25.MAR.21 | PostaPorteña 2194

EN VENTA….EL BOTÍN

Por La Fragua

 

La rambla de Ciudad de la Costa, los lagos de Shangrila o Parque Miramar, la costa del Arroyo Pando... A los especuladores inmobiliarios se les hace agua la boca, ya vienen avanzando sobre los Lagos con enormes torres y barrios privados. Quieren construir en altura en la Rambla. Quieren parte del Parque Roosevelt. Quieren y lo consiguen porque tienen un socio de lujo. La Intendencia de Canelones. Para cada inversor, una excepción.

Gobiernan a base de excepciones a las normas para beneficiar unos pocos.

 LA FRAGUA MARZO 2021 - NUMERO 93

 

I.M.Canelones. Balnearios. La Gentrificación Amenaza

 

En Rincón del Pinar -Ciudad de la Costa, Depto. de Canelones- se incrementó el debate entre vecinos de un barrio muy particular, por la cercanía del posible comienzo de obras de un megaproyecto inmobiliario. Dicho proyecto, se instalaría en un bosque de pinos y otras especies implantadas en dunas de una superficie de aprox. 110 hs, aledaño al barrio y al arroyo Pando. El bosque es muy apreciado por vecinos que encuentran en el hasta su fuente de energía en invierno y de ingresos, sumado a la biodiversidad de especies, que se combinan con la rivera del arroyo y sus humedales, nutridos de especies de animales y plantas, una verdadera riqueza natural a la vista y gratificación del vecindario sensible. De acuerdo a lo que se ha ido conociendo de él, el proyecto alentado y oficializado por la Intendencia de Canelones, es de un perfil muy diferente a la instalación de cabañas y viviendas bajas iniciales, con patios y mucho arbolado y naturaleza, que identifica una vida barrial apacible y alejada de urbes. La comunidad barrial –la cual se mantiene activa y asamblearia construyó desde el principio del barrio, y mantiene con recursos propios, una pintoresca y colorida placita con juegos amigables de madera, construidos con mano de obra y materiales propios. El aun difuso proyecto –gentrificador-, ha venido cambiando. Por lo que hoy se ha podido saber en cuenta gotas, se especula que esté aun a la busca de inversores. Pero va de acuerdo al Costa Plan. Es así que encaja con el incremento de la explotación inmobiliaria de todo el largo de balnearios y aledaños de la costa de Canelones.

Éste proyecto en particular, incluiría un muy ambicioso hotel 5 estrellas, un Centro Cívico, con comercios de tipo shopping, con modernos edificios de vivienda de alto costo, y otras plazoletas y servicios internos. Con vista y una salida al arroyo Pando, y otras a la ruta Interbalnearia, calles internas etc. En los esquemas que se pueden conocer, aparece dibujado un lago en el centro del complejo, que sería el producido por la primera fase del proyecto: la extracción de arena para construcción. Un viejo negocio de gente con poder y relaciones en la zona

Aun no se sabe adónde irán los residuos cloacales en una zona muy alejada de cualquier plan de saneamiento urbano. A nuestro entender el megaproyecto, entra por completo en desarmonía con la vida social de éstos balnearios. Apunta a desarrollar la especulación inmobiliaria avasallante de la vida comunitaria –gentrificación urbana y suburbana- que puede desplazar la vida vecinal actual y sus formas. Vida que fue buscada hace más de 30 años por gente que encontró tranquilidad fuera de la urbe. Si bien aún hoy no hay otros avances indispensables, por ej. las zonas pobladas al norte de Interbalnearia no cuentan con centros de estudios ni de salud públicos, exceptuando un CAIF en alrededor del autódromo, y siempre hay dificultades de lentitud, baja frecuencia y alto costo del transporte público, comparado con Mdeo. , se compensa con el respirar aire puro, menos ruidos, aglomeraciones y estrés de una vida ciudadana común.

Hasta ahora, la opinión mayoritaria de la comunidad barrial del Rincón, se ha expedido por mantener las características de la zona lindera al bosque gestionándola ante la IMC: la calle lindera con su ancho actual, una canaleta paralela ancha, artificial pero naturalizada con plantas como corredor biológico, y un espacio de cortafuegos por peligro de incendios. Hay un importante grupo de gente mayoritariamente joven, que ha expresado su opinión y ha desarrollado actividades de reconocimiento y defensa del bosque tal cual está, y que se opone al megaproyecto inmobiliario tal cual se ha sabido, para incluirle la necesidad de un amplio corredor tipo parque lineal, que se instale desde al arroyo hasta la Interbalnearia. El dejar avanzar sin consentimiento vecinal pleno y sin cuidar la armonía con la naturaleza que aun sobrevive, podrá acarrear mucho dinero a las arcas del estado y de las empresas constructoras, pero atenta y contamina entornos y aguas y aire y visibilidad, contra la vida que las vecindades necesitan en salud y en armonía social.

