20.ABR.21 | PostaPorteña 2199

Postalinas

Por posta

 

EL FIN DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES

 

Andrés Núñez Leites

Contrariamente a lo que suele creerse las libertades individuales y los derechos que tenemos como ciudadanos no proceden de la acción ideológicamente motivada de personas fuertemente convencidas de la importancia de las libertades individuales para el funcionamiento de una sociedad libre y potencialmente justa. Si bien la acción de individuos con ese convencimiento liberal ha sido clave en muchos momentos históricos el factor que mejor explica tanto la enunciación jurídica como el funcionamiento real de las garantías individuales es el equilibrio de fuerzas.

Cuándo la serie interminable de guerras entre el partido nacional y el partido Colorado desde el comienzo de nuestra vida independiente como estado dio lugar a la constitución de 1917 y a la transformación de nuestro gobierno en un tipo de democracia capaz de incluir a la oposición en su funcionamiento asegurándole incluso la participación a las minorías como contralor en lugares fundamentales del funcionamiento del estado, dicho arreglo no fue el resultado del convencimiento o de la fe liberal de ambos partidos -de hecho ambos tenían una estructura interna estrictamente autoritaria, caudillista, que librada a su propio desarrollo y sin oposición habría conformado un régimen autoritario-. El resultado de la imposibilidad de los dos actores de eliminar física o políticamente a su enemigo dio lugar a una serie de resguardos de la libertad política que también alcanzó a la libertad en el plano individual de los ciudadanos.

Lo que estamos viviendo actualmente en el contexto de la pandemia de la covid 19 es una situación de partido único, es decir tanto los partidos que tradicionalmente se identificaron con la derecha liberal y conservadora cómo el partido que históricamente se asoció a las luchas por el socialismo, han sido unidos ideológica y pragmáticamente en torno al corporativismo. No me refiero al corporativismo fascista de los años 30 sino al sometimiento del Estado a la función de herramienta que debe preparar el campo de acción de las grandes Corporations transnacionales, utilizando todos los recursos del Estado para hacer que sus inversiones económicas sean rentables, de modo de obtener para el Estado algunas mínimas ganancias en términos de impuestos y hacer funcionar esas inversiones como una especie de garantía que le permite endeudarse ante los bancos transnacionales y así ir tirando hacia adelante. Esto lo hemos visto muy claramente con los ejemplos de UPM y la gran estafa, el gran fiasco de Aratirí. Lo estamos viendo ahora cuando los laboratorios tanto nacionales como internacionales están haciendo un enorme negocio, un negocio millonario con la inducción del pánico a la Covid-19 en la población, a pesar que objetivamente según la Organización Mundial de la Salud, en base a investigaciones con control académico, la letalidad de la enfermedad es del 0,23% en su valor de mediana. Para la vacunación masiva de la población con una vacuna insegura que aún está en fase experimental y cuyo desarrollo en lugar de haber tenido 10 años, como suelen tener mínimamente las vacunas, tiene apenas algo menos de un año, el estado está viviendo la necesidad funcional de restringir las libertades individuales. Entre el gobierno multicolor y la oposición frenteamplista la única discusión política es en torno al grado de represión sobre la población. No hay en cambio discusión en torno a la política sanitaria. Así por ejemplo puede entenderse el pedido de algunos comentaristas de izquierda por la criminalización de la crítica a la pandemia y así también puede entenderse las iniciativas legislativas nefastas de gente del gobierno multicolor que buscan en un caso criminalizar con castigo penal la violación de cualquier norma sanitaria, aunque no se le cause daño efectivo a nadie, o en otro caso instaurar un régimen de apartheid que impediría a las personas no vacunadas asistir a determinados lugares tales como espectáculos públicos dándole a las instituciones el derecho legal de discriminar explícitamente a la población que se ha negado a vacunarse.

En este nuevo régimen de partido único en que se hacen propuestas y se desarrollan oposiciones a esas propuestas con una lógica electoral de acción y reacción pero no con un sustrato ideológico diferente, sólo podemos esperar que avance esta tendencia a la reducción de nuestras libertades individuales. Excepto que la ciudadanía se anime a romper su fidelidad partidaria y se prepare para resistir a la dictadura globalista que actualmente ha encontrado en la inflación de la crisis sanitaria una situación ideal para instaurarse.

 

Nota 

La entrevista que no se publicó

aquí

Comentarios: Poner en perspectiva y en contexto los datos y sobre todo hacer ver a los incautos que por encima de la circunstancia sanitaria que se nos muestra puede haber movimientos políticos y financieros globales muy poderosos que intentan controlar la información y usar cualquier peligro real o ficticio con sórdidas intenciones políticas y económicas, es -más que importante- cívicamente indispensable. Pero en situaciones de urgencia crítica resulta imperativo ser prudente; hay que tomar las medidas conducentes a evitar y a mitigar padecimientos y muertes aunque sin dejar de tener en cuenta y de comunicar a otros toda sospecha o duda razonable y advirtiendo urbi et orbi que superada la situación y analizada ésta con el debido rigor, corresponderá establecer las responsabilidades emergentes de lo actuado por cada quién para obrar en consecuencia. Esto -evitando al mismo tiempo favorecer el escepticismo, la desorientación o el pánico inconducente- con seguridad nos permitirá preservar el ordenamiento institucional y sobreponernos del mejor modo posible a la insólita realidad que padecemos. Y conviene subrayar que nuestra impotencia para enfrentar con exitosa determinación este problema -como cualquier otro- se debe a nuestra incapacidad para entender por nosotros mismos lo que ocurre y a la prácticamente nula confianza que nos inspiran los comunicadores, los presuntos expertos en cualquier tema y las autoridades públicas...

