20.ABR.21 | PostaPorteña 2199

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVIII-b-)

Por Olegario Ballesteros

 

YA NO QUEDA TIEMPO PARA LAS DUDAS, DEBEMOS  ADAPTARNOS  ANTES QUE LOS TIEMPOS NOS CIERREN LAS PUERTAS DE LA VIDA

 

Capítulo XVIII - b-

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, abril de 2021

LOS ESTILOS DE VIDA CIVILES

 

A partir de la Revolución Francesa (1789) se fueron  cambiando los hábitos y costumbres legadas del feudalismo, y las formas y estilos de vidas se sustituyeron progresivamente con la irrupción del capitalismo. Hito que produjo un gigantesco salto cualitativo por el desarrollo acelerado del cambio de sistema. Por el año ±1800 se calcula que la población mundial ascendía a ±1.500 millones de habitantes lo que se representaba como un inmenso mercado consumidor que podía ser alcanzado por los nuevos medios de transportes terrestres y marítimos que se fueron construyendo.

La ciudad de Manchester (Inglaterra) es considerada por los investigadores sociales como el epicentro desde dónde se expandió la primera Revolución Industrial, la que se fue desarrollando entre grandes fábricas y suntuosos palacios de los nuevos ricos. Al mismo tiempo, en las periferias desbordaban como “hongos” los empobrecidos y pestilentes barrios obreros. En las fábricas de Lancashire (Condado de Inglaterra), y en las minas del País de Gales (Reino Unido) quedaron registradas en sus “rutas” laborales los impresionantes racontos esclavizadores del desarrollo industrial capitalista.

En estas históricas “rutas” se verifica la rapacidad deshumanizada y egoísta del trabajo infantil como la esencia filosófica/moral que dio inicio y  sustento  al  inmenso poderío económico de las nacientes burguesías, ¡las que!, ideológicamente impusieron a sangre y fuego: “la explotación del humano por el humano”, lo que fue tutelado por las organizaciones religiosas del mundo. Esta miserable historia de la humanidad, ¡sucedió! Lospatrones (dueños de las fábricas), compraban niños a las autoridades para integrarlos a los trabajos de sus industrias, las que se convirtieron en los lugares más oprobiosos y odiados por gran parte de la humanidad pensante, y en especial por los niños desde los cinco años en adelante, los que eran esclavizados cruelmente por las competencias entre el abaratamiento de los costos de la mano de obra y los “maquinismos”

Los niños no recibían pago alguno, y solamente se les daba,alojamiento y comida. Tenían prohibido abandonar sus lugares de trabajo y se les golpeaba duramente como castigos,hasta por dormirse junto a su máquina. Después de las extensas y crueles explotaciones diarias (jornadas de 12 horas), se despertaban hambrientos y se acostaban agotados, no sabían, ni conocían, las: relaciones familiares, ni de juegos infantiles, ni de descansos, ni de vacaciones, aunque estaba vigente la Ley Peel - (1819), o Ley reguladora de las fábricas de algodón, la que prohibía el trabajo de los niños menores de 9 años. Continuamente eran vendidos (subastados) por las autoridades locales, grupos de cincuenta a cien niños aptos para el trabajo. Los más fuertes físicamente y con mayores destrezas manuales estaban obligados a permanecer trabajando un mínimo de siete años para un mismo patrón industrial. El suicidio era común y corriente entre los niños esclavizados en las fábricas

 

LAS INJUSTICIAS Y CRUELDADES DEL CAPITALISMO FUERON MORALMENTE COBIJADAS POR EL SISTEMA Y LAS IGLESIAS DE LA ÉPOCA, PORQUE ERAN PARTE 

Hacia finales del siglo XVIII las ideas renacentistas habían llegado a todos los ámbitos de los estilos de vidas, y las sociedades no eran ajenas a los anhelos de libertad, y se organizaban y luchaban contra: el feudalismo en decadencia; el cruel absolutismo de los reyes; y la opresora iglesia inquisidora/obscurantista

El Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821), sentenció la esencia filosófica/ideológicadel naciente capitalismo:

Cuando uno muere de hambre, al lado de otro que abunda en la riqueza, le es imposible acceder a esta diferencia, si no hay una autoridad que le dice: Dios lo quiere así; es necesario que haya pobres y ricos, aunque en la eternidad será después la suerte de diferentes maneras”. 

