02.ABR.21 | PostaPorteña 2196

Uruguay : Hipótesis sobre el caso Feldman

Por AMODIO

 

Me he permitido elaborar una hipótesis sobre el llamado caso Feldman, o el arsenal de Feldman.

(Transcripción de 2 programas   de La Otra Campana, el espacio que le  brinda AM 1410 Radio Turística, de Salto, que  se emite los miércoles de 10,00 a 10,30., a Hector Amodio Pérez, sobre el oscuro caso Feldman Pueden escucharla por https//radios.com.uy/1410)

Hipótesis basada en las lecturas de la documentación a la que he podido acceder, conversaciones con algunos de los que participaron o estuvieron cerca de los acontecimientos y el intercambio con corresponsales de Facebook una vez publicadas las fotos del médico forense.

Es poco lo que se sabe acerca de la vida de Saúl Feldman, o por lo menos es muy poco lo que he podido averiguar. Entre los datos que faltan es saber dónde adquirió el título de Contador que se le adjudica, dónde vivió durante la dictadura y otros datos acerca de su vida.

Personalmente lo conocí en la Casa del Pueblo del P. Socialista, allá por los primeros años 60, junto a los hermanos De Martini, Mántaras, Julio Louis, Luján Molins y la barra del Centro Caramella cuando junto a Washington Batista estábamos formando los grupos de autodefensa del Partido y que serán la base de formación de los tupamaros provenientes del Partido.

La mayoría de ellos abandonará el partido cuando la crisis del MUSP, si la memoria no me falla a finales de 1965. Pese a las notorias diferencias ideológicas que separaban a quienes formarían el MUSP con los tupamaros, a iniciativa de Sendic se les dio participación en el Coordinador y como tales recibieron cursillos acerca de armas, balística, seguridad y explosivos, cursillos que estuvieron a mi cargo y que los impartí en un apartamento de la calle Pérez Gomar casi Comercio.

Cuando la Primera Convención del grupo Tupamaros, en enero de 1966 se produce la ruptura del Coordinador y los miembros del MUSP dejan de pertenecer al mismo junto con los integrantes del MIR y la FAU.

Esta crisis del Coordinador se produjo por el enfrentamiento entre quienes creían necesaria la formación del partido político que condujera la lucha armada y quienes creíamos que la organización debía ser político-militar y que a través de las acciones armadas se formaría el movimiento de masas que nos llevaría a la revolución.

El MUSP tuvo una existencia corta y algunos de sus integrantes terminarán integrados en el MLN tras el aluvión estudiantil del año 1968, tras el secuestro de Pereira Reverbel e integrarán las columnas 5 y 25, bajo la responsabilidad de Huidobro. Ellos llevarán al MLN a una crisis a finales de 1969, que culmina con la disolución de ambas columnas y la creación de la microfracción y su expulsión del MLN en diciembre de 1970.

Sin embargo, en 2009, Rosencof le dijo a Clara Aldrighi que no hubo expulsión, que fue un acuerdo compartido y que el MLN acordó prestarles ayuda para formar su propia organización. En qué consistió esa ayuda es algo que no sabemos a ciencia cierta y que también entra en el terreno de las hipótesis.

Según se me informó integrando yo el Estado Mayor de Montevideo, es decir tras la fuga de septiembre de 1971, habrían quedado en poder de la micro algunos locales, armas, algo de dinero y las libras de Mailhos rescatadas de la chacra de Pando tras mi detención el 30 de junio de 1970.

Si fuera cierto lo que dice Rosencof, el MLN le habría cedido a la microfracción esos materiales.

Entrando en el terreno de las hipótesis, algunas de las armas en poder de Feldman pudieron pertenecer al MLN, pero en ese caso no podían ser armas modernas. También según se dijo, Feldman era dueño de la casa de la calle Elba 4210; la casa de Shangrilá; una chacra de 12 hectáreas en Tacuarembó, un apartamento y un local comercial en Maldonado; un apartamento en Malvín y un estudio contable en Montevideo.

Hay que recordar las palabras del coronel cubano de nacionalidad uruguaya( dirigidas al Comisario Rivero al llegar a la casa: esto es un berretín.

Se investigó en qué momento Feldman accedió a la propiedad de la casa de la calle Elba? Y de las demás propiedades, especialmente la casa de Shangrilá?

Aunque no se conoce que Feldman haya estado preso, la presencia del arsenal y sobre todo de algunas armas, pudo suponerse que detrás de Feldman existía una organización política dispuesta a emplear las armas.

