25.MAR.21 | PostaPorteña 2194

Los políticos no se dan cuenta de que hay un solo enemigo en la pandemia

Por Haberkorn/posta

 

Mientras los que deberían guiar a un país en crisis intercambian reproches e insultos por las redes, el enemigo campea a sus anchas

Leonardo Haberkorn El Observador 24 marzo 2021

Resulta desolador ver a los políticos del gobierno y la oposición intercambiando munición gruesa, radicalizando a sus militancias, en un momento dramático de la vida del país en el cual lo único que se necesita es un mínimo de unión para enfrentar una enorme adversidad.

Acá hay un solo enemigo. Se trata de un sector bien organizado y articulado, que desde hace muchos meses viene llamando a boicotear todos los esfuerzos tendientes a superar la pandemia: llaman a no guardar distanciamiento social y promueven actos masivos, instan a no usar el tapabocas al cual llaman “bozal” y pregonan que llevarlo es un acto vergonzante de sometimiento; exhortan a no vacunarse y difunden el pánico respecto a lo que puede pasar si aceptamos hacerlo.

Mientras los que deberían guiar a un país en crisis intercambian reproches e insultos por las redes, el enemigo campea a sus anchas. Tienen sus espacios de prensa, hacen un uso inteligente y masivo de esas redes sociales donde gobierno y oposición se arrancan los ojos, se valen de aliados internacionales para envenenar el debate sanitario.

Hace poco los cabecillas de este movimiento negacionista organizaron una gira por todo el país, llamada con soberbia “Caravana por la verdad”. El eje central del discurso fue que la pandemia es una farsa. Buena parte de la prensa del interior, que generalmente tiene menos acceso a los políticos y científicos de primer nivel, se encandiló con la novedad y les otorgó una cobertura superlativa, como si los Rolling Stones hubieran llegado al pueblo. Muchos medios les dieron grandes espacios, se publicaron declaraciones, guías de horarios y recorridos para asistir a los actos. ¡En varios departamentos las conferencias de prensa de la “Caravana de la verdad” fueron transmitidas en vivo y en directo!

Los videos de estos actos fueron subidos a las redes, compartidos y reproducidos miles y miles de veces. Superaron incluso las fronteras del Uruguay y se viralizaron en el resto de América, a tal punto que la agencia de noticias francesa France Presse (AFP) publicó un artículo desmintiendo buena parte de las falsedades propaladas en esos videos.

Pero en Uruguay nadie tuvo la visión de la AFP. Los políticos no tomaron nota del fenómeno. Ni las autoridades ni los referentes científicos pensaron que fuera necesario ir a los pueblos y responder a la andanada negacionista difundida a los cuatro vientos: que todo es una farsa, que no hay por qué combatir el distanciamiento social, que no hay que usar mascarilla, que no hay que vacunarse.

La bola fue creciendo. El combo perfecto lo vimos hace unos días en Melo. Uno de los orgullosos seguidores de la “Caravana de la verdad”, de apenas 27 años, se enfermó, no se dejó hisopar, se agravó, cuando por fin aceptó ser asistido el CTI de su ciudad estaba lleno y murió en una ambulancia rumbo a Montevideo.

Ahí está el enemigo. No es que no se admita el disenso, como dicen. Pero lo que hacen ellos es mucho más que disentir. Es como si los que creen que se exageró con el alcohol cero en el tránsito llamaran a la gente a juntarse, beber y salir todos juntos a manejar borrachos, de prepo.

La pandemia ha puesto de rodillas a países mucho más poderosos que el Uruguay. Ya le ha costado la vida a más de 800 compatriotas. Miles han perdido sus empleos, han visto postergados sus sueños. Las secuelas sanitarias, económicas y sociales que dejará serán enormes. Ya lo están siendo.

No tomar nota de la gravedad de la situación y priorizar intereses sectoriales menores es irresponsable y frívolo.

