no quiso o se quedó en la comodidad de crear verdaderos “campos de concentración” para encerrar a todos, pero no puso a funcionar los hospitales como debieran. En Clorinda los fallecimientos por el salvaje bloqueo y la falta de atención de mediana complejidad provocaron una emergencia sanitaria que no tenía que ver con el COVID 19 sino con la falta de humanidad del “eterno” gobernador.

El Hospital, Felipe Arnedo, hospital de referencia de la segunda ciudad en la provincia, hace solo un mes tiene servicio de terapia intensiva y hace una semana recibió un tomógrafo computado pero que no tiene quien lo maneje porque no hay un especialista en diagnósticos por imagen.

La mayoría de los médicos del Hospital de Ibarreta están haciendo cuarentena en un hotel con tres hisopados negativos y ese nosocomio está colapsado. En Subteniente Perín no hay médicos en un Hospital que no tiene más de tres años de refaccionado, atiende una obstetra. (...)

Lo que vendrá

A poco más de una semana de la brutal represión desatada contra ciudadanos comunes, con causas armadas de la manera más burda y con saña por parte de un estado policial, no hay un solo policía sumariado, no han desplazado a quienes conforman el comisariado militante de Insfrán ni tampoco han echado a la cara visible de la violencia institucional, el Ministro de Gobierno, Jorge González.

Las imágenes de la represión alevosa siguen recorriendo las pantallas de todo el país pero lo peor de todo es que siguen en la cabeza de 102 personas que fueron golpeados, arrastrados, vejados y torturados por la policía de la provincia de Formosa y que jamás podrán olvidar lo que sufrieron.

En la semana ofrecieron una conferencia en donde dieron testimonio de las torturas y el sadismo con que viejos comisarios, con más prontuarios que estrellas, no tuvieron problemas en demostrar que pueden ser salvajes, sádicos y hasta la versión más moderna de la pequeña dictadura de Insfrán. Entre los uniformados, se habla de obediencia, pero muy pronto, casi todos los que actuaron, tendrán que sentarse en un banquillo ante un juez. (...)

Los que complementan “el modelo”

A Insfrán les gusta los comisarios del Departamento de Informaciones, configuran el modelo formoseño de espionaje, tanto hasta el punto que el actual jefe de la fuerza, Comisario General, Walter Arroyo, perteneció a la “Brigada” y fue denunciado por espionaje en la justicia federal.

El actual jefe del Departamento de Informaciones, Comisario General, Isaac Traianon, fue puesto por el inefable Ministro de Gobierno, Jorge González. Antes se desempeñaba como uno de los directores en la cartera de González y desde ahí pasó a comandar el organismo de espías del gobierno.

Como sea, lejos de leer que debe echar a facinerosos y dejar los mejores para depurar la “maldita policía”, Insfrán se haya reunido por estas horas preocupado para ver como evita el DNU presidencial. Ya no puede abusar de competencias con connivencia de su justicia provincial pero ha demostrado que tiene un equipo hábil para mofarse a la gente.

Se cae la arbitrariedad

Los resultados empezarán a ser muy distintos porque los centros clandestinos de detención no podrán funcionar más, el Consejo de Atención a la Emergencia COVID 19, que ha perdido toda credibilidad ya no podrá tomar decisiones, avalado también por una legislatura vergonzante.

Es decir, absolutamente todo lo que el eterno residente del quinto piso quiso evitar, le está explotando en la cara. La pésima infraestructura sanitaria, la falta de inversión en casi un año de encierro para prepararse, los negociados en pandemia, las imposiciones que ni siquiera su ministro estrella cumplía y la burla constante hacia toda la ciudadanía que criticaba los excesos.

Con el DNU 168/2021 del presidente Alberto Fernández, desea evitar otros escándalos como el que ocurrió en Formosa. Clorinda o cualquiera de los municipios es libre, pueden circular y no hay policía que se lo pueda impedir. (...)".


Comunicate