En ese sentido se manifestaron Jorge Batlle, pidiéndoles aclaraciones a Marenales y a Mujica y el entonces ministro de Defensa, Huidobro, recordando el pasado muspiano del muerto.

“Nosotros podemos confirmar, que (Saúl Feldman) perteneció al Movimiento de Unificación Socialista Proletaria (MUSP), en 1968”. Contradice esta afirmación al juez actuante, Jorge Díaz, que dijo la conocida declaración, “no se tiene idea a lo que estamos enfrentados, pero descartamos móvil político”. Por qué pudo saber el juez actuante que no había móvil político si ni siquiera había iniciado la investigación?

Por qué se da esta contradicción? Huidobro estaba tendiendo una cortina de humo para desviar la atención hacia una organización política inexistente ya en 1968, sabiendo, como sabía, que la mayoría de los integrantes del MUSP en esa fecha eran militantes en columnas del MLN, precisamente bajo su responsabilidad. De paso, descartaba al MLN, puesto en la mira por Jorge Batlle.

Y el juez? Creo que el juez descartó la motivación política porque sabía o sospechaba que esa motivación era real y trató de alejar las sospechas de la organización política de la que formaba parte: el partido Comunista.

Creo que los dos, ministro y juez lo que trataron fue de evitar las consecuencias políticas que podían extraerse del affaire Feldman, sobre todo de evitar que se conocieran quiénes actuaron con Feldman, quiénes fueron sus socios. Y los aparentes fallos en la conducción del operativo y la resolución del mismo: adjudicarle a Feldman padecer el síndrome de Diógenes y la versión del suicidio conducen a esa conclusión.

Decir que Feldman padecía el síndrome de Diógenes puede ser la razón por la cual en la secuencia fotográfica que me ha llegado se producen ausencias significativas, lo que lleva a pensar que las fotos que faltan, alrededor de 600, correspondan a las armas modernas y que se dice fueron desviadas a reparticiones policiales y militares.

¿Pero quiénes pudieron ser los socios de Feldman? Creo que no puede descartarse totalmente a ninguna organización política, porque seguramente Feldman llevaba años formando ese arsenal, él fue un militante político y tras la debacle del año 1972 surgieron dentro de los ex MLN corrientes que bien pudieron, tras el fin de la dictadura, intentar retomar el camino de las armas.

Que sepamos, tanto la corriente proletaria como los seispuntistas y según Zabalza el mismo MLN no descartaron que tras la dictadura se dieran condiciones para retomar la lucha armada.

Pudo Feldman estar vinculado a alguna de estas organizaciones? Pudo estar vinculado al P. Comunista y el arsenal, en todo o en parte ser del Partido como sostienen algunos militares? Descarto al MLN por sus antecedentes conocidos, los mismos antecedentes que pudieron vincularlo a cualquiera de las otras organizaciones.

Surge entonces la pregunta: si las pistolas Glock encontradas tenían fecha de fabricación 2009, en ese año alguna organización mantenía su intención de retomar las armas, gobernando el FA? Creo que no.

SEGUNDA parte de la audición

A raíz de la pasada audición, en la que dije que descartaba que el MLN hubiera actuado mancomunado con Feldman, me han llegado aportes de escuchas que me recordaron las revelaciones de Zabalza acerca de la expedición del MLN que viajó a Libia ( 1989??) buscando financiación y entrenamiento por parte del gobierno Libio, entonces liderado por Gadafi.

También me recordaron palabras de Marenales, en aquel entonces cabeza visible de la línea ortodoxa, supuestamente enfrentada a la conciliadora entonces liderada por Huidobro y Mujica. Dijo entonces Marenales: ellos hacen su trabajo y yo el mío. Evidentemente, no se puede descartar al MLN.

Teniendo en cuenta el tiempo que un arsenal de esas características necesita para conformarse, ¿pudo Feldman haber estado vinculado a un grupo insurreccional y luego convertirse en traficante de armas, aprovechando las conexiones internacionales que esas organizaciones hubieran establecido?

 Es posible. Entra dentro de lo hipotético.

La otra posibilidad es que solo fuera un traficante de armas y sus xsocios fueran militares. Por qué llego a esta conclusión?

