14.MAR.21 | PostaPorteña 2192

EL ARTE DE HACER AMIGOS (6 y 7)

Por Juan Pablo Cardenal

 

Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina

 

Para persuadir a la clase política, los dirigentes del PCCh han sido especialmente hábiles en adoptar posiciones atractivas tanto a izquierda como a derecha del arco ideológico, para construir con ello, sin grandes resistencias, su influencia en la región. Todo ello ocurre en un contexto de crisis de representación de los partidos políticos y de pérdida de relevancia de estos en América Latina, donde la nueva política está cada vez más vinculada a actores e individuos concretos que a plataformas partidistas. En medio de la corrupción política y de la creciente insatisfacción con la democracia, asoma pues el fantasma de los caudillajes políticos en América Latina. Un entorno de confusión en el que la diplomacia china se mueve como pez en el agua.

Por Juan Pablo Cardenal

Periodista e investigador especializado en la internacionalización de China 12 febr. 2021 Investigador Asociado de CADAL-FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

QUINTA  entrega de este trabajo  AQUÍ

 

6 Asociaciones de amistad, el otro pilar de las operaciones de influencia

 

Además del Departamento Internacional del PCCh, una organización más difícil de descifrar pero convertida en otro pilar de las operaciones políticas del frente unido juega también un rol determinante en forjar alianzas tácticas con los políticos extranjeros. Responde, entre un complejo entramado de asociaciones de amistad de toda índole, al nombre de Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, en sus siglas en inglés) y tiene la misión de entablar relación tanto con los grupos de amistad con China creados en los parlamentos extranjeros como con los gobiernos locales, entre otras funciones  43  Es una entidad híbrida: por un lado, está bajo el Consejo de Estado y es gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque no subordinada a él; por otro, como corresponde a una «organización del pueblo», es muy próxima al PCCh 44

Prueba de ello es que la CPAFFC ha estado tradicionalmente dirigida por los llamados jóvenes príncipes (princelings, en inglés), los descendientes de los líderes históricos del PCCh, lo que convierte a la entidad en núcleo duro del partido. El analista Jichang Lulu la define como «la principal organización de “diplomacia del pueblo” en el sistema de relaciones exteriores del PCCh», cuyo modus operandi discurre por vías oficiosas para promocionar la diplomacia oficial. Lo más visible de su actividad, que forma parte del trabajo del frente unido, es identificar y cultivar a élites políticas extranjeras para que divulguen las narrativas del partido, desvíen las críticas negativas para la imagen de China y exhiban las virtudes del PCCh. Al calor de estos objetivos, en la arena política el foco se centra en mantener una relación cercana con los grupos de amistad con China creados en los parlamentos nacionales. Esta labor es compartida con una gama de organizaciones chinas que también interactúan, aunque de forma no necesariamente coordinada, con los parlamentarios extranjeros.

En América Latina existen hoy doce grupos de amistad con China 45 Y pese a que su devenir suele ser plácido y discreto, en ocasiones salen a la luz casos en los que queda retratada la firmeza con la que actúa el país comunista, normalmente a través de su personal diplomático, cuando las cosas no discurren por los derroteros esperados. Uno de estos casos ocurrió en Perú durante la cumbre de la APEC de 2016, cuando Xi Jinping fue galardonado con la Medalla de Honor de la Gran Cruz del Congreso peruano. Marco Arana, congresista del izquierdista Frente Amplio, objetó la distinción por la naturaleza política del régimen chino y por «los riesgos del neocolonialismo chino».  En medio de la unanimidad de clase política peruana en favor de China, la postura díscola del congresista provocó la reacción del embajador chino, quien en una reunión «excesiva en lo protocolario» le acusó de «no valorar adecuadamente la importancia de la inversión china en un momento difícil para la economía peruana» y le conminó a no inmiscuirse en los asuntos internos de China 46  La relación con Pekín es estratégica para Perú: el gigante asiático es, a la vez, su primer socio comercial y el mayor inversor, dominando —entre otros— la minería y el sector petrolero.

El episodio no acabó ahí, pues el diplomático dio con otra acción posterior la medida exacta del valor que China concede a las relaciones que cultiva en el ámbito legislativo. De la mano del fallecido expresidente peruano Alan García, el Partido Aprista Peruano (APRA) se había convertido en el principal interlocutor y aliado del PCCh en Perú. Gracias a la relación cultivada, miembros del APRA y del centro de estudios vinculado a dicho partido eran invitados periódicamente a China, al tiempo que recibía también donaciones del PCCh 47  Un ascendente que el embajador aprovechó para lanzar al APRA una clara advertencia, pese a que quien había amenazado con realizar una protesta contra Xi fue la bancada del Frente Amplio. Si ocurría cualquier incidente en Lima, avisó, ninguno de los aliados del APRA volvería a pisar China y los proyectos programados entre ellos quedarían en el aire 48

En el Parlamento de Chile, uno de los que en la región constituyó un grupo de amistad con China, la diplomacia china ha logrado establecer vínculos muy estrechos con toda la clase política, incluidas las formaciones cuyo anticomunismo es manifiesto. Para Pekín, si no cuestionan el sistema político de China y no ponen trabas a sus intereses económicos, la ideología pasa a un segundo plano. Pero «si adviertes sobre la situación política interna en China, de las graves violaciones de derechos humanos o de lo peligrosa que puede ser la penetración de los capitales chinos en América Latina, entonces caes en desgracia», explica Jaime Naranjo, diputado socialista en el hemiciclo chileno y crítico feroz de la dictadura china. Naranjo denuncia el «silencio cómplice» de los partidos políticos chilenos, que vincula al «fluido turismo parlamentario a China que existía antes de la pandemia» 49

