14.MAR.21 | PostaPorteña 2192

Montevideo, Huelga de Pintado Otero: silencio sin respuestas

Por Haberkorn/posta

 

A casi cumplirse una semana de esta nueva protesta, publicamos la nota del Observador, la carta completa, es la segunda , más las notas que en su momento se publicaron en el año pasado, en este mismo espacio, ante su reclamo, con algún pequeño comentario

 

Exmilitar Sergio Pintado inició huelga de hambre frente a residencia de Suárez

 

Como otras veces, reclama por una jubilación que dice le corresponde. En el Ejército sostienen que solo revistó 13 meses

Leonardo Haberkorn  El Observador.  10 marzo 2021

 

El exmilitar Sergio Pintado Otero se encuentra realizando una huelga de hambre en un auto, frente a la residencia presidencial de la avenida Suárez.

“Estoy determinado a seguir hasta las últimas consecuencias”, dijo a El Observador.

Pintado reclama que se le reconozcan los años que, según sostiene, revistó en el Ejército y que se le pague una jubilación que le estaría siendo negada desde hace décadas en forma injusta e irregular.

Como ya ha hecho en anteriores oportunidades, el exmilitar dejó una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la que una vez más denuncia que todo su legajo fue destruido.

“Intento recuperar mi vida y cobrar lo que el Estado me quitó ya hace casi 21 años; jamás he cometido delito alguno. Lamento que usted se haya quedado con lo primero que le dijeron y no es justo para mí”, sostiene en la misiva. “Sepa que estoy cursando una enfermedad terminal (cáncer) y seguramente no viviré para ver terminado su mandato (…) Iniciaré una huelga de hambre –y esta vez– hasta recuperar lo que me quitaron”.

En mayo de 2020 había enviado otra una carta al presidente Lacalle en la cual reclamaba que se reconocieran sus méritos jubilatorios y ofrecía entregar un archivo que según su versión perteneció al coronel José Antonio Rodríguez Buratti, quien fue uno de los jefes del Servicio de Información y Defensa en la dictadura.

Lacalle envió la carta de exsoldado a la fiscalía y al servicio de retiro del Ejército, donde la respuesta fue que los registros solo mostraban que había tenido un muy breve pasaje por el Ejército, de 13 meses, entre 1980 y 1981.

El general Mario Moreira, hasta febrero responsable del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, manifestó entonces a El Observador que no existía ningún antecedente de que Pintado Otero hubiera tramitado o cobrado ninguna jubilación por servicios prestado al Ejército.

Moreira agregó que, en cambio, sí existe documentación que atestigua que Pintado Otero se presentó para obtener una jubilación especial de acuerdo a la ley sancionada en 2006 para reparar a víctimas de la dictadura. Pero que tal pedido fue desestimado por comisión que analizó los casos, y que el fallo negativo fue asentado en un boletín del Ministerio de Defensa con fecha 2009-2010. 

Pintado Otero, en cambio, sostiene que ingresó al Ejército en 1980 y fue dado de baja en 1999 cuando tenía el grado de alférez de reserva. Relata que ha sido perseguido a causa de la información que obra en su poder. Y que solo alcanzó a cobrar su jubilación durante dos meses del año 2000, pero luego se le dejó de abonar.

El abogado del exmilitar, José Azuaga, dijo a El Observador que en contactos que tuvo recientemente con un integrante de la “jefatura de seguridad presidencial” se le informó que existen documentos reservados que atestiguan que Pintado revistó 18 años en el Ejército, pero tampoco alcanzan para jubilarse.

Azuaga prefirió no nombrar a la persona que habría efectuado esos contactos y no fue posible corroborar esa información.

En mayo de 2020, el fiscal Ricardo Perciballe ordenó allanar la vivienda de Pintado Otero en la ciudad de Paysandú en busca de archivo que dice tener, pero no encontró documentos de importancia.

En octubre, el exmilitar realizó otra huelga de hambre, sin obtener resultados.

Pintado Otero afirmó que ya entregó el archivo Rodríguez Buratti al comando del Ejército.

El vocero del Ejército, coronel Wilfredo Paiva, dijo no tener registro de esa entrega.

La credibilidad de Pintado Otero ha sido objeto de polémica. El abogado italiano Fabio Galiani, que representó a Uruguay en la primera instancia del juicio por el Plan Cóndor en Roma, señala que fue ese exmilitar quien aportó los datos que permitieron ubicar los restos del escribano Fernando Miranda en 2005. También que su testimonio fue clave para que el excanciller Juan Carlos Blanco, hoy en prisión domiciliaria, fuera condenado por la muerte de Elena Quinteros. 

En cambio, la exfiscal Mirtha Guianze ha declarado que Pintado Otero no es una fuente confiable, que no se encuentra en sus cabales y que procura dinero.

En 1999, Pintado Otero dijo al diario La República que había presenciado como el preso político Edmundo Dossetti había sido ejecutado en 1982 y que sabía el lugar donde había sido sepultado.