La primera, porque quienes vieron el armamento que luego se desvió a dependencias policiales y militares hablan de la existencia de subfusiles HK MP5, (producida por la firma alemana Heckler & Koch), un arma que se usa o usaba por las fuerzas especiales del ejército, la marina y la fuerza aérea;f usiles HKMSG-90, (misma fábrica alemana), un arma usada por el batallón de infantería paracaidista 14, pistolas GLOCK con fecha de fabricación 2009, lo que revela una reciente adquisición y el lanzagranadas RPG7, (de origen soviético, pero ahora fabricado en distintos lados) que bien pudieron haber llegado al Uruguay a través de las misiones de Paz repatriadas a nuestro país. Se habló de fusiles de asalto FAL y pistolas Browning argentinas, pero en comparación son armas relativamente fáciles de conseguir y pudo haberlas adquirido en sus viajes a Argentina.

"Me han dicho que Feldman mantenía amistad con retirados militares que eran sus compañeros en el Club de Tiro de Montevideo" -Amodio

Esto podría explicar por qué Huidobro habla de la vinculación de Feldman con el MUSP, sabiendo como sabemos su interés en defender a los militares en cualquier circunstancia.

Otro detalle es la existencia de cédulas de identidad no falsificada, todas con nombres distintos pero con las fotos de Feldman, lo que indica una conexión policial evidente, al menos para mí.

Cómo se explica la resistencia de Feldman ante las fuerzas policiales, sabiendo como sabía que esa resistencia solo podía tener un final y que ese final era su muerte? Buscó su muerte por una enfermedad terminal?

Creo que no, buscó su muerte porque su silencio era muy importante, no para él, sino para sus socios. Como dijo entonces el abogado Juan Fagúndez, a Montevideo Portal, el tráfico de armas –entendido como comercio y tránsito- no está penado por el Código Penal. Explicó que Saúl Feldman perdió sus derechos al atacar a los funcionarios policiales.

Continúa la nota: El Dr. Fagúndez agregó que “la tenencia de armas no constituye un delito. Lo que puede constituir un delito es la finalidad para la cual se tienen esas armas. Si yo proveo de armas a la delincuencia, estoy incurriendo en un delito”. Agregó que “si las armas fueron hurtadas o si el sujeto fue encubridor del hurto, estamos hablando de un delito”.

 “Si Feldman se hubiera entregado sin disparar un tiro, habría quedado en libertad porque el tráfico de armas no está penado en Uruguay. A lo sumo habría enfrentado una sanción leve por no tener registro de las armas”, dijo en su momento al Observador.

Ahora bien, si su enfermedad terminal lo llevó a buscar su muerte, si realmente pensó en suicidarse, ¿por qué no lo hizo desde un principio?

Creo que porque necesitaba tiempo para eliminar evidencias que llevaran e identificar a sus socios militares y o políticos. Los rastros de agendas y celulares quemados bien pueden ser las pruebas que eliminó.

Para cerrar mi hipótesis, creo que desde el primer momento las autoridades sabían que el gobierno se vería afectado y se trató de evitarlo. Creo que la demora en el procedimiento fue deliberada, precisamente para darle el tiempo que Feldman necesitaba para borrar indicios, evidencias y pruebas. Solo podía descubrirse el trasfondo con Feldman vivo, y de ahí la versión oficial del suicidio, para justificar la muerte del único testigo que podía aportar pruebas para aclarar el caso.

 Hay algo más que me indica que la versión del suicidio es falsa. Una es la versión de que el disparo en la cabeza es post morten, y otra si como se dice la puerta fue derribada con explosivos y Feldman siguió disparando a la policía y ésta lo acribilló, ya que por lo menos tenía 9 proyectiles en su cuerpo, si buscaba la muerte ya la había conseguido y si deseaba suicidarse, cómo hizo con una sola mano ambas cosas, enfrentarse y al mismo tiempo suicidarse con un tiro en el borde de su frente, en una posición forzada completamente, pero sobre todo, en qué momento lo hizo…?

Para cerrar, me han dicho que uno de los policías heridos durante el operativo, Henry Gutiérrez, pasado un tiempo solicitó dinero para seguir guardando silencio.

Este hombre murió en un asalto el 25 de octubre de 2013, cuando realizaba un 223, en una acción comando dirigida especialmente hacia él. Casualidad? Intención a acallar a un testigo? También podría ser.

Lo que es indiscutible es que el llamado caso Feldman continúa generando muchas dudas, dudas que arrancan desde el mismo momento en que se descubrió el arsenal.

El 10 de noviembre de 2009 se produjo la interpelación del senador Borsari a los ministros del Interior y Defensa Nacional, Jorge Bruni y Gonzalo Fernández, respectivamente.