Pero advierte: «Nada es gratis. Los chinos cobran peaje después. Es una inversión que busca neutralizar las voces disidentes, una diplomacia que busca silenciar y que ha tenido éxito porque, cada vez que hay un proyecto de resolución contra China en el Congreso chileno, por ejemplo, por la situación que se vive en Hong Kong, el embajador rápidamente llama a los parlamentarios. Y llama la atención que muchos de esos legisladores que iban a China se abstenían o se ausentaban de la votación», concluye. La minuciosa labor diplomática de la CPAFFC y de otros jugadores del partido-Estado, por un lado, y la percepción de las élites locales de que China es económicamente irremplazable, por otro, explican la escasez de opiniones críticas públicas de los partidos políticos latinoamericanos hacia el régimen de Pekín. La combinación es fatal.

7 A modo de conclusión: la misión de descifrar a China

 

Se ha mencionado anteriormente que la opinión pública latinoamericana tiene una visión de China bastante menos amable de la que tienen las élites regionales. Ahora bien, esta circunstancia no ha impedido a China haber cosechado un éxito indudable en su estrategia de seducción de las élites regionales. Estas se han dejado convencer no solo de los efectos positivos de la pujanza del gigante asiático sin prestar la debida atención a los efectos secundarios, sino también de la máxima —elevada a la categoría de dogma— de que el clima político debe ser el óptimo para Pekín para que la relación comercial fructifique.

Para persuadir a la clase política, los dirigentes del PCCh han sido especialmente hábiles en adoptar posiciones atractivas tanto a izquierda como a derecha del arco ideológico, para construir con ello, sin grandes resistencias, su influencia en la región 50  Todo ello ocurre en un contexto de crisis de representación de los partidos políticos y de pérdida de relevancia de estos en América Latina, donde la nueva política está cada vez más vinculada a actores e individuos concretos que a plataformas partidistas. En medio de la corrupción política y de la creciente insatisfacción con la democracia, asoma pues el fantasma de los caudillajes políticos en América Latina. Un entorno de confusión en el que la diplomacia china se mueve como pez en el agua.

En esta nueva era política que se adivina en la región, China está perfectamente colocada. No solo la desenfrenada actividad del PCCh descrita en estas páginas lo corrobora. También distintos órganos del Estado e infinidad de instituciones chinas de toda índole tienen lazos estables con sus pares de América Latina. Un despliegue y una variedad de esfuerzos, con el PCCh a la cabeza, que son complejos y difíciles de descifrar, pero cuyo funcionamiento y efectos se hace imperativo entender. En medio de la ofensiva diplomática del PCCh y del Estado chino, sin parangón en la región, esta es una misión que —mayormente— deben liderar los partidos políticos y las instituciones.

Notas

43  Otra de sus funciones principales es tender puentes con los gobiernos locales en el extranjero. Esta es una relación muy política, que sirve muchas veces para abrir puertas hacia instancias políticas nacionales y, eventualmente, para influir en los gobiernos nacionales. Una de las actividades en las que la CPAFFC participa es la de los hermanamientos de ciudades chinas con otras extranjeras. Actualmente, existen 77 hermanamientos de ciudades chinas con 63 ciudades de 10 países de América Latina, en concreto, en Brasil (27), México (15), Argentina (10), Chile (8), Ecuador (5), Perú (3), Costa Rica (3), Uruguay (2), Cuba (2), Bolivia (1) y Colombia (1). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_twin_towns_and_sister_cities_in_China

44 Véase más información sobre las asociaciones de amistad chinas y su vinculación al trabajo del frente unido en «Repurposing democracy: the European Parliament China friendship cluster», de Jichang Lulu, Sinopsis, 26 de noviembre de 2019, https://sinopsis.cz/en/ep/

45  Según recopilación del autor, los siguientes países latinoamericanos tienen constituidos grupos de amistad con China en sus sedes legislativas: Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Ecuador

 46 Juan Pablo Cardenal, «El poder blando de China en Perú», CADAL, 29 de abril de 2019, https://www.cadal.org/informes/ pdf/El-poder-blando-de-China-en-Peru.pdf

47  La prensa peruana informó que el Partido Comunista chino donó al oficialista Partido Aprista Peruano cantidades próximas a 100.000 dólares en 2008, año en el que Perú y China reforzaron sus lazos y sellaron un tratado de libre comercio. Más información en: «Partido Comunista China financia a partido en el poder en Perú», El Economista, 21 de enero de 2009, https://ecodiario.eleconomista.es/global/noticias/982961/01/09/Partido-Comunista-China-financia-a-partido-en-el-poder-en-Peru.html

48  Cargos del APRA y miembros del Centro de Estudios Asia Pacífico viajaron de forma periódica a China durante años invitados por las autoridades chinas, consecuencia de la estrecha relación de su líder Alan García y del resto del partido con el PCCh y con otros organismos y entidades políticos, académicos y diplomáticos del partido-Estado. Eran viajes con todos los gastos pagados, incluidas cantidades para gastos propios, y a ellos asistieron cargos y jóvenes líderes del APRA, del Partido Popular Cristiano de centroderecha y de otras formaciones políticas, además de periodistas, miembros del poder judicial y académicos, entre otras personalidades, según confiaron al autor fuentes próximas al APRA.

49  Fuente: entrevista concedida por Jaime Naranjo al autor.

50  A. Bohigues y S. Morgenstern, «Covariance of Latin American Elite…», o. cit.

 Fin de la entrega 


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