Sergio Hebert Canero Dávila

 

NOTA

 

La censura se está apoderando de nuestra sociedad

aquí

 
Comentarios:

Tengo claro que he caído como cobaya en el experimento de laboratorio comercial (que no vacuna)
He firmado un documento infame previo a inocular esa sustancia, donde el gobierno de Uruguay se exime de todas y cada una de consecuencias o reacciones que esto pueda provocar
Es atroz... tendré que viajar... y/o ante cualquier trámite administrativo lo impedirán si no presenta comprobante de ese sometimiento "voluntario".... preguntó alguien que sabía: "QUÉ HACER?"
 

14/04 primera dosis de Pfizer o como sea... 2/06 segunda No me daré nada 

MARISA M

 

Argentina, a partir del 16 de abril de 2021

 

Desde mi apreciación, en el curso de la evolución de la civilización, tenemos la oportunidad de percibir cuales son las “virtudes humanas” que han dado lugar a tantos descubrimientos científicos a lo largo de la historia. Genéricamente hablando la civilización, se encuentra en la etapa más avanzada de su evolución; fundamentalmente, a partir de la adquisición del lenguaje y de una visión más detallada del mundo externo y de su mundo interior. Todo esto, sumado a su capacidad imaginativa, ha dado lugar a los grandes descubrimientos y teorías emitidas por la civilización desde hace más de 300 años. En 2019, el fundador de Aliexpress explica que "la Primera Guerra Mundial se produjo por la primera revolución tecnológica", mientras que "la segunda revolución tecnológica causó la Segunda Guerra Mundial". "Esta es la tercera revolución tecnológica: ya nos estamos acercando".

En realidad, la inteligencia es solo inteligencia, ya sea animal o artificial, siendo una forma de computación, es decir transformación de la información. La descomunal información personal de la sociedad a internet, permitió el traslado de un total conocimiento explícito e implícito de la cultura humana de los cerebros humanos a formato digital que ha superado la capacidad humana, en estrategias de Aprendizaje Automático; los algoritmos genéticos; problemas computacionales de muy difícil resolución; planificación de sistemas operativos informáticos y redes neuronales. Se poseen actualizados constantemente los datos totales de la población mundial con solo escribir unas cuantas palabras clave y es lo utilizado en este experimento planetario, hoy, con la Analogía Virósica.

La Inteligencia Artificial posee un control actualizado masivo de los datos digitales y computa las innovaciones en los algoritmos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, control masivo de fotografías, vídeos y audio; traducir, trascribir, leer labios, interpretar emociones (incluidas las mentiras), falsificar firmas y otros tipos de escritura manual; manipulación en falsificar audios o vídeos durante retransmisiones en directo, eligiendo las palabras de las que serán «testigos» millones de personas, especialmente en el caso de los políticos, sobre los que se posee todos los datos para componer modelos precisos, alterando datos y direccionar “instrucciones” con “mensajes” a votantes indecisos mediante las redes sociales; herramientas utilizadas en ciberataques, etc. es decir, hoy, estamos confinados e integrados en toda percepción, análisis y acciones  automatizadas generalizadas.

Hoy, el narcisista paranoico poder global ya, ha logrado que el valor de la vida humana individual y su capacidad se haya desplazado, absolutamente utilizando la Inteligencia Artificial tomando el control de nuestros recursos y superándonos como especie, tal un sistema cognitivo que no solo aprende, sino que aprende cómo aprender tal la acción de la Analogía Virósica en que, los distintos países son controlados con las disrupciones que conducen a sus conflictos políticos.

Como ejemplo en Argentina, a partir del 16 de abril de 2021, mediante la Inteligencia Artificial se manipula y direcciona a los integrantes de la política partidaria controlándolos mentalmente, para que agudicen restricciones extremas, control sobre la población, cierre de comercios, etc., en una polarización política incrementando la desigualdad de renta.

En el año 2017 el fundador de Tesla, Elon Musk, sobre la Inteligencia Artificial  consideró a la misma, como una «amenaza inminente para la existencia de la humanidad», llegando a afirmar incluso que podría llegar a ser más inteligente que los humanos y que esto desencadenaría en una tercera guerra mundial.