Dijo Borsari: hemos convocado a los señores Ministros del Interior y de Defensa Nacional en virtud de los graves hechos ocurridos a partir de la madrugada del día sábado 31 de octubre de este año, en que un incendio en la calle Elba 4210, del barrio Aires Puros, desató una cadena de acontecimientos que empieza con el descubrimiento por parte de las autoridades públicas de un “berretín” en el que se halló un arsenal con más de mil unidades entre fusiles, granadas de mano, granadas de fusil, granadas antitanque, revólveres, pistolas, escopetas, es decir, todo tipo de armamento, y más de doscientos kilogramos de pólvora.

Dice Borsari: Desde mi punto de vista, han sucedido dos hechos muy graves. Uno de ellos es el fallecimiento de dos personas: el lamentable fallecimiento de un Policía –al que después nos referiremos–, un fallecimiento gratuito que se podía haber evitado y que realmente hoy todos lamentamos, porque murió en el cumplimiento de su deber; y el fallecimiento del contador Saúl Feldman, que si hubiera permanecido con vida podría haber aportado importantísimas pruebas para este caso.

Lamentablemente, esta persona cayó abatida o se suicidó, pero lo cierto es que tenía más de una decena de tiros en su cuerpo.

Dice Borsari: Se nos ha informado, por parte de fuentes fidedignas, que en los operativos estuvo presente un señor llamado Washington Castillo. Queremos saber por qué este funcionario del Ministerio del Interior estaba en el o en los lugares de los acontecimientos. Queremos saber qué material retiró el funcionario Washington Castillo de la calle Elba y si lo hizo antes o después de que la escena fuera analizada por los servicios de Inteligencia.. Es un coronel de las Fuerzas Armadas cubanas, que ganó sus galones con las Fuerzas Armadas cubanas en la República de Angola y, según se nos dice, fue uno de los primeros que realizaron los procedimientos en los lugares que hemos nombrado. Nos interesa saber qué hacía ahí este coronel cubano, el señor Castillo, y si no ha sacado material de allí.

Solicito también, señora Presidenta, que se proyecte solamente un resumen del arsenal hallado, de los efectos, de la literatura, bibliografía e instructivos para armar elementos de guerra, que se encontraban en las casas de la calle Elba y de Shangrilá.

Es evidente que Borsari hace proyectar una serie de fotos. Sería muy interesante poder cotejar esas fotos con las 203 que se me han entregado. Yo aventuro la hipótesis de que son las mismas, ya que las fotos se tomaron entre los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre y la interpelación es del día 10, por lo que hubo tiempo más que suficiente para quitar de la secuencia las más de 600 fotos que faltan, según mi criterio. Borsari habla de un resumen, no sabemos la razón, ya que lo más esclarecedor habría sido, de tener la totalidad de las fotos, darlas a conocer y así demostrar la importancia del arsenal.

El 15 de noviembre de 2009, Juan Martín Posadas escribía en El País:

El hallazgo, tan fortuito como impresionante, de una ingente cantidad de armas y municiones se ha convertido en fuente de preocupación y comentario general. Las prematuras declaraciones del Subsecretario del Interior y del juez del caso descartando cualquier vinculación política al tiempo que admitían no tener cabal conocimiento del asunto no han hecho sino disparar toda clase de suposiciones.

Un arsenal de 700 armas en el Uruguay -sean de quien fueren- es algo grave. A mi entender, se deja abierta la posibilidad de que cualquiera pudo ser socio de Feldman.

El 3 de enero de 2015, en El País, Washington Beltrán publicó lo siguiente: Días atrás, El País informó sobre la reapertura del caso Feldman uno de los episodios más resonantes, misteriosos y difíciles de explicar de la crónica policial uruguaya. El exministro de la Suprema Corte de Justicia, Julio Chalar, que pasó a retiro hace un par de meses, planteó una serie de dudas acerca del arsenal incautado y posteriormente entregado (o no) al Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército. Según explicó, no hay coincidencia en ambos inventarios y la Justicia decidió que el expediente fuera desarchivado. Había sido cerrado en diciembre de 2010, luego que el fiscal del caso (Ricardo Perciballe) concluyera que el incendio no había sido intencional, que Feldman se había suicidado, que no estaba en sus cabales y se había tomado declaración a 86 testigos que no habría aportado nada.

Como puede verse, quedan muchos puntos oscuros.

Héctor Amodio Pérez 31/03/21


Comunicate