Los predicadores de la época lo sustentaban a diario en sus sermones religiosos educativos imponiendo la grieta social como esencia moral. En estas prédicas no se hablaba ni exigía que se le pagara un sueldo al obrero, sino, que se le pedía misericordiosamente ¡al rico!, (dueño de la fábrica), que asistiera y ayudara al trabajador, con ¡una dádiva!

Para que ocurriera la caída del feudalismo se accionaron varios factores, como: el surgimiento de los Estados nacionales; el reformismo religioso con Lutero y Calvino; la Revolución Liberal en Inglaterra  realizada por Oliver Cromwell; el legado de los grandes avances científicos aplicados a las producciones industriales; y lasriquezas que crecían intempestivamente. Estosfactores fueron los más importantes puntos deapoyos conjuntados que permitieron construir los cambios del capitalismo.

El Papa León XIII, Roma, Italia, (1810-1903), fue quién reclamó y reivindicó la legitimidad de la intervención de la Iglesia en las nuevas sociedades Industriales a partir de lo que ¡sucedía! y los patrones fabriles,¡exigían!:  

...”que los obreros no tenían necesidad alguna de disfrutar de horas libres, afirmando, que sería perjudicial, para: los trabajadores; la Sociedad; el orden público; y las producciones industriales, ¡permitir! que los obreros salieran demasiado temprano del trabajo

Y como colofón frente a las utopías Socialistas que se “alzabanplantea como fin último, ¡armonizar! a las clases sociales, convocando a las tres partes: patronos,obreros, y al Estado, al cumplimiento de sus respectivos deberes

“En cuanto a los obreros deben, de: ...cumplir el contrato de trabajo; no ser violentos ni revolucionarios en la defensa de sus derechos (condena implícita de huelgas y de agitaciones políticas); respetar a los patronos, y no dañar al capital.” 

“Por su parte, a los ricos empresarios les recuerda, que: ...no considerar a los obreros como esclavos; reconocer la dignidad del trabajo; cuidar de las necesidades espirituales y morales de sus obreros; limitar la jornada y demás condiciones de trabajo según el sexo, edad y fuerzas de los trabajadores; dar un salario justo.” 

“Del mismo modo fundamenta la intervención del Estado, para: ...que lleve adelante las acciones de alivio en favor de los obreros explotados defendiendo la propiedad privada de los patrones.

 

LA REALIDAD ¡SIEMPRE! FUE MOSTRANDO LAS TRISTEZAS DEL CAPITALISMO

En este período histórico, la iglesia impulsó una sociedad bipolar en los estilos de vidas, encubriendo diversionistamente el antagonismo entre salario y caridad, al aceptar las existencias de las clases sociales. Posicionando las exigencias obreras como justicia social, y a la caridad  como obligación moral de los patrones. Para el Papa, los factores que instalaron los problemas sociales, son: los adelantos de la industria; las malas relaciones entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en pocas manos de los ricos; y la creciente pobreza de la inmensa mayoría de los trabajadores.

Los imponentes cambios en las formas de las organizaciones políticas/civiles que se fueron nucleando/articulando a partir del año ±1800 por todo el Planeta, produjeron la primera oleada expansiva del novísimo sistema capitalista, por el intempestivo crecimiento demográfico de las   sociedades   conjuntadas/interrelacionadas en crecientes centros urbanos. Para diseñar una”narración abarcativa” demostradora de éste complejo eintrincado proceso secuencialel cuál dibujamos en ciclos que se fueron desarrollando en espacios consecutivos acelerados concéntricos/crecientes, con tiempos productivos/económicos  cada vez, ¡más cortos!

Desde laprimera Revolución industrial (1848-1880), se distingue una incipiente etapa de difusión desarrollista capitalista conformada entre los crecimientos de las   inteligencias humanas, con los impactantes cambios en sus estilos de vidas. Esta inigualable combinación fue sustentada, entre otros, por: 

”El crecimiento explosivo de la población; las aplicaciones inteligentes de la ciencias a las industrias; el empleo multiplicador intensivo y creciente de los capitales; las conversiones de comunidades rurales en urbanas; y el nacimiento de las clases sociales.