En esta situación ineludible, solo podemos arribar a lo conceptual de comprender las variantes, dinámicas y finalidades del poder mundial globalizado de la Inteligencia Artificial, que imposibilita ejercer nuestra actividad personal con las secuencias de las cuarentenas autoritarias y estados de sitio profundizando la destrucción económica/social, como actualmente en Argentina donde una gran simulación de la política partidaria gobernante, nos distrae con el argumento de “cuidar la salud” profundizando la pobreza y marginación a niveles inimaginables. Excelente manipulación, para éste "juego" de confinamiento, reglas de protección, “suministrándoles”, el propio poder mundial globalizado, con su programa de Inteligencia Artificial reglas y orden de test, hisopados, posibles vacunas, etc.

¿Existiría la posibilidad de entender en su dimensión aterradora, este proceso de Inteligencia Artificial programado mundialmente y basados en este conocimiento fundamental, tratar de resolver este desequilibrio, traumático de antagonismo radical en el planeta?

Osvaldo V. Buscaya (OBya)

 

La vida desnuda y la vacuna


La nuda vita e il vaccino

COLUMNA POR GIORGIO AGAMBEN en Quodlibet 16 abril 2021

Varias veces en mis discursos anteriores he evocado la figura de la vida desnuda. Me parece que la epidemia demuestra más allá de cualquier duda posible que la humanidad ya no cree en nada más que en la existencia desnuda que debe preservarse como tal a cualquier precio. La religión cristiana con sus obras de amor y misericordia y con su fe hasta el punto del martirio, la ideología política con su solidaridad incondicional, incluso la confianza en el trabajo y el dinero parecen pasar al segundo orden tan pronto como se amenaza la vida desnuda, aunque en forma de un riesgo cuya entidad estadística es pereza e deliberadamente indeterminada.

Ha llegado el momento de aclarar el sentido y el origen de este concepto. Es necesario recordar que el ser humano no es algo que sea posible definir de una vez por todas. Es más bien el lugar de una decisión histórica incesantemente actualizada, que fija cada vez el confín que separa al hombre del animal, lo que es humano en el hombre de lo que no es humano en él y fuera de él. Cuando Linneo buscó para sus clasificaciones una marca característica que separara al hombre de los primates, tuvo que confesar que no la conocía y acabó colocando junto al nombre genérico homo sólo el viejo adagio filosófico: nosce te ipsum, conócete a ti mismo. Éste es el significado del término sapiens que Linneo añadirá en la décima edición de su Sistema de la naturaleza: el hombre es el animal que debe reconocerse como humano para serlo y, por lo tanto, debe dividir —decidir— lo humano de lo que no lo es.

Se puede denominar máquina antropológica al dispositivo a través del cual se implementa históricamente esta decisión. La máquina funciona excluyendo del hombre la vida animal y produciendo lo humano a través de esta exclusión. Pero para que la máquina pueda funcionar, es necesario que la exclusión sea también una inclusión, que entre los dos polos —lo animal y lo humano— haya una articulación y un umbral que al mismo tiempo los divida y los una. Esta articulación es la nuda vida, es decir, una vida que no es ni propiamente animal ni verdaderamente humana, pero en la que cada vez se decide entre lo humano y lo no humano. Este umbral, que pasa necesariamente dentro del hombre, separando en él la vida biológica de la vida social, es una abstracción y una virtualidad, pero una abstracción que se hace real al encarnarse cada vez en figuras históricas concretas y políticamente determinadas: el esclavo, el bárbaro, el homo sacer, al que cualquiera puede matar sin cometer un delito, en el mundo antiguo; el enfant-sauvage, el pequeño salvaje, el hombre-lobo y el homo alalus como el eslabón perdido entre el mono y el hombre entre la Ilustración y el siglo XIX; el ciudadano en el estado de excepción, el judío en el Lager, el ultracomatoso en la cámara de reanimación y el cuerpo conservado para la extracción de órganos en el siglo XX.

¿Cuál es la figura de la nuda vida que está en cuestión hoy en día en la gestión de la pandemia? No se trata tanto del enfermo, al que se aísla y se trata como nunca se ha tratado a un paciente en la historia de la medicina; se trata, más bien, del contagiado o —como se define con una fórmula contradictoria— del enfermo asintomático, es decir, de algo que cada hombre es virtualmente, incluso sin saberlo. No se trata tanto de la salud como de una vida que no está ni sana ni enferma y que, como tal, por ser potencialmente patógena, puede ser privada de sus libertades y sometida a prohibiciones y controles de todo tipo. Todos los hombres son, en este sentido, virtualmente enfermos asintomáticos. La única identidad de esta vida que fluctúa entre la enfermedad y la salud es la de ser receptor del hisopo nasal y la vacuna, que, como el bautismo de una nueva religión, definen la figura invertida de lo que antes se llamaba ciudadanía. Un bautismo ya no indeleble, sino necesariamente provisional y renovable, porque el neo-ciudadano, que siempre tendrá que exhibir su certificado, ya no tiene derechos inalienables e indecidibles, sino sólo obligaciones que deben ser incesantemente decididas y actualizadas constantemente


Comunicate