Sin embargo, los restos de Dossetti nunca fueron hallados

_________________________

TEXTO CARTA 

 

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay

Dr. Luis Lacalle Pou

De mi mayor consideración

Le transmito mi inquietud al saber que la Caja Militar desestima todo reclamo hecho por mí. Le ruego que no haga caso omiso a dicha desestimación, ya que hay muchas cosas que esto encierra, por ejemplo los 20 cm. de mi legajo que aparecieron y los dichos del director de la Caja Militar que en su momento comunicó que habían 13 meses de servicio del año 1980 al 1981 y luego  de la actitud mía con una huelga llevada adelante en Noviembre de 2020, habrían aparecido los 18 años, lo cual se habría comunicado a mí y a mi abogado.

Intento recuperar mi vida, y recuperar lo que el estado me quitó, ya hace  casi 21 años; jamás he cometido delito alguno. Lamento que usted se haya quedado con lo primero que le dijeron y no es justo para mí. Sepa que estoy cursando una enfermedad terminal (cáncer) y seguramente no viviré para ver terminado su mandato. Soy un soldado de la Patria, y juré defender este país contra toda injusticia. Por él y su pueblo. Pero no tengo por qué pagar los errores o (delitos) de otros. Usted es consciente de lo que digo: me refiero a la manipulación y destrucción de legajos enteros…Y esto incluye el asesinato de varios compañeros solo por saber la verdad y lo que esto encierra a lo largo de estos años, pagamos justos por pecadores. Usted Señor Presidente cuál de estos es ¿justo o pecador?, si es justo sabrá  muy bien que mis reclamos  son auténticos. Usted está rodeado de gente no siempre de buena fe en  todos los entes, que no van a vacilar en destruirlo llegado el momento, porque eso hacen cuando es justo, lo destruyen. Creo en usted, si no creyera no estaría en este lugar, se lo aseguro. Hubiera sido distinto.

Se lo dije una vez en Paysandú “usted será  nuestro presidente “y usted me contestó “veremos qué pasa, pero todavía no lo soy…” espero se acuerde fue acá por el Pueblo Porvenir en Paysandú. Luché con todo para lograr esta victoria y lo logramos. Todos queremos cree en algo y creímos, todos pensamos en un nuevo amanecer y así fue. Pero la oscuridad está volviendo y la justicia restaurativa no llega; la injusticia sí.

Quiero creer que es una persona sensata y justa  y por ese motivo que  le envío una nueva carta. También comunicarle por este medio que iniciaré una nueva huelga de hambre y esta vez hasta recuperar lo que me quitaron, no pido nada de lo que no es mío es un derecho adquirido; hay todavía testigos con vida que pueden dar cuenta del historial de servicio,  usted lo sabe muy bien.

No estoy pidiendo nada que no corresponda por ley. Solo restaurar el equilibrio, para poder irme con lo que me pertenece, mi amparo jubilatorio, o en un sarcófago.

A partir de ahora todo queda en sus manos

Sin otro particular espero que contemple mi pedido de justicia, y me reciba personalmente, sin intermediarios

Sin otro particular lo saluda

Sergio Ramón Pintado Otero

 C.I. 2.015.522-9

094933654

.

Nadie escucha a Pintado Otero

 

Miente, es un fabulador, no es creíble y mucho menos confiable ¿???

Todo puede ser, pero en esta nueva protesta, en que casi la totalidad de medios nada dicen, solo una excepción, reiteramos algo de lo ya publicado donde  se reiteran muchos argumentos ya dichos por el ex militar

 Ver aquí

La gran diferencia es que después de su primera carta del  20 de marzo de 2020, se produjeron, dos allanamientos; y según ha dicho el propio Pintado Otero,  quien ahora manifiesta tener una enfermedad terminal, se llegó un acuerdo entre el abogado del exmilitar, José Azuaga con Alejandro Astesiano jefe de servicio  seguridad presidencial, donde se reconocía su reclamo previsional, nada pasó

Mientras en algún reportaje el exmilitar, sigue  planteando cosas, que en algunos casos, “sirvieron” en otras nadie le da bola, al reclamo del cobro  de lo adeudado por el Estado Nacional

En estos  días hay  afirmaciones  de parte del afectado, señalando la responsabilidad  del   general retirado del Ejército Fernán Amado, sentenciado por la Justicia como expresidente de la cooperativa militar Caofa, envuelto en una maniobra con préstamos a sus asociados y al personal civil; también  al Ministerio de Defensa Nacional, quien había manifestado que pagaría lo reclamado, también  al leer su segunda carta que acá se publica en forma completa, cuando habla  de “asesinatos de compañeros” se refiere al menos en un caso al del Sargento Retirado Miguel Ángel Despaux Ranero  y dice que hay más

Todos dicen que es un mentiroso, pero es verdad o no que tuvo una reunión en Cámara de diputados con  Macarena Gelman,  donde le entregó un crucifijo que pertenecía a su madre,  María Claudia García Irureta Goyena , y al otro día lo tirotean en Bvar Artigas y Colorado

Es verdad o no que después de decir que tenía el Archivo de Buratti, que dice que ya lo entregó, este gobierno  a través de un fiscal allanó dos propiedades en busca del mismo??? Ah es raro no ¿?

Ver aquí

Posta


Comunicate