Se me dirá que entre los políticos también hay excepciones y es cierto. Pero en líneas generales está siendo triste asistir a la guerra de guerrillas que se ha desatado –¡en el peor momento!– entre gobierno y oposición. Y no hablamos solo de líderes políticos. Otros se han sumado a la ruidosa trifulca –incluyendo algunos medios y periodistas– y parecen luchadores ciegos en el barro.

Cuando todo esto pase, algún día, habrá que recordar bien claro los nombres de todos los que buscaron dinamitar el esfuerzo colectivo para superar la pandemia. Y no tan grave, pero igualmente triste, el de aquellos que en medio de la tormenta se dedicaron a marcar perfil o ganar un voto, descuidando lo más importante: tenemos que salir de esta.

 

Comentarios :

publicamos algunos de lectores del mismo diario donde el periodista y escritor trabaja y donde la nota fue ilustrada con foto del Dr. Salle en  Plaza Independencia

 

Matías Guastavino

Se puede caer tan bajo como "periodista"?? Vendido a qué intereses? Da ASCO, es repugnante. Solo él sabe a quién salió a hacerle mandados de un momento a otro. Es a lo que se dedica ahora. De periodista nada, solo un mandadero más que repite el guión. Y censura a quienes piensan diferente, los borra de sus redes sociales. Bien objetivo, bien imparcial, todo lo que el periodismo debería ser. El relato hegemónico, la única versión de los hechos, sin aceptar cuestionamientos, censurando y linchando al que se atreva a cuestionar. Y no importan los argumentos, no importan los datos, no importa la ciencia, no importa nada, solo matar al mensajero. Salvo poquititas excepciones, el "periodismo" está totalmente vendido y doblado a ciertos intereses y poderes.

Rodrigo Álvarez : Pseudo periodistas, cipayos y mercenarios del relato de turno, el pueblo despierta y no consume sus noticias basura.

Freddy Barreiro : Mercenario del poder, el tiempo los juzgará.

Gustavo Pereira

En el mundo chiquitito, triste, miedoso, oscuro y arrogante de este periodista, se abocan a redefinir y buscar enemigos, localizarlos y señalarlos, para que las autoridades competentes los supriman, censuren y saquen del escenario público.
Se nota que no le basta con el discurso hegemónico de todos los medios a la vez, repitiendo, copiando y pegando la misma versión sin cuestionar nada, sin investigar, sin confrontar con visiones diferentes, se ve no le basta que la clase política en su totalidad abone la misma postura, así y todo, mucha gente duda, pregunta, disiente, porque las cosas no les cierran.
Si el argumento es malo, ineficiente, lleno de baches, por más que lo repitan hasta el cansancio, llega un momento que hace agua, como le pasa a Ud., y ante la frustración se exaspera, pierde la compostura y sale a reclamar censura y castigo. Lo siento en el alma, si sus argumentos cada vez convencen menos, no se enoje, mejore sus argumentos, o revise lo que piensa, si el orgullo lo deja.
Si le rechina una caravana, aproveche lo poco que queda de un país democrático, que Ud. pide a gritos abolir, y vaya Ud., arme una caravana con Radi, Cohen, y los de los Andes, vaya, hable y debata, y compruebe por sí mismo con el cariño y alegría que va a ir la gente a verlos, ya que tiene tanta confianza en su verdad, porque quiere suprimir las otras visiones? Derrótelas con argumentos....o no tiene?
Ya ve, nadie pide ni pedirá que le supriman a Ud. ni a los que piensan como Ud....Ud. si? Tiene miedo? Perdió la confianza en sus argumentos? El problema entonces no es la caravana.

Pablo Lavayen

Haberkorn, vos hace tiempo que dejaste de ser periodista, sos un operador más a favor del relato oficial... dedícate a informar, nadie te votó ni le interesa tu opinión de lo que es bueno o malo, de lo que hay que difundir y lo que no, dejá de hacer propaganda, en eso te convertiste, un engranaje del sistema de propaganda en que convirtieron la prensa, Nos dimos cuenta.. ojo al gol

Jessica Albornoz

Esta nota solo subestima a la gente... Desde cuando una opinión distinta tiene que ser mala...? Cuando dejamos de ser libres de expresión? Somos seres pensantes, podemos escuchar todo, después cada uno de nosotros sabrá lo que hace... Creo ya somos grandes para que nos" llenen la cabeza" no? Por lo tanto podemos escuchar todas las opiniones que de todos modos vamos hacer lo que creamos mejor para nosotros y los nuestros

Eduardo Burgueño : En Uruguay nos hemos acostumbrados a los formadores de opinión. No merece llamarse periodista quien no investiga desde la imparcialidad.

