14.MAR.21 | PostaPorteña 2192

Postalinas

Por posta

 

MEMORIA COMPLETA 

 

"Hoy Leonardo Haberkorn publica una nota en El Observador evocando el procedimiento en la calle Amazonas (casa del matrimonio Martirena) el 14 de abril de 1972, en el que -según una grabación- se ordena la ejecución de todos los Tupamaros.

AQUÍ

Lo que omite narrar es el hecho de que luego de la “ejecución” del matrimonio, tanto Eleuterio Fernández como David Cámpora (ambos entrevistados por quien escribe) se entregaron al reconocer la presencia del inspector mayor (r) Hugo Campos Hermida, quien les “perdonó la vida”, como en varias oportunidades reconocieron ambos tupamaros:


-Campitos, no tires. Soy yo, el Ñato...

En este operativo participó el Departamento No. 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia al mando de Campos Hermida y un contingente de 40 soldados del Batallón de Infantería No. 1.

¿Hubo excesos?... posiblemente, teniendo en cuenta los asesinatos a sangre fría perpetrados durante esa mañana contra el subcomisario Oscar Delega del Departamento 5 de la Dirección de Inteligencia de la Policía, el agente Juan Carlos Leites, el profesor Armando Acosta y Lara, así como el intento de asesinato de Miguel Sofía (hoy preso por integrar los “escuadrones de la muerte” que el tupamaro Mauricio Rosencof se inventó tras un viaje a Cuba).
Si vamos a hacer memoria, hagámoslo de manera completa. Basta de operar la historia para el lado de los “buenos” .

Federico Leicht”

 

GENTE DE "ESTE" MUNDO 

 

Comentarios: La injusticia de que los explotados no puedan ser explotados



Sergio Hebert Canero Dávila hace en "Postalinas" una crítica a una nota de Hoenir Sarthou "Verdad y responsabidad". ver AQUÍ 

Coincido con su crítica, y la comparación con la alarma de incendio (no descartar que sea un incendio real hasta no comprobar debidamente los hechos y mantener mientras tanto las precauciones propias del peligro) me parece de una sensatez básica.
Yo, previamente, hice mi propia crítica a una nota anterior de HS. Dejo el vínculo por si interesa.
https://revistaalternativas.org/2021/03/03/gente-de-otro-mundo-x-fernando-moyano/
Necesito ahora agregar algo a esa última nota de HS.
Crítica duramente las medidas sanitarias que dificultan, digamos, el trabajo de quienes necesitan un mango para parar la olla en condiciones de pobreza extrema, precariedad, falta de trabajo.

"... los miles de personas que han perdido sus trabajos o ven muy reducida su actividad y sus ingresos, los padres y madres que no logran regularidad ni horario fijo para la asistencia de sus hijos a la escuela o al liceo, los enfermos que son desatendidos... son objetivamente muy afectados... una serie de restricciones, limitaciones y exigencias supuestamente sanitarias... terminan convirtiendo la vida de mucha gente en un infierno".

Alguien podría pensar que para salir de ese infierno habrá que ir a sus causas, la explotación de todos esos desamparados por el modo capitalista de producción, el aumento de esa explotación en beneficio de los explotadores porque el gobierno está al servicio de estos, también con su política de mantener "encendidos los motores" de la explotación del trabajo.
Y también podríamos decir que la verdadera lucha solidaria es contra esa explotación, no contra las dificultades de que ésta continúe. Que no se trata de que el desesperado pueda ofrecerse más fácilmente a la exploración. No va a salir del infierno así porque ESE es el infierno.
Y para esa lucha necesitamos un mínimo de claridad. Digamos, sobre restricciones supuestamente sanitarias, que las trabajadoras o trabajadores sexuales deben cumplir medidas sanitarias para evitar contagiarse y contagiar enfermedades de trasmisión sexual. ¡Son limitaciones al ejercicio de la prostitución, que necesitan para hacer algún mango! Desde ese punto de vista deberíamos reclamar un ejercicio más libre de la prostitución. ¿Y a quién se le puede ocurrir eliminar las causas que fuerzan a prostituirse?
¿A quién se le puede ocurrir eliminar la pobreza, el trabajo precario, disminuir la jornada laboral y aumentar los salarios, transporte público higiénico y suficiente para que no haya hacinamiento? ¿Eliminar el doble empleo en los trabajadores de la salud y elevar los salarios sumergidos? ¿Darles los elementos de protección suficientes? ¿Exigir que todos los lugares de trabajo sean limpios y ventilados?
Eso se le puede ocurrir a la gente de este mundo.
Lo que quiere HS es que no haya medidas sanitarias que dificulten la superexplotación del trabajo.


Agradezco cualquier crítica franca y fraterna a esto que estoy diciendo.


Fernando Moyano


Comunicate