Condiciones que conjuntamente potenciaron los formidables desarrollos de los sistemas de cargas de gran capacidad, como: los ferrocarriles, y los barcos a vaporpara transportar las mercancías industrializadas desde las grandes fábricas, lo que se constituyó en laprincipal garantía para las construcciones de los grandes mercados comerciales en elmundo.

A partir de ésta dinámica se levantaron grandes centros comerciales, como, el de: Damasco, Siria, en el siglo XVII, llamado “Gran bazar de Isfahán”, y en el siglo XIX “Al-Humidificar”; en Irán el “Gran Bazar de Teherán” de 10 kms de largo; en Estambul, Turquía, el “Gran Bazar de Estambul”, uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo, con más de 58 calles y 4000 tiendas; en San Petersburgo, Rusia, el gran mercado “Gostiny Dvor” (1785), considerado como uno de los más grandes de la época, con más de 100 tiendas, en una superficie de más de 53.000 m², y, otros.

Las instalaciones masivas de grandes cadenas industriales que se fueron consolidando en los países que las construyeron, permitió crear un inmenso sistema mundial como motor de los desarrollos permanentes basados en las constantes invenciones tecnológicas industriales las que fueron aplicadas de inmediato a las producciones, innovando para rivalizar con las competencias instaladas en otros países (oferta y demanda). Éstos grandes cambios produjeron nuevas formas de pensar y actuar a partir de los comportamientosy costumbres que fueron instalando ideológicamente las conciencias sociales como identidades de los intereses clases

 

LAS PRÁCTICAS FABRILES Y SOCIALES FORMATEARON LOS ESTILOS DE VIDAS

La segunda Revolución Industrial (1870 y 1914), refiere a un nuevo salto cualitativo del orden industrial que fue posibilitado por los nuevos conocimientos científicos, y el descubrimiento de otras fuentes de energías a partir de la sustitución del vapor por la electricidad, la irrupción del petróleo y sus derivados, las hidroeléctricas, junto con los impetuosos avances tecnológicos. Los desplazamientos de los sectores   textiles y mineros por los gigantescos emprendimientos sideros/metalúrgicos, químicos, y de motores a explosión (autos, camiones, trenes, y barcos) a partir de dónde se instalaron nuevos sectores industriales diversificados por productos, y líneas de productos, impulsando un crecimiento industrial/empresarial/financiero que consolidó el desarrollo industrial capitalista por las altas ganancias que se acumulaban.

Alemaniay los Estados Unidos, tomaron el relevo en el liderazgo tecnológico mundial superando a Gran Bretaña en, la: producción de acero, de productos químicos, en la industria y la generación de las nuevas fuentes de energía. La segunda Revolución Industrial introdujo cambios que impactaron en el crecimiento de la población; como la disminución de la mortalidad (debido a la mayor producción de alimentos); el impresionante desarrollo de la medicina porlos descubrimientos de vacunas y nuevos medicamentos; y el consecuente incremento de la tasa de natalidad

Ésta dinámica económica/social, por su propio crecimiento, impulsó la creación complementaria paralela adicional de micro industrias, talleres, y servicios de   menor porte industrial, posicionando como propietarista a la pequeña burguesía como sub clase pendular entre los intereses alternativos de las clases sociales en el sistema. Sector que fue cubriendo las necesidades y gustos: personales, familiares, y sociales con formidables ofertas de productos innovadores en los consumos y costumbres de usos de todo tipo, Introduciendo los hábitos consumistas masivos permitidos por a la esencia individualista inherente al sistema capitalista, instalando el estilo  comprador compulsivo por el ego de cada clase social

Condiciones que fueron imponiendo actuaciones políticas diferentes que desarrollaron nuevas conciencias sociales a partir de las interrelaciones que se proyectaron desde esas conjunciones nacionales/internacionales. Las nuevas clasificaciones surgidas por las diferencias entre losmedios de producciones y servicios y los centros habitacionales de los barrios obreros y los barrios burgueses, produjeron las clases sociales, y sus estilos de vidas, conformando las interrelaciones políticas/socialesdel sistema capitalista.