Sebastian Galeano : Lamentable y lleno de mentiras lo de seudo periodista, no se tomó el trabajo siquiera de investigar lo que le paso al pobre muchacho de Melo.

Varg Ulvensson : Darían risa si no dieran tanta lastima, se les cae el circo y empiezan a atacar a quienes luchan por mostrarle al pueblo la verdad, aguante Salle, aguante Sciuto y aguante todo aquel con los huevos suficientes para cuestionar el cuento oficial de esta PLANdemia

Mike Pérez Kos

EL OBSERVADOR, son una LACRA!!!

1- Ninguno de ellos es Negacionista (Ni Salle ni Sciuto JAMÁS han dicho que el virus no exista), sí que la pandemia esta súper SOBREDIMENSIONADA por el mal manejo de los test PCR y su protocolo poco fiable, validando test positivos hasta un CT de 35 lo cual es un disparate!, además los laboratorios no están informando el valor del CT en los test positivos cuando la OMS instó a los laboratorios que hay que informarlo (acá por algo lo están escondiendo). La OMS también dijo en un reciente comunicado que hay que valorar el cuadro clínico de los testeados, es decir tomar en cuenta si tienen síntomas (si están enfermos o no) y considerar repetir test cuando hay dudas. Aquí en cambio no informan el CT , no toman en cuenta el estado del paciente ni nada, solo les importa si da positivo o negativo lo cual es un ERROR.

2 - Todo lo que ha afirmado Sciuto no son opiniones personales, siempre cita estudios, ensayos y bibliografía científica, en cambio los supuestos iluminados que salen en la TV jamás mencionan nada de eso.

3 - El Observador, son una BASURA!!! ya que se BURLAN de sus colegas, medios del interior tomándolos por idiotas! dan ASCO!!! en el interior son mucho mejores que ustedes y no están VENDIDOS como acá en la capital!

4- En cuanto al joven de 27 años fallecido, él fue a atenderse primero al hospital que le quedaba cerca y lo mandaron a su mutual, en su mutual no lo quisieron atender si no se hisopaba, ahí está el engaño, en donde se vio que no atiendan a uno solo por no querer hisoparse???? te tienen que atender igual con o sin hisopado porque no cambia absolutamente NADA, lo que le hicieron a ese joven se llama OMISIÓN de ASISTENCIA!!! y deberían PRESOS!!!  Aguante SALLE!!! el OBSERVADOR es un miserable medio CORRUPTO de la capital, al igual que todos los canales y periódicos de la capital!

Enrique Gerardo López Horton

EL OBSERVADOR como casi todos los medios masivos de desinformación está de rodillas ante el gobierno mundial que ha establecido una DICTADURA SANITARIA MUNDIAL. Ha quebrado las economías y quitado las libertades. Un supuesto virus que no ha sido aislado. Ha impuesto el uso de tapabocas que NO PROTEGEN porque si hubiera un virus flotando en el aire, que no lo hay, pasaría por el tejido de las mascarillas porque es mucho más pequeño. Y lo peor es que esos bozales impiden respirar el oxígeno que deberíamos respirar y nos obligan a respirar el anhídrido carbónico y los microbios y hongos y bacterias que se juntan en esos bozales.
CONFIESEN ustedes de El Observador que se someten al gobierno mundial y a los dueños del mundo.