 QUE ES LA GENTRIFICACIÓN??

La reestructuración urbana y suburbana en las ciudades ha dado lugar a diversos procesos asociados con la gentrificación, apoyada en la gestión urbana empresaria lista, la cual ha facilitado la realización de megaproyectos inmobiliarios, la revitalización de barrios urbanos, la fragmentación del tejido social y el desplazamiento de población residente, trabajadora y de algunas actividades tradicionales en aquellos espacios urbanos que han sido revalorizados. La complejidad de estos procesos urbanos lleva, en primer lugar a una necesaria reflexión y debate teórico para entender estas profundas transformaciones urbanas.

MARCOS

 

La Ciudad de la Costa como botín de unos pocos

 

Desde hace unos años la zona que va desde la Barra de Carrasco hasta El arroyo en El Pinar se ha convertido en terreno fértil para toda suerte de especuladores inmobiliarios y capitales de dudoso origen. Así han desarrollado numerosos negocios en torno a los distintos lagos que están principalmente en Paso Carrasco, Parque Miramar y Shangrila, con barrios semiprivados y construcciones en altura. En torno a los Lagos de Shangrila se van levantando varias torres y hay unas cuantas más para empezar. En la rambla de Shangrila se proyecta un complejo hotelero, también en altura, que amenaza ser el comienzo de un nuevo Pocitos en la zona. También más cerca del Arroyo Pando los especuladores quieren apropiarse de una zona privilegiada.

Todos estos emprendimientos, y otros más, a los que se suma la intención de entregar parte del Roosevelt a privados, son impulsados por la propia Intendencia Canaria, ávida de recaudar a cualquier precio. Lo que tienen en común estos emprendimientos es que van en contra de la normativa que regula desde las alturas permitidas hasta el uso de los Lagos. Para eso se ha instalado desde la Intendencia una verdadera maquinaria para fabricar “excepciones”. En la Junta se aprueban las excepciones a las normas y están tienen precio. Para ello la Comuna tiene montada una oficina especial, la agencia de promociones a la inversión, dirigida por Julio Filipinni, donde los inversores hacen lobby La vida de los vecinos de la zona no importa, se rellenan y contaminan Lagos que han sido usados por generaciones de habitantes de los barrios para pescar o bañarse. Se construyen enormes torres en zonas de viviendas bajas, se talan decenas de miles de árboles en el Parque Roosevelt, pulmón verde del área Metropolitana, se expulsa pescadores con décadas en la costa. En la balanza de los gobernantes pesa más un Damiani o un Lecueder que miles de vecinos.

Roosevelt para todos 2021

 

Las y los vecinas/os del Parque nos estamos movilizando nuevamente y como hace ya 10 años desde que la Comuna Canaria tomo la administración del mismo. Motivos sobran: la mala administración y gestión por parte de la Intendencia, el abandono, la entrega a privados, entre otras cosas.