Estos grandes cambios consumistas utilitarios/suntuarios desarrollaron nuevos estadios educativos/culturales que reformatearon mundialmente las costumbres y hábitos ancestrales provenientes de las antiguas civilizaciones. Se introdujeron las “modernidades” desde las plazas y centros comerciales imponiendo las “competencias” sobre estilos y gustos inherentes a los requerimientos de las   clases sociales

Realidadque fue instalando los estilos de vidas individualistas dentro del liberalismo económico de la libre empresa, a partir de los intereses   egoístas/rapaces del capitalismo. Este proceso se fue formateando política/económicamente articulando las interdependencias entre países, y sus industrias estratégicas, conformando las actuales alianzas

 

EL INDIVIDUALISMO EGOÍSTA DEPREDADOR ES INHERENTE AL CAPITALISMO

Durante cada crisis económica/social periódica del sistema capitalista, las clases sociales fueron asumiendo con acendrado rigor sus intereses económicos/políticos pautados por la concentración de las riquezas conformándoseel carácter antagónico en sus interrelaciones, las que fueron cambiando cíclicamente en sus estados de comportamientos dictados y obligados por las Constituciones y las Leyes de cada país, a partir que sus esencias jurídicas como Poder Ejecutivo independiente que obliga a la defensa irrestricta de la propiedad privada, ¡siempre!. La obligatoriedad   jurídica/ideológica encepapolíticamente al sistema (Estado), con, la: ...”propiedad privada de los medios de producciones y servicios.

Ésta sinterrelaciones legalmente obligadasimponen desde sus formas “dos lecturas” de los códigos jurídicos en el mundo entero, condiciones que se fueron instalando/acicalando durante los ±220 años transcurridos. Entramado proceso cíclico burocrático/estatal que sistemáticamente fue imponiendo desde la defensa irrestricta de la propiedad privada las  soluciones coyunturales  en cada crisis periódicadel sistema capitalista, y en especial por los aumentos de costos desmesurados secuenciales de todo tipo, entrando en crisis las economías sociales produciendo los crecimientos cíclicos de las pobrezas mundiales.

Teóricamente  fue pronosticada ¡su finitud! con la definición expresada por el Economista Carlos Marx en el Manifiesto Comunista, en el año 1848, en su esencia, expresaba: ...”la auto destrucción del Sistema Capitalista por las contradicciones antagónicas de los intereses de las clases sociales”. Esta probabilidad se predice por las obsolescencias coyunturales/conjuntadas de los estilos de vidas, y de los Gobiernos de turno que instrumentan e imponen el desequilibrio metabólico en cada país del Planeta. Ésta puntual condición la produce el enfrentamiento de los intereses antagónicos de las clases, entre explotadores y explotados, formateando secuencialmente la grieta social insoluble, entre, los:“¡muy ricos, con los muy pobres!”. Proceso indiscutible como lucha de clases.

Dentro de éste período histórico la Naturaleza sufrió una progresiva y permanente devastación depredadora ecológica metabólica antrópica. Éste intrincado proceso nos demuestra que se producen ciclos críticos desestabilizadores/secuenciales inflacionarios de los comportamientos económicos/productivos, los cuáles están obligados a crecer ¡siempre!, acelerando el extractivismo (materias primas), con los aumentos de las producciones (expansiones industriales), y con los requerimientos comerciales del libre mercado (competencia), lo que produjo el agrandamiento sistemático perpetuo de la grieta económica/social

Este crecimiento del comercio mundial impulsó una nueva dinámica  iniciando el consumismo depredador, y, las contaminaciones físicas y químicas devastadoras. Las complejas interrelaciones entre la Naturaleza y las inteligencias humanas conjugaron un proceso ¡aún! no resuelto, que crece y se transforma imparablemente con el Cambio Climático – Calentamiento Global posicionándose como uno de los mayores problemas estratégicos que ¡tiene! que resolver la inteligencia humana. El considerar que los Gobiernos determinan ¡por sí!, las relaciones con los ciclos de la Naturaleza, es un error estratégico  ¡absoluto!


Comunicate