Estela Maurin

Como les molesta que el interior no se deje manipular por esta casta política materialista donde la raza humana paso a ser rata de laboratorio. En el campo no estamos contaminados por los periodistas y canales propagandistas alineados al gobierno de turno que legisla para el nuevo orden mundial . La ignorancia mata al hombre , el desconocer la historia del mundo, la geopolitica, la pirámide de poder, los acuerdos internacionales, los pilares del poder : vaticano, Londres y Washington. En Montevideo ya no quedan periodistas, solo comunicadores que repiten la agenda 2030 y que se aceleró en el foro de Davos , para llevar a nuestros pueblos a la esclavitud completa. Vacunas Transgénicas y sin cumplir con todos sus protocolos y un virus covid que la entidad científica del mundo no lo han podido aislar, purificar y secuenciar biológicamente. Periodistas montevideanos vayan a las fuentes científicas internacionales!!!!

María Cristina Aramburu Martin : Periodista lamentable. No sabe lo que significa ser imparcial y mucho menos leer información que se aparte del discurso oficial. Lo único que lo podría redimir, en parte, es haber recibido la orden de quedarse quieto, para no perder el trabajo.

Juan DL : Para ustedes los globalistas totalitarios el enemigo no es el virus, el enemigo es quien piensa por sí mismo y no se deja someter.  Gracias por la aclaración.

Ange Cabrera

Como les está doliendo que haya otra visión. Otro punto de vista. Y no se equivoquen no son negacionistas. Son personas que piensan por sí mismas y desconfían de un relato único y que ha invitado a participar y dialogar con todo aquel que así lo disponga presentando toda evidencia científica. Qué raro que en todo el mundo se está dando esta posición de personas que miran desde otro lugar. Señor periodista investigué por favor en todo el mundo han levantado su voz doctores en su más amplias disciplinas, abogados, psicólogos y un sin fin de profesionales y obviamente la gente del común. Querer tapar el sol con un dedo no les va a servir. Y tratar de negacionistas tampoco. Investigue y se dará cuenta que no es como usted lo cuenta o lo quiere hacer ver. Y claro que la gente no va a olvidar a los que se jactan que hoy nos cuidan y están dejando morir personas por no darles una adecuada atención

Cass Barssagli

Como te duele Salle a vos Leonardo haberncorneta... o mejor dicho como les duele lo que dice este viejo a los que te pagan, parasito social.. porque será que duele tanto?? Será porque  dice la verdad??? Por qué de tiempos inmemoriales al político jamás le importó la salud del pueblo. O sea no les va a doler que este viejo inste a no vacunar a la población para que "se muera". A lo que le temen es a la verdad y que destape la olla de la cual todos están prendidos... van a terminar igual que todos no se preocupen.... más tarde o más temprano. No por estar prendidos de la teta y hacer mandados se van a salvar. Son solo idiotas útiles

"Leonardo", el santo inquisidor de la religión Covid. Pide hoguera para los herejes. ( Salle ) 

Paren de arrancarse los ojos que el enemigo está en otro lado. (tuit de Haberkorn)

 

CARTA ABIERTA A LEONARDO HABERKORN –

 

Por Carlos Arredondo Sánchez  -10 Minutos Salto 24 marzo, 2021

Sr. Leonardo Haberkorn

Presente

De mi consideración.

Mi nombre es Carlos Arredondo, tengo 51 años y desde hace 33 años ejerzo el periodismo en la ciudad de Salto. Actualmente conduzco, junto a un equipo de periodistas, el programa NUEVO TIEMPO, que se emite en Radio Salto, diariamente.

Acabo de leer su nota, publicada en el portal elobservador.com.uy, bajo el título “Los políticos no se dan cuenta de que hay un solo enemigo en la pandemia”, y me sentí motivado a plantearle algunas consideraciones que, por el espíritu exhibido en la misma, no creo que vaya a tomarlas en cuenta, pero como eso es lo de menos, aquí voy;

En su artículo Ud. se refiere a la actual situación sanitaria como ” un momento dramático de la vida del país”, y observa que “Mientras los que deberían guiar a un país en crisis intercambian reproches e insultos por las redes, el enemigo campea a sus anchas”.