Hemos venido realizando varias actividades ya, se realizaron varias asambleas de vecinos en el Club City Park en Shangrilá que vamos a mantener periódicamente, ya se desarrolló con éxito una Jornada de Limpieza en el sector 4 próximo a Landia con el apoyo de Conciencia Ambiental y Fauna Libre y vamos por una segunda Jornada este 20 de marzo en la misma zona para la cual están todos invitados. También se realizaron reuniones con algunas autoridades como la Dirección del Parque que cuenta con un nuevo plantel de administración dirigido por el Director Gustavo Berriel quienes en su conjunto nos convocaron a integrar la Comisión de Amigos del Parque integrada por diferentes organizaciones sociales con el fin de organizar diferentes actividades para la mejora de este espacio público; el próximo martes se realizará una segunda reunión para concretar algunos temas y propuestas dadas desde el grupo de vecinos de Roosevelt para todos. Nos recibieron también el Consejo de Paso Carrasco, Concejales y Alcaldesa quienes se comprometieron a organizar una reunión con el Intendente Orsi. Y también se asistió a una reunión con los Ministerios de Medio Ambiente y el MGAP, estuvieron allí el Ministro Peña y Uriarte como representante del MGAP; se les entregó en primer lugar una carpeta que contenía una carta con información y el trabajo que se está haciendo sobre el Parque, fotografías y material con respecto al estado actual del Parque y parte del contrato de cesión del MGAP a la Intendencia donde se señalaban las partes más importantes, el plan de manejo de la Intendencia, etc; todo esto rescatando las partes de las labores de la Intendencia que no cumplió. Se les planteo un informe sobre todo lo que está haciendo la Comisión de Roosevelt para todos para que todo el material fuera estudiado por ambos Ministerios. Entre los incumplimientos se destacó las privatizaciones que incluyen Blu Park, Landia, etc.; y de lo que está pasando en la actualidad y las inquietudes que tenemos los vecinos. Los Ministros se mostraron muy interesados y declararon conocer el estado del Parque. Además de manifestar interés se planteó la posibilidad de que el Parque pasara a formar parte del Sistema de áreas Protegidas o a algún tipo de punto intermedio para poder garantizar el cuidado y protección de su Flora y Fauna, esto a través del Ministerio de Medio Ambiente, en ese sentido Peña se comprometió a pasar el material de datos, comodatos, acuerdos y leyes que regulan esto y que la Intendencia debería cumplir para pasarlos al área jurídica del Ministerio para que a su vez sean estudiados - como ya se dijo para ver las posibilidades de ingresar el Parque como área protegida o intermedia de protección así como ver las formas de hacer cumplir las leyes ya mencionadas. Quedamos a la espera de la respuesta de dichos Ministerios y una posible reunión con el Intendente Orsi, cuestiones que se definirán en una nueva reunión. Trasmitimos y manifestamos ante las autoridades y la población en general nuestra preocupación no sólo por el estado actual del Parque sino también por la tentativa de continuar entregando fracciones de este espacio público a manos de privados como la AUF y la construcción de un nuevo Liceo en la zona 2 aledaña a Paso Carrasco que pensamos sería más viable de construir en otra zona sin la necesidad de talar grandes extensiones de Parque que por experiencias anteriores son especies de flora que no son repuestas en lo más mínimo y lejos están de cumplir lo dispuesto en varios acuerdos de que por cada árbol que se tale se deben plantar dos y estos haber enraizado en el lapso de un año.

Seguiremos movilizándonos e invitamos a la población en general a participar de nuestras actividades, se pueden comunicar a través del mail: parqueroosevelt. paratodos@gmail.com o seguirnos por Facebook: Roosevelt para todos.

ESTAMOS EN DEFENSA DE UN PARQUE PÚBLICO Y GRATUITO! SI NO TE OCUPAS DEL PARQUE LO VAN A OCUPAR!

Cecilia

La Pesca Artesanal En Riesgo

 

En toda la zona costera desde el Arroyo Carrasco al Arroyo Pando quedan apenas dos enclaves de pesca artesanal, en las bajadas 7 y 8 a la altura de Shangrila. Son Marintimo y Puerto Pio la que está allí desde hace 60 o 70 años. En los últimos años han sufrido el embate de la Intendencia de Canelones que quiere expulsarlos, por lo que comenzaron sucesivas acciones judiciales que han tenido idas y venidas en estos años, con sentencias y apelaciones , discusiones en torno a las características del lugar, área costera o ribera, sobre la propiedad de espacio ,etc. Detrás de este intento de desalojo por parte de la Comuna está el avance de la especulación inmobiliaria en la zona, poderosos grupos empresariales con fuertes capitales de dudosa procedencia ven esta área de la costa con buenos ojos y han contado con la complicidad de la intendencia que ha armado un sistema de excepciones a las normas que permite construir en cualquier lugar, superando las alturas permitidas, rellenar lagos, etc. En este caso, según señala Nicolas Quincke , pescador artesanal : “La intendencia hace muchos años nos está tratando de desplazar de acá, pero el proceso de desalojo se inició a partir de un emprendimiento hotelero -de 15 inversionistas de US$ 140 millones, en un terreno de cinco hectáreas que se encuentra enfrente de donde están ubicados los pescadores.” (La Mañana 15/10/2020)

Claramente el desalojo de la pesca artesanal tiene que ver con la vista al mar de este proyecto hotelero. Independientemente del debate planteado a nivel judicial, que demuestra que la Intendencia de Canelones no tiene la titularidad de esa franja por lo que no puede desalojar a los pescadores y de los derechos generados por la permanencia de estos en el lugar por más de 60 años, está en discusión la intención de la Comuna de pasar por encima a parte de la tradición y cultura de la zona y dejar sin trabajo y sin lugar a un grupo de obreros del mar.


Comunicate