18.JUN.21 | PostaPorteña 2212

Postalinas

Por posta

 

En defensa de la Tierra y Trabajo para Bella Unión

 

Hay una clara política por parte del Gobierno y sus representantes en los Directorios de ANCAP, Alur y de los Grandes Productores de la caña de Bella Unión e incluso de capitales extranjeros de quedarse con los predios que luego de años de lucha fueron otorgados por Colonización o subarrendados por Alur a las familias de los Peludos.


Esta política no es solo responsabilidad del actual Gobierno sino que se arrastra en el tiempo a gobiernos anteriores, ya que se les otorgó la tierra sin darles ningún tipo de apoyo o seguimiento, tanto técnico como en maquinarias, etc., etc.


Más allá de errores cometidos por algunas familias de pequeños productores, la mayor responsabilidad de algunos números en rojo, se deben a que las condiciones y precios de acceso a la tierra, a los adelantos de Alur en trabajo de la tierra, plantación, abonos, herbicidas, regadío y retiro de la caña cortada de las Colonias, se hace con costos e intereses que superan a los de los Grandes Productores.


A modo de ejemplo los productores privados tienen un precio inferior a las Colonias Sendic y Campo Placeres en el regado por hectárea e incluso Alur a los productores privados los subsidia, retornándoles una pequeña parte del coste del regado.


Otra gran dificultad que a los proyectos productivos de los Peludos los desfavorece y los hace menos competitivos que los privados es la falta de maquinaria para recoger la caña cortada y trasladarla al Ingenio para su pesado y procesamiento.


Hablo de Grapos, zorras y camiones, lo que hace que los pequeños productores dependa de Agroalur para el retiro de su producción y Agroalur no solo no da abasto, (ya que atiende también a grandes productores), sino que también está en un proceso de cierre, con reducción de personal, recolocación de algunos trabajadores en el Ingenio, etc. Por lo cual el recogido de la caña cortada se realiza con 10 o 15 días de retazo o más, con una merma diaria en el peso y calidad del azúcar del 1% diario.

Es decir que mientras el Gran Productor cuenta con Grapos, camiones y remolques para el traslado de la caña a las horas de haberla cortado, sin mermas de peso y calidad, el pequeño productor tiene de un 15 a un 20% de perdida por los retrasos en trasladarla al ingenio.
En cuanto al precio del abono sucede que el gran productor lo compra directamente, negocia precios, etc. y al pequeño productor se lo proporciona ALUR a un precio de un 20% mayor y con intereses.
Otro tanto pasa con los herbicidas.

En síntesis vemos que:

1) hay un claro interés ideológico, de clase y político de expulsar a los trabajadores rurales de sus tierras y entregárselas a privados, entre ellos amigos del gobierno de la zona.

2) Apuestan al fracaso y ahogar económicamente a los emprendimientos de los trabajadores Rurales para dar el mensaje a Toda la Sociedad, de «que los trabajadores somos incapaces de desarrollar un proyecto productivo y que necesitamos de Patrones», y solo podemos trabajar en relación de dependencia con el Gran Capitalista.


Esto es solo un adelanto, hay más factores e intereses en juego en esta lucha de los de arriba contra los de abajo, pero son algunos de los más importantes que hacen casi inviable los proyectos familiares de los Peludos.

Hugo Colacho Ramírez - Militantes Sociales de La Teja.

 

Felicito

 

Señores Posta

UNA VERDADERA PERLITA el artículo publicado en "Postalinas" sobre la ridícula y mentirosa jura de la diputada Schlotthauer... Pocas luces y mentirosa = No es de izquierda  por Juan del Sur

Eso desacredita  a la izquierda y la ubica de furgón absurdo de los K.  

El análisis hecho sobre los pueblos originarios y la falsedad de los 30.000 desaparecidos, es perfecto y lo comparto totalmente. La mentira no puede ser elevada como verdad histórica, para pagar falsos subsidios. La falsedad se tradujo en pesos en el bolsillo de los que lucran con la sangre de otros. Es hora de crecer con perfil propio conduciendo con la verdad que inspira confianza y no revolcándonos en la mentira del chiquero junto con los mayores saqueadores de los fondos públicos del pueblo a costa de incrementar la pobreza y el desempleo. VERDAD Y JUSTICIA

Alejandro

 

Uruguay : Balance y opinión de F. A. U. al comenzar el año 1960

 

“Ha  pasado 1959 y comenzamos 1960, bajo el signo  de la austeridad y la miseria. 1959, para nuestro pueblo, no ha sido un año más.

En el correr de sus días y de sus meses se ha tenido la oportunidad de vivir una nueva experiencia política.

La del gobierno de los blancos postergada hacia 90 años. No se podía tolerar más la irresponsabilidad y la demagogia de los colorados; se buscó en los blancos  un cambio un cambio con ilusión de que habría de ser positivo.

Ya a esta altura, quienes dieron sus votos con esas esperanzas, comprendido su error. No el de haber repudiado a los colorados, sino el de haber confiado las soluciones sociales que el país en crisis está exigiendo en un simple cambio del equipo gobernante.

Los políticos blancos en el poder, con algunas variantes a favor de algún sector particular de la burguesía nacional, no han hecho más, que repetir, en todo caso empeorándola, la gestión de los políticos colorados. Han gobernado y vienen gobernando para ellos y contra el país.

El país, entendido por lo que verdaderamente es, su pueblo, sus fuentes de trabajo y de riqueza. Todo Sigue como antes, los negociados. En todo caso peor. Hoy como antes, los negociados, los acomodos, la lucha feroz por el asado, siguen representando la principal preocupación de los grupos políticos en el poder. Los grandes problemas sociales, la carestía, la desocupación, la miseria, en una palabra, la crisis, quiere ser resuelta por los” representantes del pueblo” en la casa de gobierno a costa de un mayor sacrificio aún de las clases más pobres.

El problema no es de hombres ni de partidos en el Gobierno. Todos desde las alturas no harán más que gobernar para sí y contra el pueblo.

 

Este análisis político tiene 60 años.

 

Digo; ¿qué cambio?

Cualquier semejanza con nuestra realidad, en cuanto a los sectores dominantes representados por sus defensores políticos de sus intereses. Incluyendo a su aparato armado .los milicos, no cambió nada su estructura política de clases dominantes.

Salvo que a partir del año 1967 la burguesía de clase media había perdido la administración del estado para después recuperarla. Y atomizar al movimiento popular que puso sus muertos, tortura y cárcel. Y está después de ser gobierno los traiciono. Y muchas/os se vendieron al bajo precio de sus ambiciones de lo que ellos pensaron como felicidad material.

Arriba los que luchan Nena y Fredy

Él boca

 

 

Fe de Erratas  :

en la nota ¿Qué se puede esperar de la visita de la CIDH a Colombia? deGearóid Ó Loingsigh publicada en posta n° 2211, se atribuyó a una furente errónea la nota fue tomada del El Salmón Urbano de Bogotá


Comunicate