Al momento de definir al “enemigo” señala al “movimiento negacionista” que organizó la “caravana de la verdad”. Y si bien Ud. no nombra a nadie, es válido advertir que está integrado, entre otros, por el Dr. Javier Sciuto, Fernando Ferreira, Fernando Vega y el Dr. Gustavo Salle.

En su nota Ud. cuenta que ” Hace poco los cabecillas de este movimiento negacionista organizaron una gira por todo el país, llamada con soberbia “Caravana por la verdad”. El eje central del discurso fue que la pandemia es una farsa. Buena parte de la prensa del interior, que generalmente tiene menos acceso a los políticos y científicos de primer nivel, se encandiló con la novedad y les otorgó una cobertura superlativa, como si los Rolling Stones hubieran llegado al pueblo. Los principales medios les dieron grandes espacios, se publicaron declaraciones, guías de horarios y recorridos para asistir a los actos. ¡En varios departamentos las conferencias de prensa de la “Caravana de la verdad” fueron transmitidas en vivo y en directo!”

¿Es Ud. capaz de darse cuenta del desprecio con el que trató a quienes hacemos periodismo en el interior? Dejando de lado el descomunal despliegue de arrogancia ¿Es Ud. capaz de advertir la humillación a la que intentó exponernos? Me explico:

Es cierto que por cuestiones geográficas los medios del interior – y los del norte mucho más – tenemos menos acceso a las personalidades de las diferentes áreas, y lograr una declaración es muchísimo más costoso en términos de esfuerzo y tiempo. Lo que a los medios capitalinos les cuesta una llamada telefónica, a nosotros nos cuestan 4 o 5, y no siempre ganamos la batalla. Se llama CENTRALISMO, Haberkorn, y es una dura pelea que entre otras, día a día debemos dar quienes ejercemos el periodismo en el interior. Me sorprende que no lo sepa, pero más me sorprende la inexistente empatía que demuestra tener con la situación. Mofarse de eso diciendo que nos encandilamos con la novedad y que para nosotros la llegada de Sciuto y su comitiva fue “como si los Rolling Stones hubieran llegado al pueblo”, es además de un inmerecido golpe bajo, un bastardeo que no creo que nos merezcamos. Mucho menos si viene de alguien que se mueve en un medio donde todos los medios de comunicación le dedicaron la mayor cobertura de lo que va del año a la llegada de unas cajas con vacunas…(Hablame de encandilamientos!!!)

Pero ¿Sabe una cosa? el desprecio que nos dedicó es lo de menos. Lo peor, y lo más peligroso, es la oda a la censura que su artículo es.

Una llamativa, pero firme y clara, reivindicación de la mordaza, pocas veces vista – por suerte – en los medios de este país; por lo menos en la post dictadura.

Ud. cuestiona y ridiculiza a los medios del interior porque publicamos la opinión de estas personas, por el simple hecho que esas opiniones van en contra al discurso oficial y Ud. considera que son nocivas a la salud de las personas (¿Me permitiría recordarle que en este país existe algo que se llama poder judicial y es el único que está en condiciones jurídicas de definir si las personas cometen alguna falta o delito?) ¿Puede alguien ser más obsecuente al oficialismo? ¿Me podría explicar por qué las opiniones disidentes no pueden ser publicadas y difundidas? ¿Dónde dice eso? ¿Así hace periodismo Ud.? ¿De verdad considera un aporte a la democracia el hecho de publicar solo la versión oficial?

No quiero imaginarme lo que serían sus artículos cuando el gobierno de turno decía que había que censurar personas, partidos políticos, y que las garantías constitucionales no debían necesariamente de ser respetadas. Estoy seguro que su “aporte”, para mi gusto, dejaría mucho que desear.

Leonardo Haberkorn, su artículo fue un insulto al periodismo del interior, y un espectacular izado de la bandera de la censura. Ninguno de estos dos aspectos merece mi respeto y consideración. Se lo quería decir, aunque sospecho que en algún rinconcito de su corazón algo le dice que esta carta no debe ser publicada.

Reciba Ud. mis salud….No, nada


Comunicate